lunes, enero 30, 2006

Usabilidad, DVD y promesas en el bidet

cartel de la pelicula twister mostrando un tornadoEl dvd como formato para películas esta en deuda con los usuarios. Desde Twister en 1996 considerada la primera película en dvd que llego a los hogares en USA el formato ha perdido muchas promesas en su camino. Recuerdo las propagadas de difusión del formato por entonces hablaban de un control total por parte del usuario. Un camino que lo diferenciaría del cine en salas y de su pariente pobre el video. Como diría el músico Charly García “Por favor no hagas promesas sobre el bidet...”.
La escasa usuabilidad del menú de opciones y una cantidad de botones inútiles en el control son las dos caras de una misma moneda. El DVD se ha domesticado y va perdiendo sus diferenciaciones con los medios anteriores. Me estoy refiriendo a los productos de la denominada zona 4 que en todo sentido tienen menor calidad que los de la zona 1. Salvo excepciones la edición en Argentina parece tener menor calidad no solo de imagen sino de opciones. Pocas películas con sonido en Español cuentan con subtitulado también en Español discriminando a los usuarios con trastornos auditivos. Para que el DVD se diferencie claramente de otros formatos la información complementaria toma un valor importantísimo. Ya no solo es ver la película, sino el como se hizo, el contexto, las entrevistas, etc. Esto aumenta indudablemente el costo y en as mejores ediciones viene en discos separados.
Con respecto al control remoto y sus funciones de las 50 opciones que cuenta mi equipo, normalmente uso unas 10 y el resto o no las uso o no tienen habilitado el uso, como es el cambio de Angulo. Complejidad sin dudas innecesaria. Si a esto se le agrega que la usabilidad del menú requiere mucha veces mas pasos de los necesarios y la estética con la que se han diseñado “empasta” el menú y el fondo produciendo una baja visibilidad que impide a muchos trastornos de la visión seleccionar con facilidad (daltonismo por ej)
Norman Nielsen aborda esta cuestión de la usabilidad del menú en su artículo en ingles: DVD Menu Design: The Failures of Web Design Recreated Yet Again

1 Comments:

Blogger karpicius said...

Carlos volviste !!!, es un alegrón enorme poder leerte otra vez, espero estes bien, un fuerte abrazo desde Entre Ríos

1/29/2006 01:13:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home