jueves, septiembre 08, 2005

La experiencia del usuario en la Web

En el libro No todo es click, señale que la experiencia del usuario era la versión fuerte de la definición de usabilidad. Yusef Hassan Montero del Grupo SCImago, Universidad de Granada y Francisco Jesús Martín Fernández del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, publican un excelente articulo sobre el tema en Nosolousabilidad donde ponen en situación el concepto de Experiencia del usuario, demarcándolo y delimitándolo en un recorrido que abarca el campo mayor de la Interacción sujeto-ordenador, los aportes de las ciencias cognitivas y mostrando sus limitaciones y alcances.
Dicen en el articulo “La Interacción Persona-Ordenador (HCI, Human-Computer Interaction) es un área de estudio centrada en el fenómeno de interacción entre usuarios y sistemas informáticos, cuyo objetivo es proporcionar bases teóricas, metodológicas y prácticas para el diseño y evaluación de productos interactivos que puedan ser usados de forma eficiente, eficaz, segura y satisfactoria. Puesto que las variables que intervienen en este fenómeno interactivo son muy diversas, necesariamente y como indica Hartson (1998), la HCI es interdisciplinar en su práctica y multidisciplinar en su origen. Entre las disciplinas sobre las que se sustenta podemos enumerar la sicología cognitiva y de la conducta, ergonomía, antropología, sociología y ciencias de la computación entre otras (Rozanski, Haake; 2003). La Usabilidad, o Calidad de Uso, es un concepto central e inherente a la HCI. El término es un anglicismo que significa facilidad de uso, y cuya definición formal se refiere al grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr objetivos específicos, en contextos de uso específicos (ISO; 1994). El concepto de usabilidad no sólo puede ser definido como atributo de calidad de un producto, sino consecuentemente, como metodología de diseño y evaluación. En este sentido se suele hablar de Ingeniería de la Usabilidad (UE, Usability Engineering) y Diseño Centrado en el Usuario (UCD, User Centered Deisgn) - conjunto de procesos y metodologías que aseguren empíricamente el cumplimiento de los niveles de usabilidad requeridos para el producto – (Hassan, Martín Fernández, Iazza; 2004). Este conjunto de métodos y técnicas puede ser clasificado en cuatro grandes categorías: Métodos de indagación, de prototipado y categorización, de inspección, y de test (Hom; 1998). “
Leer el artículo completo La imagen pertenece al articulo y se corresponde con el método PrEmo(Desmet, Hekkert, Hillen;

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una pena no haber podido contar con tu libro. "la versión fuerte de la definición de usabilidad". Me encanta esta definición.

saludos

9/08/2005 10:13:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home