viernes, febrero 10, 2006

Fon y Rebeca: Los negocios en la era digital

logo de fonLa discusión sobre la ética de los blog y el caso Fon peca al menos de una visión ingenua en muchos blog y una falta de entendimiento de la información en el contexto de negocios actuales. (¿marketing viral?.
FON es un proyecto económico que presenta facetas interesantes pero que no deja de ser una empresa que busca soportar una serie de negocios, cuestión que han entendido muy bien los recientes inversionistas. Como señala Orihuela en Ecuaderno nada de esto es nuevo en el contexto del periodismo tradicional: “Que un empresario prometa incentivos económicos a quienes le presten su prestigio para impulsar un proyecto, me parece perfectamente razonable y legítimo. Ahora bien, cuando se da la circunstancia de que ambas partes están haciendo información pública acerca del proyecto, emerge la exigencia de revelar posibles conflictos de intereses (disclosures) por respeto a los lectores, y porque -de paso- nos estamos jugando la credibilidad de los weblogs como medio.” Síntesis de lo ocurrido: Rebecca Buckman,de Wall Street Journal, publica un articulo donde muestra la relación entre el nuevo proyecto de Martín Varzvasky y algunos blogs norteamericanos. Desde el weblog de Fon Varzavsky contesta: El problema de esta crítica es que Rebecca Buckman no hizo bien su investigación. Los lectores de mi blog saben bien que yo he contado frecuentemente y con mucho orgullo quien está en nuestro consejo, así como los miembros del consejo también. Esto no es un secreto. Y aunque soy bloguero y mis amigos y colaboradores tienden a serlo, tampoco todos los foneros son blogueros. Así como no era indispensable ser ciclista para trabajar en Jazztel, tampoco es necesario ser bloguero para trabajar en FON. Pero leyendo Blog Search, veo que Rebecca Buckman, que además pertenece a una publicación que es de pago en internet, termina mal parada. Personalmente, creo que Rebecca sacó un buen tema. El problema es que usó los argumentos equivocados. Además, yo que traté mucho con Rebecca -que por cierto escribió una muy buena nota sobre nosotros el día del lanzamiento- si noté un resentimiento por parte de ella cuando se enteró que primero blogueamos la noticia y luego se la contamos a los medios tradicionales como el WSJ. Al WSJ le cuesta no ser tan importante como era antes. Igual creo que es una gran publicación, pero no tendría que ser de pago en internet. Me encanta su nuevo formato tipo El País. Los blog aludidos también aportan lo suyo y la blogsfera en español se tira de los pelos: Algo de esto señala Ricardo Galli: “La verdad que la táctica me parece bastante razonable –y adaptada a los tiempos. Hay que reconocerlo, fue parte de la brillante estrategia de Varsavky. Aunque también es criticable que esos bloggers intenten dar una imagen de “neutralidad” –incluso usando standard disclaimers como argumento– cuando al mismo tiempo se dedican a promover la empresa sobre la que tienen claros intereses. Y luego además se escandalizan si se les insinúa que no son neutrales.” Y comentario en Escolar Net: Varsavsky contesta desde su blog con una respuesta, en mi opinión, bastante desacertada, pues convierte el artículo en un problema personal del diario y su autora contra los blogs…” “Algunos de los bloggers foneros, entre los que se cuentan vacas sagradas como Dan Gillmor, Joi Ito, David Weinberger o Wendy Seltzer, han respondido al Wall Street Journal. En su opinión, sí dejaron claro a sus lectores su relación con la compañía y cuestionan el mensaje de fondo del artículo. ¿Deben los bloggers someterse a un código de buena conducta? ¿Es ético que los bloggers tengan relaciones económicas con las empresas sobre las que escriben? …”
Veremos como evoluciona este culebrón donde las prácticas del periodismo tradicional parecen haberse mostrado en la blogsfera.

1 Comments:

Blogger helsic said...

Hola!
tu Blog es muy interesante, yo soy estudiante de diseño visual y este semestre vere la materia "edicion multimedia" y su Blog me hes de mucha ayuda!

Lo invito para que visite mi blog de diseño en:
http://helsic.bubblebeam.net
y para que se una a la gran comunidad de diseñadores/comunicadores/publicistas y demás de habla hispana:
http://helsic.fuuma.org/disenio

seria todo un hornor!!!
gracias!

2/11/2006 01:46:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home