jueves, septiembre 01, 2005

Adiós a Tintachina y una propuesta

logo de tintachinaTintachina es sin dudas uno de los weblogs mas interesantes. Sin embargo todo concluye al fin y hoy Gemma Ferreres anuncia su cierre “Queridos lectores, Ha llegado el día. Hoy me despido. Quiero hacer miles de cosas y eso me obliga a cerrar tintachina. Al día son sólo unos minutos de dedicación pero me doy cuenta de que casi 5 años como blogger es suficiente. Aunque sigo leyendo las noticias y la chispa en el cerebro se sigue encendiendo, a la hora de sentarme frente al PC me fallan las fuerzas. Quiero dedicarme a proyectos más libres y creativos, que me permitan experimentar más y saltarme las fronteras de la escritura lineal y la imagen. “
Gemma recordaremos tus aportes e iniciativas que se ganaron un lugar en la blogesfera, Nos quedamos pensando en tu propuesta del 28 de agosto que reproducimos un fragmento para continuar la discusión: “Muchas personas no queremos someternos a la disciplina de publicación periódica de los weblogs. Pensando en esta necesidad y dado que ya somos muchos y contribuimos más a la saturación informativa que al filtrado, se me ocurrió una idea pero... sentía que estaba reinventando barrapunto. Empecemos por el principio. Toma lo mejor de los periódicos/blogs, foros, chats, listas y grupos, wikis... y se compone de los siguientes elementos básicos:
  1. Propuesta de temas del día sobre los que discutir. Ligados a la actualidad pero no obligatoriamente. No se trata de hacer el seguimiento de un tema, sino de identificar sus puntos de inflexión. Ejemplo: ¿habéis visto que Google Talk es noticia de primera página en El País?
  2. Todo el público puede conocer qué temas se tratan, los titulares del día, por así decir, pero sólo los usuarios registrados tienen la posibilidad de sugerir temas, participar en la selección de los titulares del día, leer lo que otros han aportado, aportar ellos mismos y valorar el proceso (selección, aportaciones etc). Sería una especie de mesa de redacción.
  3. Tipo de información: noticia interpretada. Para informar colaborativamente de forma descriptiva y aséptica ya está Wikinews. Lo que busca el proyecto es el análisis y contextualización de la información. Para aclararnos, siguiendo con el mismo ejemplo de noticia, la interpretación sería: Google ha alcanzado la suficiente popularidad para que un medio impreso leído por personas de más de ¿50? años pueda sacarlo a su primera plana sin dar mayores explicaciones. “
Leer propuesta completa El logo pertenece a tinta china

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bloggers Calling For Immediate Resignation Of FEMA Director Michael Brown
FEMA Director Michael Brown must be removed from his job immediately and should be assigned to ... And people are sick and tired of hearing President Bush was forced to cut his five week vacation two days early!
Wow! You have a distinctive blog. I'll bookmark you for sure.

I have a free trials site. It pretty well covers free trials related stuff.

Please check us out.

9/01/2005 11:37:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home