lunes, diciembre 19, 2005

La tecnología que me parió I

foto de radio spika foto de radio a Galerafoto de telvisor stromberg carlson decada del 50cominado tocadisco y radio
Liberado ya de las obligaciones y temáticas mas cercanas a las cátedras y escribiendo solo una vez por semana para Moebius voy a plantear las tecnologías que me acompañaron en mi crecimiento.Muchos teóricos aluden a las determinaciones y efectos que el uso o contacto con tecnologías producen sobre las personas. Es común encontrar referencias sobre determinadas generaciones que crecieron a la luz de diversos desarrollos.
“consideramos a la tecnología como una herramienta simbólica, en el sentido Vigotskyano, en tanto es mediadora en las relaciones de los sujetos y cuyas características permiten realizar transformaciones en los otros y en el mundo a través de los otros. Es en este sentido que lo social y lo individual quedan articulados e implicados necesariamente, la tecnología como una forma históricamente determinada por lo social y su correlato en el proceso desubjetivación e individuación en donde se internalizan dichas formas...”
En mis clases siempre inicio los cursos hablando del corte que se produce a partir de los años 80 con la aparición de la Pc. La visibilidad de la computadora y su alcance universal en relación a las tareas a priori, divide el universo en aquellos nacidos con la PC en el horizonte y quienes ingresamos a esta tecnología desde otras formas. En mi caso crecí en los años 60. Tres tipos de aparatos precomputacionales se encontraban en mi casa:
  1. Varias radios, una de ellas de Baquelita
  2. Un combinado: así se denominaba a la conjunción de tocadiscos y radio
  3. Un televisor inmenso a válvula Blanco y negro

Cada uno de estos aparatos requería de suplementos como ser antenas, estabilizadotes de corriente entre otros. Varios tipos de disco en el caso del combinado le daban sentido. Desde discos de pasta, hasta vinilos de 78,45 y 33 revoluciones, en formato LP o discos de dos canciones. Uno el éxito del momento y el otro el complemento. Este escenario podríamos decir que lo herede. Eran las tecnologías que usaban mis padres. Por ende los usos y prácticas de las tecnologías iban asociadas a cierta ritualización y cuidados de los aparatos. Los tres elementos contaban con perillas de giro para modificar volumen. Y muebles de madera lustrosos que los volvían más aparatosos y discordantes con el resto de la casa. En el tema de la radio una verdadera revolución fue la compra de la Spika que volvió móvil a la radio, dado que se trasportaba a todos lados, a diferencia de la vieja radio. Recuerdo estar jugando en la vereda de casa, mientras se escuchaba en la radio el mundial de fútbol de 1966. Estos aparatos me acompañaron en mi niñez y fueron sin dudas condicionantes y modeladores de mi relación con las tecnologías de la información y la comunicación. La próxima semana hablaremos del uso potencial y el real de estos aparatos.Profundizando sobre formatos y tipos de mensajes.

(por este mismo canal y a la misma hora como anunciaban las series en los 60 continuara….)