martes, julio 12, 2005
Enrique Dans nos tiene acostumbrados a agudos artículos y comentarios en su bitácora. Hoy publica un articulo acerca de una escuela en Arizona donde se esta desarrollando una experiencia de sustitución de textos por materiales digitales on line.
“Veo en MSNBC como el Distrito Escolar Unificado de Vail, en Arizona, ha designado un instituto, Empire High School, para que sus trescientos cincuenta estudiantes empiecen, este curso que viene, a sustituir completamente los libros de texto por materiales online, en un entorno de conectividad inalámbrica completa y mediante un ordenador portátil asignado por alumno. La decisión supone pasar de un coste de entre $500 o $600 por alumno, a unos $850. Andrew Orlowsky (The Register) critica y ridiculiza en su habitual línea dura el movimiento, califica al instituto como "the Sims school", y cita investigaciones presuntamente realizadas en treinta países que demostraron que el uso de ordenadores como herramientas intensivas en la educación reducía las habilidades numéricas y la adquisición de cultura, producía desórdenes graves en la capacidad de resolución de problemas, y pérdida de capacidad analítica. Sólo le ha faltado decir que además, los ordenadores producían ceguera y crecimiento de pelo en las palmas de las manos.
Es muy interesante el contrapunto de Dans con Orlowsky y sus críticas, (ver documento en el que se basa Orlowsky en pdf,) que siempre parecen ser las mismas independientes de las personas, cuando se trabaja bajo la falsa polémica de la oposición entre textos papel y textos digitales. Las visiones mas conservadoras igualan educación-libro-escuela como una triada eterna, mientras que los defensores a ultranza de la tecnología solo ven cambios de sustitución total. Este tema lo hemos abordado en el capítulo Texto, tramas y dígitos del libro Bytes y Papel ya hace algunos años.Siempre vuelve la discusión aun en tiempos de tecnologías ubicuas y una creciente inmersión en lo digital de la sociedad.
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