miércoles, agosto 10, 2005

Todos miran hacia Barabási

Hablar de redes, conexiones y sujetos, como lo hicimos en el post de ayer, es hablar de una topología de redes que sostenidas en lo tecnológico muestran los enredos humanos.En el centro de estas discusiones esta Albert-László Varabais. Barabási es profesor de Física en la Universidad de Notre Dame, donde da clases y dirige la investigación sobre redes complejas Su libro Linked. The new science of networks. How everything is connected to everything else and what it means for sciencie, business and everyday life, de (Perseus Publishing. Cambridge. 2002) es un referente de los temas de redes y sujetos.
El capitulo introductório del libro se puede leer en Internet.
Carlos Scolari en Digitalisimo analiza el libro:
“Señala el autor que nuestra existencia biológica y mundo social tratan de una fascinante historia de interrelación. Nada sucedió en forma aislada. Vivimos en un mundo pequeño donde todo está enlazado con todo y donde la tecnología de finales del siglo XX ha permitido achicar aún más las distancias de esa interrelación. Si todo esto ya lo sabemos, la evolución de Internet ha servido para poder estudiar el fenómeno de las redes complejas con mayor atención, Aunque hecha por el hombre, Internet no es un diseño centralizado. Barabasi menciona que estructuralmente, es más parecida a un ecosistema (otro ejemplo de red) que a un reloj suizo. Pensar en red es lo que nos propone el físico húngaro de la Universidad de Notre Dame, Indiana, que además se preocupa por hacer de esta intuición una ciencia experimental.”
Francis Pisan en la nueva geografia de Internet comenta a Barabási: “Buena parte de estas investigaciones vienen presentadas de manera muy comprensible en un libro reciente de Albert-László Barabási, profesor de física en la Universidad de Notre Dame intitulado Linked, The New Science of Networks (Enlazados, la nueva ciencia de las redes).El primer punto notable para nuestro enfoque es que la topología de las redes siempre es la misma. "Si apenas se mira a la topología, la estructura subyacente es prácticamente idéntica en la mayoría de las redes," sostiene el profesor Barabási. Además de los nodos y enlaces, Barabási constató y explicó la presencia de agrupamientos de nodos (cluster, racimos) y la existencia de un pequeño número de nodos con un enorme número de enlaces a otros nodos (los hubs, cubos). La tendencia humana al agrupamiento parece corresponder a la búsqueda de seguridad. Pero se encuentra en todas las redes: "el descubrimiento que el apiñamiento (clustering) es ubicuo lo ha rápidamente transformado de una propiedad única de la sociedad a una propiedad genérica de las redes complejas," escribe Barabási. "Los cubos (hubs), sin embargo, pueden resultar más importantes todavía, y esto es realmente el mensaje de Linked: mantienen la cohesión de la mayoría de las redes," explicó Barabási en una entrevista por e-mail después de haber afirmado que "todo sistema complejo tiene una estructura subyacente en red."
Foto http://www.terra.es/personal9/hugoenbarcelona/barabasichico.jpg

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

links for 200
In August 1991, Sir Tim Berners-Lee created the first website. Fourteen years on, he tells BBC Newsnight's Mark Lawson how blogging is closer to his original idea about a read/write web.
Hey! you have a great blog here, I'mdefinately going to bookmark it!
I have a golfsite blog, it pretty much covers golf related stuff

8/10/2005 12:33:00 p. m.  
Blogger argonauta said...

haha, primero que nada, ese comentario, aunque es spam, pues resulta bastante interesante :)

en segundo lugar, solo queria pasar para decirte que tu blog es excelente. No lo leo muy a menudo, porque la falta de tiempo me impide leer cosas largas, pero cuando lo leo, siempre salgo aprendiendo algo nuevo.

Saludos.

8/11/2005 04:55:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home