lunes, diciembre 26, 2005
viernes, diciembre 23, 2005
Hasta el proximo año. Felicidades
jueves, diciembre 22, 2005
Periodismo digital y el mundo editorial. Enlace a los artículos sobre el tema en Moebius
martes, diciembre 20, 2005
La marcha del billón de usuarios. El ultimo alertbox de Nielsen
lunes, diciembre 19, 2005
La tecnología que me parió I
- Varias radios, una de ellas de Baquelita
- Un combinado: así se denominaba a la conjunción de tocadiscos y radio
- Un televisor inmenso a válvula Blanco y negro
Cada uno de estos aparatos requería de suplementos como ser antenas, estabilizadotes de corriente entre otros. Varios tipos de disco en el caso del combinado le daban sentido. Desde discos de pasta, hasta vinilos de 78,45 y 33 revoluciones, en formato LP o discos de dos canciones. Uno el éxito del momento y el otro el complemento. Este escenario podríamos decir que lo herede. Eran las tecnologías que usaban mis padres. Por ende los usos y prácticas de las tecnologías iban asociadas a cierta ritualización y cuidados de los aparatos. Los tres elementos contaban con perillas de giro para modificar volumen. Y muebles de madera lustrosos que los volvían más aparatosos y discordantes con el resto de la casa. En el tema de la radio una verdadera revolución fue la compra de la Spika que volvió móvil a la radio, dado que se trasportaba a todos lados, a diferencia de la vieja radio. Recuerdo estar jugando en la vereda de casa, mientras se escuchaba en la radio el mundial de fútbol de 1966. Estos aparatos me acompañaron en mi niñez y fueron sin dudas condicionantes y modeladores de mi relación con las tecnologías de la información y la comunicación. La próxima semana hablaremos del uso potencial y el real de estos aparatos.Profundizando sobre formatos y tipos de mensajes.
(por este mismo canal y a la misma hora como anunciaban las series en los 60 continuara….)
viernes, diciembre 16, 2005
Enlaces en Moebius a folksonomías, las clasificaciones sociales, las comunidades virtuales y la teoría de los seis grados entre otros
jueves, diciembre 15, 2005
Tecnología y educación. Enlaces a los artículos del 2005 en Moebius
miércoles, diciembre 14, 2005
Artículos de usabilidad y accesibilidad en Moebius Segunda parte
martes, diciembre 13, 2005
Artículos de usabilidad y accesibilidad en Moebius Primera parte
domingo, diciembre 11, 2005
Yahoo compra Del.ici.us
viernes, diciembre 09, 2005
"Al menos es riesgoso planificar usos de la tecnología educativa en la cubierta del Titanic"
martes, diciembre 06, 2005
El abuelo esta en la computadora hace horas
lunes, diciembre 05, 2005
Chicken little o ese es mi pollo
viernes, diciembre 02, 2005
¿Una sociedad de la información solo para menores de 45 años?
- Los empleados de la operadora telefónica están entrenados para la venta y no para el asesoramiento cuando los problemas van más allá de lo común de la conectividad.
- El manual que acompaña el producto es un ejemplo de anti usabilidad. No explica nada que nos se pueda averiguar por intuición y dedica muchas páginas a cumplir las referencias del gobierno de los Estados Unidos sobre el uso de celulares.
- El personal del servicio técnico se encuentra a la defensiva y no atina a dar soluciones.
- Por el tipo de teléfono me contestaron.
Mi solución personal le sirve a poca gente pues requiere más de los mismos. Buscar en Internet, ir a los foros, encontrar gente con los mismos problemas de compatibilidad, preguntar, leer manuales originales en ingles y sobre todo probar y probar hasta lograrlo. La sociedad de la información, la integración y los soportes tecnológicos necesarios para ella no son una sinergia sino mas bien un laberinto en muchos casos innecesario de recorrer, que produce en las personas un malestar y un uso de la tecnología fragmentada. Es interesante la propuesta que en el mencionado artículo hace Susana Finkelevich: "formar una organización de usuarios para pedir artefactos de manejo amigable". "Hace apenas diez años que las compañías empezaron a preocuparse por el usuario —cuenta González—. Como muchas innovaciones cuestan pero finalmente entran, las empresas no terminan de creer en lo que critican los usuarios. Deberían trabajar también en la opción de simplificar". Daniel Almada, gerente de Marketing y Comunicación para América Latina de Sony aporta también la visión de la empresa "Cuando un producto está bien diseñado, por más que cambie el formato tiene como arrastre tecnologías anteriores y formas de interfase humana relacionadas con el estadío tecnológico previo. Hay que tener en cuenta que se fabrica un producto para seres humanos embebidos en una cultura, no para astronautas", Es casi obvio que quienes proyectan y diseñan lo hacen con un usuario ideal de referencia y quienes se alejen de su media deberán ajustarse para no morir en el intento o quedar afuera.
Leer artículo en el diario Clarín
La foto que acompaña a este artículo pertenece a Carlos Neri, se denomina "Ejercito de costureras" y forma parte de su exposición virtual.