lunes, octubre 24, 2005

Microformatos y Web semántica. Un artículo de Emmanuelle

Foto de Emmanuelle Gutierrez y Restrepo Emmanuelle Gutierrez y Restrepo ha publicado en su bitácora un extenso artículo sobre la Web semántica bajo el nombre de “Navegación semántica o Meta navegación”. Reproducimos la introducción que nos anticipa el carácter didáctico de este documento:
“Se ha dado en llamar "Web semántica en mayúsculas" a la interacción semántica establecida mediante RDF. OWL, etc., y los contenedores de metadatos definidos en las especificaciones de los lenguajes de autoría para la web (HTML, XHTML, XML, etc.) siguiendo los estándares del marcado semántico. Y "web semántica en minúsculas" a los "microformatos" o "Microcontenidos". Una definición ruda de "Microformatos" en inglés es: simple conventions for embedding semantics in HTML to enable decentralized development.. Y quizás esa definición en bruto es la que ha llevado a confusión a muchos nuevos desarrolladores que parecen creer que añadir semántica a las páginas o crear p´ginas semánticamente ricas consiste en el profuso uso de estos microformatos, desconociendo la riqueza semántica que deberíamos dar a nuestros contenidos mediante los contenedores, elementos y atributos, estándares que tenemos a nuestro alcance, de toda la vida. Desde mi punto de vista, los microformatos son fantásticos porque suponen un verdadero desarrollo descentralizado de recursos, herramientas y servicios Web. Pero es curioso comprobar cómo, precisamente en sitios o "blogs" que propugnan el uso de los microformatos, brilla por su ausencia un verdadero marcado semántico. La rápida aceptación y difusión del uso y desarrollo de microformatos frente al uso y desarrollo de vocabularios y ontologías, probablemente se debe a que el lenguage utilizado para los primeros es mucho más simple que los lenguajes utilizados para los segundos. Pero evidentemente eso tiene su contrapartida. Con un lenguaje tan simple será difícil, y en algunos casos imposibles, expresar ideas complejas. Pero, una cosa no excluye a la otra, es decir, en la web pueden coexistir e incluso trabajar unidos para fortalecer su semántica. Y es eso lo que me motivó a escribir este artículo. Mostrar cómo estamos infrautilizando elementos de marcado semántico que pueden ser muy útiles para los usuarios y no sólo para la interacción de nuestros contenidos con las máquinas.”
Índice del artículo

Web semántica en mayúsculas y web semántica en minúculas ¿Pero qué es eso de la "Meta Navegación"? Barras de navegación La metanavegación en la práctica Inconsistencia en el soporte entre navegadores Algunas propuestas "subversivas" Limitaciones de idioma Propuestas de nuevos tipos (type) rel no indica un microformato Aprovechando el atributo rel para la accesibilidad Valores que el tiempo se llevó

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Naked Conversations Is a Cracking Read
Earlier in the week, I received a copy of the galley proofs of Naked Conversations, the business blogging book by Shel Israel and Robert Scoble, due to hit the bookstore shelves next January.
Find out how to buy and sell anything, like things related to private road construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like private road construction!

10/23/2005 08:31:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home