miércoles, septiembre 21, 2005
Cuando en las licenciatura de Tecnología Educativa y en la Maestría en Docencia Universitaria trabajo con los alumnos (todos docentes ellos) los temas de la inmersión tecnológica y usos de la tecnología educativa en el aula, el tema de las resistencias es algo que aparece continuamente. Un atajo fácil para las repuestas es siempre la cuestión económica, el estado argentino, las políticas educativas, etc. Que eluden sin dudas el tema principal: La visión de los recursos que la tecnología puede facilitar para mejorar la comprensión y transmisión de conceptos educativos de una manera superior a una educación sin tecnología. Este problema al centrarse muchas veces en conceptos meramente tecnológicos pone a los docentes en una situación de inferioridad en la habilidad instrumental con sus alumnos, sin poder apreciar que el problema radica en el no aprovechamiento de esa masa critica de saberes instrumentales y darle una dirección hacia lo conceptual. Inclusos docentes que muestran una habilidad similar en lo instrumental usan tecnología en su vida privada, comunicándose: mail, Chat, realizando búsquedas, etc, pero sin poder integrar estas practicas en la escuela y con sus alumnos. Via The register leemos la problemática de los docentes en el Reino Unido en base a una muestra sobre 1500 maestros y descubrimos que con mas tecnología los problemas esenciales parecen ser los mismos. Enrique Dans comenta al respecto de este artículo:
“Los datos provienen de un trabajo longitudinal de cuatro años con mil quinientos profesores británicos, y confirman mi impresión: el problema del uso de las nuevas tecnologías en la educación se deriva fundamentalmente de la actitud de los profesores. El estudio define un escenario de utilización "esporádico y desilusionante", con un treinta por ciento de los profesores que deliberadamente evitan toda relación con artefactos tecnológicos como actitud marcada (y ello a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno para difundir el uso... bonita manera de tirar el dinero). Un 60%, por otro lado, opinan que la tecnología interfiere con un aprendizaje genuino, especialmente en materias creativas. En muchos casos, y sigo citando el informe, se trata de profesores que, por falta de confianza y soltura en el uso de la tecnología como soporte de su actividad, prefieren restringirla a un uso puramente administrativo.”
Artículo original en Ingles “Teachers take timid approach to classroom tech”
Articulo de Enrique Dans .Nuevas tecnologías en el aula
Imágen:Los embajadores, cuadro de Holbein (1553)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home