sábado, julio 30, 2005

Disney cerró el último estudio de animación tradicional

Cuando era niño, la primera secuencia cinematográfica que me enseño que es la atención y la tensión del espectador fue sin dudas la presentación del programa de Disney.Década del 60 televisión en blanco y negro. Aparecían cuatro mundos posibles y por un instante uno no sabia si lo que venia era del mundo de la fantasía o del mundo de la aventura. Era un segundo, no más y se develaba el misterio. Una forma de animación estructuro la noción de dibujo animado para millones de personas. Faltaban muchos años para que Toy Story nos sorprendiera con la animación digital. Via ALT040 nos enteramos del cierre del último estudio de animación tradicional de Disney que se encontraba en Australia. Como en un post anterior hablabamos de Kodak y el abandono de la produccion de papel blanco y negro, ahora es el turno de un modo de animación que fue dominante en el siglo XX.Una sintética biografía de los primeros tiempos de Disney según Arthistória :
“ En 1922 Disney, junto con su hermano y Iwerks, monta su propio negocio: Laugh-O-Gram Corporatión. Aunque en principio deben afrontar constantes problemas económicos logran salir del paso con un cortometraje basado en la novela de "Alicia en el país de las maravillas". En esta producción se alternaban los dibujos animados con imágenes reales de una niña. Con este trabajo tienen un golpe de suerte, consiguen financiación y se instalan en Hollywood, donde abren los Estudios Disney. Contratan un equipo de animadores que trabajan bajo las directrices de Ub Iwerks. Comienzan a desarrollar "Alicia en el país de las maravillas" en formato de serie. Crean además un personaje "Oswald the lucky rabbit". Este conejo resulta una anticipación del que sería el futuro Mickey Mouse. Este simpático muñeco se convierte en protagonista de distintos trabajos. Sin embargo su creador abandona la empresa de Disney y se lleva a su personaje, que suponía la verdadera fuente de ingresos. La situación se complica pero de nuevo un golpe de suerte cambia la situación. Ub Iwerks realiza varias pruebas hasta que da con uno de los personajes ficticios más populares entre el público infantil, el ratón Mickey Mouse. Coincidiendo con este hecho se produce la aparición del cine sonoro. Este dibujo animado, cuya autoría se atribuyó Disney, no sólo sería protagonista de series y películas sino que fue objeto de una estudiada operación de marketing que se tradujo en ventas masivas de objetos con la imagen de Mickey Mouse. En estos años se produjo el nacimiento de otros personajes de la factoría Disney como el pato Donald, Daisy o la Minnie Mouse. Todos los dibujantes que participaron en la creación de estas figuras imaginarias tuvieron que donar sus derechos a Disney “
Foto corresponde a la biografía del sitio mencionado

viernes, julio 29, 2005

Internet ... desierto

La Fundación Nuevo Periodismo que conduce el escritor Gabriel García Márquez acaba de declarar "desierto" el premio Nuevo Periodismo Categoría Interret que todos los años entrega a quienes presenten sus trabajos.
Los nominados eran cuatro notas web: dos de Argentina (de periodistas pertenecientes a los Medios Electrónicos del Grupo Clarín), uno de Brasil (JC Online) y, el restante, de Estados Unidos (Terra Networks). El jurado, compuesto por Carlos Castilho (Brasil), Vladimir Flórez (Colombia) y Francis Pisani (Francia), justificó su decisión declarando: "Este fallo debe asumirse como un llamado para que los interesados pongan más énfasis en la innovación, se acerquen más a lo que se hace fuera de sus respectivos países y para que los medios destinen más recursos a disposición del periodismo de internet". Si bien, por un lado, los periodistas web pueden recibir con tristeza el veredicto (porque no se valoraron sus esfuerzos en un medio tan difícil para trabajar como es Internet), también es interesante el enfoque y el llamado de atención a los medios para destinar más recursos a la producciones electrónicas. Los detalles sobre la selección y la participación de los periodistas web del continente se pueden consultar en el sitio de la Fundación.

jueves, julio 28, 2005

Del mail al Chat. Los jóvenes prefieren lo instantaneo

logo de msnEn el post anterior comentábamos sobre el uso de email y otros medios en el ámbito laboral.
Vía el blog de Enrique Dans accedemos a un estudio sobre jóvenes norteamericanos y la utilización de recursos sincrónicos y asincrónicos. El estudio de Pew Internet & American Life Project Report muestra que los adolescentes prefieren las conexiones sincrónicas en cualquiera de las versiones mensajeros al correo electrónico. Este último lo reservan para comunicaciones familiares o institucionales. Entre pares parece extenderse lo instantáneo. Hace años que venimos sosteniendo que el correo electrónico fue una herramienta que recupero la escritura como modo de vinculo resignificando el correo postal. Si bien es cierto lo sostenido por Enrique Dans acerca de la diferencia de necesidades entre jóvenes y ámbito laboral, el email también ha ido perdiendo su extensión para convertirse en mensajes breves. Un recorrido por la base de mails más antiguas que dispongamos o la observación de un grupo electrónico mostrara un acotamiento en la extensión de los mensajes y la perdida de reflexión en post de comunicación inmediatista. Parecería que el efecto de la utilización de tecnologías como las de sms en celulares y la mensajería instantánea impacta sobre la retórica. Por supuesto esto requeriría de un análisis mas investigativo, por lo que debemos tomarlo como una mirada especulativa de un cambio que quizás se este empezando a dar. En referencia a los foros de discusión se observa que las bitácoras están ocupando el lugar de la publicación de opiniones tan común en la década del 90 en los grupos electrónicos.

miércoles, julio 27, 2005

Estudio de usabilidad con niños en sitios educativos

Un estudio de usabilidad del Software Usability Research Laboratory Department of Psychology Wichita State University analiza el comportamiento de un grupo de niños en edad escolar en relación a siete tareas que debían completar utilizando la Web. Se buscaba analizar entre otras cuestiones: la terminología, la cantidad y la organización de los enlace.La longitud de las páginas, el uso de scroll y el nivel de éxito y satisfacción con la tarea realizada Se le presentaron tres sitios de temáticas similares pero diferente diseño. Los sitios seleccionados fuerón: www.EnchantedLearning.com , www.FactMonster.com, www.InfoPlease.com. Un total de 30 niños, 17 mujeres y 13 varones, distribuidos en edades entre los 7 y los 11 años con experiencia de al menos un año en el uso de Internet., reclutados en iglesias, centros de scout y programas para después de la escuela. La metodología utilizada se basó en presentar las siguientes preguntas cuyas respuestas debían encontrarse en los sitios.Las tareas se presentaban al azar en un tiempo de 30 minutos para desarrollarlas. 1) ¿Cuál es la capital de Wyoming? 2) ¿En que país se encuentra la gran Muralla? 3) Encuentre un número de teléfono o dirección que lo conseguirán en contacto con las personas que diseñarón el sitio. 4) ¿Después de Marte que planeta se nombra? 5) Encuentre una tabla de multiplicar que le da la respuesta a 3 x 2. 6) El Señor Edmund Hillary era un explorador famoso. ¿En que era famoso? 7) ¿Cómo se dice “gracias” en italiano?
Algunas conclusiones del estudio:
a) Una tasa de éxito baja en los tres sitios en relación a completar la tarea.
b) Dificultad e incluso no utilización del scroll cuando las paginas ocupaban mas de una pantalla. c) Una arquitectura de la información que brindaba muchas opciones y enlaces ante cada búsqueda. d) Los sitios presentaban muchos anuncios que funcionaron como distractores. Este estudio se realizo en abril del corriente año pero hacen mención a un estudio piloto previo del año 2001 donde se concluye que para los niños navegar por el sitio en busca de algo produce menos carga cognitiva que utilizar un buscador, por los errores en la búsqueda y las faltas de ortografía Coincidimos en las conclusiones al mencionar que los diseñadores de este tipo de sitios, si bien usan elementos del mundo infantil, el diseño y la arquitectura, los modos de recuperar la información son trasladados sin adaptación del universo adulto. Ver estudio completo, cuadros estadísticos y conclusiones en artículo en ingles
La foto utilizada pertenece a Pueblo Blanco High School a modo ilustrativo

martes, julio 26, 2005

Cada instante un mail o "calla,calla que me desesperas"

Una mesa examinadora y la lectura de un weblog no parecen tener relación a no ser que me sucedieron con diferencia de dos horas. Un muy buen alumno se presento a rendir su examen final esta mañana y me comentaba de la perdida progresiva de lo vínculos reales en post de vínculos mediados por tecnología en relación a sus amigos y me recordó mis artículos “Singularidad en la red” y “Imágenes del Chat” donde hace unos años aborde el tema.
Al llegar a casa tenia para leer algunos articulo y el primero de ellos me remitió de nuevo a la charla con el alumno. CNET NEWS.COM publicó hace unos días un articulo con el titulo de “Driven to distraction by technology”.
Una posible traducción es “distraído por la tecnología”, aunque me parece mas adecuado desconcentrado por la tecnología. El mencionado artículo plantea el problema del exceso de comunicaciones que contamos hacen que un trabajador de oficina conectado, reciba cada tres minutos un mail, un llamado telefónico, fijo o celular, una conversación de MSN entre otras que son herramientas que utiliza para su trabajo sin embargo, la frecuencia en que se dan va produciendo en la persona una desconcentración, Investigaciones acerca de las funciones superiores en psicología hablan de que un sujeto necesita 8 minutos para producir algo que podríamos denominar creativo.
Se menciona en el artículo un estudio de Hewlett-Packard que encontró que el 62 por ciento de adultos británicos son adictos a su E-mail, comprobando mensajes durante reuniones, después de horas de funcionamiento y las vacaciones. La mitad de trabajadores sentían una necesidad de responder a los correos inmediatamente o dentro de una hora de recibidos, y una de cada cinco personas entrevistadas se sentían "feliz" de interrumpir un negocio o una reunión social para responder a un E-mail o a un mensaje telefónico.
En Singularidad en la red, de Bytes y Papel (Neri. 2002) planteábamos esta situación al decir:
“Ya Marshall Macluhan sostenía: "que la velocidad de la electricidad tiende a abolir el tiempo y el espacio en la conciencia". Existe una diferencia en la temporalidad y el ritmo entre lo que sucede en una lista de discusión o foro y el inmediatismo del ICQ, IRC, o Messeger. Así mismo, entre estos últimos se los puede diferenciar por la posibilidad de contactos simultáneos. Una de las diferenciaciones se corresponde entonces con la velocidad real de respuesta en los distintos programas, la otra con la velocidad subjetiva y la noción de temporalidad cuando se está en una situación de inmersión tecnológica. No es lo mismo la subjetivación del tiempo y la velocidad en dispositivos asincrónicos como el e-mail, que en la sincronía del Chat. Al constituirse un espacio yo-no yo, la temporalidad del mundo real, se pone en suspenso y el ritmo de las palabras, la rapidez o lentitud de las respuestas van generando un tiempo propio” Lo que se lee en el articulo de Cnet es la superposición de esos dos tiempos el de las comunicaciones mediadas por Chat y el tiempo Real. Siempre entendiendo que el denominado espacio virtual no es otra cosa que un real mediado por tecnología.
Para concluir recordamos a KiKo aquel personaje del Chavo que solía decir, y nunca mejor aplicado a este campo “Calla, Calla, que me desesperas”.

Cuadro:Salvador Dalí: La persistencia de la memoria - The Persistence of Memory, 1931. New York, The Museum of Modern Art.

lunes, julio 25, 2005

La credibilidad de un sitio web. Parte 1

En un post anterior Peter Morville hacia mención a la noción de credibilidad en la Web (la incluyo como una de las facetas de su nuevo modelo de la experiencia del usuario). Credibilidad en la Web es el tema de una investigación del Persuasive Technology Lab de Stanford. Dos estudios se comparan y muestran una evolución de las pautas de credibilidad que un usuario tiene en cuenta al navegar un sitio. Una encuesta del año 2002 mostraba que entre los elementos de credibilidad de un sitio estaba por ej. La política de privacidad. En el ultimo de los estudios lo que aparece como importante para el usuario ya no son criterios estrictos sino elementos mas superficiales vinculados al diseño como son el color, la maquetación, la tipografía. Un 46% de los usuarios consultados se inclinan por estos aspectos. Este porcentaje varía en relación al tipo de sitios. Parece predominar este criterio para finanzas, buscadores, sitios de viajes y comercio electrónico, mientras que disminuye para sitios de salud, noticias y ONG. En relación a la metodología el Laboratorio Persuasivo De la Tecnología De Stanford : En este estudio, 2.684 personas evaluaron la credibilidad de dos sitios vivos del Web asignados aleatoriamente entre 100 sitios, clasificados en 10 categorías. Recolectaron los comentarios que la gente escribió (2.440 ) Un estudio paralelo a especialistas en salud y finanzas mostró que entre estos los aspectos mas superficiales eran menos valorados mientras que aspectos como la calidad de los contenidos, la profundidad cobraban importancia. Podríamos inferir que a más necesidad de uso del contenido y más especialización de los usuarios menos importancia le dan a los aspectos visuales.
Pautas de Stanford para la credibilidad del Web
1. Facilite la verificación de la exactitud de la información en su sitio. 2. Demuestre que hay una organización verdadera detrás de su sitio. 3. Destaque la maestría en su organización y en el contenido y en los servicios que usted proporciona. 4. Demuestre que la gente honesta y digna de confianza está parada detrás su sitio. 5. Facilite el contacto con ud. 6. Diseñe su sitio así que mira a profesional (o es apropiado para su propósito). 7. Haga su sitio fácil utilizar y útil. 8. Muestre que actualiza periódicamente su sitio 9. Utilice el alojamiento con cualquier contenido promocional (e.g., ads, ofertas). 10. Evite errores de todo tipo aun pequeños que parezcan.

sábado, julio 23, 2005

El panal de abejas de Morville

El libro Arquitectura de la información en la Web de Rosenfeld y Morville ha sido en los últimos años un material de referencia en el dictado de nuestros cursos. Leemos vía Úsalo y a su vez ellos citando a Jorge Barahona de la actualización del diagrama Contexto-Contenido-Usuario a un modelo de panal.Jorge Bahona a traducido el articulo de Peter Morville sobre "Diseño de Experiencias del Usuario" y extraemos de Usalo los siguientes puntos:

• Útil. Como practicantes, no podemos estar satisfechos con colorear dentro de las líneas dibujadas por gerentes. Debemos tener la valentía y creatividad para preguntar si nuestros productos y sistemas son útiles, y aplicar nuestro profundo conocimiento de la materia y medio para definir soluciones innovadoras que son más útiles. • Usable. La facilidad de uso sigue siendo un aspecto fundamental. Sin embargo, los métodos centrados en el diseño de interfaces y las perspectivas de la interacción humano-computador no aplican a todas las dimensiones del diseño Web. En resumen, la usabilidad es necesaria pero no es suficiente. • Deseable. Nuestra búsqueda de eficiencia debe ser balanceada con una apreciación del poder y valor de la imagen, identidad, marca y otros valores del diseño emocional. • Encontrable. Debemos luchar por diseñar sitios Web navegables y objetos localizables, para que los usuarios puedan encontrar lo que necesitan. • Accesible. Al igual que nuestros edificios cuentan con elevadores y rampas, nuestros sitios Web deben ser asequibles a las personas con discapacidades (más de 10% de la población). Hoy día es buen negocio y es la alternativa correcta desde el punto de vista ético. Eventualmente, va a ser un requisito legal. • Creíble. Gracias al al Proyecto de Credibilidad Web, hemos comenzado a comprender cuáles elementos de diseño afectan la confianza que nos tienen los usuarios y si creen lo que les decimos. • Valioso. Nuestros sitios deben ofrecer valor para nuestros clientes. Para los sitios sin fines de lucro, la experiencia del usuario debe apoyar la misión de la organización. Para los comercios, debe contribuir al rendimiento del negocio y mejorar la satisfacción de sus clientes.

Recomendamos leer nuestras dos fuentes Usalo y el sitio de Jorge Barahona gente referente en estos temas y seguir los enlaces que proponen.

viernes, julio 22, 2005

Windows a la Vista

foto de logo de Windows vista Cambiando el nombre de Longhorn con el que se conoció hasta hoy el nuevo Windows llega Vista. Ya con pagina oficial en Microsoft Vista postula
“Traer claridad a su mundo.” El lanzamiento tentativo, siempre con Microsoft hay que hablar de tentativos, dada la experiencia con los anteriores lanzamientos y anuncios, esta previsto para el año 2006. En una rápida traducción del sitio leemos:
“Vivimos hoy en un mundo de más información, más maneras de comunicarse, más cosas a hacer. Hay más que usted puede hacer y usted puede descubrir aún más. Cada día, millones de gente alrededor del globo confían en su PC de Windows para manejar sus vidas cada vez más digitales. Mientras que son familiares las herramientas para manejar la información digital son de gran alcance, el mundo de hoy requiere más. En mundo digital de hoy, usted quisiera que la PC se adaptara a usted, usted puede cortar tan a través el alboroto y el foco en cuál es importante para usted. “ Sobre las características del nuevo Windows leemos en El país digital "...Entre las características de "Vista" también se encuentra un nuevo mecanismo de búsquedas integradas, aplicaciones específicas para los ordenadores portátiles y, entre otras cosas, controles para impedir el acceso de los menores de edad a material inapropiado. Microsoft también dijo que el nuevo Windows facilitará las cosas a los negocios, ya que es más fácil de desplegar en múltiples ordenadores personales y, según asegura el gigante informático, más barato. No obstante, la compañía ha señalado que la prioridad, ahora, es lanzar el producto a tiempo, por lo que algunas de estas mejoras podrían quedarse en el camino. El lanzamiento del nuevo sistema operativo de Windows, muy esperado en la industria ya que se considera que ayudará a espolear las ventas de todo tipo de material informático, se ha retrasado en varias ocasiones. La compañía con sede en Redmond, en el estado de Washington, anunció sus planes para el Longhorn en 2001 e inicialmente planeaba lanzarlo al mercado en 2004. Sin embargo, desde entonces ha tenido que retrasar este lanzamiento en varias ocasiones y modificar el producto para ajustarlo, dejando fuera el sistema de almacenamiento de ficheros WinFs y modificando la arquitectura de web services -que lleva el nombre Indigo-, y el sistema de gráficos Avalon. Goldberg señaló que Microsoft dará más información acerca de sus planes para WinFS, Indigo y Avalon en septiembre, cuando la compañía celebra su conferencia de desarrolladores en Los Angeles (California). "Ahí desvelaremos todo el panorama de desarrollo", dijo Goldberg..." Leer la repercusión en los medios de la noticia vía Google noticias

jueves, julio 21, 2005

Conferencia Weblogs.Comunicación. Audio y reseñas

Foto de una de las conmferencias. El 15 de julio pasado se desarrolló en México la Primera Conferencia Weblogs. Comunicación Como esta ocurriendo con muchos eventos se publican a los pocos días los resúmenes y el audio de las conferencias y se puede compartir a distancia la experiencia. Esta es otra de las facetas que nos esta mostrando la comunidad de Bitácoras. Compartir experiencias en audio o video era al menos en Argentina una práctica privada en los congresos y eventos donde una empresa nos ofertaba a pedido una copia de cualquiera de las exposiciones. La blogesfera nos esta dando un ejemplo de conocimientos públicos y distribuidos que en un nuestro caso serán volcados al proceso educativo como materiales recomendados de cátedra.
Audio vía Librepensar :

Reseña de las conferencias Vía ICWCOM.

Foto encabezamiento vía: Ixopixel

miércoles, julio 20, 2005

Internet en Argentina. Un estudio del Indec

El instituto nacional de estadísticas y censo de la República Argentína ha presentado su ultima encuesta a proveedores de Internet (ISP). El periodo de este relevamiento comprende desde el año 2001 a Marzo del 2005 y nos muestra un panorama de lo que podemos denominar el ciberespacio argentino. Algunos números son por demás clarificadores de una tendencia al crecimiento, por ej. la forma de distribución de las conexiones. Este punto sigue marcando una concentración en la capital, la provincia de Buenos Aires, y muy lejos el resto del país Si bien esta encuesta no toma en cuenta las conexiones desde Cibercafe que son las que han producido un crecimiento mucho mayor y una integración de las regiones donde puede aparecer por cuestión de costos muy bajas las conexiones residenciales pero si existen cibercafe o locutorios
Sobre los hogares residenciales: diciembre 2001 - marzo 2005

En el mes de marzo de 2005 se registró un total de 1.839.701 accesos a Internet, de los cuales 1.027.857 correspondieron a cuentas de abono y 811.844 a usuarios free. Entre las cuentas de abono el segmento más importante sigue siendo el de los usuarios dial-up, con 536.503 usuarios, frente a las 605.221 cuentas de banda ancha, y a los 915.048 usuarios free. Los accesos residenciales a Internet crecieron 3,7% entre marzo de 2004 y marzo de 2005, mientras las cuentas de abono crecieron 19,6%. Frente a un crecimiento de 93,3% en los abonos de banda ancha, se redujeron tanto las cuentas dial-up (11,4%) y los usuarios free (11,3%). Con estos datos, las conexiones de banda ancha incrementaron su participación en un 86,5% en el total de accesos y en el 61,6% en el total de abonos, entre marzo de 2004 y 2005, con participaciones del 26,7 y 47,8% respectivamente en este último período. Los minutos de conexión de los usuarios free disminuyeron 2,0%, con lo que el promedio de conexión se incremento 10%, pasando la conexión promedio de 7:19 a 8:05 horas mensuales.”

Sobre el uso de Email “De acuerdo con lo informado por los ISP, la cantidad de cuentas de correo electrónico superaba los cinco millones en diciembre de 2004, registrándose una cifra superior a los 352 millones de mensajes enviados mediante las mismas, es decir más de 68 mensajes mensuales, en promedio por cada cuenta de correo electrónico. Tanto las cuentas, como la cantidad de mensajes creció alrededor del 40% entre diciembre de 2003 y el mismo mes de 2004. Cabe señalar que estos valores subestiman las cifras reales, ya que algunos de los ISP que brindan este servicio en forma gratuita, no suministraron la información referida a este servicio. Asimismo se estima que alrededor del 63% de las empresas aplica filtros anti-spam (correo no deseado), y el 75% aplica soluciones antivirus, permaneciendo estables estos porcentajes entre los meses de diciembre de 2003 y 2004.”
Para una interpretación mas abarcativa donde se incluyan los accesos institucionales y otros datos de interés como son los de seguridad informática recomendamos

martes, julio 19, 2005

Redes sociales: Una construcción social de Internet

 foto artistica de cables de luz callejeros desformados de carlos Neri Una serie de procesos tecnológicos y sociales han transformando la noción de conectividad tecnológica en conexión humana o para algunas corrientes constructivistas “cognición distribuida”.
Se trata sin dudas de un cambio en la concepción de la relación de sujeto y tecnología, dado que durante décadas la tecnología computacional apareció como un objeto externo, incluso amenazante, que dio pie a centenares de obras de ciencia ficción. Esta visión de exterioridad, y por que no de lejanía, fue perdiendo peso a partir del advenimiento de la personal computer, en 1981.
A partir de ese momento comienza un clivaje en la historia de la relación programadores, usuarios, especialistas y demás actores sociales, donde se abre ese mundo de representaciones tecnológicas, anterior a los 80, dominado por el peso de las ciencias formales y el uso de la tecnología como potencia de calculo, para dar lugar a una multiplicidad de usos. Paradójicamente para llegar a este momento la computadora debió desandar primero su invisibilidad conectada en red a grandes equipos, para el advenimiento del ordenador personal y volverse visible y universalizar sus usos. El tiempo de Internet nos trae un nuevo enredarse y el pasaje de una relación de persona a persona a persona –ordenador generando un nuevo tipo de mediación. El uso del termino mediación no aparece aquí como forma coloquial sino como lo señalamos en “Nuevas tecnologías, conocimiento y didáctica.” [Neri, Fernandez Zalazar. 2005 ] “Existe un cambio en las perspectiva de análisis de las prácticas con tecnología, del análisis clásico donde la interacción era persona-ordenador a la mirada más actual de las interacciones persona-persona mediado por el ordenador. Este cambio de perspectiva pone en primer lugar la interacción humana y la tecnología como herramienta en tanto instrumento de mediación. Cabe aquí mencionar que consideramos a la tecnología como una herramienta simbólica, en el sentido Vigotskyano, en tanto es mediadora en las relaciones de los sujetos y cuyas características permiten realizar transformaciones en los otros y en el mundo a través de los otros. Es en este sentido que lo social y lo individual quedan articulados e implicados necesariamente, la tecnología como una forma históricamente determinada por lo social y su correlato en el proceso de subjetivación e individuación en donde se internalizan dichas formas. “. Esta problemática comienza tener fuertes aportes teóricos alejándose del mero uso empírico de los recursos. Un ejemplo de estas preocupaciones es José Luis Orihuela del cual vía Ecuaderno tomamos notas de sus “Apuntes sobre redes sociales” donde dice:
“La Red son las personas y lo que las personas hacen con ella. Las redes sociales basadas en Internet están contribuyendo a reformular el concepto y la eficacia de la Red. Las funciones de las redes sociales online pueden resumirse en las 3Cs: Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos), Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades) y Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos). "

lunes, julio 18, 2005

Potter: Doce horas después. Versiones piratas

tapa del ultimo libro de Harry Potter Comentábamos en el post anterior acerca del lanzamiento el viernes a medianoche del VI libro de la saga de Harry Potter. Como ocurrió con la versión anterior tan solo doce horas después, mediante escaneo de uno de 5 millones de ejemplares vendidos en el primer día, se encuentra en versión digital en la red. De este “trabajo” dan cuenta en Alt040 y además comentan la existencia de una versión en audio leída por una persona. Es inevitable cuando la tecnología disponible en las casas permite realizarlo sin un elevado costo. Estamos hablando en los dos casos se un scanner y un micrófono. Dentro de no muchos días se habrán organizado grupos para traducir al español. Discutir la traducción e incluso aprobarla por votación, todo esto usando tecnologías de redes sociales. Un ejemplo de esto ocurrió con el libro anterior, donde alrededor de un sitio de una traductora y una organización de lectores traductores de muchos países de habla hispana iban traduciendo comparando y subiendo capitulo a capitulo. La industria editorial aun no considera importante estas versiones porque el fenómeno no alcanza la magnitud de las copias en el sector de video y música donde el impacto es grande y llevo a juicios y cambios en cuestiones de comercialización.

domingo, julio 17, 2005

Que es la Wikipedia. Enciclopedia y trabajo colaborativo

foto de Jimmy Jimbo Wales creador de la wikipediaCuando accedemos a la versión en Español de la Wikipedia se encuentra entre las ayudas con definiciones por la negación. En lugar del tradicional. La wikipedia es, aparece un interesante recorrido por lo que no es:
1. Wikipedia no es de papel por lo que no tiene límites de tamaño puede incluir vínculos, puede ser actualizada periódicamente, etcétera. Esto también significa que el estilo y longitud de los artículos impresos en papel puede no ser apropiada aquí. 2. Wikipedia no es una fuente primaria. 3. Wikipedia no es un diccionario, una guía de uso ni un diccionario genealógico o biográfico. 4.Wikipedia no es una zona de pruebas ni un foro de discusión. 5.Wikipedia no es un almacén de vínculos a otros sitios. 6. Wikipedia no sirve para duplicar otros sitios, pues los contenidos agregados a ella deben ser de libre uso bajo la GNU FDL. “ Uno de los puntos mas interesantes de la Wikipedia es la noción de trabajo colaborativo: Autoría colaborativa: Un artículo de Wikipedia no necesita tener un "autor", en el sentido de tener una persona o grupo que creó el texto y es responsable de él. Creo que es bueno que muchos autores no se identifiquen a sí mismos, y que es bastante bueno para el proyecto que todos los autores se sientan libres de editar, reacomodar, y construir sobre el trabajo de los demás. Pienso que, tal vez, algunos podrían llegar a no sentirse lo suficientemente libres, y podrían hacer más. Aunque no podemos hacer uso de trabajo con copyright de fuentes no-libres, ni podemos modificar material de fuentes semi-libres que prohiben el trabajo derivativo, podemos (y creo que debemos) usar, modificar, editar y trabajar sobre textos libres (en particular otras páginas de Wikipedia, fuentes de dominio público y otro tipo de contenido abierto) cuando este trabajo redunda en un producto final mejor. Algunas fuentes semi-libres querrán que se les dé reconocimiento, así que deberíamos tener un método para dar el respectivo reconocimiento colaborativo en una página cuando sea necesario. Por ejemplo, "Esta página está basada en y el trabajo de varios autores no identificados." El diario El Pais publica una jugosa entrevista a su creador a quien define como: “Jimmy Jimbo Wales (Huntsville, Alabama, 1966) es el creador y principal responsable de Wikipedia, una enciclopedia de acceso libre escrita en varios idiomas por voluntarios de todo el mundo. Tras trabajar varios años en Chicago como inversor bursátil, Wales consiguió el suficiente dinero como para poder dedicarse a su mujer y a su hija, y a crear nuevos proyectos. En 2001, junto con Larry Sanger, creó Wikipedia, y en 2003, la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro para apoyar la Wikipedia y el resto de proyectos, de la que es presidente y director del consejo. Wales confiesa que no es rico. "Conduzco un Hyundai y no tengo jet privado", pero dispone de la suficiente libertad para hacer lo que quiere, algo que no podría hacer si fuera "un multimillonario al estilo de Bill Gates". Recientemente, Wales visitó por primera vez España, invitado a unas jornadas sobre software libre en el Arteleku de San Sebastián. “ De esa entrevista extraemos algunos párrafos:
P. ¿Cómo es de grande la Wikipedia? R. La Wikipedia en inglés tiene 200 millones de palabras, más grande que la Británica y la Encarta juntas, y cuenta con 600.000 entradas. La Wikipedia en español se mueve alrededor de las 50.000 entradas, similar a las versiones en polaco, holandés, sueco y portugués. Estamos entre las 100 webs más conocidas del mundo, con un millón de visitas al mes. Contamos con más de 70 servidores y pronto serán 150. P. ¿No es corta la Wikipedia en español? R. Sí, porque al igual que el inglés, es un idioma global. Además, puede preocuparse de llegar a países del Tercer Mundo, que por ejemplo la Wikipedia alemana, mucho más grande que la española, no hace tanto.
P. ¿Quiénes hacen Wikipedia? R. Todos son voluntarios, excepto una persona contratada para el software. La Wikipedia disminuye el sentimiento de propiedad de los individuos, porque se trata de una obra colectiva. En cuanto a los editores, más del 50% de la edición en inglés está hecha por 524 editores activos, el 0,7% de los editores. La Wikipedia en español tiene 450 editores, pero el 8,1% es responsable de más del 90% de los artículos. La edición anónima está disminuyendo. Ha pasado a ser una forma de comenzar a participar.
P. ¿Cómo se toman las decisiones? R. Se trabaja de forma descentralizada. Se debate si se borra o no un contenido en una hoja de discusión. El proceso de escribir una enciclopedia requiere la toma de muchas decisiones. La manera de gestionar la Wikipedia tiene una mezcla de consenso, en el que hay que llegar a un acuerdo final; democracia, mediante una votación informal; aristocracia, según la cual las decisiones de los usuarios más respetados pesan más; monarquía, es donde entro yo; y una dictadura benévola, en la que al final hay que tomar decisiones. La idea es que cada vez haya que utilizar menos esa manera dictatorial hacia formas más de consenso. Si alguien rompe la confianza y el respeto, ahí entro yo, como por ejemplo cuando grupos neonazis han intentando imponer su ideología..."

sábado, julio 16, 2005

Harry Potter: Volvió una noche

tapa del ultimo libro de Harry potter en Amazon.comComo un ritual repetido, a las 12 de la noche del viernes 16 de Julio de 2005 las librerías y centros comerciales lanzaron la última versión de Harry Potter. El sexto libro de la saga llega después de una fuerte campaña de promoción y hasta recursos legales como el que la autora impuso para que 14 niños que habían comprado por error el libro antes de la fecha no pudieron leerlo. Este incidente lo describe detalladamente La Tejedora:
“No lo digo yo, es J.K. Rowling la que ha enviado sus abogados a Canadá para impedir la lectura a 14 personas que compraron ejemplares de Harry Potter y el príncipe mestizo en un supermercado. Éste se había saltado por error el embargo que hasta mañana, fecha oficial de lanzamiento, pesa sobre el libro en todo el mundo. Para evitar que la historia se conozca antes de tiempo (seguidores, cuidado con ese enlace), la editorial ha acudido a los tribunales, que han emitido una orden prohibiendo incluso la lectura de un texto en principio adquirido legalmente. Según contaba Times Online esta semana…The supreme court of British Columbia issued a court order preventing anyone from “displaying, reading, offering for sale, selling or exhibiting in public” their books. J. K. Rowling’s legal advisers said that the author was entitled to prevent buyers from reading their own books even though they had not broken the law….”
No falto tampoco la voz religiosa al recorder muchos medios que el actual papa critico la saga cuando era Cardenal. Via el Independiente Digital
“Roma, (Télam).- La saga de Harry Potter distorsiona el cristianismo "en su espíritu" dijo -cuando todavía era el cardenal Ratzinger- el papa Benedicto XVI sobre el pequeño mago creado por la irlandesa Joanne K. Rowling, según la correspondencia que mantuvo con la escritora alemana Gabriele Kuby durante 2003. Cuando falta poco más de un día para el lanzamiento de "Harry Potter y el Príncipe Mestizo", la sexta entrega de las aventuras del célebre aprendiz, la página web LifeSiteNews difundió las cartas intercambiadas entre el otrora cardenal católico y Kuby, consignó hoy un cable de la agencia Ansa. "Es bueno que usted ilumine a la gente sobre Harry Potter, porque se trata de sutiles seducciones, que actúan sin ser notadas y que, de este modo, distorsionan profundamente el cristianismo en su espíritu, antes de que pueda crecer correctamente", escribía el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe a Kuby. “
Mas alla de prohibiciones de lecturas adelantadas y recomendaciones religiosas la noche de Potter se desarrolló en varios lugares de habla inglesa con sus seguidores.Cuenta Swiss info:
"Niños de todo el mundo acudieron a la ciudad escocesa de Edimburgo, donde la autora del libro J.K. Rowling leyó extractos del último libro cuando venció el plazo. En Australia, miles de "Potter-maníacos", algunos llevando serpientes vivas, atestaban las librerías.Las multitudes abarrotaban también las librerías de Singapur y Nueva Delhi, la capital india, donde los dependientes vestían capas negras y sombreros de mago.Antes del amanecer del sábado, en Sydney más de 1.000 fans embarcaron en un tren especial llamado "Gleewarts Express", que les dejó en un lugar secreto fuera de la ciudad donde recibieron sus copias." La version en español es esperada para el mes de Noviembre, al menos la oficial porque como ocurrió con las antiores no pasara mucho tiempo para que las primeras traducciones piratas aparezcan en la red.

viernes, julio 15, 2005

Que los cumpla feliz. Amazon cumple 10 años.

logo de Amazon en el aniversario decimo Es conocida la historia del emprendimiento que Jeff Bezos inició en el garaje de su casa para poner una librería en línea. Siempre a modo de broma me pregunto cual debe ser el tamaño del garaje para que nuestros hijos lo utilicen y produzcan estos resultados. En breve encuesta entre amigos solo queda inferir que los latinoamericanos usamos el garaje para los autos y los hijos no aparecen por allí hasta la edad de llevarse el auto.
Leemos un breve resumen vía Filantrópica 0.5 sobre el aniversario: “ Amazon.com cumple 10 largos años. Un hito, ya que ha sido de los pocos sitios que han sobrevivido a la ruptura de la burbuja de Internet en el año 2000, y se ha mantenido hasta hoy siendo una referencia mundial del comercio en línea. Amazon, presente en siete países, con un beneficio neto de 588 millones de dólares en 2004 y una cifra de negocios de 6.900 millones de dólares, está considerado en Wall Street como uno de los cuatro grandes emblemas estadounidenses de Internet, con Google, Yahoo y eBay. Pero para sus decenas de millones de clientes, el nombre recuerda a precios bajos y lo práctico de comprar sin moverse de casa, con una entrega en 48 horas como máximo en países con sede de Amazon. En julio de 1995, cuando el entonces treintañero Jeff Bezos creó la empresa en su garaje de Seattle, lo que quería era vender libros por Internet. Hoy, Amazon.com propone 31 categorías diferentes de productos, artículos deportivos e instrumentos musicales…” Junto con Internet y la posibilidad de acceso a fuentes en el idioma original. Amazon ha repercutido sobre el mundo académico latinoamericano de un modo indirecto pero sin dudas importante. Años atrás conseguir libros sobre temas académicos que utilizamos en nuestros cursos dependía del conocimiento de la existencia del libro y de complicadas maniobras para conseguirlo. Si se viajaba, se traían libros, recién editados y algunos inescrupulosos vivían de las novedades que 3 o 4 años mas tarde quizás se traducía. Una especie de ventaja comparativa. Independiente de que se puedan comprar o no los libros, precio dólar, gastos de envió que se encarecen. Hoy por sitios como Amazon uno al menos puede estar al tanto acerca de las publicaciones en temas específicos. Además de las posibilidades y la usabilidad de Amazon que nos permite un búsqueda muy eficaz, una oferta de temas similares e incluso que libros han comprado otros que han comprado el que me interesa. Sin dejar de mencionar el famoso desarrollo de comprar a un click. Hoy abundan los sitios que imitan a Amazon y siguen paso a paso sus desarrollos. Cuentan que la economía de Amazon no anda tan bien pero como señalan en Filantrópica 0.5 “La acción de la compañía ha perdido cerca del 20% desde comienzos de este año. Sin embargo, la idea de Jeff Bezos de satisfacer a los clientes antes que a los accionistas tiene muchos adeptos, además de un gran número de ventas gracias a sus páginas webs asociadas, como 'wine.com' o Toys'r'us. ...”.
Feliz cumpleaños y Bezos a Jeff (sic)

jueves, julio 14, 2005

La patética sinfonía del copyright de Beethoven y las bibliotecas de Google

retrato de beethovenLa BBC de Londres en el mes de Junio desarrollo una experiencia de poner en línea las sinfonías de Beethoven. Con los derechos de autor vencidos y los derechos de ejecución de la orquesta sinfónica de la BBC cedidos para la ocasión nos encontramos ante un iniciativa legal, libre y que pone a disposición de los usuarios esta magnifica obra. No se trata de ninguna actividad delictiva sin embargo nos enteramos vía un comentario de Enrique Dans que algunos sellos de la industria discográfica no solo se han opuesto a este proyecto al sostener que la divulgación masiva y gratuita desvaloriza la obra. Interesados en profundizar el tema, sigan los enlaces propuestos por Dans. Similar situación vive el proyecto de digitalización de bibliotecas de Google. Ya son varias las asociaciones que se oponen. Vía google.dirson.com tomamos nota que en este caso:
“Esta vez se trata de la asociación internacional 'ALPSP', que agrupa sobre todo a editoriales sin ánimo de lucro (sobre todo, editoriales de Universidades y de sociedades intelectuales). De la misma manera que hace unos meses, ALPSP estuvo colaborando estrechamente con el proyecto 'Google Print para editoriales', pero no le gusta en absoluto el lanzamiento del mismo programa dirigido a digitalizar libros de bibliotecas. Aseguran que no fueron en ningún momento consultados y acusan a Google además de infringir los derechos de copyright de las obras." Ver el documento en ingles y pdf
En otro post la gente de google.dirson.com se refiere a los dos proyectos que implican libros de Google:
"...Google ha desarrollado una tecnología propia de 'escaneo' de alta velocidad. La compañía instalará varias equipos en Harvard, y cada día trabajadores de su Biblioteca proporcionarán a los de Google un número de libros para ser digitalizados. Cada uno de ellos será examinado físicamente para comprobar si es viable su 'escaneo' (sin perjudicar el material) y, si es así, se digitalizará el libro completo. Los ficheros con imágenes resultantes se enviarán a las oficinas de Google para que pasen un control de calidad y para que se conviertan a texto. Las imágenes regresarán de nuevo a Harvard. Este proyecto piloto (que se ampliará en un futuro a otras Bibliotecas) es parte del servicio 'Google Print', que ayuda a las editoriales a que sus obras sean accesibles mediante búsquedas en Internet. Sin embargo, no tiene nada que ver con 'Google Scholar', la herramienta que ayuda a encontrar información científica ya publicada previamente en la WWW. "

miércoles, julio 13, 2005

Periodismo 3.0. ¿Una nueva etapa en los medios?

foto de una maquina de escribir antigua
Desde hace tiempo se viene hablando del concepto de Periodismo 3.0. Juan Varela de Periodistas 21,Periodista y consultor de medios. publica un artículo donde desarrolla estos conceptos y las tecnologías de la comunicación en relación al periodismo. Lo ha desarrollado en formato Wiki para permitir los aportes y el crecimiento del artículo. Básicamente esta estructurado en 8 partes que comentaremos brevemente algunas recomendando la lectura completa.
La primera parte, El asalto a la información comienza narrando el día después de los atetados en Atocha y las implicancias sociopoliticas de la información y la falta de ella. Circulación de iniciativas ciudadanas.
“…Internet rebosaba de mensajes, informaciones, consignas y llamamientos a la movilización. Algunos medios siguieron en directo la movilización y se convirtieron, conscientemente o a su pesar, en agentes de la protesta. Fue la presentación en sociedad de los medios sociales, las muchedumbres inteligentes (
smart mobs y el poder de agitación de los superusuarios. Los medios tradicionales y la política formal fueron superados por las nuevas formas de activismo cívico en red. … “
Que es el periodismo 3.0 es la segunda parte donde define y posiciona el concepto: “Se denomina con este nombre a la socialización de la información conseguida gracias a las herramientas digitales. Es la tercera versión del ciberperiodismo
o periodismo digital.Periodismo 1.0 es el que traspasa contenido tradicional de medios analógicos al ciberespacio. Periodismo 2.0 es la creación de contenido de y para la Red . Periodismo 3.0 socializa ese contenido y a los propios medios. "
En el apartado 7. Varela alude a los superusuarios y a la crisis de la información vista del punto de vista de los medios tradicionales. Su punto de vista, apoyándose en otros autores nos muestra el momento de crisis y de instalación de nuevas formas tanto para producir como consumir información, si es que esta división puede pensarse como vigente.
“La aparición del Periodismo 3.0 coincide con una crisis general del consumo de información. Las noticias se han convertido en un
commodity los, una materia prima con la que se elaboran otros productos más complejos, con mayor valor añadido. La información y los contenidos están por todas partes y se regalan con otros productos y servicios. La explosión de la información gratuita –en la Red, en la prensa gratuita, con los programas peer to peer , etc.- convencen a la audiencia de que no es necesario pagar por la información. Michael Wolff, uno de los más agudos observadores de la explosión de los Big Media y de la convergencia entre medios y tecnología lo explica: “El precio del contenido sigue cayendo. No sólo en música, donde el precio de la oferta (on line) se aproxima a cero. También en la televisión por cable, donde cientos de cana-les y de contenidos premium son sólo un poco más caros de lo que cuestan un puñado de canales. Y también en la nueva estrategia de las grandes cadenas de distribución de ofrecer DVD´s de bajo precio, así como la ya larga práctica de enormes descuentos en el precio de suscripción de las revistas, casi gratis, y en la presión para la rebaja sin descanso de las una vez onerosas bases de datos especializadas. La información es en todas sus formas cada vez más barata y más barata. Esta es la razón principal: cuanto más accesible es el contenido, menos valor tiene”
En un libro aún inédito junto a Mariana Pelegrino escribimos el artículo “Internet nuevo desafió para los periodistas" donde sostenemos “El advenimiento de las transformaciones sobre el campo del periodismo grafico, producto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ha generado nuevas formas de pensar la actividad y nuevos productos entre ellos, el denominado periodismo digital. Estos cambios también tienen su efecto sobre las subjetividades y los puestos laborales. a modo de ejemplo, las relaciones tradicionales que se implementaban entre prensa grafica y productos textuales, han mostrado históricamente la presencia en las redacciones de escritores y de periodistas que incursionaban en las campo literario., sin embargo los encruzamientos digitales abren las puertas a otros actores sociales, como son los especialistas en marketing, los trabajadores del campo de la imagen televisiva, entre otros. El periodismo de Internet parece haber encontrado su identidad en la absorción de las ventajas de cada uno de los medios vigentes (como la TV, la radio, las revistas, los diarios, las agencias de noticias) y la incorporación de elementos tecnológicos, constituyendo un producto diferente…” El trabajo de Juan Varela de Periodistas 21, profundiza los conceptos y muestra sin dudas que muchas cosas en pocos años ya no serán como hoy creemos que son. Hace muchos años circulaba una referencia tomada de la Galaxia de Guttemberg. Era la imagen de un auto viajando a mucha velocidad desde el parabrisas no se divisaba nada solo imágenes que pasaban veloces e irreconocibles, mientras que por el retrovisor se veía un carro y un caballo. Acaso si miramos por el retrovisor del periodismo no vemos Maquinas de escribir, cables, fuentes de agencias, estructura jerárquica de la redacción y el reino de la pirámide invertida.
La estructura del articulo:
1 El asalto a la información 2 ¿Qué es el Periodismo 3.0? 3 El nuevo periodismo socializa su voz 4 Nanoaudiencias en crecimiento 5 La perfección tecnológica del periodismo cívico 6 La información es una conversación 7 Los medios despiertan 8 Superusuarios 9 Blogosfera y política

Integración: Una iniciativa oficial, boletas en Braille

La dirección de rentas de la provincia de Buenos Aires esta llevando a cabo un proyecto que da un paso más hacia la integración de las personas. La ing. Ascani Natalia nos informa en torno a la implementación del servicio de boletas impositivas en Sistema Braille para contribuyentes ciegos. Aprovechamos la oportunidad del mail que nos envió, para proponerles que tomen en cuenta además del braille el uso de simples aumentos de la tipografía y los contrastes ayudaría también a mucha gente que si bien es vidente, lo hace en un espectro de carencia, caso de la tercera edad. La cuestión de la accesibilidad en formularios, boletas de pago y otros instrumentos en papel, carecen en la mayoría de los casos de una visión de integración limitándose en su diseño. Es menester decir que se observa esto tanto en las empresas públicas como las privadas de servicios. La cuestión del diseño y la noción de ciudadano no aparecen integradas limitándose en muchas ocasiones a diseñar para una mayoría imaginaria. En el artículo La conectividad de la gente, en un libro próximo a editarse hago referencia al tema de mayorías y minorías refiriéndonos al diseño en Web, pero que también vale para el diseño en papel: “…En el centro de esta discusión por la accesibilidad de las páginas Web está el concepto de mayorías y minorías. Existe un consenso erróneo de que la mayoría representa un promedio, un mínimo común donde cualquier variable que no se ajuste puede ser escuchada pero la mayoría de destinatarios genera el criterio de usabilidad. Esta cuestión si bien no esta dicha, funciona tácitamente desde los sistemas de capacitación y educación hasta la implementación. Entender de este modo el concepto de mayoría implica olvidar, que las mayorías como tales no existen sino como sumas de minorías…”
Este tipo de iniciativas en accesibilidad requieren de una coherencia de equipo y de mensaje. El sitio Web de la dependencia mencionada presenta graves fallas en la accesibilidad y un diseño caótico en la organización de la información que deja afuera a muchas personas. Seria interesante que se articulen las iniciativas y sea una política comunicacional la que tome en cuenta la accesibilidad y la integración

martes, julio 12, 2005

Una escuela con textos digitales

Enrique Dans nos tiene acostumbrados a agudos artículos y comentarios en su bitácora. Hoy publica un articulo acerca de una escuela en Arizona donde se esta desarrollando una experiencia de sustitución de textos por materiales digitales on line. “Veo en MSNBC como el Distrito Escolar Unificado de Vail, en Arizona, ha designado un instituto, Empire High School, para que sus trescientos cincuenta estudiantes empiecen, este curso que viene, a sustituir completamente los libros de texto por materiales online, en un entorno de conectividad inalámbrica completa y mediante un ordenador portátil asignado por alumno. La decisión supone pasar de un coste de entre $500 o $600 por alumno, a unos $850. Andrew Orlowsky (The Register) critica y ridiculiza en su habitual línea dura el movimiento, califica al instituto como "the Sims school", y cita investigaciones presuntamente realizadas en treinta países que demostraron que el uso de ordenadores como herramientas intensivas en la educación reducía las habilidades numéricas y la adquisición de cultura, producía desórdenes graves en la capacidad de resolución de problemas, y pérdida de capacidad analítica. Sólo le ha faltado decir que además, los ordenadores producían ceguera y crecimiento de pelo en las palmas de las manos. Es muy interesante el contrapunto de Dans con Orlowsky y sus críticas, (ver documento en el que se basa Orlowsky en pdf,) que siempre parecen ser las mismas independientes de las personas, cuando se trabaja bajo la falsa polémica de la oposición entre textos papel y textos digitales. Las visiones mas conservadoras igualan educación-libro-escuela como una triada eterna, mientras que los defensores a ultranza de la tecnología solo ven cambios de sustitución total. Este tema lo hemos abordado en el capítulo Texto, tramas y dígitos del libro Bytes y Papel ya hace algunos años.Siempre vuelve la discusión aun en tiempos de tecnologías ubicuas y una creciente inmersión en lo digital de la sociedad.

Leer artículo completo de Dans

lunes, julio 11, 2005

Tres Tristes Tigres y el mundo editorial

No es común encontrar un grupo de diseñadores de sitios Web especializados en el mundo editorial. Este es el caso de Tres tristes tigres, quien tiene en su haber una serie de Web sobre escritores y editoriales. El sitio alzado.org les realiza una entrevista donde se exponen sus trabajos y proyectos 1. ¿Quiénes sois?
" Somos... un taburete con tres patas, que no cojea porque cada uno de nosotros tiene una formación diferente (Manuel Rodríguez diseña, David Gil programa y Leandro Pérez Miguel es periodista) y se ocupa de un aspecto concreto al crear, desarrollar y mantener páginas webs. Somos una empresa joven (entre los tres no llegamos a los noventa años). Nos pusimos en marcha a finales de 2003, cuando desarrollamos www.capitanalatriste.com, la web oficial de Arturo Pérez-Reverte, y cuando comenzamos a mantener la página web de Alfaguara (alfaguara.santillana.es), que ahora estamos rediseñando. Sin embargo, nuestra primera experiencia laboral juntos data de 2001. Por aquel entonces, Manuel y Leandro trabajaban en El Mundo, y David ya mantenía una decena de webs, cuando nos reunimos para crear la web de La Esfera de los Libros (esferalibros.com). Este mes de septiembre habremos creado y estaremos manteniendo una quincena de webs. Trabajamos para clientes, sin intermediarios, y apostamos no sólo por desarrollar webs sino también por mantenerlas, porque nos consta que muchos proyectos interneteros interesantes suelen decaer en cuanto no reciben el mantenimiento adecuado. Además, queremos llevar a cabo proyectos propios. El primero que hemos llevado a cabo es bestiario.com, pero habrá más."

domingo, julio 10, 2005

Entre lo público y lo privado. Videoconferencia

Se realizó en Buenos Aires el seminario: "Entre lo público y lo privado: Los bienes comunes en la sociedad de la información". Con la participación del Dr. James Boyle, el Dr. Lawrence Lessig y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. Vía Dialogica nos avisan que desde el sitio de Terra Argentina podemos recuperar los videos del seminario y una entrevista a Lessing. De la síntesis de Terra leemos: "Con el anuncio del lanzamiento oficial de Creative Commons en la Argentina para el 30 de setiembre y la presencia de los máximos exponentes de la cultura libre -Lawrence Lessig y James Boyle-, concluyó en el hotel Sheraton de Buenos Aires el seminario "Entre lo público y lo privado: los bienes comunes en la sociedad de la información", que organizó la Fundación Osde y el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación. El encargado de romper el silencio fue Lessig, quién arrancó comparando la cultura del siglo 20 con la de este siglo. "La cultura del consumidor dominó gran parte del siglo 20, dónde el público estaba muy lejos del escenario, dónde se acostumbró a elegir, usar y tirar todo tipo de expresiones culturales. En cambio el siglo 21 es el de la tecnología que puede poner a los consumidores en el escenario, para que ellos mismos puedan crear, revisar, mezclar y generar más cultura...".

viernes, julio 08, 2005

Dar testimonio: Atentados en Londres y celulares

Dar testimonio. La Real academia dice del término: " Atestación o aseveración de algo. Instrumento autorizado por escribano o notario, en que se da fe de un hecho, se traslada total o parcialmente un documento o se le resume por vía de relación. Prueba, justificación y comprobación de la certeza o verdad de algo. Impostura y falsa atribución de una culpa. Cada uno de los textos manuscritos o impresos que constituyen la tradición textual de una obra... "
Quizás ninguna de estas definiciones sirva plenamente para describir el acto de retratar del atentado en Londres. Testigos del horror que utilizan teléfonos celulares captando con fotografías y videos y lo distribuyen a la red.
En otros post hemos hablado del sitio de fotos Flicks donde los usuarios suben fotos y las clasifican. Algunos Tags y las fotos tomadas por la gente:

lunes, julio 04, 2005

Y pasaron cinco años: “Arte y ciencia del diseño Web"

En 1999 Jeffrey Veen escribía “The Art and Science of Web Design” , “El arte y ciencia del diseño Web” según titulo de Prentice Hall. Madrid. 2001. en su versión en español. No es común en el mundo del diseño Web encontrar personas que escriban sobre temas de la Web, más allá de lo técnico. Menos probable es que un libro que cumple cinco años sobre estos temas pueda ser leído aún, e incluso disfrutar del carácter anticipatorio que se respira en estas paginas. Los libros de informática suelen tener poca vida útil. conmemorando el lustro publica una versión digital para descargar gratuitamente (en ingles) En referencia a este aniversario Jeffey Veen dice:
"Escribí El arte y la ciencia del diseño del Web hace cinco años. No parece haber pasado tanto tiempo. Cuando lo releí recientemente me sorprendió agradablemente encontrar apenas cuanto había cambiado. Cuando comencé a escribir el libro en el invierno de 1999, no había grandes sitios comerciales construidos para grandes márgenes de beneficio,Cada decisión que tomábamos estaba basada en la experiencia de las marcas del html. Las páginas caseras personales seguían siendo un esfuerzo Los blogs habían emergido solamente apenas en la escena. (Ver comentario completo en Ingles) Una biografía comentada la pueden encontrar en EL Francotirador, de la cual extraemos la frase la frase que da titulo a ese artículo:“Si los clientes tuvieran siempre la razón, ellos harían el trabajo” y el siguiente párrafo: “Este diseñador estadounidense nació hace 34 años, en Los Ángeles, California, conociendo la Internet cuando nosotros aún no abandonábamos los Atari, a fines de los 80. Tras titularse como periodista en el Calvin College de Grand Rapids, Michigan, integró el equipo que daría vida a Wired Digital, la versión electrónica de esta innovadora revista. Posteriormente trabajó en el diseño de la interfaz de HotWired, el buscador HotBot, el servicio de noticias Wired News y el portal Lycos, que no requiere mayores presentaciones….” En los ultimos post hablamos de cognición distribuida, de redes humanas. La bitácora Bloggold nos recuerda que Jeffrey Veen mencionaba en su libro “La Ley de Metcalf, llamada así por Bob Metcalf, el hombre que inventó Ethernet, afirma que las redes se hacen más valiosas conforme crece el número de personas que las utiliza. Una computadora con una aplicación e-mail no vale nada, a menos que esté conectada con otra. Si agregamos dos más a la conexión, tiene un valor doble. Si agregamos 100 millones, de repente el mundo cambia…” Este tipo de referencias es lo que vuelve especial a este libro y a su especial estilo al no ser ni un libro tecnico, ni de ciencia, ni de diseño y su vez sea todo eso junto.

En el archivo de Nexus encontramos el comentario de Pedro Romero del libro en el año 2001 al editarse en Español. En Webwordcom una interesante entrevista: Understanding the Art and Science of Web Design

viernes, julio 01, 2005

Cuando mis favoritos son tus favoritos. El concepto de Bookmarking social.

Junto al desarrollo exponencial de las bitácoras el otro fenómeno que crece sin parar es el de experiencias compartidas, como son los Bookmarking social al estilo de de Del.icio.us. En apariencia se trata de una idea simple. Al visitar un sitio Web como usuarios individuales solemos agregarlo a nuestro favoritos del navegador para volver a el en otro momento. Si podemos imaginar un sitio donde compartimos estas marcas, estaremos acercándonos a la idea de este articulo. Sin embargo no se trata solamente de agregar favoritos y que un sistema de bases de datos los ponga a disposición de todos con las funciones de ordenación habituales, sino que se nos solicita que clasifiquemos nuestro favoritos con las palabras que consideremos mas adecuadas. En Moebius hemos tomado el tema en otros artículos como las referencias al artículo Comer, Beber, Amar de Emmanuelle Gutierrez y Restrepo y al de Folksonomy de Peter Van Dijck. Clasificar es una actividad humana que en el campo de la psicología se ubica dentro de las denominadas funciones superiores como funciones ejecutivas. Una clasificación de este tipo y en estos contextos tecnológicos produce sin dudas una operación de sentido, donde en un punto visiones singulares de inclusión de los términos se comparten y se encuentran en la diversidad de clasificaciones que los miles de usuarios proponen. Esta doble operación de lo común y de lo diverso, como señala Benbenaste al referirse a lo racional, es la que nos abre la posibilidad de ampliar nuestro propio espectro de clasificaciones, al observar que otros que visitaron sitios que quizás nosotros no visitamos, encontraron en ellos referencias que producen clasificaciones similares a las nuestras, y nos abren la posibilidad a ese nuevo sitio. El hecho de agregar colecciones de favoritos o bookmarks de otras personas sean en su totalidad o limitadas a etiquetas de interés también favorece el encuentro de estos nuevos sitios a los que no llegamos con los mecanismos de búsqueda que utilizamos. Desde esta perspectiva aparecen las diferencias de métodos de recuperación de datos que utilizan los usuarios. La practica diaria con buscadores nos hace perder la perspectiva de otros modos como son la navegación, la referencia encontrada en algún sitio, y que quizás en el buscador aparece pero en un orden muy alejado de las primeras 50 opciones. En la bitácora Prospectiva traducen de Denma Grey, las siguientes posibilidades que el software social de este tipo ofrece. Algunas de ellos son:
• Al observar los "tag" o "etiquetas" con los que los usuarios marcan sus enlaces o al leer los comentarios que añaden al seleccionar los enlaces, nos hacemos una idea de como los demás "ven" las webs y podemos compararlo con nuestro punto de vista. • utilizar etiquetas o "tag" simples, es mucho más flexible que guardarlas en carpetas. • podemos llevar a cabo un seguimiento de los enlaces que los usuarios van añadiendo. O de los enlaces más populares. O de los de nuestro interés. “
Una cuestión similar pero limitada a un entorno es la utilización del test de card sorting en proyectos de diseño Web. Unir las formas de clasificación de una serie de tarjetas referidas a acciones dentro de un sitio Web, por un numero limitado de usuarios y producir resultados estadísticos que permitirían inferir cuales serian los rótulos mas adecuados para la navegación de un sitio Web. Estamos hablando del campo del diseño orientado al usuario. Sin embargo en el caso de las clasificaciones sociales la producción de sentido, la ordenación, la diversidad de formas de acceso, nos ponen ante un fenómeno que combina desarrollos tecnológicos y la masa critica de usuarios, que en la cantidad al menos en el plano teórico producirían diversidad. En síntesis podemos decir que las clasificaciones flexibles, las potencialidad de este tipo de software, la clasificación en segundo orden, denominada combinatoria por Piaget, nos permite inferir un horizonte por demás interesante que une subjetividades y construcción de redes sociales. Queda abierta la discusión acerca de si todas las clasificaciones se realizan desde el sentido común o podemos pensar que en la diversidad encontraremos un plano más interesante de clasificaciones que no sean solo lo obvio. El encuentro de sujetos que puedan superar el sentido común y generen clasificaciones que superen el promedio y nos acerquen a otros tipos de representaciones sociales.