miércoles, julio 13, 2005

Integración: Una iniciativa oficial, boletas en Braille

La dirección de rentas de la provincia de Buenos Aires esta llevando a cabo un proyecto que da un paso más hacia la integración de las personas. La ing. Ascani Natalia nos informa en torno a la implementación del servicio de boletas impositivas en Sistema Braille para contribuyentes ciegos. Aprovechamos la oportunidad del mail que nos envió, para proponerles que tomen en cuenta además del braille el uso de simples aumentos de la tipografía y los contrastes ayudaría también a mucha gente que si bien es vidente, lo hace en un espectro de carencia, caso de la tercera edad. La cuestión de la accesibilidad en formularios, boletas de pago y otros instrumentos en papel, carecen en la mayoría de los casos de una visión de integración limitándose en su diseño. Es menester decir que se observa esto tanto en las empresas públicas como las privadas de servicios. La cuestión del diseño y la noción de ciudadano no aparecen integradas limitándose en muchas ocasiones a diseñar para una mayoría imaginaria. En el artículo La conectividad de la gente, en un libro próximo a editarse hago referencia al tema de mayorías y minorías refiriéndonos al diseño en Web, pero que también vale para el diseño en papel: “…En el centro de esta discusión por la accesibilidad de las páginas Web está el concepto de mayorías y minorías. Existe un consenso erróneo de que la mayoría representa un promedio, un mínimo común donde cualquier variable que no se ajuste puede ser escuchada pero la mayoría de destinatarios genera el criterio de usabilidad. Esta cuestión si bien no esta dicha, funciona tácitamente desde los sistemas de capacitación y educación hasta la implementación. Entender de este modo el concepto de mayoría implica olvidar, que las mayorías como tales no existen sino como sumas de minorías…”
Este tipo de iniciativas en accesibilidad requieren de una coherencia de equipo y de mensaje. El sitio Web de la dependencia mencionada presenta graves fallas en la accesibilidad y un diseño caótico en la organización de la información que deja afuera a muchas personas. Seria interesante que se articulen las iniciativas y sea una política comunicacional la que tome en cuenta la accesibilidad y la integración