jueves, octubre 27, 2005

Del chat informal a los vínculos organizados

reproduccion de persistencia de la memoria de Salvador DaliHa concluido la jornada donde reconcurse el cargo de profesor adjunto de la cátedra de “Informática, educación y sociedad” de la Facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires. La mecánica de los concursos en la universidad de Buenos Aires, consiste en la renovación cada 7 años del cargo. Esta cátedra la comenzamos en el año 1988 con un seminario que devino en la cátedra “Inteligencia, computación y determinaciones históricas”, y en una modificación de planes de estudio se convirtió al nombre actual.
El haber estado relacionado con el tema desde los fines de los ´80 me permitió desde lo académico seguir el proceso del desarrollo de la tecnología y su impacto sobre lo social y lo subjetivo. En 1997 se concurso por primera vez y hoy concluyo el proceso de reconcurso que comenzó hace un año con la presentación de los antecedentes el día Lunes pasado con el sorteo del tema a exponer 72 horas después en una clase publica. Independiente del resultado que fue muy positivo, he ganado el cargo nuevamente, el tema de exposición en un sorteo de tres temas fue: “Efectos de la informática en las relaciones psicociales de la vida cotidiana”.
Paradójicamente la suerte me puso ante un tema del cual había escrito mucho en los ´90 sin embargo mi problema ante un tema tan amplio fue la selección y el enfoque para que entre los 45 y 60 minutos reglamentarios quedara una exposición que combinara lo histórico y lo nuevo. Mi idea consistió en trabajar los vínculos mediados por la tecnología en dos etapas:
  1. Los informales: Generados por la incorporación creciente de las tecnologías en los hogares. (mail, chat, foros).
  2. Los formalizados: Desarrollos a partir de las concepciones que se desprenden de la Web semántica, la folksonomías y la teoría de los 6 grados dependientes de niveles semánticos de aproximación de la gente.
La primera parte se baso en mis artículos “Singularidad en la red e “Imágenes del Chat” ambos del libro Bytes y Papel. La segunda parte se basó en un recorrido por el concepto de Web semántica, la noción de ontologías y su aplicación en ejemplos como son las folksonomías de 43 things, y Delicius. Un apartado especial mereció el tema de los archivos Foaf y la teoría de los 6 grados todos estos casos como ejemplos de lo vincular formalizado. Como cierre analice el sitio Econozco como ejemplo de software social. Deje ante el jurado un pregunta abierta como cierre de la exposición: ¿Es posible pensar estrategias didácticas que incluyan las practicas de la gente o continuaremos con la escisión entre los aprendizajes oficiales y esas zonas de desarrollo que los colectivos humanos generan al conectarse espontáneamente ? Bueno ahora con mucho sueño me voy a descansar, gracias a todos los que en esta semana me ayudaron a construir esta exposición con su debate de ideas y compañía.

La reproducción que acompaña este artículo pertenece a Dali “Persistencia de la memoria” y ha sido mi “estampita de la suerte desde hace muchos años

1 Comments:

Blogger karpicius said...

Carlos a tu pregunta habría que agregar un fenómeno que al menos en Argentina está potenciado, el hecho de tener título´s de grado al parecer autoriza a hacer las cosas bien y ser usuario base, es no saber hacer o usar. Esto por ahí en relación al "son los usuarios, estúpido", frase que puede ser aplicada a muchos.-
El hecho de no colocarse en posición del otro, el usuario, el alumno, el nono, la nona, etc, a veces hace que el microclima de las personas que deciden, no tome en cuenta el desarrollo espontáneo del que hablas.-

10/27/2005 10:40:00 p. m.  

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