miércoles, febrero 15, 2006

Desventuras con un proveedor de Internet y una telefónica

imagenm de flash ciudad provedor de internetCuando en Argentina uno contrata un servicio relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación como son los proveedores de Internet o la telefonía celular comienza un proceso de desatención del cliente inversamente proporcional al tiempo de venta del producto. Varios artículos publicados en el diario Clarín dan cuenta de las dificultades de los usuarios para reclamar o dar de baja los servicios. Mi historia fue un poco más compleja y comenzó una mañana de Diciembre cuando me llaman desde mi proveedor de Internet una empleada ofertándome una promoción. Hasta ese día mi conexión era de banda ancha por adsl, de 512. Vale aclarar que el costo de la misma se dividía en dos partes: casi 20 dólares al proveedor y unos 12 dólares a telefónica por el uso de la red. La nueva oferta consistida en pasarme a cablemodem de la misma empresa duplicando la velocidad por una pequeña diferencia y varios meses al 50% por ciento. Rápidamente me instalaron todo sin perder ni un día de conexión. La empelada me había pedido expresamente que una vez que estuviera funcionado el cable le comunicara así iniciaba la baja del servicio anterior y ella le comunicaba a telefónica del cese del adsl. Hasta allí parecía una operación perfecta hasta que comenzaron las sorpresas:
  1. En enero me llegan dos facturas de Flash ciudad una por el cablemodem y la otra sorprendentemente por el adsl. Desde mis vacaciones y por larga distancia me comunico con un empleado después de pasar por 4 o cinco opciones automáticas en el teléfono y me reconoce el error y promete generar una nota de crédito por el error. Se me ocurre preguntarle por la cancelación de telefónica y me informa que tampoco se había hecho por que en Diciembre y enero apareció en mi boleta de teléfono un uso de adsl que no había hecho. Se compromete a darlo de baja y comunicar a telefónica sobre el error. Fin de la llamada de larga distancia y a seguir las vacaciones.

  1. Cuando llego a Buenos Aires sospechando la respuesta llamo a telefónica y me informan que no tienen ninguna baja.
  2. Furioso con los nombres o apodos de todos los que había hablado antes me comunico con Flash ciudady me confirman que no hay baja dada y que ya la hacen con telefónica.
  3. Dejo pasar dos días y llamo a telefónica y me confirman la baja a partir de Febrero pero me dicen que Flash no dice nada de los meses anteriores. Como telefónica ya había emitido la boleta cuando llego la baja del adsl me iban a generar una nota de crédito por Febrero.
  4. Llamo a ciudad y ya con tono de carta documento y demanda ante defensa del consumidor el empleado reconoce el error y me dice que espere, larga espera con música, y vuelve con el habitual gracias por su espera y me dice que Flash ciudad se va a hacer cargo de los meses que le pague a telefónica generando otra nota de crédito. ¿Fin de la historia?, no lo se. Pero evidentemente mas de 7 empleados, 3 notas de crédito, que implica que primero pague por algo que no use, y largas conversaciones muestran lo débil de los procesos de atención al cliente frente a la fortaleza que muestran a la hora de vender.