miércoles, noviembre 16, 2005
Ayer al escribir Los tags, el otro y la construcción del nosotros estaba conversando con el artículo de Ana Nuñez Peña sobre la invasión del tag. Hoy Ana deja un comentario en Moebius y dispara el dialogo nuevamente al decir “interesante reflexión en cuanto a los conceptos de psicología social e individual. Creo que esto + redes de confianza, son un factor clave en la evolución de estos sistemas.”. Continuo el dialogo desde el comentario.
Las redes de confianza son uno de esos términos mas transitados en los últimos tiempos en Internet. Desde el surgimiento de las estrategias de Web semántica más la aplicación de la teoría de los seis grados nos encontramos con muchos sitios y recursos para generar tecnológicamente la unión de lo diverso. ¿Es suficiente esto para garantizar una red de confianza que supere las practicas de las listas o foros de discusión que llevan años agrupando gente? Una primera observación debería hacerse en la línea del valor agregado que estos sitios le dan a la gente y a su vez cual es el valor agregado que las personas deben poner para que funcionen las redes de confianza.
Las estrategias de Web semántica están aportando con su simplificación “confianza en la red”, aun resta pensar si no es posible simplificar y flexibilizar los formularios de datos, que aparecen extensos y rígidos.
Garantizada la cuestión tecnológica comienza el tema del aporte de la gente para la generación de confianza entre los miembros. Mi cuestionamiento no apunta a la veracidad o no de los datos, hemos sobrevivido a esa problemática en foros y chats. Me refiero a la comprensión de la potencialidad de la red sobre el yo, a esa tensión que señalaba Castells entre el yo y la red.
Si las clasificaciones que el sujeto usa son pobres en relación a la producción de sentido y se acercan a lo mas llano de lo definido, lo diferente no aparecerá. Ahora bien si la gente se acostumbra a darle mas sentido a sus tags. Si puede a la vez de clasificar por lo común, clasificar por lo singular. Si los métodos de recuperación de estas informaciones además de utilizar los tags, agregan los comentarios por ejemplo debajo de una foto o las participaciones en instancias textuales, la dimensión semántica no de la Web sino del lenguaje natural expresara riqueza. Y allí las redes de confianza no solo cruzaran en 6 grados lo definido rígidamente en los formularios sino las participaciones y clasificaciones más espontáneas. Un ejemplo de lo que señalo podría pensarse en sitios como Econozco u Orkut, donde existe flexibilidad en las búsquedas sobre los definido por los usuarios, sin embargo en Econozco una de sus partes enlaza a los blogs de los usuarios. Un dato para mi construcción de la confianza no es solamente que hizo, que hace o que busca o quien es el referente de esa persona sino también que escribe, que dice. Búsqueda al interior del texto, constantes de temas, preocupaciones, y otras delicias que uno encuentra al recorrer “manualmente los blog”. Un tema similar es en Orkut los cuadernos de notas, los mensajes, la textualidad.
¿Mucho pedir? Estas mismas preguntas me las hacia en 1989 cuando trabajaba sobre sistemas expertos y sus bases de conocimiento y sus motores de inferencias. Reducir para universalizar. ¿Estaremos en condiciones de generar tecnologías que superen ese paradigma o solo estaremos ante formas sutiles de lo mismo?
La foto pertenece a Carlos Neri se denomina "Rumbo a lo desconocido" y forma parte de su exposición digital
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