jueves, julio 28, 2005

Del mail al Chat. Los jóvenes prefieren lo instantaneo

logo de msnEn el post anterior comentábamos sobre el uso de email y otros medios en el ámbito laboral.
Vía el blog de Enrique Dans accedemos a un estudio sobre jóvenes norteamericanos y la utilización de recursos sincrónicos y asincrónicos. El estudio de Pew Internet & American Life Project Report muestra que los adolescentes prefieren las conexiones sincrónicas en cualquiera de las versiones mensajeros al correo electrónico. Este último lo reservan para comunicaciones familiares o institucionales. Entre pares parece extenderse lo instantáneo. Hace años que venimos sosteniendo que el correo electrónico fue una herramienta que recupero la escritura como modo de vinculo resignificando el correo postal. Si bien es cierto lo sostenido por Enrique Dans acerca de la diferencia de necesidades entre jóvenes y ámbito laboral, el email también ha ido perdiendo su extensión para convertirse en mensajes breves. Un recorrido por la base de mails más antiguas que dispongamos o la observación de un grupo electrónico mostrara un acotamiento en la extensión de los mensajes y la perdida de reflexión en post de comunicación inmediatista. Parecería que el efecto de la utilización de tecnologías como las de sms en celulares y la mensajería instantánea impacta sobre la retórica. Por supuesto esto requeriría de un análisis mas investigativo, por lo que debemos tomarlo como una mirada especulativa de un cambio que quizás se este empezando a dar. En referencia a los foros de discusión se observa que las bitácoras están ocupando el lugar de la publicación de opiniones tan común en la década del 90 en los grupos electrónicos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

y esto ya se empieza a ver en las aulas, los textos complejos se desplazan por textos mas corton en las preferencias de los alumnos, y las argumentaciones solidas por comentarios rapidos
saludos y felicitaciones
Ines

7/28/2005 02:12:00 p. m.  
Blogger Napo said...

jeje la verdad que usted es un capo total!
la tiene re clara!!estoy haciendo un proyecto en el cbc y toda esta informacion me viene genial, te felicito y te agradezco!
y por ultimo:
¡tenes muchos blogs!! XD

suerte master! siga asi!

6/11/2009 04:24:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home