jueves, febrero 16, 2006

Mediciones de Technorati. Encontrar información y los criterios de autoridad

logo de technoratiNo pasan muchos días para que aparezca una noticia que dice algo así como la Blogsfera mundial esta creciendo, se duplica, se triplica. También es común ver análisis sobre las posiciones de los blogs medidos en algunos de los sitios como puede ser technorati. Sin embargo son pocos los que se detienen a analizar que quieren decir estas cifras cuantitativas si es que algo dicen. Un debate reciente se da acerca del cambio de medición de technorati que es tomado por Error500: “Interesante debate acerca de la nueva funcionalidad de Technorati, la de mostrar los resultados según se le exija más "autoridad" o menos a los blogs que aparecezcan en los resultados. El problema es que esta autoridad es medida en función de los enlaces entrantes y con ello tenemos como bitácora más influyente en castellano a Herramientas para blogs. Y claro ¿es influyente este blog dedicado a ofrecer trucos y utilidades para los usuarios de MSN Spaces?” ¿…Es acertado por tanto el criterio de Technorati? Pues tanto como sepa discriminar la influencia por temáticas, tanto a la hora de buscar como de valorar los enlaces…” Dirson tambien aporta sobre el tema: Por ello, Technorati acaba de presentar, dentro de sus búsquedas, la opción de mostrar en los resultados solamente los posts de los blogs con 'authority'. Por ejemplo, si buscamos la palabra 'apple' en español dentro de ellos, nos devolverá 1.261 posts, mientras que si no lo limitamos, obtendremos 23.685. Sin embargo, parece que Technorati ha utilizado el concepto de 'authority' de Kleinberg, por la cual un sitio web tiene mayor 'autoridad' si recibe muchos enlaces entrantes por parte de otros. Pero, si un blog (cuya temática habitual es 'A' y recibe muchos enlaces por ello) escribiera hoy sobre 'B', ¿sería más relevante que otro blog (con muchos menos enlaces) que hoy hablase sobre 'B' y sus contenidos fuesen -objetivamente- más interesantes en este tema? Creo que nos esta faltando un buen debate para estas mediciones e influencias y también como decíamos en el inicio el verdadero alcance de los crecimientos de la blogesfera. ¿Cuántos blog nacen y mueren en pocos artículos? ¿Cuántos blogs no son mas que repeticiones de otros, sobre todo de divulgación ¿gratuita? de productos, y toda la cultura geeks.? Dos frases me vienen cuando pienso en estas cuestiones. Desde el lado de los productores de contenidos se escucha el mejor blog es el que todos dicen que es el mejor y desde el lado del usuario la posibilidad de encontrar información mediada su búsqueda por criterios de popularidad lo que es equivalente a solo ver en televisión lo que las mediciones dicen que es lo mas visto.

Otros artículos sobre weblog en Moebius Bitacoras.¿Para quien canto yo entonces? La lectura de weblogs perjudica su productividad. Están avisados Yahoo, los bloogers y las guías corporativas Reporteros sin frontera y un manual de blog El congreso de Periodismo digital de Maracay y la prosa de Juliana