martes, agosto 16, 2005

La redespecialweb y sus congresos virtuales

Desde el año 2000 se viene realizando en el mes de noviembre el congreso virtual de la Redespecialweb. Se trata de un evento de características abiertas, donde un sinnúmero de participantes de diferentes países presentan ponencias y las debaten. El nuevo evento se denomina "Integración sin Barreras en el Siglo XXI". En palabras de Graciela Caplan, directora y fundadora de la Redepecialweb:
“La propagación de Internet y su gran alcance como medio de comunicación masivo, permite que un gran número de personas tenga a su alcance todo tipo de información. El aprovechamiento de Internet como canal de difusión permite que pueda aprovecharse su potencial para recibir y enviar información especializada. Una de las maneras más cómodas de intercambiar es con la celebración de reuniones similares a Congresos pero específicas de un ámbito virtual. Un Congreso Virtual es simplemente una reunión científica celebrada en Internet, en la que los trabajos son publicados en forma de páginas Web, y a la cual se asiste mediante la lectura de dichas páginas y la discusión a través de foros o listas de correo electrónico. La realización de un Congreso Virtual mantiene algunas características propias de un evento presencial, ya que se publican las fechas en las que se colocarán las ponencias en Internet, o los días en los cuales se enviarán por correo electrónico, su duración es variable, no existiendo la presión del tiempo que obliga a consolidar una actividad en vivo en un lapso de pocos días en los que consecutivamente se presenta el trabajo o trabajos de los expositores. Los participantes pueden intervenir activamente realizando preguntas o comentarios a través de una dirección del correo electrónico o lista de distribución en común. Un congreso internacional virtual tiene las mismas implicaciones sociales, políticas o artísticas en el ciberespacio, que tendría en un espacio real, pero con alcance infinitamente superior, ya que se evitan los costes de traslado, promoviéndose igualmente el diálogo entre profesionales y público. La interfaz hombre-máquina, nuestra fascinación y desconfianza hacia la tecnología, el papel del comportamiento en el diseño del mundo virtual y la creciente importancia de las contribuciones provenientes de diferentes culturas para las nuevas comunidades digitales, amplían la importancia de un Congreso Virtual y su entorno. El ciberespacio permite, a partir del importante desarrollo de las herramientas que permiten movernos en mundos virtuales en un paso acelerado de la ciencia ficción a la realidad. “
Ponencias y debates de los anteriores congresos 1er. CONGRESO VIRTUAL 1 al 30 de noviembre de 2000 2do. CONGRESO VIRTUAL 1 al 30 de noviembre de 2001 3er. CONGRESO VIRTUAL 1 al 30 de noviembre de 2002 4to. CONGRESO VIRTUAL 1 al 30 de noviembre de 2003 5to. CONGRESO VIRTUAL 1 al 30 de noviembre de 2004