miércoles, julio 13, 2005
Desde hace tiempo se viene hablando del concepto de Periodismo 3.0. Juan Varela de Periodistas 21,Periodista y consultor de medios. publica un artículo donde desarrolla estos conceptos y las tecnologías de la comunicación en relación al periodismo. Lo ha desarrollado en formato Wiki para permitir los aportes y el crecimiento del artículo. Básicamente esta estructurado en 8 partes que comentaremos brevemente algunas recomendando la lectura completa.
La primera parte, El asalto a la información comienza narrando el día después de los atetados en Atocha y las implicancias sociopoliticas de la información y la falta de ella. Circulación de iniciativas ciudadanas.
“…Internet rebosaba de mensajes, informaciones, consignas y llamamientos a la movilización. Algunos medios siguieron en directo la movilización y se convirtieron, conscientemente o a su pesar, en agentes de la protesta. Fue la presentación en sociedad de los medios sociales, las muchedumbres inteligentes (
smart mobs y el poder de agitación de los superusuarios. Los medios tradicionales y la política formal fueron superados por las nuevas formas de activismo cívico en red. … “
Que es el periodismo 3.0 es la segunda parte donde define y posiciona el concepto: “Se denomina con este nombre a la socialización de la información conseguida gracias a las herramientas digitales. Es la tercera versión del ciberperiodismo
o periodismo digital.Periodismo 1.0 es el que traspasa contenido tradicional de medios analógicos al ciberespacio. Periodismo 2.0 es la creación de contenido de y para la Red . Periodismo 3.0 socializa ese contenido y a los propios medios. "
En el apartado 7. Varela alude a los superusuarios y a la crisis de la información vista del punto de vista de los medios tradicionales. Su punto de vista, apoyándose en otros autores nos muestra el momento de crisis y de instalación de nuevas formas tanto para producir como consumir información, si es que esta división puede pensarse como vigente.
“La aparición del Periodismo 3.0 coincide con una crisis general del consumo de información. Las noticias se han convertido en un
commodity los, una materia prima con la que se elaboran otros productos más complejos, con mayor valor añadido. La información y los contenidos están por todas partes y se regalan con otros productos y servicios. La explosión de la información gratuita –en la Red, en la prensa gratuita, con los programas peer to peer , etc.- convencen a la audiencia de que no es necesario pagar por la información. Michael Wolff, uno de los más agudos observadores de la explosión de los Big Media y de la convergencia entre medios y tecnología lo explica: “El precio del contenido sigue cayendo. No sólo en música, donde el precio de la oferta (on line) se aproxima a cero. También en la televisión por cable, donde cientos de cana-les y de contenidos premium son sólo un poco más caros de lo que cuestan un puñado de canales. Y también en la nueva estrategia de las grandes cadenas de distribución de ofrecer DVD´s de bajo precio, así como la ya larga práctica de enormes descuentos en el precio de suscripción de las revistas, casi gratis, y en la presión para la rebaja sin descanso de las una vez onerosas bases de datos especializadas. La información es en todas sus formas cada vez más barata y más barata. Esta es la razón principal: cuanto más accesible es el contenido, menos valor tiene”
En un libro aún inédito junto a Mariana Pelegrino escribimos el artículo “Internet nuevo desafió para los periodistas" donde sostenemos
“El advenimiento de las transformaciones sobre el campo del periodismo grafico, producto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ha generado nuevas formas de pensar la actividad y nuevos productos entre ellos, el denominado periodismo digital. Estos cambios también tienen su efecto sobre las subjetividades y los puestos laborales. a modo de ejemplo, las relaciones tradicionales que se implementaban entre prensa grafica y productos textuales, han mostrado históricamente la presencia en las redacciones de escritores y de periodistas que incursionaban en las campo literario., sin embargo los encruzamientos digitales abren las puertas a otros actores sociales, como son los especialistas en marketing, los trabajadores del campo de la imagen televisiva, entre otros. El periodismo de Internet parece haber encontrado su identidad en la absorción de las ventajas de cada uno de los medios vigentes (como la TV, la radio, las revistas, los diarios, las agencias de noticias) y la incorporación de elementos tecnológicos, constituyendo un producto diferente…”
El trabajo de Juan Varela de Periodistas 21, profundiza los conceptos y muestra sin dudas que muchas cosas en pocos años ya no serán como hoy creemos que son. Hace muchos años circulaba una referencia tomada de la Galaxia de Guttemberg. Era la imagen de un auto viajando a mucha velocidad desde el parabrisas no se divisaba nada solo imágenes que pasaban veloces e irreconocibles, mientras que por el retrovisor se veía un carro y un caballo. Acaso si miramos por el retrovisor del periodismo no vemos Maquinas de escribir, cables, fuentes de agencias, estructura jerárquica de la redacción y el reino de la pirámide invertida.
La estructura del articulo:
1 El asalto a la información
2 ¿Qué es el Periodismo 3.0?
3 El nuevo periodismo socializa su voz
4 Nanoaudiencias en crecimiento
5 La perfección tecnológica del periodismo cívico
6 La información es una conversación
7 Los medios despiertan
8 Superusuarios
9 Blogosfera y política
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