El instituto nacional de estadísticas y censo de la República Argentína ha presentado su ultima encuesta a proveedores de Internet (ISP). El periodo de este relevamiento comprende desde el año 2001 a Marzo del 2005 y nos muestra un panorama de lo que podemos denominar el ciberespacio argentino. Algunos números son por demás clarificadores de una tendencia al crecimiento, por ej. la forma de distribución de las conexiones. Este punto sigue marcando una concentración en la capital, la provincia de Buenos Aires, y muy lejos el resto del país Si bien esta encuesta no toma en cuenta las conexiones desde Cibercafe que son las que han producido un crecimiento mucho mayor y una integración de las regiones donde puede aparecer por cuestión de costos muy bajas las conexiones residenciales pero si existen cibercafe o locutorios
Sobre los hogares residenciales: diciembre 2001 - marzo 2005
En el mes de marzo de 2005 se registró un total de 1.839.701 accesos a Internet, de los cuales 1.027.857 correspondieron a cuentas de abono y 811.844 a usuarios free. Entre las cuentas de abono el segmento más importante sigue siendo el de los usuarios dial-up, con 536.503 usuarios, frente a las 605.221 cuentas de banda ancha, y a los 915.048 usuarios free. Los accesos residenciales a Internet crecieron 3,7% entre marzo de 2004 y marzo de 2005, mientras las cuentas de abono crecieron 19,6%. Frente a un crecimiento de 93,3% en los abonos de banda ancha, se redujeron tanto las cuentas dial-up (11,4%) y los usuarios free (11,3%). Con estos datos, las conexiones de banda ancha incrementaron su participación en un 86,5% en el total de accesos y en el 61,6% en el total de abonos, entre marzo de 2004 y 2005, con participaciones del 26,7 y 47,8% respectivamente en este último período. Los minutos de conexión de los usuarios free disminuyeron 2,0%, con lo que el promedio de conexión se incremento 10%, pasando la conexión promedio de 7:19 a 8:05 horas mensuales.”
Sobre el uso de Email
“De acuerdo con lo informado por los ISP, la cantidad de cuentas de correo electrónico superaba los cinco millones en diciembre de 2004, registrándose una cifra superior a los 352 millones de mensajes enviados mediante las mismas, es decir más de 68 mensajes mensuales, en promedio por cada cuenta de correo electrónico. Tanto las cuentas, como la cantidad de mensajes creció alrededor del 40% entre diciembre de 2003 y el mismo mes de 2004. Cabe señalar que estos valores subestiman las cifras reales, ya que algunos de los ISP que brindan este servicio en forma gratuita, no suministraron la información referida a este servicio. Asimismo se estima que alrededor del 63% de las empresas aplica filtros anti-spam (correo no deseado), y el 75% aplica soluciones antivirus, permaneciendo estables estos porcentajes entre los meses de diciembre de 2003 y 2004.”
Para una interpretación mas abarcativa donde se incluyan los accesos institucionales y otros datos de interés como son los de seguridad informática recomendamos
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home