lunes, julio 18, 2005
Comentábamos en el post anterior acerca del lanzamiento el viernes a medianoche del VI libro de la saga de Harry Potter. Como ocurrió con la versión anterior tan solo doce horas después, mediante escaneo de uno de 5 millones de ejemplares vendidos en el primer día, se encuentra en versión digital en la red.
De este “trabajo” dan cuenta en Alt040 y además comentan la existencia de una versión en audio leída por una persona.
Es inevitable cuando la tecnología disponible en las casas permite realizarlo sin un elevado costo. Estamos hablando en los dos casos se un scanner y un micrófono. Dentro de no muchos días se habrán organizado grupos para traducir al español. Discutir la traducción e incluso aprobarla por votación, todo esto usando tecnologías de redes sociales. Un ejemplo de esto ocurrió con el libro anterior, donde alrededor de un sitio de una traductora y una organización de lectores traductores de muchos países de habla hispana iban traduciendo comparando y subiendo capitulo a capitulo.
La industria editorial aun no considera importante estas versiones porque el fenómeno no alcanza la magnitud de las copias en el sector de video y música donde el impacto es grande y llevo a juicios y cambios en cuestiones de comercialización.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home