domingo, junio 12, 2005
Avance del capitulo Hipertexto del libro,de proxima edición, " la Conexión de la gente" , del Carlos Neri
Las expectativas de los teóricos de la hipertextualidad sobre los cambios en los modos de percepción y apropiación de los textos por los usuarios, que desde un marco teórico centrado en las ideas de Derrida y la deconstrucción[1] funcionarón como referencia de cientos de ensayos, hoy parecen encontrarse con una realidad de domesticación de la web, donde el hipertexto difiere bastante de la tierra prometida y se ajusta mas a criterios de mass medias.
Pensar la potencialidad del medio en los tiempos de Afternoon, implicaba también un cambio en la política de producción textual, y cambios en la lectoescritura, todos ellos vinculados al descentramiento de la idea de autor y al circuito del libro. La reformulación de las practicas prometidas ha ido quedando en la experimentación y reduciéndose a grupos, mientras que el advenimiento de la web espacio en el cual podrían cumplirse los juegos de lexias a infinito, día a día va ajustándose a pautas y criterios de lectores medios y a su vez sumergida en una lógica de ecomerce.
Como ocurren con los cambios que prometen alteraciones totales en los modos de producción, aquí las lógicas de usabilidad planteadas desde usinas como las del grupo Nielsen, parecen organizar en función de la efectividad con relación a la realización de compras en la web. Un ejercicio epistemológico interesante es recorrer las apreciaciones que en 1994, en la compilación Hipertexto realiza George Landow, en el libro teoría de la hipertextualidad, editado por The Johns Jopkins University, para comprender la dimensión de las propuestas y los resultados una década después. Revisemos la advertencia de Norman Meyrowitz al titular con ironía una conferencia suya como “ ¿El hipertexto también reduce el colesterol?” donde el punto fundamental esta en la creencia de que a partir de entornos hipertextuales, los autores colectivos y la caída del autor tradicional, seria un proceso en constante crecimiento y por que no, si avanzáramos en estas preediciones se cambiará toda la lógica de producción del ser humano, y como beneficio secundario quizás el colesterol. Mereille Rosello, en no-linealidad, dice:
“Quisiera convencerlos de que pensar en el hipertexto, no difiere en absoluto en reflexionar sobre el nacionalismo, las culturas, los sexos o la narración de los cuentos que conllevan una redimensión de las relaciones entre cuerpos y espacios...”.
Frase que podríamos compartir absolutamente pero en sentido contrario al expuesto. En esos tiempos de propuestas de textos a infinito, tambien Fukoyama anunciaba el fin de la historia y la legitimación de una única verdad universal, y lo absorbió la realidad, pensando en las aguas que han corrido entre el gobierno de Regan y el 11 de septiembre de 2001.
La historia no había terminado sino que se encendía en el medio de la gran ciudad. Quizas la cultura de los weblog los este llevando por una história similar, esplosicion, muchas propuestas teóricas. Parecen cantos ya escuchados de otras epocas o en realidad una nueva etapa del medio.
[1] HIPERTEXTO. La Convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. George P. Landow Paidos.Hipermedia 2. Barcelona 1995. (Edición original: Hipertext. The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology, 1992)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home