sábado, julio 16, 2005

Harry Potter: Volvió una noche

tapa del ultimo libro de Harry potter en Amazon.comComo un ritual repetido, a las 12 de la noche del viernes 16 de Julio de 2005 las librerías y centros comerciales lanzaron la última versión de Harry Potter. El sexto libro de la saga llega después de una fuerte campaña de promoción y hasta recursos legales como el que la autora impuso para que 14 niños que habían comprado por error el libro antes de la fecha no pudieron leerlo. Este incidente lo describe detalladamente La Tejedora:
“No lo digo yo, es J.K. Rowling la que ha enviado sus abogados a Canadá para impedir la lectura a 14 personas que compraron ejemplares de Harry Potter y el príncipe mestizo en un supermercado. Éste se había saltado por error el embargo que hasta mañana, fecha oficial de lanzamiento, pesa sobre el libro en todo el mundo. Para evitar que la historia se conozca antes de tiempo (seguidores, cuidado con ese enlace), la editorial ha acudido a los tribunales, que han emitido una orden prohibiendo incluso la lectura de un texto en principio adquirido legalmente. Según contaba Times Online esta semana…The supreme court of British Columbia issued a court order preventing anyone from “displaying, reading, offering for sale, selling or exhibiting in public” their books. J. K. Rowling’s legal advisers said that the author was entitled to prevent buyers from reading their own books even though they had not broken the law….”
No falto tampoco la voz religiosa al recorder muchos medios que el actual papa critico la saga cuando era Cardenal. Via el Independiente Digital
“Roma, (Télam).- La saga de Harry Potter distorsiona el cristianismo "en su espíritu" dijo -cuando todavía era el cardenal Ratzinger- el papa Benedicto XVI sobre el pequeño mago creado por la irlandesa Joanne K. Rowling, según la correspondencia que mantuvo con la escritora alemana Gabriele Kuby durante 2003. Cuando falta poco más de un día para el lanzamiento de "Harry Potter y el Príncipe Mestizo", la sexta entrega de las aventuras del célebre aprendiz, la página web LifeSiteNews difundió las cartas intercambiadas entre el otrora cardenal católico y Kuby, consignó hoy un cable de la agencia Ansa. "Es bueno que usted ilumine a la gente sobre Harry Potter, porque se trata de sutiles seducciones, que actúan sin ser notadas y que, de este modo, distorsionan profundamente el cristianismo en su espíritu, antes de que pueda crecer correctamente", escribía el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe a Kuby. “
Mas alla de prohibiciones de lecturas adelantadas y recomendaciones religiosas la noche de Potter se desarrolló en varios lugares de habla inglesa con sus seguidores.Cuenta Swiss info:
"Niños de todo el mundo acudieron a la ciudad escocesa de Edimburgo, donde la autora del libro J.K. Rowling leyó extractos del último libro cuando venció el plazo. En Australia, miles de "Potter-maníacos", algunos llevando serpientes vivas, atestaban las librerías.Las multitudes abarrotaban también las librerías de Singapur y Nueva Delhi, la capital india, donde los dependientes vestían capas negras y sombreros de mago.Antes del amanecer del sábado, en Sydney más de 1.000 fans embarcaron en un tren especial llamado "Gleewarts Express", que les dejó en un lugar secreto fuera de la ciudad donde recibieron sus copias." La version en español es esperada para el mes de Noviembre, al menos la oficial porque como ocurrió con las antiores no pasara mucho tiempo para que las primeras traducciones piratas aparezcan en la red.