Después de publicar el comentario sobre el articulo Cómo integrar "Flickr" y "43 Places" en nuestro "blog) de Emmanuelle Gutierrez y Restrepo me quedo flotando la duda acerca de la forma de explicar los servicios de las denominada Web 2 o Web semántica
La explicación de Emmanuelle es ejemplificadora, sin embargo la misma necesidad de esa explicación es la que pone en discusión los artículos sobre web 2. La pregunta que me he hecho toda la mañana es acerca de: ¿El campo de la Web semántica requiere un aprendizaje previo para comprenderlo?, ¿es una complejidad intrínseca al mundo de los documentalistas, diseñadores de interacciones entre otros?
Cuando algo es todo parece no encontrar sus verdaderas definiciones. Algo así esta ocurriendo con este tema. Día a día las bitácoras nos bombardean con novedades, convergencias, aplicaciones on line pero cuando se quieren aclarar los términos, al menos en la blogesfera en español, surge una confusión producto en muchos casos de:
- Falta de didáctica de los que escriben, para transmitir un concepto
- Una forma de expresarse sectaria en el sentido de pertenencia a un grupo y de diálogos entre el mismo grupo.
- Un campo novedoso pero aun poco estable para ser entendido por el usuario final sin un esfuerzo de aprendizaje importante
Paradójicamente la web 2 es presentada como el reino del tag, los software sociales y las clasificaciones compartidas, que si bien son en algunos casos fáciles de usar para el usuario final, como las fotografías y los deseos o lugares visitados (flickr , 43 things, 43places) cuando se quieren utilizar la sinergia se necesita de especialistas y tutoriales. Para los hispanoparlantes debemos sumarle la dificultad idiomática dado que la mayoría de los recursos y tutoriales están en ingles.
Veamos la explicación que la wikipedia en Español da sobre Ajax uno de los pilares de web 2 y notaran los tres casos que he planteado acerca las explicaciones:
En las aplicaciones web tradicionales los usuarios interactúan mediante formularios, que al enviarse, realizan una petición al servidor web. El servidor se comporta según lo enviado en el formulario y contesta enviando una nueva página web. Se desperdicia mucho ancho de banda, ya que gran parte del HTML enviado en la segunda página web, ya estaba presente en la primera. Además, de esta manera no es posible crear aplicaciones con un grado de interacción similar al de las aplicaciones habituales. En aplicaciones AJAX se pueden enviar peticiones al servidor web para obtener únicamente la información necesaria, empleando SOAP o algún otro lenguaje para servicios web basado en XML, y usando JavaScript en el cliente para procesar la respuesta del servidor web. Esto redunda en una mayor interacción gracias a la reducción de información intercambiada entre servidor y cliente y a que parte del proceso de la información lo hace el propio cliente, liberando al servidor de ese trabajo. La contrapartida es que la descarga inicial de la página es más lenta al tenerse que bajar todo el codigo JavaScript.
Aplicaciones que usan AJAX
Tradicionalmente se ha considerado la primera aplicación AJAX al cliente Web que tiene la herramienta de trabajo en grupo Microsoft Exchange Server aunque sin lugar a dudas Google es uno de los grandes responsables de la popularización de AJAX, al usarla en varias de sus aplicaciones, entre las que se cuentan Google Groups, Google Suggest, Google Maps y el servicio de correo electrónico gratuito Gmail. Así como también empresas en crecimiento que actualmente están desarrollando aplicaciones en base a AJAX.
Uno de los primeros programas que permitió a los programadores implementar AJAX es Ruby on Rails, usado para reforzar a sitios web que utilizan esta técnica.
- A9, buscador de Amazon
- Flickr. Álbumes de fotos online.
- Oddpost, servicio avanzado de webmail de Yahoo!
- Basecamp, servicio de gestión de proyectos diseñado por 37Signals sobre plataforma Rails.
- 24SevenOffice ERP/CRM
- Panoramio.com Comunidad de fotos sobre Google Maps
- meebo Mensajería Instantánea desde tu navegador
Uno de los meritos de los especialistas en usabilidad y accesibilidad es sin dudas hacer simple lo complejo y mostrar como algunas complejidades están de más. ¿No llego aún la hora de la usabilidad y la accesibilidad para el campo Web2?, al menos en la explicaciones se hace necesario para pasar de la faz de vivir entre los especialistas para llegar al gran publico, si de desarrollos sociales se trata.
La foto pertenece a Carlos Neri y forma parte de su exposicion virtual bajo la denominación de
"cerosyunoscerosyunos"
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home