lunes, agosto 22, 2005

Más allá del hipertexto domesticado

grafico de hipertextos nodos y enlñacesLa representación de la información en formato hipertextual y su correlato de “navegar” se ha convertido en una práctica usual desde la Web. Sin embargo tanta familiaridad con los recursos esconde un uso limitado, cada vez mas parecido a una linealidad encubierta. El uso cotidiano en los grande portales a domesticado el hipertexto. Dos autores reflexionan sobre los hipertextos e hipermedias : Luis Codina y Yusef Hassan Montero.

Luis Codina en “H de Hypertext, o la teoría de los hipertextos revisitada” propone un análisis de las potencialidades y limitaciones del html.Dice en el resumen del articulo:

“Presentación y discusión del modelo clásico de hipertexto. Análisis detallado y formalización de los elementos principales que forman parte de un modelo conceptual de hipertexto: nodos, enlaces y anclajes. El autor propone extender el modelo con la inclusión del concepto de mapa de navegación. Discute los avances y retrocesos que el sistema WWW ha supuesto para los hipertextos y presenta brevemente algunas realizaciones alternativas al modelo de hipertextos del WWW, como Xanadu, Smartext e Hyperwave…”. Leer artículo completo Otro aporte interesante es el de Yusef Hassan Montero en Diseño hipermedia centrado en el usuario: "La hipermedia surge como resultado de la fusión de dos tecnologías, el hipertexto y la multimedia. El hipertexto es la organización de una determinada información en diferentes nodos, conectados entre sí a través de enlaces. Los nodos pueden contener sub-elementos con entidad propia. Un hiperdocumento estaría formado por un conjunto de nodos conectados y relacionados temática y estructuralmente.La tecnología multimedia es la que permite integrar diferentes medios (sonido, imágenes, secuencias...) en una misma presentación.La hipermedia, por tanto, es la tecnología que nos permite estructurar la información de una manera no-secuencial, a través de nodos interconectados por enlaces. La información presentada en estos nodos podrá integrar diferentes medios. (texto, sonido, gráficos...).Estos conceptos (hipermedia, hipertexto y multimedia) suelen ser confundidos entre sí, debido principalmente a su estrecha relación semántica. Por ello, es normal encontrar literatura en la que se utilice alguno de estos términos para referirse a cualquiera de los otros dos.El diseño de sistemas hipermedia o hiperdocumentos puede ser abarcado desde una doble vertiente: El diseño de la información y el diseño de la navegación.“

Leer articulo completo Imagen pertenece a Catedra de procesamiento de datos (gracias Alejandro) http://www.ilhn.com/datos/images/hypertext1.gif