viernes, septiembre 30, 2005

Accesibilidad y frases asesinas

logo con letras de G2 coloridoEn la bitácora del grupo de contenidos y formación del Sidar, publiqué esta semana una recopilación de frases asesinas de Paula Maciel. Decíamos en ese artículo: “A partir de un ejercicio propuesto por Paula Maciel miembro del grupo G2 se recopilan frases que funcionan como excusas o impedimentos para justificar la accesibilidad de un sitio. La calificación de asesinas es tomada de ejercicios de creatividad y se proponen para su utilización para una didáctica de la accesibilidad.” Algunos ejemplos de la recopilación : 1. “Vamos a hacer la página para que la puedan navegar ustedes...” (los ciegos) 2. (Profesor universitario a su colega con discapacidad visual) "Hice un resumen del trabajo práctico sobre accesibilidad a la Te lo dejé en la fotocopiadora" 3. (Profesor responsable del proyecto de Educación a Distancia, luego de una conferencia sobre accesibilidad) "Es que no tenemos ningún discapacitado, ¿Te llamamos cuando tengamos alguno?"
Leer el articulo completo la imágen pertenece al logo de grupo G2

jueves, septiembre 29, 2005

Hojeando el manuscrito de Alicia en el país de las maravillas y otras delicias

tapa del libro de Alicia Via Píxel y Dixel nos llega la noticia de un proyecto delicioso de British Library Turning the Pages que permite leer, escuchar y pasar las hojas de 14 obras originales en una interfaz de Shockwave. Se trata de un acceso imperdible a primeras ediciones y manuscritos. Desde Leonardo Da Vinci, con sus proyectos y dibujos pasando por Lewis Carroll en el original de Alicia , hasta ejemplares muy raros como el primer atlas europeo o una publicación china del año 868. Son los momentos que las tecnologías de edición electrónica miran al pasado y lanzan al futuro libros imposibles de ver para la mayoría de los mortales. Luego de jugar un rato, pasando páginas nos fascina el diseño y la edición que nos llega de tan lejos.
Algunos de los títulos de la colección en su idioma original: SKETCHES BY LEONARDO

miércoles, septiembre 28, 2005

Midiendo la legibilidad de un texto

Cuando trabajamos analizando la accesibilidad de un sitio muchas veces nos detenemos o comprobamos todos aquellos aspectos automáticos. Eventualmente tenemos cuidado en algunos de los aspectos de análisis manual pero casi siempre no incluimos en nuestros análisis los aspectos referidos a la legibilidad del texto. Por un lado estamos teniendo una atención muy centrada en los lectores de pantalla, producto de esto es la confusión que muchas veces nos encontramos al igualar trastornos de la visión y accesibilidad. Por cierto las dificultades para analizar la legibilidad de un texto provienen de la estructura misma del o los lenguajes. Existen algunos software que permite una aproximación a la complejidad lingüística de un sitio. Se trata de análisis estadísticos basados en correlaciones múltiples en base a cantidad de palabras por oración, promedios de silabas que son comparados contra una escala determinada pero teniendo en cuenta que:
  1. Las formulas de legibilidad pertenecen a cada lengua
  2. No mide la calidad de comprensión
  3. No son análisis exactos pero si indicativos
Readability Análisis es una herramienta para Readability Análisis que con las consideraciones que hemos señalado puede ser un punto de partida para el análisis de textos. Cuenta una versión en español en base a la metodología de Fernandez Huerta.
La escala del español con la que se analiza el texto es: Index Difficulty 90-100 Very Easy 80-90 Easy 70-80 Fairly Easy 60-70 Normal 50-60 Fairly Difficult 30-50 Difficult 0-30 Very Difficult El resultado de las primeras oraciones de este artículo es: Sentences 1 Words 45 Syllables 102 Letters 265 Characters (no spaces) 269 Average words per sentences 45.00 Average syllables per words 2.26 Average letters per words 5.88 Gutierrez Readability ease 22.32 Fernandez-Huerta Readability ease 68.57

martes, septiembre 27, 2005

Writely: Un procesador de textos en línea

La indiferenciación maquina personal, maquinas en Red avanza a pasos agigantados. Sin embargo algunos software claramente se ubican y se perciben como de la propia maquina. Este es el caso sin dudas del procesador de texto. Si bien existían editores on line nunca había aparecido un procesador de textos on line tan completo como Writely y con posibilidades de trabajo colaborativo. Via Dospuntocero tomamos el siguiente comentario:
“Writely es un wiki con capacidades WYSIWYG gracias a una avanzada interfaz escrita en Ajax que además permite establecer permisos para autores y lectores. De esta manera, varias personas pueden estar trabajando sobre un mismo documento incluso de manera simultanea y de la misma manera en que están acostumbrados a hcerlo en su procesador de palabras favorito, sin necesidad de memorizar ni comandos, ni macros, ni nada.Es posible iniciar un nuevo documento desde cero o subir un archivo (HTML, texto o word) para partír de ahí. Todos los cambios realizados quedan registrados en un archivo histórico, para que de esta manera podamos navegar entre todas las revisiones que se han hecho a un documento.”
En Error500 agregan: "Eso es todo y no es poco. Writely sigue el camino de otras aplicaciones como GMail o Flickr, demostrando como una aplicación web puede resultarnos tan completa como una aplicación de escritorio y añadir características valiosas como son las del acceso a nuestros documentos (y a la aplicación, claro) desde cualquier lugar y desde distintas plataformas. La informática está evolucionando a una nueva generación, tecnologías como ajax y conceptos como el de web2.0 están dando este impulso que ya soñó Sun ("el ordenador es la red") y que con aplicaciones como Writely se está haciendo realidad. Algunos gurús llevan tiempo hablando del WebOS (vaya nombrecito) o sistema operativo basado en la web, en el que el acceso a los servicios y aplicaciones se haría desde el navegador. No sé hasta qué punto estamos cerca de esto, sí los navegadores actuales son suficientes en materias como seguridad, estandarización (esto para Explorer) y capacidad de servir de soporte a esta nueva generación, pero lo que sí parece claro es que los años atados al escritorio y a las aplicaciones instaladas van tocando a su fin." Es aspecto colaborativo que lo convierte en un wiki permitiendo a muchos usuarios, definidos de una manera muy sencilla, crear modificaciones al documento original y a su vez mantener las copias anteriores de modo que se observe la evolución de las correcciones.A la brevedad prometemos una prueba con alumnos que la comentaemos. La versión disponible actual es de carácter beta y se encuentra en ingles. Esperamos que con el tiempo evolucionen a otros idiomas con sus respectivos correctores ortográficos.

Web del procesador Writely

lunes, septiembre 26, 2005

Reporteros sin frontera y un manual de blog

En muchas oportunidades en la clase he hecho referencia al valor de los weblog como fuente de información alternativa cuando los canales “normales” de información son distorsionados o lisa y llanamente censurados. Abundan ejemplos de publicaciones libres en weblog, incluso en situaciones dramáticas como guerras (Irak) o catástrofes naturales (New Orleands). La organización “Periodistas sin fronteras” ha publicado un manual para la creación de Blogs .Leemos en su sitio:
Reporteros sin Fronteras publica hoy, en cinco lenguas (francés, inglés, persa, chino y árabe), una « Guía práctica del blogger y el ciberdisidente ». En el proyecto, que va destinado a ayudar a los internautas, y en particular a los que viven en los países represivos, a crear su publicación en línea y a darla a conocer conservando el anonimato, han participado especialistas en Internet y bloggers de las cuatro esquinas del globo.” “Los blogs apasionan, preocupan, molestan, interpelan. Algunos los desprecian, otros los consideran profetas de una nueva revolución de la información. De hecho, son una formidable herramienta para la libertad de expresión porque desatan las lenguas de los ciudadanos normales. En los países en que impera la censura, donde los medios de comunicación tradicionales viven a la sombra del poder, frecuentemente los bloggers son los auténticos periodistas. Son los únicos que publican una información independiente, destinada a disgustar a sus gobiernos, y muchas veces arriesgando la libertad.. Reporteros sin Fronteras ha concebido esta guía para ayudarles, con consejos prácticos y astucias técnicas, a preservar su anonimato, a evitar la censura -identificando la técnica más adecuada para cada situación -, y también a crear un blog en buenas condiciones, darlo a conocer - optimizando su referencia en los buscadores -, y garantizar su credibilidad mediante el respeto de unas cuantas reglas éticas y periodísticas. En esta guía han participado numerosos expertos de Internet, entre los que se encuentran el periodista norteamericano Dan Gillmor y los periodistas franceses de pontblog.com, así como algunos bloggers de las cuatro esquinas del mundo. A partir del 22 de septiembre, la Guía práctica del blogger y el ciberdisidente está disponible en las librerías (a 10 euros). También será posible descargarla, en cinco lenguas (francés, inglés, chino, árabe y persa), en el sitio de Reporteros sin Fronteras : www.rsf.org.

viernes, septiembre 23, 2005

Peter Morville y su nuevo libro: "Ambient Findability"

tapa del libro de Morville con un mono en un arbolPeter Morville tiene nuevo libro “Ambient Findability What We Find Changes Who We Become” Leemos en Cadius “El libro reflexiona sobre el estado actual de sobreinformación, tratando las mejores técnicas de organización, búsqueda y recuperación de información en sitios Web.
Otros artículos con referencias a Morville en Moebius
En otros Blogs en Ingles:
Peter Morville publishes "Ambient Findability"13 Sep 2005 Por Mark How do you find your way in an age of information overload? How can you filter streams of complex information to pull out only what you want? Why does it matter how information is structured when Google seems to magically bring up the ...
Putting people first - http://blog.vanderbeeken.com/ Peter Morville's findability blog13 Sep 2005 Por self Peter Morville has started a blog about findability, the topic of his informative and highly readable book, Ambient Findability. [Tags: taxonomy EverythingIsMiscellaneous PeterMorville]
Bloug - http://louisrosenfeld.com/ Search, Findability, The Google Economy: How It Shapes Us14 Sep 2005 Por Casey The first is Peter Morville’s Ambient Findability. The second is John Battelle’s The Search. Findability appears to ask the big question that I’ve been pushing toward. From the description at Amazon:. Are we truly at a critical point in ...
Twan van Elk - http://www.twanvanelk.nl New From Peter Morville Ambient Findability15 Sep 2005 Peter Morville has a new Blog and a new Book You can read the first chapter of his New Book Ambient Findability It covers the convergence of information and connectivity Morville discusses the Internet GIS and other network technologies ... LISNews.com - http://www.lisnews.com
Ambient findability14 Sep 2005 It would be exciting news in itself to learn that Peter Morville had started a blog. Through his pioneering work in information architecture, user experience, and other areas, Morville has really led the way for our profession and ...

jueves, septiembre 22, 2005

La culpa del accidente fue por el powerpoint

Vía Alt140 leemos una adjudicación de responsabilidades de lo más insólita. La nasa adjudica los problemas a la forma que se edito el powerpoint por parte de los ingenieros.
“Tras el lanzamiento del Columbia, los ingenieros de la Boeing Corporation prepararon 3 informes para informar a la NASA sobre las posibles consecuencias del desprendimiento. Todos aquellos datos quedaron resumidos en 28 diapositivas de Power Point. Bastó esa información (28 diapos x 40 palabras por cada una = 1120 palabras) para que los expertos de la NASA decidieran que el incidente no tenía mayor trascendencia, que el Columbia estaba a salvo y que no hacía falta seguir investigando sobre el problema. Evidentemente, estaban equivocados. Y la Comisión de Investigación demostró que el Power Point tuvo la culpa. No de que el Columbia se desintegrara. Sino de que nadie se diera cuenta de que eso iba a ocurrir” En la página 191 del informe podemos leer una muestra de lo que se refieren: Frases como en la diapositiva se crearón seis niveles de jerarquía, significados por el título y los símbolos a la izquierda de cada línea. Estos niveles priorizaron información en 11 frases simples. Hacen notar que el titulo es confuso se refiere a la revisión de datos de la prueba pero no se refiere al daño real del azulejo sino a los modelos de prueba de los daños. Mientras que en el fondo de la diapositiva estaba la información acerca de que los restos que golpearon al Columbia eran 640 veces más fuertes que lo predicho por el modelo en que los ingenieros basaron las observaciones. Además dedica muchos párrafos a señalar la utilización de un lenguaje ambiguo en las expresiones cuantitativas y de medición. Para concluir señala que la información importante estaba ubicada en lugares más allá de la tercera o cuarta línea, donde tendemos por lo que los primeros ítems producían una sensación de tranquilidad y recién más abajo o diapositivas después estaba la real información.

miércoles, septiembre 21, 2005

Educación, tecnología y resistencia de los docentes

Cuando en las licenciatura de Tecnología Educativa y en la Maestría en Docencia Universitaria trabajo con los alumnos (todos docentes ellos) los temas de la inmersión tecnológica y usos de la tecnología educativa en el aula, el tema de las resistencias es algo que aparece continuamente. Un atajo fácil para las repuestas es siempre la cuestión económica, el estado argentino, las políticas educativas, etc. Que eluden sin dudas el tema principal: La visión de los recursos que la tecnología puede facilitar para mejorar la comprensión y transmisión de conceptos educativos de una manera superior a una educación sin tecnología. Este problema al centrarse muchas veces en conceptos meramente tecnológicos pone a los docentes en una situación de inferioridad en la habilidad instrumental con sus alumnos, sin poder apreciar que el problema radica en el no aprovechamiento de esa masa critica de saberes instrumentales y darle una dirección hacia lo conceptual. Inclusos docentes que muestran una habilidad similar en lo instrumental usan tecnología en su vida privada, comunicándose: mail, Chat, realizando búsquedas, etc, pero sin poder integrar estas practicas en la escuela y con sus alumnos. Via The register leemos la problemática de los docentes en el Reino Unido en base a una muestra sobre 1500 maestros y descubrimos que con mas tecnología los problemas esenciales parecen ser los mismos. Enrique Dans comenta al respecto de este artículo: “Los datos provienen de un trabajo longitudinal de cuatro años con mil quinientos profesores británicos, y confirman mi impresión: el problema del uso de las nuevas tecnologías en la educación se deriva fundamentalmente de la actitud de los profesores. El estudio define un escenario de utilización "esporádico y desilusionante", con un treinta por ciento de los profesores que deliberadamente evitan toda relación con artefactos tecnológicos como actitud marcada (y ello a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno para difundir el uso... bonita manera de tirar el dinero). Un 60%, por otro lado, opinan que la tecnología interfiere con un aprendizaje genuino, especialmente en materias creativas. En muchos casos, y sigo citando el informe, se trata de profesores que, por falta de confianza y soltura en el uso de la tecnología como soporte de su actividad, prefieren restringirla a un uso puramente administrativo.”
Imágen:Los embajadores, cuadro de Holbein (1553)

martes, septiembre 20, 2005

Opinando sobre el texto de Donald Norman

La publicación del artículo de Donald Norman sobre Google genero un excelente mail de Yusef Hassan Montero en el Grupo 2 de Contenidos del Sidar donde lo había enviado. Con su debida autorización lo publicamos como un elemento que enriquece el debate. En realidad aunque siempre me parece que Norman está muy acertado en susartículos, en este en concreto no estoy del todo de acuerdo. Si bien tiene razón en muchas cosas, como la desestructuración de los diferentes servicios, o la complejidad de encontrar y utilizar otras opciones q ue no sean la búsqueda simple... soy de los que seguirán poniendo el ejemplo de Google como ejemplo de usabilidad, donde la "formasigue a la función".Por qué? Habría que conocer con exactitud qué porcentaje de la audienciade Google utiliza el servicio de búsqueda simple, y qué porcentaje buscaen Google otras utilidades. Aunque no tengo datos, creo que no seríatemerario asegurar que la inmensa mayoría de sus usuarios sólo utilizan labúsqueda simple, porque no tienen interés por ninguna otra funcionalidad.Si pensamos en nuestro propio comportamiento como usuarios: ¿cuantas vecesa lo largo del día abrimos Google en el navegador para hacer una búsqueda?¿no es precisamente ésta la razón que ha hecho tan popular la barra deGoogle para el navegador? ¿Cuántos de nosotros tenemos la página de Googlecomo página de inicio en el navegador?Esto justifica que la página de inicio de Google sea así, prácticamente unlogo, una caja de búsqueda y un botón. ¿Para qué estar recargando en elnavegador constantemente otros elementos como noticias u otros servicioscuando lo único que quiere hacer el usuario es realizar una consulta?Respecto a las opciones de búsqueda avanzada, ¿cuantos usuarios la usan onecesitan? Google maps... después del boom de la novedad, ¿con quéfrecuencia lo utilizamos?Sinceramente creo que la decisión de Google de ofrecer únicamente esoselementos en la página de inicio se debe al análisis de sus estadísticasde servidor, que justifican completamente esa política de diseño. Por elmomento sólo se me ocurre un servicio que tenga tanta popularidad comopara que algún día se ofrezca enlace directo desde Google, y es GMail.

lunes, septiembre 19, 2005

Donald Norman ataca la idea de simplicidad del buscador Google

logo de Google La Verdad sobre la llamada “simplicidad” de Google
Original: The Truth About Google's so-called "simplicity." Norman Donald Traducción provisoria: Carlos Neri ¿La verdad? No es simple. Me gusta Google. Es un gran sistema de búsqueda. Pero me enferma oir que las personas alaben su mirada limpia, elegante. Todos los sistemas de búsqueda tienen esa parte elegante y limpia: el tipo sus condiciones de la búsqueda en la caja y el golpe de "Enter" "Oh," pero las personas se apresuran para objetar," los de Google investigan la página es tan bien puesto, limpia, elegante, no apiñado con otro material". Pero eso es porque usted puede hacer sólo una cosa en su página de bienvenida: la búsqueda. Alguien puede hacer una interfaz parezca simple si el sistema sólo hace una cosa. Si usted quiere hacer cualquiera de las muchas otras cosas que Google puede hacer primero usted tiene que deducir cómo encontrarlo, entonces usted tiene que salir de la página para usar, usted tiene que deducir cómo usarlo entre las muchas posibilidades ofrecidas. Y porque está lejos todo oculto en varios lugares misteriosos, nada aquí es obvio. ¡Por qué Yahoo! ¿y MSN sitios con complejidades similares son más fáciles usar. No porque ellos no sean complejos sino porque ellos simplifican la vida de sus usuarios permitiéndoles ver sus opciones en la página de bienvenida: las noticias, las búsquedas alternativas, otros artículos de interés. ¡Yahoo! incluso tiene una página de personalización excelente, para que usted la escoja y forma que ud quiere ver la pagina inicial Mire cuidadosamente la página inicial de Google. ¿Quiera las noticias? Usted tiene que pulsar el botón que ofrece la opción, y entonces un segundo tiempo adicional para conseguir las noticias. Con los otros sistemas de búsqueda, las noticias están ya allí.
¿Quiera usar Google Scholar para verificar referencias? Umm, bien, es eso" utilizar búsqueda avanzada” y hay más." ¿Qué sobre la búsqueda de blogs recientemente anunciada? o Google maps que no debe ser confundida con Google Earth.
Todos estas cosas le exigen que haga clic de mas y si observa la pagina de opciones oops, hay 29 alternativas, más los enlaces a" Sobre Google,"" el "Centro de Ayuda (si Google es muy tan simple, por qué hacer un centro de ayuda?), Las descargas y entonces una sección especial en"web search features" qué tiene otro 24 enlaces , una barra de herramientas de búsqueda de libros , y entonces otro 23 secciones donde entre otras cosas esta como aprender a realizar mejores búsquedas
¿Google es simple? No. Google es engañoso. Esconde toda la complejidad mostrando una caja de la búsqueda simple en la página principal. La diferencia principal, es que si usted quiere hacer algo más que la búsqueda, los otros sistemas de búsqueda le permitieron hacerlo de la página de bienvenida, considerando que Google le hace búsqueda a través de otras, mucho más complejas páginas.
¿Por qué Google no es una aplicación unificada? ¿Por qué e tantos servicios aparentemente independientes? Hace mucho tiempo, 1968 ser preciso, una persona sabia llamada Conway Escribió "organizaciones que diseñan sistemas se obligan para producir los diseños que son copias de las estructuras de la comunicación de estas organizaciones." Es verdad, se puede ver en los productos de muchas compañías. Con Google El producto no se parece a la estructura de la organización Oops.
Articulo original en Ingles La fotografia pertenece al logo de Google

sábado, septiembre 17, 2005

Señorita, señorita, el presidente George quiere ir al baño

foto del mensaje de bush pidiendo para ir al baño

Las princesas, los príncipes, todos los seres humanos coincidimos en un punto, en algún momento queremos ir al baño. Este común denominador le cabe también a George Bush que en la reunión de Naciones Unidas fue captado por una cámara en el momento que le escribía un mensaje a Condoleezza Rice donde le pregunta acerca de un baño y si es posible: “I think I may need a bathroom break. Is this possible?” En realidad el momento oportuno era el del fotógrafo y la reproducción a infinito por toda la red, del pedido de George. ¿Habrá llegado a tiempo?

viernes, septiembre 16, 2005

Cuando la banda ancha no es lo que prometen

grafico de velocidades adslHace más de un año que las principales compañías de Argentina bombardean de publicidad sobre banda ancha en diferentes medios. Sin embargo quizás más que en cualquier otra oferta hay que leer muy detalladamente la oferta y preguntar sobre la velocidad real no la prometida (esto ultimo no esta nunca escrito). En mi caso comencé teniendo una banda ancha por cable (mismo proveedor que el cable de TV) de 512 Un cambio de domicilio a solo 6 cuadras pero alejado a 1 cuadra de una avenida me dejo afuera del servicio por los criterios de distribución de la empresa. La opción que me quedo fue adsl mediante la combinación del principal operador de Argentina y la compañía Telefónica. Opte a modo de prueba 256 y mi primera sorpresa fue que no se notaba la diferencia con los 512 del cable. Un año después y cansado de ver las ofertas de mi proveedor en los diarios de un ancho de banda cada vez mayor, los llame y me entere que en realidad por una cifra ínfima yo podía duplicar mi velocidad ya que la parte de abono que corresponde a Telefónica de Argentina es exactamente igual para 256 que para 512. (Podían habernos elevado a todos a 512 automáticamente y lograban cierta satisfacción del cliente). Aquí la nueva sorpresa al subir tampoco se nota una gran diferencia por lo que decidí probar la velocidad con la prueba que la misma telefónica oferta y el resultado es el grafico de arriba y la velocidad es: Velocidad Kbps 312.08. Claro antes que uno salga corriendo para denunciar el robo de 133 de kbs en los pagados Telefónica aclara: “El rendimiento de una conexión nunca es del 100%. Hay que tener en cuenta que en estos tipos de conexiones (Módem analógico, RDSI, ADSL) se utilizan diversos protocolos (PPP, TCP/IP) que ocupan ancho de banda (entre un 2% y un 20% del 100% total, según el tipo de conexión y protocolo utilizado), con lo que se reduce el ancho de banda útil para la descarga de datos. El resultado que se muestra en el test se corresponde con el ancho de banda útil, esto es, equivale a la velocidad de transferencia de información, y no a la velocidad de acceso. Adicionalmente, existen otros factores no medibles que pueden contribuir a reducir la velocidad de la conexión, como son la congestión en la red, interferencias electromagnéticas, etc., que también influyen el resultado final. “
En fin solo me queda reflexionar mi pago mensual si es 100% . Mida su conexión desde aquí

jueves, septiembre 15, 2005

Moebius cumple 100 post

foto de Carlos Neri, pelicanos en MiamiHoy cumplimos 100 post,una cifra simbólica que no imaginamos cuando hace unos meses nos propusimos crear un weblog que acompañara nuestra práctica docente, nuestras investigaciones y permita compartir nuestras fuentes de información. El campo de las tecnologías de la información y la comunicación sigue siendo un campo de sorpresas y nuevos desafíos. Me gusta definir Internet en las clases como la conjunción de dos vertientes, la gestión birireccional de información y la posibilidad de agrupar gente. Hace unos meses solía leer de la pasión de los weblogs, tema que veníamos desarrollando hace unos años en las clases, sin embargo lo pude comprender y sentir cuando nos propusimos el desafió de un post por día hábil. Y apareció la pasión por la escritura, el contacto con los otros, las conversaciones entre weblog. Una blogesfera a la que estamos ingresando y que siento que aun lo mejor para Moebius y para todos los weblogs esta por venir. Gracias por acompañarnos en este inicio y aquí van lo que a mi entender han sido los 10 mejores post (visión siempre subjetiva por supuesto).
Tecnologías, conocimiento y didáctica ¿Por qué la accesibilidad importa? Entrevista con Jacob Nielsen Foto “Los pelícanos a veces se sienten solos en Miami “de la exposición de Fotos digitales de Carlos Neri en http://editemos.blogspot.com/

miércoles, septiembre 14, 2005

Periodismo digital

tapa del libro de Carlos Neri. No todo es click Gabriela Samela y Leonardo Villafañe tienen años de experiencia en el periodismo digital argentino. Juntos, y desde hace algunos años, no sólo realizan cursos de capacitación sino que también participan de congresos relacionados con la materia. En el libro No todo es click, recientemente publicado por la Cátedra de Edición Electrónica y Multimedia, y en el artículo que con Carlos Neri firmamos sobre el rol de periodista digital, se menciona una cita extraída de una ponencia que los profesionales presentaron en el V Encuentro Nacional de Investigadores en Comunicación (Córdoba 2002): “El periodismo digital y los periodistas digitales son, por ahora, una hipótesis teórica, ya que no existe tradición ni sistema de reglas y procedimientos objetivos al cual remitirse para evaluar el desempeño de periodistas y medios. No existen todavía, por tanto, manuales de procedimiento consagrados, ni tampoco una corriente de maestros que sean referencia para el resto de sus colegas o que puedan ejercer docencia en esta profesión. Esta limitación está sencillamente relacionada con el estado embrionario en el que se encuentra el e-periodismo”. Ahora, Samela y Villafañe vuelven a ofrecer su curso sobre Periodismo en Internet a través de la Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El eje de análisis es lo ocurrido en la red a partir del 11 de septiembre de 2001. Los periodistas sostienen: “Lo sucedido el 11 de septiembre desbordó las capacidades conceptuales, técnicas y tecnológicas del periodismo tradicional, aunque el efecto, sin embargo, fue acotado. Entendemos que la interactividad, el hipertexto y el soporte multimedia cuestionan el concepto tradicional de noticia y transforman la naturaleza de la nota. Pero ¿existe un periodismo virtual? ¿Existe una forma autónoma y específica, con reglas propias y lenguaje propios a la hora de ejercer el periodismo desde y en Internet?”. El análisis de Samela y Villafañe tiene puntos de contacto con lo que sostenemos desde No todo es click y en los libros anteriores publicados por Carlos Neri y su equipo de colaboradores. Quienes quieran más información sobre este curso la pueden encontrar en www.fsoc.uba.ar/cult/dircult

martes, septiembre 13, 2005

Las cifras de Internet. Un informe mundial

grafico que muestra un reloj y un hombre corriendo sobre los titulos del informe Noticiasdot.com ha publicado un especial sobre las cifras de Internet a nivel mundial. Usuarios, conexiones, evolución histórica, países latinoamericanos, entre otros ítems nos muestran el universo Internet. En la presentación señalan: “En este especial de Noticiasdot.com revisamos los principales datos sobre Internet: su evolución, el avance de la banda ancha (tanto en España, como en el mundo), hábitos y usos de navegación y también la penetración de las últimas tecnologías en los hogares. Todo ello al detalle para que el lector pueda tener un buen conocimiento sobre el panorama mundial de la red de redes.”
Foto perteneciente al informe

lunes, septiembre 12, 2005

Entrevista a José Luís Orihuela: Cuando los periodístas dejan de ser protagonistas exclusivos

foto de José Luís OrihuelaVía Dialógica accedemos a la entrevista de Fernando Irigaray a José Luís Orihuela quien con su habitual sagacidad analiza los nuevos tiempos para el periodismo a la luz de los desarrollos de las tecnologías de la información y la comunicación. “La escritura para medios digitales en el ámbito periodístico tiene dos grandes asignaturas pendientes: aprender a gestionar eficazmente la interactividad con los lectores y aprender a utilizar con criterio los enlaces externos. Los medios tradicionales todavía le tienen miedo a estos dos desafíos” De la entrevista:
¿Cuáles son las competencias que tendría que tener un periodista digital? Uno de los efectos de la digitalización es la convergencia de todos los formatos de información (texto, audio, vídeo, imágenes, animaciones) en un mismo soporte. La capacitación profesional de los periodistas ya no puede discriminar las especializaciones en función de los soportes industriales de producción de los medios, ya que al tender hacia lo digital, el dominio del lenguaje multimedia se convierte en una exigencia común. Hoy lo que se espera de un periodista es que se capaz de comunicarse de manera eficaz usando cualquier formato de información. Ahora bien, una vez que se disuelven los perfiles profesionales basados en los sistemas de producción industrial de los medios y se entiende que el lenguaje común es el multimedia y que la gramática que lo sustenta es el hipertexto, entonces aparecen las competencias de fondo: entender y asumir las dimensiones sociales, culturales, políticas, económicas y éticas de la información pública en la era digital, y optar por alguna especialidad temática.
Foto de José Luís pertenece al articulo mencionado.

viernes, septiembre 09, 2005

Google busca en el pasado respuestas para el futuro

foto de Vinton CerfGoogle nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos a compras de sitios. Sin embargo la novedad de estos días es una contratación, la de Vinton Cerf considerado el padre de Internet. Con 62 años Cerf deberá investigar nuevos usos de Internet. Un reflexión me viene a la cabeza sin poder evitarla, la Universidad Argentina jubila a sus profesores a los 65 años independientes de su experiencia acumulada en Docencia e investigación, mientras que Google rescata al “abuelo” para pensar nuevos caminos y lo hace con un personaje con unos antecedentes que sin dudas impresionan. Via Quaderns Digital leemos: ” Vinton Cerf es el creador del protocolo TCP/IP, sin el cual Internet no habría sido nunca posible. Su mérito ha sido sentar con treinta años de antelación las bases de un nuevo mundo que está revolucionando nuestras vidas. Actualmente es Presidente de la Internet Society y Vice-presidente de MCI WorldCom, pero ante todo es un firme defensor de la accesibilidad y la democracia en Internet.”. El diario La Nación de Argentína comenta “En una entrevista, el ejecutivo, que además es presidente del directorio de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), dijo que esperaba mantener su rol en ICANN y evitar que aparezcan conflictos de interés. Google ofrece el servicio de registro de nombres y dominios en Internet y técnicamente tienen intereses de negocios en los dominios de ICANN.” Y hace referencia al paso de Cerf por Mar del Plata y a la nota que publicaron para la ocasión.

jueves, septiembre 08, 2005

La experiencia del usuario en la Web

En el libro No todo es click, señale que la experiencia del usuario era la versión fuerte de la definición de usabilidad. Yusef Hassan Montero del Grupo SCImago, Universidad de Granada y Francisco Jesús Martín Fernández del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, publican un excelente articulo sobre el tema en Nosolousabilidad donde ponen en situación el concepto de Experiencia del usuario, demarcándolo y delimitándolo en un recorrido que abarca el campo mayor de la Interacción sujeto-ordenador, los aportes de las ciencias cognitivas y mostrando sus limitaciones y alcances.
Dicen en el articulo “La Interacción Persona-Ordenador (HCI, Human-Computer Interaction) es un área de estudio centrada en el fenómeno de interacción entre usuarios y sistemas informáticos, cuyo objetivo es proporcionar bases teóricas, metodológicas y prácticas para el diseño y evaluación de productos interactivos que puedan ser usados de forma eficiente, eficaz, segura y satisfactoria. Puesto que las variables que intervienen en este fenómeno interactivo son muy diversas, necesariamente y como indica Hartson (1998), la HCI es interdisciplinar en su práctica y multidisciplinar en su origen. Entre las disciplinas sobre las que se sustenta podemos enumerar la sicología cognitiva y de la conducta, ergonomía, antropología, sociología y ciencias de la computación entre otras (Rozanski, Haake; 2003). La Usabilidad, o Calidad de Uso, es un concepto central e inherente a la HCI. El término es un anglicismo que significa facilidad de uso, y cuya definición formal se refiere al grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr objetivos específicos, en contextos de uso específicos (ISO; 1994). El concepto de usabilidad no sólo puede ser definido como atributo de calidad de un producto, sino consecuentemente, como metodología de diseño y evaluación. En este sentido se suele hablar de Ingeniería de la Usabilidad (UE, Usability Engineering) y Diseño Centrado en el Usuario (UCD, User Centered Deisgn) - conjunto de procesos y metodologías que aseguren empíricamente el cumplimiento de los niveles de usabilidad requeridos para el producto – (Hassan, Martín Fernández, Iazza; 2004). Este conjunto de métodos y técnicas puede ser clasificado en cuatro grandes categorías: Métodos de indagación, de prototipado y categorización, de inspección, y de test (Hom; 1998). “
Leer el artículo completo La imagen pertenece al articulo y se corresponde con el método PrEmo(Desmet, Hekkert, Hillen;

miércoles, septiembre 07, 2005

Eduardo Manchon y el botón de inicio para apagar

Eduardo Manchon es siempre una fuente de referencia, junto a su sitio Ainda.info. El periódico digital 20 minutos le ha hecho una entrevista muy sustanciosa y además como plus retomamos lo que Javier Cañada escribe en la lista Cadius acerca de los comentarios que han dejado sobre esta entrevista los lectores mostrando la poca predisposición de muchos informáticos y diseñadores a escuchar temas de usabilidad. Del reportaje de Vanesa Rodríguez Eduardo Manchón es Licenciado en Psicología y fundador de Alzado.org y Ainda.info, dos sitios de referencia sobre cómo facilitar las cosas a los usuarios. Trabaja asesorando a empresas, sobre todo en cuestiones de diseño web, preocupado por la eficiencia de sus productos.
P - Usabilidad no viene en el diccionario. ¿Qué es?
R - Usabilidad significa facilidad de uso. Se aplica a cualquier objeto con una función concreta, desde un sacacorchos hasta un móvil, pasando por las páginas web que es el área donde más se aplica hoy día.
P - ¿Cómo te embarcaste en esto?
R - En mi primer trabajo me encargaron evaluar la página web de un banco, empecé a documentarme y descubrí la usabilidad. Lo que me enganchó fue ver que mis estudios de Psicología eran aplicables a este campo y que los orígenes de la usabilidad están en la Psicología.

martes, septiembre 06, 2005

Señorita maestra firme su contrato

Después de transitar un proceso de huelgas en las universidades Argentinas y comenzar la primera semana sin conflicto en los últimos tiempos vía el Blog Mangas Verdes nos reencontramos con un contrato para maestras del año 1923 que vale la pena como educadores revisarlo sobre todo a la luz de los nuevos acuerdos salariales.
Contrato de maestras en 1923: “Este es un acuerdo entre la señorita…………… maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela………………… por la cual la señorita………………. acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del…………………… de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita……………………….. la cantidad de (*75) mensuales. La señorita……………….. acuerda: 1.- No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa. 2.- No andar en compañía de hombres. 3.- Estar en su casa entre las 8.00 de la tarde y las 6.00 de la mañana, a menos que sea para atender función escolar. 4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad. 5.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados. 6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
Seguir leyendo artículo completo en Mangas Verdes Imagen del contrato en mangas verdes

lunes, septiembre 05, 2005

Bitacoras.¿Para quien canto yo entonces?

Muchos se preguntan cual es el sentido de escribir, mantener, promocionar una bitácora. En el último año se ha dado un crecimiento exponencial de la cantidad de weblogs. Enrique Dans en su columna de Pc Actual publica un artículo que transita estas preguntas. Bitácoras, ¿con qué objeto?". De su weblog extraemos el siguiente comentario “Mi artículo de este mes en PC Actual se titula "Bitácoras, ¿con qué objeto?", lo puedo colgar en pdf por el buen detalle de una publicación que francamente, me encanta como está abriéndose al mundo de la blogosfera, y habla de las diferentes motivaciones para escribir un blog, los diferentes tipos de blog y la aparición de una auténtica "sociedad electrónica" con todos sus constituyentes. Lo escribí antes de las vacaciones, y con esas cosas del mundo papel y los números dobles he tardado en verlo impreso más de lo habitual, ya casi ni me acordaba de él (aunque nada supera a las pausas del mundo académico... estoy esperando para ver impresas dos publicaciones en journals desde hace un montón). Espero que os guste.”

viernes, septiembre 02, 2005

¿Por qué la accesibilidad importa?. Entrevista con Jacob Nielsen

foto de NielsenEn esta semana circulo en las listas G2” y accesoweb del Sidar la traducción de una entrevista a Jacob Nielsen sobre Accesibilidad. Esta traducción fue enviada y supervisada por Paula Maciel., consideramos muy rico el aporte que Nielsen hace en esta entrevista y decidimos su publicación, a pesar de no contar con todas las referencias necesarias a las fuentes originales en su idioma, ni en que medio se publico. ¿Por qué la accesibilidad importa?
El argumento más personal es que nosotros estaremos algún día en una situación en la cual la necesitaremos. Existe una continuidad que va desde la gente que tiene severos impedimentos hasta la gente con mucho menos impedimentos. Cuando usted entre en sus 40 años empezará a entrar a la categoría de menos impedimentos. Yo ya estoy en una situación en la cual los websites con tamaños de fuentes fijos empiezan a resultarme difíciles de leer. Cuando la gente entra en los 50 esto se transforma en un verdadero problema. No sólo por el tamaño de las fuentes sino por varias otras cosas también.Más allá de eso, tenemos un grande y creciente número de usuarios con serias discapacidades y un gran número de usuarios mayores y aquellos con menos impedimentos. Ellos constituyen una gran población y se sienten abandonados en la mayoría de los diseños de websites.Toda la discrepancia de la usabilidad está en dar con el concepto de "el otro" -de esa otra gente que es diferente de nosotros-.Tenemos que pasar la barrera de que la gente no perteneciente a la compañía conoce menos acerca de nuestros productos que nosotros. Nosotros debemos describirlos de modo que resulte sensible al cliente y no a la gente de nuestra compañía. Similarmente debemos tener en cuenta que alguna de esas personas, puede ser anciano, o ciego o visualmente discapacitado o con motricidad reducida o con disminución auditiva o tener cualquier otro impedimento (mientras que la mayoría de los diseñadores de web no los tendrán). Habrá unos pocos, pero son raras excepciones. La mayoría son gente relativamente joven con visión perfecta y una gran agilidad mental para razonar: ellos son capaces de "mapear" en su cabeza donde está cada cosa, de modo que están capacitados para entender donde debe ir cada cosa que ellos estén buscando en su propio website. Hay un rango extenso de temas como éste. Oímos acerca de toda esa gente fuera de la compañía que se pierde en el website sin poder usarlo y las compañías querrían tenerlos como sus clientes. Ellos no deberían dirigirse solamente a la juventud y a los cuerpos perfectos: deberían expandir su base de clientes para incluir a todo el mundo.Por eso, cuando usted habla acerca de las compañías: "Es solamente un puro argumento eso de que se pueden obtener más clientes..."Luego usted puede llegar a ser más especializado en esto, de modo que pueda comentar acerca de los websites gubernamentales, por ejemplo, y llevarlo a la forma de un argumento político, preguntándose qué porcentaje de la población puede ser razonablemente recortado de los servicios gubernamentales. La respuesta habitual es: "muy pocos". Es más, ¿cuál es la gente que usa una gran cantidad de servicios gubernamentales?. Los que están comprendidos entre los más viejos o aquellos con discapacidades, de manera que debe haber más que el promedio de gente con posibilidades de accesibilidad que puedan necesitar esos servicios.Hay otro asunto del que no hemos hablado y es de los proyectos que hemos planeado recientemente para las intranets. Hemos estudiado la Intranet de las Aerolíneas Americanas y visto que tienen alrededor de 25.000 usuarios jubilados. Los jubilados no siempre son viejos, pero usualmente lo son. De modo que para un diseño de una Intranet todavía hay temas que tratar.
- Hay negocios que buscarán justificar un retorno a la inversión y hay una percepción de que la ingeniería para accesibilidad es muy cara.
Se puede admitir alguna cosa más por hacer, pero no necesariamente será muy caro, sobre todo si lo hace desde el comienzo. Esta es una advertencia que nosotros siempre hacemos para todas las actividades de usabilidad: si tiene un mal diseño debe cambiarlo. Eso es costoso. Si usted no tiene un diseño y está planeando moverse en la dirección correcta desde el principio, ese planeamiento no es muy costoso y hacer las cosas bien, versus hacerlas mal, es en definitiva el mismo trabajo. Lo que realmente importa es cuando hará usted ese planeamiento. Dado que el tema de la accesibilidad ha sido muy descuidado, el caso promedio es cuando se debe rehacer todo, de modo que eso sí resulta costoso, pues se ha invertido una cantidad de dinero para hacer una cosa mal y ahora hay que invertir otra cantidad para corregir los errores que se cometieron. Si no se cometen errores en primer lugar, los costos se reducen dramáticamente. Sin duda es un buen punto.Una de las cosas que hemos hecho recientemente es probar de trabajar en reducir esos costos todavía más. Tenemos una herramienta de trabajo llamada Lift. La cuestión es que a medida que usted está desarrollando un website, el programa le dará una advertencia si comete algún error vital. Usted puede siempre ignorar la advertencia, pero no sería conveniente desarrollar 10.000 páginas con ese error sin saber de qué se trata.
-Pienso si es también importante por qué muchas compañías no están en posición de abordar la clase de pruebas de usabilidad que su organización provee. ¿Usted piensa que un software como ese es un buen sustituto para ese tipo de pruebas?
"Sustituto" puede ser una palabra errónea pero ayuda a evitar un gran número de errores que son ya bien conocidos. Yo no creo que la prueba de usabilidad sea realmente un proceso muy engorroso y caro, pero, por otro lado, cuando hay puntos que ya se conocen no hay necesidad de hacer ninguna prueba para encontrarlo 100 veces. Lo que se debería hacer es fijarlo con algún software que vea "por sobre su hombro" y vaya analizando lo que usted hace.La desventaja es que el software no puede hacer una tarea perfecta porque la usabilidad siempre esta relacionada con la experiencia humana. Desde el momento en que el software no tiene inteligencia artificial, no puede saber qué es lo que usted está haciendo. Puede buscar en el código, puede buscar a medida que la página aparece pero no puede buscar en lo que usted está diciendo - el contenido es muy importante -. Si está descrito de manera engorrosa, impactará a todos. Particularmente si se lee en voz alta con un lector de pantalla: Es un proceso muy lento pasar por alto un párrafo malo. Estamos trabajando en una interfase de usuario de modo que en lugar de leer en dos dimensiones todo se transforme en una sola dimensión. El diseño de websites se basa en elegir a dónde se va en cada paso. Es mucho más difícil cuando se lo ha linealizado pero se vuelve mucho más claro lo que estamos buscando. Usted no tiene que rebobinar para oírlo de nuevo.Quiero enfatizar que hay una gran diferencia entre la accesibilidad técnica y la habilidad para los usuarios con dispacidades para acceder con facilidad a un website. Por supuesto, esta es una condición necesaria para la usabilidad, pero todavía no es del todo suficiente. Como prueba, simplemente considere los problemas que tienen los usuarios sin impedimentos para usar websites regulares. Estos sitios son "accesibles" para aquellos usuarios de la clase que puede ver cualquier cosa. Esto no significa que el diseño haga sensible a esa gente para que pueda encontrar su camino. Exactamente las mismas consideraciones se aplican para usuarios con discapacidades. Tenemos que diseñar para un uso fácil, no solamente para un formal cumplimiento de los requerimientos legales.
- En sus pruebas ¿ha encontrado que los usuarios con tecnología asistida han desarrollado sus propios atajos para dejar de lado algunos problemas?
Si, porque ellos tienen el concepto de cómo trabaja la mayoría de los websites. Tienen una expectativa acerca de su comportamiento. Un gran número de sitios tienen una gran cantidad de trastos en la parte superior, que los usuarios tendían a pasar por alto. Hay muchas personas actualmente con buena vista que no les gustaría estar viendo pancartas (banners), por ejemplo.Una de las más simples estrategias es decir: simplemente: "léeme todos los enlaces", de modo que yo pueda ver qué es lo que puedo hacer en esta página. Uno de los más antiguos recursos para evitar la extensión de textos en los enlaces es poner "clic aquí". El lector de pantallas lee "clic aquí, clic aquí, clic aquí". ¿Clic aquí para hacer qué?. Esto es lo importante. Es lo que debería estar subrayado o ser leído en voz alta cuando usted consulta un enlace. Todos los usuarios tienen atajos. Es muy tedioso y lento progresar dentro de un website, uno debe luchar contra todas las cosas que le son lanzadas. Este es un gran error de los diseñadores. Ellos creen que los usuarios van a leer todo y mirar todas las imágenes. La gente tiene un increíble poder de atención selectiva, lo que le permite "recoger" solamente unas pocas cosas. Esto es cierto, no importa si usted usa un navegador estándar o tiene algún dispositivo de asistencia. La idea básica es la misma.
- Yo pienso que a muchos se les ha hablado de la accesibilidad de los websites asumiendo que se trata de un sitio nuevo o de uno informativo. ¿Qué pasa cuando usted va a una aplicación web tal como un sitio comercial o bancario?
En general hay mucho de lo mismo. Recuerde que yo hice un reporte acerca de la accesibilidad del Flash. Mucho de ello es concerniente a los mismos temas acerca de cosas que no están claramente etiquetadas. Esto es más importante cuando se trata de que las acciones no están debidamente etiquetadas. Usted puede argumentar que en los sitios meramente informáticos todo lo que uno hace es simplemente navegar y moverse alrededor, usted puede sacar algo de allí y luego descubrir si eso le es útil o no. Pero en una aplicación donde existen verdaderas opciones, usted no querrá activar una opción errónea porque luego le será muy difícil encontrar la manera de volver atrás. Si es una aplicación muy mal hecha, no será posible retroceder de ninguna manera. Si es una buena aplicación usted podrá deshacer la operación pero todavía tendrá que encontrar la manera de retroceder y puede resultar aún complicado si está mal diseñada. En consecuencia, usted debe estar perfectamente seguro de que el comando que va a usar le llevará exactamente a dónde usted desea ir. Tenemos algunos casos en que la gente se ha sorprendido porque nuevas opciones aparecen en otras partes de la pantalla que no eran visibles a causa de los "pop-ups" que aparecían, y ellos no sabían que allí había múltiples ventanas para consultar. En verdad, las ventanas múltiples son incómodas incluso para usuarios de vista correcta. El promedio general de los usuarios no están realmente capacitados para manipular ventanas múltiples, pero esto es particularmente imposible para los usuarios ciegos y de visión disminuida, ya que estos usuarios solamente pueden visualizar una parte de la pantalla, de modo que no pueden darse cuenta de que se están abriendo otras cosas en distintos lugares de la misma. El usuario ciego, a causa de que usa un lector lineal, no puede leer cualquier otra ventana que esté fuera del rango que su programa está visualizando. De tal manera, ellos no disponen del tipo de visión multi-tarea.La simplicidad es uno de mis viejos objetivos. Cuando se simplifica la aplicación y se concentra en las principales opciones, eliminando u ocultando las opciones secundarias, se facilita el aprendizaje de cualquier persona. También ayuda al usuario que utiliza tecnologías de asistencia a no capturar todo ese desorden y todas las cosas secundarias que interfieren con el uso de las opciones principales. Yo sé que es un viejo cliché: si usted trata de mejorar la accesibilidad a menudo implementa usabilidad para todo el mundo. Hay mucho que decir acerca de esto.
- Yo imagino el problema que será para los usuarios con dispositivos de asistencia formarse un mapa mental del website.
En realidad, cualquiera lo puede hacer, pero es mucho más difícil para el que no puede ver o que solamente ve un pequeño retacito. Hay que hacerse un modelo mental de múltiples niveles: a nivel de la página y a nivel del sitio de la aplicación. ¿Cuáles son las opciones?¿Qué puedo hacer aquí?Sabemos que esto es duro para cualquiera. Incluso para personas de vista normal. es invisible ya que uno ve solamente una página. Estamos hablando alrededor del mismo principio que sabemos que causa grandes problemas y lo estamos acelerando. Mientras que el usuario de vista normal puede visualizar una página o una pantalla, entre miles o más dentro del sitio, un usuario de visión reducida ve un 1/8 o 1/16 de la página y tiene que adivinar el resto, basado en lo que ve.Un usuario ciego se familiariza y tiene que entender cómo las cosas trabajan unidas. Todavía le queda otro problema para entender todo el flujo de información que va obteniendo de las opciones disponibles. Se está sobrecargando su aparato mental con todas esas cosas que aparecen. Este es realmente el mayor problema.Esta es la razón por la cual yo estoy abogando por un enfoque de usabilidad a la accesibilidad en oposición al enfoque técnico de accesibilidad, el cual se puede admitir si es necesario. Existe un completo rango de problemas técnicos tales como si la información puede ser leída por un lector de pantallas o el usuario es capaz de manejarse con el teclado y la tecla TAB. Pero no es suficiente resolver esto porque lo que realmente queremos hacer es ayudar a esos usuarios que actualmente utilizan las aplicaciones y los websites para realizar sus tareas. Ese es el propósito de todo este ejercicio. No queremos tener gente sentada y dando vueltas alrededor del mismo tema durante mucho tiempo sin llegar a ninguna parte. De modo que la usabilidad se convierte en muy importante allí y ustedes deben hacer un verdadero trabajo en este complejo mental y llevarlo a cabo. Eso es algo que realmente ayudará a todo el mundo.
- Es interesante que para el beneficio de aquellos con dispositivos de asistencia es importante ser más y más simple, para los que usan una pantalla tradicional es importante el enfoque en los temas más importantes y no permitir que los trastos se pongan en el camino. Pero hay expectativas sobre el diseño y la estética del sitio han impulsado a algunas organizaciones grandes a abandonar el diseño universal a favor de tener un versión separada accesible del website. ¿Qué piensa usted de esto?
Pienso que si ellos pueden hacer eso... bueno, es una excelente idea. En muchos casos, las organizaciones ni siquiera tienen los recursos para hacer un diseño bueno, eso es el punto clave. Si usted es suficientemente grande o invierte suficiente en esto para tener los recursos para tener dos buenos diseños, yo pienso que últimamente es la mejor solución. Dado que podemos trabajar tanto como queremos en mejorar la accesibilidad de un solo diseño pero nunca va a ser tan bueno como si lo hubiéramos hecho como única meta: crear un sitio que es puramente optimizado para interpretación de texto, por ejemplo, o puramente optimizado para pequeñas pantallas tal como se usan en argumentos de baja visión o un sitio que es puramente optimizado para control a través del teclado sin mouse. Estos diseños serían mejores pero nosotros ya estamos hablando de hacer tres diseños extra o sea que no es un solo diseño. Pero yo no pienso que sea un argumento válido para muchas organizaciones que no pueden hacer esto. Incluso no creo que nosotros veamos a menudo que ellos realmente hacen un verdadero trabajo de usabilidad. Usualmente lo que ellos harán es una versión de solo texto que resuelve el problema técnico de la accesibilidad. Una versión de solo texto puede alimentar a un lector de pantalla y puede ser magnificado para cualquier tamaño de fuente pero no resuelve todos los otros problemas de ayudar a la gente a desarrollar un buen modelo mental y reducir la complejidad, etc., luego realmente podría trabajarse en esto también.
- Hecho esto, el desarrollo para hacer un sitio accesible en flash es bienvenido desde que muchos diseñadores están en este momento comprometidos en usar flash en sus websites.
Exactamente. Estamos retrocediendo hacia un argumento más realístico en el cual, los diseñadores se están preocupando por hacer un diseño más accesible y en ese tema están siendo alentados.
- ¿Cuan lejana está la accesibilidad en flash de estar en la línea de accesibilidad y usabilidad?
Las etapas iniciales son justamente de orden técnico: van recogiendo datos de tecnologías asistidas para llevarlas a las aplicaciones flash. Ahora todo depende de lo que hay adentro. En nuestros primeros estudios de websites Flash, antes de las aplicaciones de accesibilidad que les fueron introducidas, encontramos que no había mucho nuevo: el código había sido implementado con un enfoque hacia la apariencia visual de esas aplicaciones. No había gran cantidad de lógica interna. Por ejemplo, las lengüetas correspondientes a los enlaces estaban colocadas en forma aleatoria, lo cual no alentaba a la gente ni la ayudaba a tener una comprensión de los temas, además había gran cantidad de botones sin las correspondiente etiquetas que indicaran para qué servían. Hubo un gran número de casos como éste. Yo creo que se debía que hace muy poco que el Flash se ha hecho accesible y que los diseñadores de Flash no han tenido la experiencia suficiente, por lo cual no supieron estructurar sus aplicaciones debidamente. Debió haberse producido un mal gasto de esfuerzo ya que nada se pudo hacer con ello. Ahora ellos cuentan con nuestra ayuda para guiarlos en el uso de esa tecnología.
- ¿Usted probó algún diseño en Flash que haya sido optimizado para accesibilidad y comprobar cuán usable era?
Todavía no. Esto es lo que haremos en nuestra próxima rueda. Estamos probando la primera ronda de aplicaciones Flash que, dicho sea de paso, son bastante duras. Dado que los sitios encontrados donde el diseño de basó en Flash, no se halló ninguna dificultad. Encontramos 46 - en realidad fueron más pero no los probamos todos - entre los miles de diseños Flash inadecuados pero esta cantidad va creciendo. Esta es una nueva tendencia que se está viendo en los últimos meses. Nosotros no estamos interesados en una demostración - puede no ser tan realista - . Más bien estamos buscando en qué medida las compañías lo están usando y en qué forma podemos ayudarlos a mejorar. Tratamos de evaluar una amplia selección de cuales compañías usan Internet.
-Es interesante que Ud. Dijo previamente que Flash era irritante y molesto y ahora estamos viendo que se están desarrollando algunas aplicaciones útiles. Yo pienso que antes ustedes podían describirse como anti-Flash. Correcto.- ¿Ahora encuentra más posibilidades para el Flash relacionadas con el desarrollo en el mercado de la tecnología?
Si, es muy cierto y debo decirle que yo nunca fui un anti-Flash, y es más siempre fui un anti-irritante en lo que a diseño se refiere. Como ambas cosas están tan cercanas entre sí, la diferencia era muy pequeña. Macromedia realmente ha cambiado su estrategia en el enfoque de la tecnología avanzada y ellos han introducido varios cambios prácticos tales como agregar a sus productos características de accesibilidad en los componentes de las interfases de usuarios, y esa barra de scroll que luce como algo digno de ser estudiado. Todos estos pasos van 100% en la dirección correcta.La realidad es que en la actualidad todas las compañías trabajan con resultados verdaderamente alentadores. Hemos visto varias aplicaciones. No son perfectas todavía. No hay una interfase de usario perfecta. No es sorprendente que esta primera generación de aplicaciones Flash tenga varios temas a discutir. Justamente, es nuestro trabajo encontrar esos temas y ayudar a las compañías a desarrollar una segunda generación. La segunda generación tampoco será perfecta, ni lo será la décima o la quincuagésima, porque nunca se puede hallar la perfección en este negocio. Todo lo que se puede hacer es facilitar, aunque sea de a poco, hasta conseguir llegar al propósito buscado. Nunca se alcanzará la perfección.

jueves, septiembre 01, 2005

Adiós a Tintachina y una propuesta

logo de tintachinaTintachina es sin dudas uno de los weblogs mas interesantes. Sin embargo todo concluye al fin y hoy Gemma Ferreres anuncia su cierre “Queridos lectores, Ha llegado el día. Hoy me despido. Quiero hacer miles de cosas y eso me obliga a cerrar tintachina. Al día son sólo unos minutos de dedicación pero me doy cuenta de que casi 5 años como blogger es suficiente. Aunque sigo leyendo las noticias y la chispa en el cerebro se sigue encendiendo, a la hora de sentarme frente al PC me fallan las fuerzas. Quiero dedicarme a proyectos más libres y creativos, que me permitan experimentar más y saltarme las fronteras de la escritura lineal y la imagen. “
Gemma recordaremos tus aportes e iniciativas que se ganaron un lugar en la blogesfera, Nos quedamos pensando en tu propuesta del 28 de agosto que reproducimos un fragmento para continuar la discusión: “Muchas personas no queremos someternos a la disciplina de publicación periódica de los weblogs. Pensando en esta necesidad y dado que ya somos muchos y contribuimos más a la saturación informativa que al filtrado, se me ocurrió una idea pero... sentía que estaba reinventando barrapunto. Empecemos por el principio. Toma lo mejor de los periódicos/blogs, foros, chats, listas y grupos, wikis... y se compone de los siguientes elementos básicos:
  1. Propuesta de temas del día sobre los que discutir. Ligados a la actualidad pero no obligatoriamente. No se trata de hacer el seguimiento de un tema, sino de identificar sus puntos de inflexión. Ejemplo: ¿habéis visto que Google Talk es noticia de primera página en El País?
  2. Todo el público puede conocer qué temas se tratan, los titulares del día, por así decir, pero sólo los usuarios registrados tienen la posibilidad de sugerir temas, participar en la selección de los titulares del día, leer lo que otros han aportado, aportar ellos mismos y valorar el proceso (selección, aportaciones etc). Sería una especie de mesa de redacción.
  3. Tipo de información: noticia interpretada. Para informar colaborativamente de forma descriptiva y aséptica ya está Wikinews. Lo que busca el proyecto es el análisis y contextualización de la información. Para aclararnos, siguiendo con el mismo ejemplo de noticia, la interpretación sería: Google ha alcanzado la suficiente popularidad para que un medio impreso leído por personas de más de ¿50? años pueda sacarlo a su primera plana sin dar mayores explicaciones. “
Leer propuesta completa El logo pertenece a tinta china