jueves, agosto 18, 2005

No todo es ClicK

tapa del libro No todo es Click de Carlos NeriLa próxima semana la editorial Libros & Bytes publica mi tercer libro “No todo es Click”, Usabilidad, accesibilidad y experiencia del usuario en la Web. En la contratapa leemos: No todo es click es el tercer título de una serie que comienza con Textos, tramas y dígitos (1997) y Bytes y Papel (2001). Es una invitación a pensar, un recorrido por una serie de temas vinculados a la inmersión tecnológica. Al navegar por un sitio en Internet se ponen en juego dos concepciones que no siempre llegan a buen puerto: la del equipo que diseñó el producto y la del usuario que lo utiliza. No todo es click analiza temas relacionados con el uso de la Web. Es un libro de estudio y de consulta dirigido a investigadores, académicos y a todos los interesados en la edición para Internet pues provee las herramientas o conocimientos que protegen la calidad de la producción de los contenidos para la Web.Carlos Neri y su equipo de colaboradores brindan en estos textos una visión de la problemática de los desarrolladores y los usuarios sobre experiencias de lectores, usuarios con necesidades especiales, periodismo digital, comercio electrónico, libros electrónicos, entre otras cuestiones. Temas incluidos 1. El concepto de usabilidad y sus avatares por el Lic. Carlos Neri 2. Accesibilidad en la red por la Dra. Graciela J. Caplan de Pinsky 3. La conectividad de la gente por el Lic. Carlos Neri 4. De la bitácora al papel por el Lic. Carlos Neri 5. El comercio en Internet por la Ed. Nora Galia 6. Internet y la construcción de un nuevo rol del periodista por el Lic. Carlos Neri y Mariana I. Pellegrino 7. La lectura en tiempos de Internet por el Lic. Carlos Neri y la Lic. Diana Fernández Zalazar 8. Bienvenido eBook por la Lic. Viviana Fidanza
Como adelanto un fragmento de la introducción: “…Una serie de procesos tecnológicos y sociales han transformado la noción de conectividad tecnológica en conexión humana o, para algunas corrientes constructivistas, en “cognición distribuida”. Se trata sin dudas de un cambio en la concepción de la relación entre sujeto y tecnología, dado que durante décadas la tecnología computacional apareció como un objeto externo, incluso amenazante, que dio pie a centenares de obras de ciencia ficción. Esta visión de exterioridad, y por qué no de lejanía, fue perdiendo peso a partir del advenimiento de la computadora personal en 1981. Desde ese momento comienza un clivaje en la historia de la relación entre programadores, usuarios, especialistas y demás actores sociales, a partir del cual ese mundo de representaciones tecnológicas se abre a una multiplicidad de usos. Antes de la década de 1980, era un escenario dominado por el peso de las ciencias formales y el uso de la tecnología como potencia de cálculo. No todo es click es el tercer libro de una serie que comienza con Textos, tramas y dígitos (1997) y Bytes y Papel (2001). Es una invitación a pensar, un recorrido por una serie de temas vinculados a la inmersión tecnológica. Al navegar por un sitio en la Web se ponen en juego dos concepciones que no siempre llegan a buen puerto: la del equipo que diseñó el producto y la del usuario que lo utiliza. Es común que la gente relacione con su falta de habilidades individuales las dificultades en la búsqueda, análisis o utilización de materiales digitales. Esto indudablemente produce una decepción y en muchos casos el alejamiento del uso de los nuevos recursos. Los que sobreviven a estas primeras experiencias comienzan a sentir un acostumbramiento frente a lo que no funciona, sin percatarse de que quizás no está en ellos el problema sino que se trata de fallas en el diseño. Esta situación produce en el usuario un “esfuerzo indebido” con su correspondiente sobrecarga cognitiva. En la popular historieta de Roberto Fontanarrosa, Inodoro Pereyra suele contestar cuando alguien le pregunta como anda: “Mal pero acostumbrado”. En el perfeccionamiento de la interfaz es donde deberán observarse los mayores esfuerzos para que los entornos sean comprendidos con el menor aprendizaje posible. El desarrollo de software en la actualidad nos muestra que un 60% del código se corresponde con el desarrollo de la interfaz. La interfaz como el lugar de encuentro de lo humano y los bytes, como señala Negroponte. Allí es donde comienza a tomar valor el subtítulo “Usabilidad, accesibilidad y experiencia del usuario en la Web”. Jacob Nielsen, conocido especialista en usabilidad, ha escrito recientemente en su sitio la siguiente enumeración de derechos de los usuarios de la Web: •El derecho de las personas debe estar por sobre las cuestiones tecnológicas: si hay un conflicto entre la tecnología y las personas, entonces la tecnología debe cambiar. •El derecho de saber que está ocurriendo: los usuarios deben entender lo que sucede y ser capaces de controlar el resultado en cada momento. •El derecho a la sencillez: los usuarios deben interactuar con las computadoras sin esfuerzo excesivo. •El respeto por el tiempo del usuario. …” Para información sobre lugares de ventas y pedidos escribir a la editorial a librosybytes@telecentro.com.ar