martes, febrero 28, 2006

El Chat, las mentiras y un caso legal

reproduccion del grupo cronica cuadro pintar es como golpearEsta mañana el diario Clarín publico un articulo sobre un caso de estafa en el Chat bajo el titulo “Usaba Internet para seducir y extorsionar: cayó por una trampa”: Todo comenzó hace algunas semanas cuando una mujer (tiene 35 años y está casada) entró a una sala de chat para lesbianas de un conocido portal de Internet. Allí conoció al detenido, que se hizo pasar por una mujer. Así empezaron a chatear sobre sexo. En diversas charlas la mujer le confesó que deseaba experimentar una relación homosexual. Pasaron los días y la confianza de la víctima hacia la otra supuesta mujer creció hasta que ella le dio su mail y siguieron con los chats pero a través del MSN Messenger, lugar donde las conversaciones transcurren en un lugar más privado. Así, el acusado logró obtener muchos datos de la mujer e incluso fotos suyas, contaron voceros de la investigación. Con todos esos datos, le reveló a la víctima que él no era una mujer y que si no le entregaba 2.000 pesos le revelaría sus deseos homosexuales al marido y que incluso difundiría su foto por Internet, donde también mencionaría su condición de lesbiana, explicaron las fuentes…” Mas allá de lo anecdótico y su resolución policial, la cuestión me remitió al texto Escuchando con los dedos en el teclado que en 1998 escribí sobre el chat en la revista digital La Puerta y que formaron parte mas tarde del libro Bytes y Papel y que creo ayudan a un análisis de este tipo de casos. Decíamos entonces sobre la: “…Dos temas puntuales serán nuestro eje de análisis: la intensidad de la respuesta, en términos de velocidad y la cuestión de la identidad en este contexto.” “…Una de las diferenciaciones se corresponde con la velocidad real de respuesta en los distintos programas, la otra con la velocidad subjetiva y la noción de temporalidad cuando se esta en una situación de inmersión tecnológica. No es lo mismo la subjetivación del tiempo y la velocidad en dispositivos asincrónicos como el e-mail, que en la sincronia del chat. Al constituirse un espacio yo-no yo, la temporalidad del mundo real, se pone en suspenso, y el ritmo de las palabras, la rapidez o lentitud de las respuestas van generando un tiempo propio. Efecto similar se observa en los video-games, donde el tiempo del juego sujeta al jugador de tal modo que el tiempo real sigue trascurriendo pero en una escena por fuera de el. Esta puesta entre paréntesis del tiempo real, constituye un dispositivo que plantea reglas propias y que revertirá nociones de función y significado, tan apreciadas por la modernidad. Esta zona que hemos denominado microclima tecno-lúdico en relación a los video juegos, es aquí, el espacio donde se nutren las relaciones entre realidad y fantasía…” ” De allí que esta relación entre el tiempo y la identidad sea un eje por demás interesante para tratar de acercar claridad al campo de las producciones en Internet. La idea de yo está en el centro de cuestión. De un yo social y un yo individual, de un ser, de un debería ser, y un quisiera ser, como subversion del madato Kantiano: "tu eres", "tu debes". "...El problema de la identidad puede ser pensado de dos formas: como preservación de la identidad real, para pemitirse licencias, o como cambio constante de identidades. Esta tensión descripta por Sherry Turkle en "Vida en la pantalla", alude a las posibilidades de romper la identidad en sentido de totalidad , el soy tal, mi genero es tal, mi edad es tal, y mi ocupación social es tal; para pasar a una flexibilización entendida por la autora como producto de las desconstrucciones ”…En el chat, o en las listas como lo planteamos en el numero anterior la fragmentación parece ponerse en real, permitiendo que los pedazos de la identidad social perdida, se desarrollen aún en contradicción unos con otros. Esta integración de fragmentos, para desfragmentarse en la legalidad de la red, se sostiene en una dimensión discursiva. Una consecuencia de la velocidad es el desprendimiento de la responsabilidad del sujeto que enuncia. En muchos casos se producen discursos de bajo nivel conceptual, (por ejemplo en un chat) que aumentan en lo conceptual al pasar a privado, pero que quedan a merced de una carga afectividad que la realidad pone limites. Algunos autores han llamado "hambre de piel" al llamado para realizar el pasaje desde lo discursivo a la realidad, y en muchos casos con resultados catastróficos que los acercan a aquella frase de Joaquin Sabina, "Amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño".

lunes, febrero 27, 2006

De taxonomías, tag y la encontrabilidad

foto de anika en flickrMarylynk vuelva a la carga con la problemática de los tag. El planteo es simple pero eterno por lo tanto muy valido: libertad para las clasificaciones (subjetividad mediante clasificaciones de los usuarios) o lenguaje controlado y territorio de seguridades comunes.
Las formas en las que dejamos rastro se multiplican y descentralizan de una manera alarmante. Nuestra actitud contributiva se da en dos dimensiones: pasiva y activa. - Como informadores pasivos: historiales de compra, nuestro consumo de feeds, ... - Como informadores activos: suscribiendonos a feeds, post, comentarios, ... Esa información cuece y enriqueze (sobre todo a algunos), y además nos hace más localizables (a nosotros, nuestras preferencias, nuestras potenciales formas de consumo...). Claro, ya lo dijo alguien: no puedes usar lo que no puedes encontrar. O eso de ser más "findables" (me pido ser menos "findable" desde hoy). ¡ah! y tú ¿en qué crees? “ Obviamente en el centro de la cuestión esta la famosa “encontrabilidad”. El 2005 quizás fue el año en que estallaron definitivamente las folksonomias sin embargo aun es un terreno inmaduro que debemos estar atentos a su evolución.
Los dos post de Marylink sobre el tema: "papá, ¿cómo pongo el tag?" Nuestra actitud pasiva y activa

jueves, febrero 23, 2006

Harry Potter: De principes, mestizos y misteriosos

tapa del nuevo libro de harry potter El habla hispana recibió hace instantes el nuevo libro de la saga de Harry Potter. La novedad para el hispano parlante es la adaptación a tres versiones del español. Traductor traidor nos recordaba el adagio Italiano hace un siglo Freud, marcando la imposibilidad de la lengua única. Por eso en Hispanoamérica no hay príncipe mestizo sino príncipe misterioso, al cambiar el titulo original “Harry Potter and the Half-Blood Prince”. La versión sudamericana estuvo a cargo de María José Rodríguez Murguiondo de quien en el diario la Capital de Rosario leemos:
“Lo mío consiste específicamente en ajustar la sintaxis y la terminología sobre la versión traducida al español, que cabe aclarar es impecable. Lo que se hace es una adaptación para que el sentido original de la obra no sufra alteraciones, lo que requiere en muchos casos tomar decisiones distintas a la de España”, explicó Rodríguez Murguiondo.“Mi trabajo arranca apenas sale la versión en inglés: mientras lo leo hago lo que se llama despojo terminológico, es decir, bajo los nuevos términos y armo un glosario que registra cómo se traducen las pócimas, los animales, los bichos...”, remarcó.La adaptación de Harry Potter del castellano que se utiliza en España al español que circula en América del Sur puso al descubierto las diferencias culturales que se dirimen detrás del lenguaje y si no se enmiendan a tiempo pueden generar distorsiones irreparables.“Por ejemplo, en el libro hay una sala que tiene la virtud en convertirse en lo que uno sueñe apenas se ingresa en ella. En España se tradujo como sala de los menesteres. Para un chico sudamericano ese vocablo no se entiende, así que para la versión local optamos por mencionarla como sala multipropósito”, ilustró Rodríguez Murguiondo.“Lord Voldemort, que es el enemigo de Harry, aparece mencionado en la traducción española como quien tú sabes o quien ya sabes, mientras que en Sudamérica aparecerá referido como el innombrable”, indicó.” Para los que la lluvia o el precio no los acerco a las librerías esta noche en Buenos Aires, Clarín nos trae el audio con la lectura del primer capitulo Toda la información sobre el lanzamiento en Google news Otros artículos sobre Harry Potter en Moebius Harry Potter: Volvió una noche Potter: Doce horas después. Versiones piratas

Google Pages Creator .Diseño de pagina en Google ¿Un paso en falso?

foto de los templates de google pages creatorUn nuevo lanzamiento de Google llega a la web: El Google Page Creator basado en tecnología ajax y java script promete el desarrollo de páginas web en instantes. Cuenta con templates, algunos de ellos se observan en la imagen. El acceso y el nombre de la página se corresponden con la cuenta de gmail. Lamentablemente no hemos podido probar el servicio a fondo dado que la gran demanda ha hecho cerrar temporalmente el alta y debemos esperar que google nos invite. De todos modos la pregunta que me queda flotando es acerca de cual es la necesidad o el campo de aplicación que este nuevo producto puede tener. Leemos en Clarín que las herramientas son las de cualquier editor y un alojamiento gratuito para 100 mb. Me recuerda la viejas épocas de geocities con mas capacidad. Pero y ¿Blogger?, vale la pena un desarrollo que apunta a usuarios que quieren desarrollar fundamentalmente una web personal solapar su constructor de weblog. Leemos en google.dirson.com: "Lilly Irani, diseñadora de interfaces en Google, nos cuenta en su blog que 'Google Pages' es un servicio surgido del 20% de tiempo que los ingenieros de la compañía tienen para sus proyectos personales. ACTUALIZADO 2: Como cuenta Oscar en su blog, el código de las hojas de estilo de nuestras páginas prevén la inclusión de publicidad AdSense. " ¿No hubiera sido mejor que el laboratorio de Google " en sus tiempos libres" pusiera más energías en mejorar Blogger y convertirlo en un desarrollador de weblogs mas imaginativo, mas potente, mas acorde a los desarrollos de la compañía en otras áreas? . Desde que compraron blogger poco es lo que le agregaron, aun así millones de personas lo usan y merecen más cambios. El tiempo mostrara el acierto o error de Google Page Creator Otros artículos sobre Google en Moebius: Donald Norman ataca la idea de simplicidad del buscador Google Todos los servicios de google en un listado Google busca en el pasado respuestas para el futuro Buscando en libros con google print Los diez mandamientos de Google

miércoles, febrero 22, 2006

Jacob Nielsen :todos los enlaces debe ir a otra página

foto de nilsenEl último alertbox de Jacob Nielsen trata sobre los problemas de los modelos hipertextuales que enlazan a la misma página. Con su habitual dogmatismo y estilo primero pregona que el enlace a una misma página es un inconveniente para los modelos mentales de los usuarios creándoles confusión "On the Web, users have a clear mental model for a hypertext link: it should bring up a new page. Within-page links violate this model and thus cause confusion. "
Los elementos del modelo mental del usuario al decir de Nielsen son:
1) Al hacer clic sobre un link se va a un nuevo lugar 2) Después del clic la vieja pagina desaparece 3) Una pagina nueva remplaza a la anterior 4) Lo primero que veo es la parte de arriba de la nueva pagina 5) El botón de retroceso me lleva a la vieja pagina
Avanzado el artículo señala algunas excepciones entre ellas el mailto o las listas de sumarios ubicadas arriba entre otras. Vale la pena leerlo aunque sea para polemizar como ocurre habitualmente con los alertbox

martes, febrero 21, 2006

Una vida on line. Recursos de la Web 2 (Vivir descentralizado)

Imagen Home page modificada  con Netvibes En Mercurytide leemos artículo en ingles con una propuesta de utilizar recursos de la web 2 para descentralizarse de la pc y trabajar en la red. La idea central es crear una plataforma de recursos: procesador de texto, planilla de cálculo, correo, compartir imágenes, almacenamiento de archivos, agenda y trabajo y trabajar con todos estos programas en line, independiente de la maquina que nos encontremos. “If, in the early days of computing, there had been a buzz-word floating around the ether, it would have been decentralisation. At the time all calculating was done by mighty brutes known as mainframes, room-sized machines that toiled night and day at the whim of those distant and simple terminals used by human operators.” Los siguientes recursos de web 2 figuran en la propuesta:
  1. Un escritorio en línea que contenga los elementos: Netvibes
  2. Un procesador de textos: Writely
  3. Un correo: Gmail
  4. Favoritos compartidos: Delicious
  5. Planilla de cálculo: Num Sum
  6. Un álbum de fotos: Flickr
  7. Almacenamiento de archivos: Openomy
  8. Un organizador colaborativo: Backpack.
  9. Un lector de feeds: Bloglines
10. Un calendario: CalendarHub Concluye el artículo mostrando algunas desventajas de esta distribución de los recursos como ser la dependencia de estar en línea todos los recursos. A su vez señala que aun no hay recursos en línea para todos todos los software y pone como ejemplo photoshop. De todos modos señala lo joven de los desarrollo de la web 2.y la dependencia de un broser que soporte los recursos de java puestos en juego: “Because of the technologies that are huddled under the Web 2.0 umbrella, most notably advanced Javascript, you need a modern, fully-featured browser to use these applications. There are currently many observers bemoaning the inaccessibility of Web 2.0 applications and the lack of support for all but the most recent browsers. Those unable to upgrade (such as those stuck with an antediluvian IT support department) are left out in the rain. For now, all the applications mentioned in this paper are free, but some only offer all their features after you start paying a subscription. The danger with relying on hosted services is that you may suddenly start having to pay to see your data. This is a worst-case scenario, but one you need to consider. The future may see operating-systems offered free but their applications only available by subscription.” Lo interesante es la idea de convergencia y descentralización de las tareas en la tendencia de pasar de lo fijo a lo móvil. Leer artículo en Ingles: A life online: living decentralised Otros artículos en Moebius sobre el tema: ¿Por qué se necesita tanto explicar los desarrollos de Web 2?Enlaces en Moebius a folksonomías, las clasificaciones sociales ...No todo es ClicK"Al menos es riesgoso planificar usos de la tecnología educativa en la cubierta del Titanic"¿La web 2 es accesible? o tendremos que empezar de cero Imágen Home page modificada con Netvibes Tech Tags:

lunes, febrero 20, 2006

Música clásica para descargar en mp3

retrato de mozartVía Microsiervos nos enteramos acerca de la posibilidad de descargar música en mp3 de Mozart:
Nueve de las cuarenta y una sinfonías de Wolfgang Amadeus Mozart para descargar en formato mp3 como homenaje de la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa en el 250 aniversario del autor: Mozart 250 > Få en symfoni.” En el mismo artículo aparecen listados para descargar música, películas, y otros productos culturales de dominio público o con derechos cedidos. De todos los enlaces sugeridos nos zambullimos en Classic Cats imperdible sitio con 1500 obras de compositores clásicos. Algunos ejemplos: Stravinsky, Igor: Le sacre du printemps , Petrushka (1;38m) Petrushka - 3 movements (2;7m) Bela Bartok: Mikrokosmos no. 6 (1;3m) Contrasts for Violin, Clarinet and Piano (1;18m) Gershwin, George Nice Work If You Can Get It (1;2m) Porgy and Bess (2;3m) Porgy and Bess - concert suite (3;4m) Ginastera, Alberto Danzas Argentinas (1;3m) Estancia - suite (1;5m)

viernes, febrero 17, 2006

Las palabras están hechas de material inflamable

dibujo de letras colorido “Las palabras están hechas de material inflamable se incendian al rozarlas con la imaginación “ decía Octavio Paz y esta debe ser la pesadilla mas grande de los documentalistas. En véase además publican un bello post o mejor dicho un video construido de palabras denominado La casa de las palabras (mejor con cascos). Y esta dimensión semítica del lenguaje es la base para los grandes problemas de la clasificación, los tag, las folksonomias. El video me recordó la observación de Morbillo que publicamos el año pasado de ambient findability […] Pese a que nuestra atención está dirigida a las rápidas capas de la alta tecnología, el mapa de este laberinto está enterrado en las lentas capas del comportamiento humano y la psicología. No es suficiente enfocarse en la I de TI. También debemos soltar la C de IHC. Porque la encontrabilidad ambiental es menos acerca del computador que de las complejas interacciones entre los humanos y la información. Disfruten el video y buen fin de semana, que confundan muchas palabras y se entreveren los verbos y los sustantivos, ya habrá tiempo el lunes para clasificar y ordenar. Otros artículos en Moebius sobre el lenguaje Ambient Findability “o “las lentas capas del comportamiento humano y la psicología”Redes de confianza. ¿Diseños líquidos y sujetos congelados? Los Tags, el otro y la construcción del nosotros Peter Morville y su nuevo libro: "Ambient Findability" Donald Norman ,el diseño y la emoción Usabilidad y findability Peter Van Dijck , taxonomias, facetadas y las folksonomias
gráfica pertenece al sitio http://galizacig.org/

jueves, febrero 16, 2006

Mediciones de Technorati. Encontrar información y los criterios de autoridad

logo de technoratiNo pasan muchos días para que aparezca una noticia que dice algo así como la Blogsfera mundial esta creciendo, se duplica, se triplica. También es común ver análisis sobre las posiciones de los blogs medidos en algunos de los sitios como puede ser technorati. Sin embargo son pocos los que se detienen a analizar que quieren decir estas cifras cuantitativas si es que algo dicen. Un debate reciente se da acerca del cambio de medición de technorati que es tomado por Error500: “Interesante debate acerca de la nueva funcionalidad de Technorati, la de mostrar los resultados según se le exija más "autoridad" o menos a los blogs que aparecezcan en los resultados. El problema es que esta autoridad es medida en función de los enlaces entrantes y con ello tenemos como bitácora más influyente en castellano a Herramientas para blogs. Y claro ¿es influyente este blog dedicado a ofrecer trucos y utilidades para los usuarios de MSN Spaces?” ¿…Es acertado por tanto el criterio de Technorati? Pues tanto como sepa discriminar la influencia por temáticas, tanto a la hora de buscar como de valorar los enlaces…” Dirson tambien aporta sobre el tema: Por ello, Technorati acaba de presentar, dentro de sus búsquedas, la opción de mostrar en los resultados solamente los posts de los blogs con 'authority'. Por ejemplo, si buscamos la palabra 'apple' en español dentro de ellos, nos devolverá 1.261 posts, mientras que si no lo limitamos, obtendremos 23.685. Sin embargo, parece que Technorati ha utilizado el concepto de 'authority' de Kleinberg, por la cual un sitio web tiene mayor 'autoridad' si recibe muchos enlaces entrantes por parte de otros. Pero, si un blog (cuya temática habitual es 'A' y recibe muchos enlaces por ello) escribiera hoy sobre 'B', ¿sería más relevante que otro blog (con muchos menos enlaces) que hoy hablase sobre 'B' y sus contenidos fuesen -objetivamente- más interesantes en este tema? Creo que nos esta faltando un buen debate para estas mediciones e influencias y también como decíamos en el inicio el verdadero alcance de los crecimientos de la blogesfera. ¿Cuántos blog nacen y mueren en pocos artículos? ¿Cuántos blogs no son mas que repeticiones de otros, sobre todo de divulgación ¿gratuita? de productos, y toda la cultura geeks.? Dos frases me vienen cuando pienso en estas cuestiones. Desde el lado de los productores de contenidos se escucha el mejor blog es el que todos dicen que es el mejor y desde el lado del usuario la posibilidad de encontrar información mediada su búsqueda por criterios de popularidad lo que es equivalente a solo ver en televisión lo que las mediciones dicen que es lo mas visto.

Otros artículos sobre weblog en Moebius Bitacoras.¿Para quien canto yo entonces? La lectura de weblogs perjudica su productividad. Están avisados Yahoo, los bloogers y las guías corporativas Reporteros sin frontera y un manual de blog El congreso de Periodismo digital de Maracay y la prosa de Juliana

miércoles, febrero 15, 2006

Desventuras con un proveedor de Internet y una telefónica

imagenm de flash ciudad provedor de internetCuando en Argentina uno contrata un servicio relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación como son los proveedores de Internet o la telefonía celular comienza un proceso de desatención del cliente inversamente proporcional al tiempo de venta del producto. Varios artículos publicados en el diario Clarín dan cuenta de las dificultades de los usuarios para reclamar o dar de baja los servicios. Mi historia fue un poco más compleja y comenzó una mañana de Diciembre cuando me llaman desde mi proveedor de Internet una empleada ofertándome una promoción. Hasta ese día mi conexión era de banda ancha por adsl, de 512. Vale aclarar que el costo de la misma se dividía en dos partes: casi 20 dólares al proveedor y unos 12 dólares a telefónica por el uso de la red. La nueva oferta consistida en pasarme a cablemodem de la misma empresa duplicando la velocidad por una pequeña diferencia y varios meses al 50% por ciento. Rápidamente me instalaron todo sin perder ni un día de conexión. La empelada me había pedido expresamente que una vez que estuviera funcionado el cable le comunicara así iniciaba la baja del servicio anterior y ella le comunicaba a telefónica del cese del adsl. Hasta allí parecía una operación perfecta hasta que comenzaron las sorpresas:
  1. En enero me llegan dos facturas de Flash ciudad una por el cablemodem y la otra sorprendentemente por el adsl. Desde mis vacaciones y por larga distancia me comunico con un empleado después de pasar por 4 o cinco opciones automáticas en el teléfono y me reconoce el error y promete generar una nota de crédito por el error. Se me ocurre preguntarle por la cancelación de telefónica y me informa que tampoco se había hecho por que en Diciembre y enero apareció en mi boleta de teléfono un uso de adsl que no había hecho. Se compromete a darlo de baja y comunicar a telefónica sobre el error. Fin de la llamada de larga distancia y a seguir las vacaciones.

  1. Cuando llego a Buenos Aires sospechando la respuesta llamo a telefónica y me informan que no tienen ninguna baja.
  2. Furioso con los nombres o apodos de todos los que había hablado antes me comunico con Flash ciudady me confirman que no hay baja dada y que ya la hacen con telefónica.
  3. Dejo pasar dos días y llamo a telefónica y me confirman la baja a partir de Febrero pero me dicen que Flash no dice nada de los meses anteriores. Como telefónica ya había emitido la boleta cuando llego la baja del adsl me iban a generar una nota de crédito por Febrero.
  4. Llamo a ciudad y ya con tono de carta documento y demanda ante defensa del consumidor el empleado reconoce el error y me dice que espere, larga espera con música, y vuelve con el habitual gracias por su espera y me dice que Flash ciudad se va a hacer cargo de los meses que le pague a telefónica generando otra nota de crédito. ¿Fin de la historia?, no lo se. Pero evidentemente mas de 7 empleados, 3 notas de crédito, que implica que primero pague por algo que no use, y largas conversaciones muestran lo débil de los procesos de atención al cliente frente a la fortaleza que muestran a la hora de vender.

martes, febrero 14, 2006

“The Old Negro Space Program”.Un cortometraje imperdible

foto astronauta negroEn los años 70 el músico argentino Luis Alberto Spinetta escribía el bellísimo tema “Los anillos del capitán Betto” donde narraba las peripecias espaciales de un viajero con nave construida en Haedo. La película “The Old Negro Space Program” dirijida por Andy Borrow nos cuenta también sobre un singular viaje: Se trata de una producción de 10 minutos que en tono satírico narra acerca de un grupo de astronautas negros que son rechazados por la Nasa, y crean una Nasa paralela la NASSA (Negro-American Space Society of Astronauts). Toda la película esta realizada en base a fotografías con impecable edición, que por momentos la vuelven una deliciosa ,desopilante y minimalista crítica al racismo.

viernes, febrero 10, 2006

Fon y Rebeca: Los negocios en la era digital

logo de fonLa discusión sobre la ética de los blog y el caso Fon peca al menos de una visión ingenua en muchos blog y una falta de entendimiento de la información en el contexto de negocios actuales. (¿marketing viral?.
FON es un proyecto económico que presenta facetas interesantes pero que no deja de ser una empresa que busca soportar una serie de negocios, cuestión que han entendido muy bien los recientes inversionistas. Como señala Orihuela en Ecuaderno nada de esto es nuevo en el contexto del periodismo tradicional: “Que un empresario prometa incentivos económicos a quienes le presten su prestigio para impulsar un proyecto, me parece perfectamente razonable y legítimo. Ahora bien, cuando se da la circunstancia de que ambas partes están haciendo información pública acerca del proyecto, emerge la exigencia de revelar posibles conflictos de intereses (disclosures) por respeto a los lectores, y porque -de paso- nos estamos jugando la credibilidad de los weblogs como medio.” Síntesis de lo ocurrido: Rebecca Buckman,de Wall Street Journal, publica un articulo donde muestra la relación entre el nuevo proyecto de Martín Varzvasky y algunos blogs norteamericanos. Desde el weblog de Fon Varzavsky contesta: El problema de esta crítica es que Rebecca Buckman no hizo bien su investigación. Los lectores de mi blog saben bien que yo he contado frecuentemente y con mucho orgullo quien está en nuestro consejo, así como los miembros del consejo también. Esto no es un secreto. Y aunque soy bloguero y mis amigos y colaboradores tienden a serlo, tampoco todos los foneros son blogueros. Así como no era indispensable ser ciclista para trabajar en Jazztel, tampoco es necesario ser bloguero para trabajar en FON. Pero leyendo Blog Search, veo que Rebecca Buckman, que además pertenece a una publicación que es de pago en internet, termina mal parada. Personalmente, creo que Rebecca sacó un buen tema. El problema es que usó los argumentos equivocados. Además, yo que traté mucho con Rebecca -que por cierto escribió una muy buena nota sobre nosotros el día del lanzamiento- si noté un resentimiento por parte de ella cuando se enteró que primero blogueamos la noticia y luego se la contamos a los medios tradicionales como el WSJ. Al WSJ le cuesta no ser tan importante como era antes. Igual creo que es una gran publicación, pero no tendría que ser de pago en internet. Me encanta su nuevo formato tipo El País. Los blog aludidos también aportan lo suyo y la blogsfera en español se tira de los pelos: Algo de esto señala Ricardo Galli: “La verdad que la táctica me parece bastante razonable –y adaptada a los tiempos. Hay que reconocerlo, fue parte de la brillante estrategia de Varsavky. Aunque también es criticable que esos bloggers intenten dar una imagen de “neutralidad” –incluso usando standard disclaimers como argumento– cuando al mismo tiempo se dedican a promover la empresa sobre la que tienen claros intereses. Y luego además se escandalizan si se les insinúa que no son neutrales.” Y comentario en Escolar Net: Varsavsky contesta desde su blog con una respuesta, en mi opinión, bastante desacertada, pues convierte el artículo en un problema personal del diario y su autora contra los blogs…” “Algunos de los bloggers foneros, entre los que se cuentan vacas sagradas como Dan Gillmor, Joi Ito, David Weinberger o Wendy Seltzer, han respondido al Wall Street Journal. En su opinión, sí dejaron claro a sus lectores su relación con la compañía y cuestionan el mensaje de fondo del artículo. ¿Deben los bloggers someterse a un código de buena conducta? ¿Es ético que los bloggers tengan relaciones económicas con las empresas sobre las que escriben? …”
Veremos como evoluciona este culebrón donde las prácticas del periodismo tradicional parecen haberse mostrado en la blogsfera.

miércoles, febrero 08, 2006

Defendiendo el futuro de los libros. Conferencia de Mary Sue Coleman ante la Asociación Americana de Editores

Maria Sue Coleman, presidenta de la Universidad de MichiganVía el blog oficial de Google leemos que el lunes pasado Maria Sue Coleman, presidenta de la Universidad de Michigan dio una conferencia ante la asociación americana de Editores acerca de las razones por la cual la institución que preside participa del proyecto de digitalizaciones de libros. Traducimos algunos párrafos de una conferencia por demás interesante. “…Yo vengo esta tarde no solo como presidenta de la Universidad sino también como alguien que publica, como partidaria de los autores y para algunos de ustedes como uno de sus clientes mas grandes…” “…Nuestra discusión de hoy puede remontarse a cuatro años atrás cuando en una conversación en el Campus de la universidad Larry Page, uno de nuestros ex alumnos nos dijo que le gustaría digitalizar la biblioteca que cuenta con siete millones de volúmenes… Podría parecer un comentario audaz dado que proviene de una joven de 29 años, claro que el es uno de nuestros mas notables graduados en computación y co fundador de Google…” “…Para nuestros bibliotecarios la digitalización de toda la biblioteca tomaría mil años. Google lo calcula realizar en seis…” “Las criticas al proyecto, las instancias legales y los temores que ha despertado me llevaron a aceptar la invitación de ud para hablar y explicar por qué nosotros creemos que éste es un esfuerzo legal, ético, y noble que transformará nuestra sociedad. Legal porque nosotros creemos que la ley del derechos de propiedad literaria nos permite el uso justo de millones de libros que están digitalizándose. Ético porque la preservación y protección de conocimiento es extremamente importante a la mejora de humanidad. Y noble porque esta empresa es correcta…” “La naturaleza, la política, y la guerra siempre han sido las enemigas mortales de trabajos escrito. "lo más recientemente posible, el huracán Katrina desvasto a las bibliotecas de la costa del golfo. En la universidad de Tulane, la biblioteca principal quedo bajo nueve pies de agua…” “"la universidad de Michigan está implicada en uno de los proyectos más extensos de la preservación de la historia del mundo... Por los libros de hoy que convierten a digital, con nuestros propios esfuerzos y en sociedad con otras, estamos protegiendo la palabra escrita…” Vale la pena leer todo el articulo por la lucidez y defensa del conocimiento con la que ha enfrentado a las criticas de la asociación al proyecto.
Versión completa del discurso en Ingles Otros artículos relacionados en Moebius: Buscando en libros con google print La patética sinfonía del copyright de Beethoven y las bibliotecas de GoogleUna escuela con textos digitales El MIT abre sus cursos on line al público en forma gratuita

lunes, febrero 06, 2006

Un estudio de usabilidad con personas de tercera edad

imagen de pareja de ancianos solo ilustrativa Vía Usernomics leemos que Webcredible han dirigido una prueba de usabilidad que compara la performance de 8 usuarios jóvenes y 8 mayores realizando tareas en la Web.

Traducción de algunas de las conclusiones sobre los usuarios mayores.: 1) Tienden a culparse ante cualquier dificultad. 2) La mayoría de los usuarios mayores perdían información. cuando se tenía que utilizar scroll. 3) Presentaban dificultades para comprender los términos técnicos. 4) Se observo errores al hacer clic sobre elementos no enlazados. 5) Mostraron una aversión a realizar descargas. 6) Requirieron el doble de tiempo en la realización de las tareas 7) Se observo una tendencia a leer todos los textos antes de realizar alguna acción como hacer click en un enlace. 8) Manifestaron que fuentes menores de 12 presentan dificultades en la lectura.

Ver comentarios del estudio Feature: Website Design Considerations for Older People en Ingles Otros artículos sobre tercera edad en Moebius: Personas mayores, arquitectura de la información y satisfacción... Integración: Una iniciativa oficial, boletas en Braille

sábado, febrero 04, 2006

Design View: Una propuesta de rediseño de la pagina inicial de Google

imagen de propuesta del rediseño de googleVía Design View leemos una crítica y una propuesta para la home page de Google. Andy Rutledge sostiene: “¿Cómo consiguió Google llegar a la cima con un diseño tan malo de la interfaz de su pagina de inicio? Bien, Google tiene éxito por algunas razones. Primer y primero, la página de la búsqueda es muy simple. Como observé en otro artículo reciente, las cosas simples hechas mal son mucho más fáciles de digerir que las cosas complejas hechas mal…” “En diseño, si usted no sabe porqué está poniendo algo en alguna parte está probablemente incurriendo en una equivocación…”
La imagen pertenece al artículo original

Otros artículos sobre Google en Moebius Donald Norman ataca la idea de simplicidad del buscador Google Todos los servicios de google en un listado Los diez mandamientos de Google

viernes, febrero 03, 2006

Senadores norteamericanos cambian sus biografías en la wikipedia

foto del congreso de los Estado UnidosQue no nos guste lo que dicen de nosotros es humano, pero si uno es miembro del senado de los EEUU y se dedica a cambiar los datos de su biografía en la Wikipedia el malestar se convierte en una falta ética. Leemos en “De oca en oca” : “Esto fue lo que le pasó al Congresista americano Marty Meehan, que no le hizo ninguna gracia que en la Wikipedia estuvieran escritas todas sus promesas y asuntos relacionados con la financiación de su campaña. Por ese motivo su gabinete personal se dedicó a modificar la entrada en la enciclopedia, eliminando todo aquello que era mejor que no se difundiera.” Una investigación de los creadores de la entrada demostró que todos los IP que modificaron las entradas pertenecían al Senado de los EUUU:

"Senator pages edited The following is a partial list of U.S. Senator biographies on the English-language Wikipedia edited by Senate employees. Senator Conrad Burns' page was edited to remove negative comments as positive comments were added. [4] Senator Norm Coleman's page was also edited to remove negative comments while positive comments were added. [5] Senator Robert Byrd's page was vandalized [6] Senator Tom Harkin's criticism section was deleted [7], a major section on Israel & military removed [8] and later vandalized by a different IP [9] Senator Joe Biden's page had a major edit removing significant criticism [10] Senator Tom Coburn's page was vandalized [11] more than once [12] "

Ver nota completa en la wikipedia y en Ingles La foto pertenece a http://www.usatourist.com/espanol/places/dc/attractions.html

jueves, febrero 02, 2006

Cuidado con lo que escribes en la oficina. Una investigación sobre el uso del email en Enron

grafico de relaciones personales en los email de EnronLos correos electrónicos de una gran empresa muestran sin dudas el comportamiento, las redes sociales y los prejuicios de los empleados. El tema es que en escasas oportunidades uno accede a esos flujos de información para su análisis. Sin embargo casos como el de Enron , la recordada compañía americana de los fraudes contables, han generado a raíz de las investigaciones, un acceso a 500000 mensajes. La revista Wired publica el artículo “Science Puts Enron E-Mail to Use”, sobre de investigaciones sobre el uso de los email en esta corporación. La base de datos fue analizada entre otros por el profesor Marti Hearst de Berkeley generando grafos de visualización como el que acompaña este artículo y muestra las interacciones entre el personal de la empresa. En el articulo de Wired se menciona también un análisis de la base de datos por la compañía InBoxer , especializada en temas de antispam.. Según el CEO Roger Matus.de los 500000 mails analizados identificaron 10275 con palabras ofensivas, mas de 70000 que podría denominarse políticamente incorrectos sobre cuestiones sexuales, raciales o divulgación de números de seguridad social y muchas bromas y cadenas de mensajes. Sin dudas si quieres conocer una compañía y sus interacciones analiza los flujos de información de los empleados, cuestión que por supuesto no se puede acceder pero que muestra los sutiles limites entre la identidad personal y la corporativa. Otros artículos sobre el email y flujos de información en Moebius: Participación ciudadana, redes sociales. Algunas experiencias Del chat informal a los vínculos organizados Redes sociales: Una construcción social de Internet Ayer nomás. Cuando todo era esfuerzo indebido Del mail al Chat. Los jóvenes prefieren lo instantáneo “Me lo contó un amigo de un amigo”.Todos a seis grados de distancia.

miércoles, febrero 01, 2006

El implante que fue clonado: La novela del verychip

grafico de un hombe que su brazo trsmite informacionComo en las buenas películas de ciencia ficción, por un lado tenemos un Corporación que garantiza un método infalible de seguridad y por otro alguien descubre el hueco de esta seguridad. Si a esto le sumamos que el método implica un implante subcutaneo y que 18 empleados de la Fiscalía General de México fueron implantados tenemos un buen argumento. Pero todo esto no es una película sino la realidad de el implante verichip cuya clave de identificación se decía única y el logro del investigador canadiense Jonathan Westhues que ha clonado el implante, rompiendo la identificación única que prometía el recurso. Varios blog han dado la noticia entre ellos Kriptopolis. Veamos el comentario que aparecía cuando se lanzo el chip en la revista digital Estratega: “VeriChip, la primera tecnología de identificación personal subdérmica, anuncia un programa especial para registrarse. Firme ya para estar entre los primeros del mundo en ‘chipearse’. Lo invitamos a llenar el formulario para estar entre los primeros 100.000, y recibirá una bonificación de 50 dólares.” No es ciencia ficción. Es un aviso publicitario de la firma Applied Digital Solutions, que lanzó al mercado un chip del tamaño de un arroz que se coloca bajo la piel de un brazo conteniendo la información básica para identificar una persona. La novedad es que varios países latinoamericanos están haciendo cola en la puerta de la compañía de Palm Beach (Florida), para que diseñe un dispositivo especial con el fin de seguir a las personas en caso de secuestros.El dispositivo viene acompañado de un scanner que lee la información, aunque todavía es muy temprano para poder utilizarlo como medio de ubicar a una persona secuestrada. Su uso inicial será para guardar identificación personal o médica.La compañía Solusat comenzó a vender el VeriChip en México en julio del año pasado. Su costo más los gastos por implantación ronda los 200 dólares, además de la tarifa anual de 50 dólares por mantenimiento de la base de datos. El escáner manual cuesta unos 1.200 dólares. El fiscal general de México y 170 funcionarios más fueron la vanguardia en colocarse bajo la piel los “arroces” identificatorios.” Según Kriptopolis: “pese a lo cual la empresa sigue afirmando en su web que el chip provee de un identificador único y que el sistema es absolutamente seguro.”
Los detalles de cómo fue clonado El sitio de la empresa del verychip La foto ilustrativa pertenece al sitio del producto verychip