viernes, diciembre 09, 2005

"Al menos es riesgoso planificar usos de la tecnología educativa en la cubierta del Titanic"

tipia foto de las playas de Mar del PlataDesde el día miércoles he asistido al congreso de psicología organizado por la Facultad de psicología de la Universidad de Mar del Plata. Mi último congreso del año se desarrollo en un marco de presentaciones y aprendizajes compartidos. Junto a la Diana Fernandez Zalazar presentamos el trabajo: “Centro de Recursos Organizados (CRO). Didáctica y Nuevas Tecnologías” donde planteamos la escisión que existe entre las practicas con tecnología de alumnos y docentes y los usos de la tecnología enmarcados en lo institucional Resumen del trabajo: “Inscripto en las tendencias reconocidas como el blended learning o sistemas integrados para el aprendizaje utilizando tecnología, la propuesta del CRO se presenta como una herramienta flexible acorde a las necesidades del grupo, de la temática y de la propuesta docente. Toda tecnología conlleva siempre sujetamientos, es decir, condicionamientos que moldean las interacciones, producciones, lenguajes, subjetividades. El hecho de plantearnos el uso de las TICS en un marco de legitimidad teórico pedagógico nos lleva por una parte a analizar las formas en cómo éstas tecnologías están siendo implementadas y por otra, a llevar adelante una propuesta que permita enmarcarlas en una propuesta constructiva que parta del uso cotidiano que le dan los sujetos a la tecnología para luego orientarla y hacerla aprovechable a las necesidades específicas de los contextos de aprendizaje.”