viernes, agosto 12, 2005

Introducción a la lingüística por la ventana abierta del Mit

Hace unos días escribimos sobre la apertura de los cursos del Mit al público en general.Comentaremos brevemente uno de los cursos en Español en base a la información disponible en el sitio, recordando que lo que se encuentra disponibles son los materiales y la metodología.. el Mit define el “MIT OpenCourseWare” : El MIT OpenCourseWare (OCW) pretende que los materiales pedagógicos empleados en casi todas las asignaturas de licenciatura y de posgrado impartidas en el MIT estén en la Red a disposición gratuita de cualquier usuario del mundo. El MIT OCW promoverá, en el seno del MIT, la formación apoyada en el uso de nuevas tecnologías y servirá como modelo para la difusión de conocimientos a nivel universitario en la era Internet. Esta gran empresa sigue la tradición del MIT, y del sistema universitario norteamericano en general, de difusión abierta de materiales y filosofías educativas y ayudará a conducir a cambios fundamentales en el uso otorgado a Internet como vehículo de formación en el ámbito universitario." Vale aclarar que no se cursa como alumno sino que son los materiales del curso puestos en linea. De todos modos es un buen camino para un auto aprendizaje y actualziación en diferentes temas. Introducción a la lingüística.Profesor:Prof. Suzanne Flynn Descripción del curso
Este curso facilita algunas respuestas a preguntas básicas sobre la naturaleza del lenguaje humano. Durante su transcurso, aprenderemos (de diversas maneras) que el lenguaje humano es un sistema mental sorprendentemente complejo, aunque regido por reglas y fascinante. Durante las dos primeras partes del curso estudiaremos en detalle algunos aspectos centrales de este sistema, y en la última parte, utilizaremos lo que hemos aprendido para abordar una serie de temas, entre los que incluiríamos: la adquisición del lenguaje en los niños, las semejanzas y diferencias entre las lenguas y la relación entre el lenguaje hablado (y por señas) y el escrito. Materiales:
CLASE # TEMAS MATERIAL 2 Esquema (PDF) 6 Morfología -> fonología (PDF) 8 Fonética y fonología (PDF) 8 Cuadro de rasgos distintivos (PDF) 10 Fonología (continuación) (PDF) Boletines de ejercicios semanales
Se asignarán trabajos semanales, algunos del libro de texto ["LC"] y otros que se repartirán en clase. A menudo, éstos se centrarán en los problemas (simplificados a veces) que presentan las lenguas reales que usan los conceptos y las técnicas analíticas discutidas en clase y en las lecturas. Algunos de los trabajos pueden exigir un esfuerzo adicional, como puede ser la recogida de datos. Los trabajos se repartirán el lunes y la fecha tope de entrega será el lunes próximo. Nuestra intención es tenerlos corregidos el viernes para poder debatirlos durante la clase de repaso. (En periodo de vacaciones se podrán llevar a cabo modificaciones en el horario). Los boletines de ejercicios que se entreguen fuera de plazo no serán aceptados, exceptuando razones de fuerza mayor en cuyo caso se exigirá el permiso explícito por correo electrónico del profesor o del moderador de la clase de repaso. Política de honestidad para los boletines de ejercicios: animamos a los estudiantes a que hablen entre ellos de los ejercicios, de un modo general (por ej.:"¿Me podrías recordar cómo puedo saber si algo es un alófono?"). No obstante, el estudiante debe solucionar y redactar los problemas por sí mismo. BOLETINES DE EJERCICIOS SELECCIONADOS 1 Apartado 1: (PDF)
Apartados 2, 3 y 4: (PDF) 2 (PDF) 4 (PDF) 6 (PDF) 7 (PDF) Ver todos los recursos del curso La foto corresponde a Nuevo centro de Stata que albergará los departamentos de Lingüística y Filosofía.