jueves, julio 14, 2005

La patética sinfonía del copyright de Beethoven y las bibliotecas de Google

retrato de beethovenLa BBC de Londres en el mes de Junio desarrollo una experiencia de poner en línea las sinfonías de Beethoven. Con los derechos de autor vencidos y los derechos de ejecución de la orquesta sinfónica de la BBC cedidos para la ocasión nos encontramos ante un iniciativa legal, libre y que pone a disposición de los usuarios esta magnifica obra. No se trata de ninguna actividad delictiva sin embargo nos enteramos vía un comentario de Enrique Dans que algunos sellos de la industria discográfica no solo se han opuesto a este proyecto al sostener que la divulgación masiva y gratuita desvaloriza la obra. Interesados en profundizar el tema, sigan los enlaces propuestos por Dans. Similar situación vive el proyecto de digitalización de bibliotecas de Google. Ya son varias las asociaciones que se oponen. Vía google.dirson.com tomamos nota que en este caso:
“Esta vez se trata de la asociación internacional 'ALPSP', que agrupa sobre todo a editoriales sin ánimo de lucro (sobre todo, editoriales de Universidades y de sociedades intelectuales). De la misma manera que hace unos meses, ALPSP estuvo colaborando estrechamente con el proyecto 'Google Print para editoriales', pero no le gusta en absoluto el lanzamiento del mismo programa dirigido a digitalizar libros de bibliotecas. Aseguran que no fueron en ningún momento consultados y acusan a Google además de infringir los derechos de copyright de las obras." Ver el documento en ingles y pdf
En otro post la gente de google.dirson.com se refiere a los dos proyectos que implican libros de Google:
"...Google ha desarrollado una tecnología propia de 'escaneo' de alta velocidad. La compañía instalará varias equipos en Harvard, y cada día trabajadores de su Biblioteca proporcionarán a los de Google un número de libros para ser digitalizados. Cada uno de ellos será examinado físicamente para comprobar si es viable su 'escaneo' (sin perjudicar el material) y, si es así, se digitalizará el libro completo. Los ficheros con imágenes resultantes se enviarán a las oficinas de Google para que pasen un control de calidad y para que se conviertan a texto. Las imágenes regresarán de nuevo a Harvard. Este proyecto piloto (que se ampliará en un futuro a otras Bibliotecas) es parte del servicio 'Google Print', que ayuda a las editoriales a que sus obras sean accesibles mediante búsquedas en Internet. Sin embargo, no tiene nada que ver con 'Google Scholar', la herramienta que ayuda a encontrar información científica ya publicada previamente en la WWW. "