lunes, diciembre 26, 2005

Cerrado por vacaciones hasta el 15 de Enero de 2006

viernes, diciembre 23, 2005

Hasta el proximo año. Felicidades

logo de comunidad Moebius en econozco color anaranjado con fondo blancoLlega el fin de año y los saludos y augurios se multiplican. Uno cumple las tradiciones con nuevos medios y nuevas formas, pero al final son las mismas. Cuando era niño mis familia recorría la cuadra de casa y parábamos en cada hogar a desearle a nuestros vecinos una feliz navidad y un prospero año nuevo. Los tiempos de Internet extienden nuestros vecinos al infinito y cada web, cada mail, tiene por detrás a esas personas que durante el año compartimos tiempos y espacios. Moebius existe porque también existen “buenos vecinos” de los que hemos aprendido mucho y quisiera hacer algunos agradecimientos y mi deseo de buen año a: Emmanuelle Gutierrez y Restrepo y su lucidez para mostrar el camino de una Internet inclusiva Enrique Dans ,Jose Luis Orihuela y Javier Cañada cuyos blogs y trabajos han iluminado la blogesfera hispanoamericana y hemos aprendido mucho de ellos. Yusef Hassan Montero un documentalista que no se sorprende que el infierno fuese una biblioteca y le agregaría cuando llegas la primera tarea que te dan es un análisis heuriítico. Manuel, Ana y José Luis con quienes investigamos la usabilidad de dudosos bares chinos. Todos los compañeros del Sidar, particularmente a Claudio que esta pasando por un mal trance Graciela Caplan por ser tan especial en la construcción de redes Los docentes de las cátedras que dicto y a los alumnos de Informática, educación y sociedad. Edición Electrónica y multimedia. Tecnología educativa y Sistemas multimediales, con ellos Moebius toma sentido. Hasta pronto. Carlos

jueves, diciembre 22, 2005

Periodismo digital y el mundo editorial. Enlace a los artículos sobre el tema en Moebius

foto de maquina de escribir antiguaEl periodismo digital y el mundo editorial han sido otros temas transitados por los artículos de Moebius durante el año 2005. A continuación el listado completo: Que ves cuando navegas Un estudio de EYETRACKING MEDIOS ESPAÑA Control y censura en Internet. El informe de “Reporteros sin Fronteras” La “causa” de Mafalda por la casa de Mafalda El congreso de Periodismo digital de Maracay y la prosa de Juliana Bush: La falta de puntuación y los desastres naturales Las prohibiciones de la FIFA.."La cámara no se mancha" Midiendo la legibilidad de un texto Reporteros sin frontera y un manual de blog Periodismo digital Entrevista a José Luís Orihuela: Cuando los periodístas dejan de ser protagonistas exclusivos Bitacoras.¿Para quien canto yo entonces? Estudios sobre las formas de edición en la web y su efecto en los lectores Conferencia Weblogs.Comunicación. Audio y reseñas Periodismo 3.0. ¿Una nueva etapa en los medios? Tres Tristes Tigres y el mundo editorial Entre lo público y lo privado. Videoconferencia Dar testimonio: Atentados en Londres y celulares El futuro del periodismo El universo de las bitacoras: Blogsfera Somos todos periodistas? El regreso de Luís Fernández Hermana. Episodio 3 “La importancia de pensar en el lector “ El tema Blog se instaló en el Foro Mundial de Editores II Encuesta a webloggers y lectores de blogs Orihuela, ecuaderno y la edición electrónica Otros listados de temas en Moebius: Enlaces en Moebius a folksonomías, las clasificaciones sociales, las comunidades virtuales y la teoría de los seis grados entre otros Tecnología y educación. Enlaces a los artículos del 2005 en Moebius Artículos de usabilidad y accesibilidad en Moebius Segunda parte Artículos de usabilidad y accesibilidad en Moebius Primera parte

martes, diciembre 20, 2005

La marcha del billón de usuarios. El ultimo alertbox de Nielsen

imagen de la tierra desde el espacio En su último alertbox Nielsen comenta que se ha llegado al billón de usuarios de Internet. La cifra da pánico solo en pensarla. Traducimos algunos fragmentos del artículo: Resumen: El Internet está creciendo en un índice anual del 18% y ahora tiene un mil millones usuarios. Los segundos mil millones usuarios seguirán en los diez años próximos, trayendo un cambio dramático en necesidades mundiales de la utilidad. “ A una cierta hora en 2005, pasamos un jalón dramático en historia del Internet: el usuario del un billon en línea. Porque no tenemos ningún registro central de los usuarios del Internet, no sabemos quiénes era ese usuario, o cuando él o ella primero entraron. Estadísticas probalisticas estiman que estamos hablando de una mujer de 24 años desde Shangai Según las estimaciones de Morgan Stanley , los 36% de usuarios del Internet ahora están en Asia y los 24% están en Europa. Solamente 23% de usuarios están en Norteamérica, donde comenzó todo en 1969 en que dos computadoras -- una en Los Ángeles, la otra en Palo Alto. Tomó 36 años para que el Internet consiga a sus primeros mil millones usuarios. El segundo mil millones serán agregados probablemente antes de 2015; la mayoría de estos nuevos usuarios estarán en Asia. El tercer mil millones serán más duro, y no se pudieron alcanzar hasta 2040. En 2002, el NUA estimaba que teníamos 605 millones de usuarios del Internet. Desde entonces, el uso del Internet ha crecido por el 18% por año -- ciertamente tan rápidamente como los años 90 , pero aún respetable. Total, el crecimiento del Internet ha sido verdaderamente notable. Hace diez años, la ' red fue utilizada sobre todo por los geeks; ahora es la manera por defecto para hacer negocio en muchos países…”

lunes, diciembre 19, 2005

La tecnología que me parió I

foto de radio spika foto de radio a Galerafoto de telvisor stromberg carlson decada del 50cominado tocadisco y radio
Liberado ya de las obligaciones y temáticas mas cercanas a las cátedras y escribiendo solo una vez por semana para Moebius voy a plantear las tecnologías que me acompañaron en mi crecimiento.Muchos teóricos aluden a las determinaciones y efectos que el uso o contacto con tecnologías producen sobre las personas. Es común encontrar referencias sobre determinadas generaciones que crecieron a la luz de diversos desarrollos.
“consideramos a la tecnología como una herramienta simbólica, en el sentido Vigotskyano, en tanto es mediadora en las relaciones de los sujetos y cuyas características permiten realizar transformaciones en los otros y en el mundo a través de los otros. Es en este sentido que lo social y lo individual quedan articulados e implicados necesariamente, la tecnología como una forma históricamente determinada por lo social y su correlato en el proceso desubjetivación e individuación en donde se internalizan dichas formas...”
En mis clases siempre inicio los cursos hablando del corte que se produce a partir de los años 80 con la aparición de la Pc. La visibilidad de la computadora y su alcance universal en relación a las tareas a priori, divide el universo en aquellos nacidos con la PC en el horizonte y quienes ingresamos a esta tecnología desde otras formas. En mi caso crecí en los años 60. Tres tipos de aparatos precomputacionales se encontraban en mi casa:
  1. Varias radios, una de ellas de Baquelita
  2. Un combinado: así se denominaba a la conjunción de tocadiscos y radio
  3. Un televisor inmenso a válvula Blanco y negro

Cada uno de estos aparatos requería de suplementos como ser antenas, estabilizadotes de corriente entre otros. Varios tipos de disco en el caso del combinado le daban sentido. Desde discos de pasta, hasta vinilos de 78,45 y 33 revoluciones, en formato LP o discos de dos canciones. Uno el éxito del momento y el otro el complemento. Este escenario podríamos decir que lo herede. Eran las tecnologías que usaban mis padres. Por ende los usos y prácticas de las tecnologías iban asociadas a cierta ritualización y cuidados de los aparatos. Los tres elementos contaban con perillas de giro para modificar volumen. Y muebles de madera lustrosos que los volvían más aparatosos y discordantes con el resto de la casa. En el tema de la radio una verdadera revolución fue la compra de la Spika que volvió móvil a la radio, dado que se trasportaba a todos lados, a diferencia de la vieja radio. Recuerdo estar jugando en la vereda de casa, mientras se escuchaba en la radio el mundial de fútbol de 1966. Estos aparatos me acompañaron en mi niñez y fueron sin dudas condicionantes y modeladores de mi relación con las tecnologías de la información y la comunicación. La próxima semana hablaremos del uso potencial y el real de estos aparatos.Profundizando sobre formatos y tipos de mensajes.

(por este mismo canal y a la misma hora como anunciaban las series en los 60 continuara….)

viernes, diciembre 16, 2005

Enlaces en Moebius a folksonomías, las clasificaciones sociales, las comunidades virtuales y la teoría de los seis grados entre otros

grafo de puntos representando grados de distanciaEl desarrollo de la denominada Web semántica, las folksonomías, las clasificaciones sociales, las comunidades virtuales y la teoría de los seis grados entre otros han sido cuestiones que nos han inquietado a lo largo de este año en Moebius. Aquí están los enlaces a los artículos sobre estos temas:
Yahoo compra Del.ici.us El ecosistema digital: Un libro en pdf que vale la pena leer ¿Por qué se necesita explicar tanto los desarrollos de la Web 2? Viajando con Emmanuelle por la web semántica: La convergencia Flickr y 43 places Hacia la Web 2.0. Ojos bien abiertos. Replay Ambient Findability “o “las lentas capas del comportamiento humano y la psicología” Redes de confianza. ¿Diseños líquidos y sujetos congelados? Los Tags, el otro y la construcción del nosotros Cuando la Web no es lo que crees según Manuel Participación ciudadana, redes sociales. Algunas experiencias Del chat informal a los vínculos organizados El futuro de la web Econozco y la comunidad de lectores de Moebius y las redes sociales Writely: Un procesador de textos en línea Peter Morville y su nuevo libro: "Ambient Findability" Todos miran hacia Barabási “Me lo contó un amigo de un amigo”.Todos a seis grados de distancia. El panal de abejas de Morville Redes sociales: Una construcción social de Internet Cuando mis favoritos son tus favoritos. El concepto de Bookmarking social. Taxonomías y clasificaciones en la web Emmanuelle y las etiquetas de la vida Garret y la tecnología AJAX Donald Norman ,el diseño y la emoción Usabilidad y findability Peter Van Dijck , taxonomias, facetadas y las folksonomias Arquitectura de la información II Arquitectura de la información I

jueves, diciembre 15, 2005

Tecnología y educación. Enlaces a los artículos del 2005 en Moebius

collage fotografico de Carlos Neri, perteneciente a su exposicion de fotos digitalesContinuando con los enlaces a artículos publicados durante el año llega el turno del tema educación y tecnologías. Alo largo de estos meses Moebius acompaño las cursadas de la cátedra de Informática, educación y sociedad y de Tecnología educativa de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional en distintas regionales, respectivamente. Un campo importante de la utilización de los weblogs en educación es la posibilidad de presentar actualizaciones temáticas de una forma sencilla y posibilitando los comentarios de los alumnos.
Enlaces a artículos relacionados con la educación y la tecnología publicados en Moebius: "Al menos es riesgoso planificar usos de la tecnología educativa en la cubierta del Titanic" Una computadora gratis. Proyecto IT de Asiatotal.net La laptop de los 100 dolares y el tronco móvil de los picapiedras Del chat informal a los vínculos organizados Docentes imaginando el futuro de Internet Buscando en libros con google print El Quijote y un coloquio perpetuo de José Antonio Millán El MIT abre sus cursos on line al público en forma gratuita Cuando la ergonomía llega al aula Introducción a la lingüística por la ventana abierta del Mit Más cursos abiertos para Educación a distancia Señorita maestra firme su contrato Educación, tecnología y resistencia de los docentes Tecnología, conocimiento y didactica No todo es click La redespecialweb y sus congresos virtuales Editando mapas conceptuales on line Estudio de usabilidad con niños en sitios educativos Que es la Wikipedia. Enciclopedia y trabajo colaborativo La patética sinfonía del copyright de Beethoven y las bibliotecas de Google Una escuela con textos digitales Pueblo Blanco: Bitácoras educativas Multimedias, educación y sistemas de autoría Un potrero de letras Leer sin papel y la integración
La foto "A la luz de la vela. Sueña " pertenece a Carlos Neri y forma parte de su exposición virtual

miércoles, diciembre 14, 2005

Artículos de usabilidad y accesibilidad en Moebius Segunda parte

martes, diciembre 13, 2005

Artículos de usabilidad y accesibilidad en Moebius Primera parte

foto artistica de carlos neri a un mimo enarbolando una banderaDesde el mes de Mayo comenzamos a escribir la bitácora Moebius como un trabajo de extensión a las actividades docentes en diversas cátedras. Ahora llega el tiempo del descanso, hasta el 15 de Enero la frecuencia de publicación de Moebius dejara de ser diaria. Un agradecimiento muy profundo a todos los que nos acompañaron en esta etapa. Las más de 9000 visitas. Los lectores de más de 25 países con un porcentaje de 46% de lectores fuera de Argentina. Los diálogos con otros weblogs y el aprendizaje colaborativo que implican estas iniciativas son el horizonte que nos moverán desde mediados de Enero a volver al trabajo diario. Es la hora del balance y la síntesis publicando por categorías los enlaces a los artículos:
Artículos de Usabilidad y accesibilidad en Moebius Primera parte Que ves cuando navegas Un estudio de EYETRACKING MEDIOS ESPAÑA Fundamentos 2005. La hora del show de Nielsen y otros resúmenes Ambient Findability “o “las lentas capas del comportamiento humano y la psicología” ¿La web 2 es accesible? o tendremos que empezar de cero Norman y Nielsen: “Díctame Bill el próximo artículo” Accesibilidad y barreras culturales Bilbao, la accesibilidad y las motivaciones egoistas de Claudio Personas mayores, arquitectura de la información y satisfacción del usuario todo en uno Bilbao 2005. Mundo Web sin barreras Todos los días de la usabilidad en un día Bush: La falta de puntuación y los desastres naturales Patrones del diseño de interación para "obreros" del diseño web Los diez peores errores en la Web del 2005 según Jakob Nielsen Accesibilidad y frases asesinas Midiendo la legibilidad de un texto La culpa del accidente fue por el powerpoint Opinando sobre el texto de Donald Norman Donald Norman ataca la idea de simplicidad del buscador Google Peter Morville y su nuevo libro: "Ambient Findability" La experiencia del usuario en la Web Eduardo Manchon y el botón de inicio para apagar ¿Por qué la accesibilidad importa?. Entrevista con Jacob Nielsen ¿Usabilidad? y ¿vos te dedicas a eso? De lecturas y diseño. Dos traducciones en un mismo post ¿Un tigre para un chino y un norteamericano son lo mismo? ¿Y que dice el manual? Los dos principios del diseño web en la voz de Rafael Romero Zúnica Cuando la ergonomía llega al aula La interacción Persona - Ordenador. El estudio de Cadius
La foto pertenece a la exposicion digital de Carlos Neri y se denomina "Olkar y aquel teatro abierto"

domingo, diciembre 11, 2005

Yahoo compra Del.ici.us

logo de delicius Desde varias bitácoras entre ellas Denke Uber leemos acerca de la compra de Del.ici.us por parte de Yahoo. El popular agregador de favoritos sociales seguramente pasara a integrar la estrategia 360 de Yahoo. De todos modos nos preguntamos que aporte o mejora le dará Yahoo a esta herramienta de software social o lo mantendrá tal cual esta. Recordamos el caso de Blogger con Google que tras la compra por este último nada o casi nada le aportó a lo que ya existía. Comenta Denke: “Muy buen movimiento que se suma a la compra de Flickr de hace unos meses… y, mientras esa compra estaba más orientada a los servicios que da Y! como “portal”, esta está mucho (pero mucho) más focalizada al negocio de la búsqueda y específicamente al de la relevancia de links en internet y del “descubrimiento y categorización” social o “colaborativa” que es la pata fundamental de la Web2.0”

viernes, diciembre 09, 2005

"Al menos es riesgoso planificar usos de la tecnología educativa en la cubierta del Titanic"

tipia foto de las playas de Mar del PlataDesde el día miércoles he asistido al congreso de psicología organizado por la Facultad de psicología de la Universidad de Mar del Plata. Mi último congreso del año se desarrollo en un marco de presentaciones y aprendizajes compartidos. Junto a la Diana Fernandez Zalazar presentamos el trabajo: “Centro de Recursos Organizados (CRO). Didáctica y Nuevas Tecnologías” donde planteamos la escisión que existe entre las practicas con tecnología de alumnos y docentes y los usos de la tecnología enmarcados en lo institucional Resumen del trabajo: “Inscripto en las tendencias reconocidas como el blended learning o sistemas integrados para el aprendizaje utilizando tecnología, la propuesta del CRO se presenta como una herramienta flexible acorde a las necesidades del grupo, de la temática y de la propuesta docente. Toda tecnología conlleva siempre sujetamientos, es decir, condicionamientos que moldean las interacciones, producciones, lenguajes, subjetividades. El hecho de plantearnos el uso de las TICS en un marco de legitimidad teórico pedagógico nos lleva por una parte a analizar las formas en cómo éstas tecnologías están siendo implementadas y por otra, a llevar adelante una propuesta que permita enmarcarlas en una propuesta constructiva que parta del uso cotidiano que le dan los sujetos a la tecnología para luego orientarla y hacerla aprovechable a las necesidades específicas de los contextos de aprendizaje.”

martes, diciembre 06, 2005

El abuelo esta en la computadora hace horas

logo de jubilatasHace unos días hacíamos mención a los límites de usabilidad de las tecnologías en los colectivos de la tercera edad. Vía Mangas verdes nos acercamos a un sitio para tercera edad con artículos, servicios, foros y muchos más recursos. Se trata de jubilatas.com Se definen como: “…somos un grupo de personas mayores de cincuenta años que, con la colaboración de un grupo de gente joven (eso creen ellos) que dominan las tecnologías de Internet, persigue formar la comunidad virtual de las personas mayores de cincuenta años. Creemos, y de esta idea parte el núcleo de la filosofía de Jubilatas, que constituimos el colectivo de la sociedad que, por experiencia, sabe más de todo o, seamos modestos, de casi todo.” “…Jubilatas.COM ha empezado su andadura por este mundo fascinante de los jóvenes mayores de cincuenta años. En el tiempo que llevamos en la red personas de varios países de América del Sur, como Argentina, Chile, Venezuela y Colombia, se han unido a nosotros. ¡Bienvenidos a Jubilatas!. Esperamos que con vuestra experiencia y amistad sepamos entre todos dar una respuesta adecuada a las expectativas que hayamos podido generar y alcanzar la verdadera dimensión de comunidad, en castellano, por y para las personas mayores de cincuenta años.” Una interesante iniciativa que debería poner más atención en la arquitectura de la información de su sitio, en relación a las capacidades cognitivas de la edad. Así como trabajar con elementos claros de ayuda. El diseño actual que ofrece cuestiones como foro o Chat, da por hecho el conocimiento de estos recursos por la tercera edad, cuestión que no han estudiado seguro en profundidad, con pruebas de usuarios. En el mismo tenor se encuentran la excesiva cantidad de rótulos y enlaces en los menús, que pueden ser complejos para algunas personas. También esta muy descuidada la cuestión de la accesibilidad. Para muestra basta un ejemplo: 91 imágenes no tienen alt. Los font son fijos impidiendo al usuario, fundamental en el público objetivo al que apuntan, variar el tamaño de letra. Una pena para una iniciativa tan interesante.

lunes, diciembre 05, 2005

Chicken little o ese es mi pollo

ESCENA DE LA PELICULAPor invitación de mi proveedor de Internet,(una de las pocas satisfacciones en tantos años de vinculo), asistí a la premier de la ultima película de Disney Chicken little. Con el recuerdo de Los increíbles y Madagascar en mi cabeza vi una película muy simple en el argumento pero entretenida, que como es habitual en las ultimas películas infantiles llena de “homenajes”, chistes y referencias hacia el publico adulto que acompaña a los niños al cine. Son de este tipo las referencias a Indiana Jones (bola rodando), al “Día de la independencia” y a la película de los expedientes X, el campo de maizales, entre otras. Sin olvidar los temas musicales.La versión Argentina que se estrena el día jueves cuenta con un doblaje de voces y giros nacionales entre ellos de Florencia Peña y Juan Acosta. En relación a la aplicación de tecnología de animación la película presenta algunos logros interesantes. En la revista digital de cine La butaca comenta: “El resultado final es una película CG que incorpora muchos de los principios clásicos de la animación de Disney como es la “compresión y la extensión”, una técnica de animación que les permite a los animadores crear movimientos inmensamente descabellados y fluidos que solamente pueden existir en el mundo de las caricaturas. Dindal explica, “Lo que compresión y extensión realmente hace es darle vida y energía a los personajes. Uno simplemente lo siente. Y creo que eso es exactamente por lo que la animación de Disney siempre ha sido conocida – darle vida a este arte. Uno completamente cree que lo que ve es real. También hemos tratado de incorporar algunas de las otras cualidades de la animación dibujada de Disney a esta película CG. El diseño de personaje tiene cierta redondez en las películas de Disney de la década de los años cuarenta y cincuenta que realmente me encanta y emociona. El ritmo es único y los personajes tienen una energía vibrante”.
Mas allá de los logros que estas técnicas están lejos de las novedades que el grupo Pixar aportó desde Toy story y particularmente dentro del acuerdo conjunto como lo recuerda la wikipedia “... Disney realizó un acuerdo de co-producción con Pixar animation studio para co-producir cinco películas y sus posibles secuelas bajo la marca Disney-Pixar acuerdo que terminó en Noviembre de 2004 con la salida de "Los increíbles" (The incredibles) con esto último Pixar queda como un competidor potencial para Disney la mas reciente produccion de Pixar es "Cars" distribuida por Disney pero bajo la marca Pixar y sin participación económica en la producción.” Tratándose de la primera producción propia de Disney en animación digital, no se observa un aporte que revolucione el campo, sino más bien un producto pequeño que queda bastante lejos de sus competidores. Como publicamos hace unos meses, Disney abandono la animación tradicional cerrando su último estudio. Queda ver que pueden brindar a futuro más allá de este primer intento, una película pequeña y agradable pero no destinada a hacer historia.

viernes, diciembre 02, 2005

¿Una sociedad de la información solo para menores de 45 años?

foto ejercito de costureras de la exposicion de Carlos Neri, se trata de una trabajo digital que ilustra el articuloLa tierra prometida de la sociedad de la información va encontrando día a día nuevos obstáculos. Sibila Camps publico en esta semana un artículo en el diario Clarín donde hace referencia a los obstáculos que encuentran a decir de la autora, los mayores de 45 años para comprender y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación. En el mismo artículo Alejandro Piscitelli y Susana Finkielevich hacen referencia a los jóvenes, denominados “nativos digitales”, aquellos que nacieron inmersos en la cultura digital y muestran una adaptación a los medios. El tema es preocupante en la medida que diversos colectivos van quedando marginados. En el caso de Argentina el uso de de los cajeros automáticos deja a fuera a jubilados y los beneficiarios de los planes sociales, que en muchos casos muestran carencias educativas y cognitivas.Sin embargo el problema no esta solo en estos colectivos sino en el diseño orientado a personas con competencias cognitivas especificas y tiempo para aprender la cantidad de funciones que cualquier aparato actual trae. Como ejemplo esta semana cambien mi celular por un modelo más moderno y si bien me ubico en el sector tecnológico y con una práctica de años con aparatos, aun no he podido configurar a pleno mi celular por varios motivos:
  1. Los empleados de la operadora telefónica están entrenados para la venta y no para el asesoramiento cuando los problemas van más allá de lo común de la conectividad.
  2. El manual que acompaña el producto es un ejemplo de anti usabilidad. No explica nada que nos se pueda averiguar por intuición y dedica muchas páginas a cumplir las referencias del gobierno de los Estados Unidos sobre el uso de celulares.
  3. El personal del servicio técnico se encuentra a la defensiva y no atina a dar soluciones.
En un escenario de este tipo queda claro que se requiere de mucha habilidades cognitivas incluso para saber preguntar y hacerse comprender. Mi primera observación ante esta situación dirá a) Existe una mala capacitación en los empleados b) Son jóvenes inmersos en la tecnología pero desde lo empírico de su practica diaria. Esta conjunción sirve para vender celulares no para asesorar. Uno de ellos me dijo que el problema estaba en que yo era un cliente Premium ante mi duda sobre que me convertía en esta categoría pregunta: -¿Soy Premium por mis necesidades, saberes y requerimientos o por el tipo de aparato que pido?, pregunto casi con ironía
  • Por el tipo de teléfono me contestaron.

Mi solución personal le sirve a poca gente pues requiere más de los mismos. Buscar en Internet, ir a los foros, encontrar gente con los mismos problemas de compatibilidad, preguntar, leer manuales originales en ingles y sobre todo probar y probar hasta lograrlo. La sociedad de la información, la integración y los soportes tecnológicos necesarios para ella no son una sinergia sino mas bien un laberinto en muchos casos innecesario de recorrer, que produce en las personas un malestar y un uso de la tecnología fragmentada. Es interesante la propuesta que en el mencionado artículo hace Susana Finkelevich: "formar una organización de usuarios para pedir artefactos de manejo amigable". "Hace apenas diez años que las compañías empezaron a preocuparse por el usuario —cuenta González—. Como muchas innovaciones cuestan pero finalmente entran, las empresas no terminan de creer en lo que critican los usuarios. Deberían trabajar también en la opción de simplificar". Daniel Almada, gerente de Marketing y Comunicación para América Latina de Sony aporta también la visión de la empresa "Cuando un producto está bien diseñado, por más que cambie el formato tiene como arrastre tecnologías anteriores y formas de interfase humana relacionadas con el estadío tecnológico previo. Hay que tener en cuenta que se fabrica un producto para seres humanos embebidos en una cultura, no para astronautas", Es casi obvio que quienes proyectan y diseñan lo hacen con un usuario ideal de referencia y quienes se alejen de su media deberán ajustarse para no morir en el intento o quedar afuera.

Leer artículo en el diario Clarín

La foto que acompaña a este artículo pertenece a Carlos Neri, se denomina "Ejercito de costureras" y forma parte de su exposición virtual.

Que ves cuando navegas Un estudio de EYETRACKING MEDIOS ESPAÑA

grafico de un ojoAlt64 publica su estudio sobre los medios españoles basado en eye tracking. Es la primera vez que se realiza en España un estudio de este tipo Estos estudios sobre medios de seguimiento de la mirada tienen su antecedente en los Estados Unidos, cuentan en Alt64: ” Existe en Estados Unidos un antecedente que ha marcado el antes y después en el diseño de las páginas web y en concreto de los medios de comunicación online americanos, el Eyetrack Study, que llegó en 2004 a su tercera edición. En el año 2000 la Universidad de Stanford y los investigadores del instituto Poynter publicaron su primer estudio de eye traking sobre medios online, los cuales ofrecieron resultados sorprendentes. Los investigadores de Stanford que habían grabado los lectores de medios online en su casas y en sus oficinas durante años, empezaron a utilizar equipos de eye tracking en laboratorios para analizar el comportamiento de 47 personas sobre cómo miraban varias webs de noticias reales.. “ El eye traking es definido como un estudio de seguimiento de los movimientos de la pupila. En la consultora Xperience se puede observar un video demostrativo del funcionamiento del recurso. Del estudio de Alt 64 también han dado cuenta: Véase Además y Cadius
Descargar Estudio (1800 Kb) Referencias al estudio en Al64 La foto pertenece a Alt64

jueves, diciembre 01, 2005

El ecosistema digital: Un libro en pdf que vale la pena leer

tapa del libro con una vista de la tierraEn la bitácora Societat de la informació i el coneixement. Identitat i reputació digital leemos acerca del libro digital EL ECOSISTEMA DIGITAL. Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet.“ Dicen sus autores: “El libro que aquí presentamos, disponible en formato PDF y publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual 2.5, inaugura la que esperamos resulte una larga lista de publicaciones digitales producto de las actividades del Grupo de Análisis Crítico "Democracia y Poder". Como puede colegirse del título, abarca un amplio objeto de estudio, analizado desde perspectivas diversas (un total de quince aportaciones de investigadores provenientes de ocho universidades españolas), pero que también creemos que configuran una evaluación de conjunto coherente, articulada en torno a tres grandes bloques: "Modelos", "Nuevos medios" y "El Público". " Aunque el origen de esta publicación se ubica en la jornada de difusión científico-técnica que, con el título "Formas de comunicación interpersonal y nuevos paradigmas mediáticos", tuvo lugar en la Universidad de Valencia en Mayo de 2005, su configuración excede y completa los objetivos de dicha actividad. " El libro que cuenta con casi cuatrocientas páginas con una compilación muy interesante de temas y autores divididos en tres partes: Modelos, Nuevos medios y Público. Puede descargarse en forma completa o por capítulos.