miércoles, septiembre 14, 2005

Periodismo digital

tapa del libro de Carlos Neri. No todo es click Gabriela Samela y Leonardo Villafañe tienen años de experiencia en el periodismo digital argentino. Juntos, y desde hace algunos años, no sólo realizan cursos de capacitación sino que también participan de congresos relacionados con la materia. En el libro No todo es click, recientemente publicado por la Cátedra de Edición Electrónica y Multimedia, y en el artículo que con Carlos Neri firmamos sobre el rol de periodista digital, se menciona una cita extraída de una ponencia que los profesionales presentaron en el V Encuentro Nacional de Investigadores en Comunicación (Córdoba 2002): “El periodismo digital y los periodistas digitales son, por ahora, una hipótesis teórica, ya que no existe tradición ni sistema de reglas y procedimientos objetivos al cual remitirse para evaluar el desempeño de periodistas y medios. No existen todavía, por tanto, manuales de procedimiento consagrados, ni tampoco una corriente de maestros que sean referencia para el resto de sus colegas o que puedan ejercer docencia en esta profesión. Esta limitación está sencillamente relacionada con el estado embrionario en el que se encuentra el e-periodismo”. Ahora, Samela y Villafañe vuelven a ofrecer su curso sobre Periodismo en Internet a través de la Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El eje de análisis es lo ocurrido en la red a partir del 11 de septiembre de 2001. Los periodistas sostienen: “Lo sucedido el 11 de septiembre desbordó las capacidades conceptuales, técnicas y tecnológicas del periodismo tradicional, aunque el efecto, sin embargo, fue acotado. Entendemos que la interactividad, el hipertexto y el soporte multimedia cuestionan el concepto tradicional de noticia y transforman la naturaleza de la nota. Pero ¿existe un periodismo virtual? ¿Existe una forma autónoma y específica, con reglas propias y lenguaje propios a la hora de ejercer el periodismo desde y en Internet?”. El análisis de Samela y Villafañe tiene puntos de contacto con lo que sostenemos desde No todo es click y en los libros anteriores publicados por Carlos Neri y su equipo de colaboradores. Quienes quieran más información sobre este curso la pueden encontrar en www.fsoc.uba.ar/cult/dircult

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gtalk Woes
Stowe Boyd, President/COO of Corante, is a well-known media subversive, and an internationally recognized authority on real-time, collaborative and social technologies.
Interesting blog
If you are looking for a free internet marketing system.
Come and check it out if you a spare moment

9/14/2005 08:17:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home