miércoles, agosto 31, 2005

La tecnología al servicio de las victimas de Katrina

foto del desastre de KatrinaComo ocurrió con los atentados en Londres y la guerra de Irak entro otras tragedias, la blogesfera muestra sus reflejos y su capacidad de producir información desde el lugar de los hechos. Más de 300 weblogs cubren el paso del desolador tifón Katrina y hasta un experimento que combina googles maps , fotografías y videos para mostrar los daños del temporal. Sin olvidarnos la lucida reflexión sobre las selectividad de la información que hace Iris Fernández sobre los daños no mencionados en Cuba.
Foto de John Hays

martes, agosto 30, 2005

¿Usabilidad? y ¿vos te dedicas a eso?

chiste de Paz sobre codigos y hackers En el excelente weblog sobre usabilidad Alzado Org publica Daniel P. Uriol (colega psicólogo) un artículo sobre argumentaciones sobre usabilidad. Quienes trabajamos en estos campos conocemos los problemas al argumentar ante un cliente por ej. los beneficios de la usabilidad o la accesibilidad. Coincidiendo además en lo que señala Daniel sobre la dificultad de explicar que hacemos. “En muchas ocasiones, tratando de explicar mi profesión (consultor de Usabilidad) y la manera en la que la entiendo, me veo sometido a preguntas de lo más variopinto. El hecho es que estas preguntas no se centran en una temática particular, sino que tienden a dispersarse por los caminos más insospechados. Analizando esta realidad, las primeras preguntas que me vienen a la cabeza son ¿Realmente sabe la gente lo que es la Usabilidad?. ¿Entienden para qué sirve y qué implica?. ¿Saben qué es lo que comprende y lo que excluye la Usabilidad?. A raíz de cómo he sido indagado, no podría dar una respuesta afirmativa a ninguna de estas preguntas.
En otra parte del articulo señala: “Asegurarse de que un determinado colectivo de usuarios objetivo ha alcanzado una experiencia del usuario óptima es una manera potente de enfocar un proyecto, aportando principalmente dos consecuencias:
  1. Incremento - del uso de las capacidades deseadas del producto; de la tasa de conversión; de lealtad del cliente de cara al uso del producto producido; de la productividad del usuario que interactúa con él.
  2. Disminución - de los costes en formación; de los costes de soporte técnico y de los costes de desarrollo.
Estos argumentos vienen apoyados por cifras estadísticas objetivas:
  1. Según estadísticas de MauroNewMedia, (Charles Mauro, 2003) el 95% de los usuarios utiliza menos del 5% de las opciones disponibles en los sitios Web que visita. Consecuentemente, cerca del 75% de dichas opciones, jamás serán utilizadas. Ello implica un descomunal coste económico en desarrollos y mantenimientos para un producto cuyas opciones son entendidas como inútiles por el usuario.
  2. Otros estudios de MauroNewMedia, indican que por cada dólar invertido en la captación inicial de clientes, el coste se eleva hasta 100 veces si lo que se desea es volver a captar al mismo cliente y el producto inicialmente desarrollado para ellos ha evidenciado problemas de usabilidad.
  3. Según Mary Harrison, Richard Henneman, y Louis Blatt, los resultados obtenidos en cada testeo de productos con usuarios, genera de media entre 70 y 100 recomendaciones de mejora. Ello ha sido expuesto en "Design of Human Factors Cost Justification Tool".
  4. Según Creative Good (2004), el 62% de los usuarios que realizaron compras on-line abandonan sus búsquedas al menos una vez durante su navegación debido a problemas de usabilidad relacionados con los sitios Web en los que navegan.
  5. Según MauroNewMedia, un estudio sobre las principales compañías de telecomunicaciones en Europa ha revelado que uno de los índices principales de éxito para sus centros de CRM es la usabilidad del sitio Web que los operarios han de utilizar a la hora de dar respuestas a los requerimientos de los clientes.
  6. Según estadísticas de Nielsen Norman Group, en un 60% de las ocasiones, los usuarios no encuentran la información que buscan nunca, aunque esa información se encuentre disponible en el sitio Web que están visitando. (Nielsen Norman Group, "Usability Return on Investment")

lunes, agosto 29, 2005

De lecturas y diseño. Dos traducciones en un mismo post

Hace un tiempo publicamos dos artículos acerca de dos estudios sobre Lectura y diseño de Software del Usability Research Laboratory Department of Psychology Wichita State University en Ingles hasta que la infatigable Paula Maciel , consiguió que Alfredo Lisi, excelente traductor hiciera la traducción.
Leer un Texto Online con un Diseño Pobre: ¿Empeora la Performance? por Barbara S. Chaparro, A. Dawn Shaikh, & J. Ryan Baker SUMARIO Este estudio examinó los efectos del mejoramiento de la presentación (encabezados, identación, y ubicación de las imágenes) en el rendimiento de la lectura, comprensión y satisfacción. Los participantes leyeron pasajes de texto con y sin mejoramiento de presentación.. Los resultados mostraron que la velocidad de lectura y comprensión no fue afectada por la presentación, sin embargo, los participantes quedaron más satisfechos con una presentación mejorada y reportaron haber experimentado menos fatiga en la lectura.
¿Es mejor el texto online en multi-columnas? ¡Depende! Por J. Ryan Baker Sumario: Este estudio investigó los efectos del display multi-columnas y justificación de texto, en cuanto a la performance de lectura y satisfacción del lector en un pasaje narrativo. Los participantes leyeron una historia corta distribuida en uno de seis formatos (una, dos o tres columnas, cada una en formatos de justificado total o justificación a la izquierda). Los resultados mostraron una significativa interacción columna-justificación con un importante resultado en cuanto a la velocidad de lectura en el formato de dos columnas, justificado total sobre el formato de una columna, justificado total, o tres columnas, justificado total.

sábado, agosto 27, 2005

¿Un tigre para un chino y un norteamericano son lo mismo?

fotos comparativas del tigre en los dos estudiosScientific American ha publicado un artículo que compara la diferencia de procesamiento de datos visuales entre norteamericanos y chinos. El experimento se realizo con la técnica de Eye tracking. Se trata de una investigación de la Universidad de Michigan a cargo de Richard Nisbett . Fabrizio Ferri Benedetti del blog “La cosa húmeda” comenta el artículo ya analiza la foto que incluimos.“Que la "visión del mundo" de ambas poblaciones, por así decirlo, es distinta. El experimento se ha llevado a cabo analizando los movimientos oculares de estudiantes americanos y estudiantes chinos. La escena era la de un tigre en la jungla .. Pues bien, mientras que los americanos se fijaron más en el tigre y en los objetos en el primer plano, los chinos fueron menos "analíticos" y más "holistas", contemplando la escena de forma más general, sin fijarse demasiado en ningún punto en particular.
Según el abstract: [...] the Americans fixated more on focal objects than did the Chinese, and the Americans tended to look at the focal object more quickly. In addition, the Chinese made more saccades to the background than did the Americans. Thus, it appears that differences in judgment and memory may have their origins in differences in what is actually attended as people view a scene. La interpretación que hace Nisbett de esta diferencia es interesante: según él, la mayor complejidad de las redes sociales asiáticas hace que los orientales presten más atención al contexto, y la distribuyan de forma equitativa, mientras que los occidentales, menos constreñidos por normas rígidas, nos basamos más en la independencia y en lo que destaca más (¿una lectura individualista?). Sea como sea, el efecto parece estar ahí.” Coincidimos con Fabricio en el lamento sobre el costo del articulo completo, dado se tratan de contenidos pagos.

viernes, agosto 26, 2005

El subcomandante Marcos en tu celular

celular navegando en wap con noticias frznVía Dialógica leemos que el Frente Zapatista de Liberación Nacional de México (FZLN), incursiona en el formato wap para celulares. Hace 10 años que este movimiento entendió, y puso en marcha estrategias de ciberculturas de un modo que ninguna otra organización social lo había realizado hasta ese momento. En el 2002 Paul L. Ravelo Cabrera escribia en Razón y palabra: “Un nuevo tipo de sujeto de la acción (lucha) social está surgiendo en la Red. El "ciberactivismo" militante en red es una nueva figura del esperado sujeto político en la mundialización super-capitalista, insertado en las propias transformaciones tecnológicas del "capitalismo informacional". Contrario a lo que piensa el sociólogo Manuel Castells, en las redes electrónicas no hay ninguna neutralidad axiológica, en ella sí hay juicios de valor. El hacedor de imágenes los pone en función no de "las perspectivas futuras del capital", sino de suscribir conscientemente compromisos políticos (ciudadanos y revolucionarios) con el contradictorio mundo real.Internet está siendo un magnífico medio de movilización social, de debate, y de protesta. Y más que reforzarlo, está poniendo en crisis el clásico concepto de democracia occidental. Fernando Savater, el filósofo y escritor vasco, hasta se ha animado a decir que Internet es "un ágora nueva, la plaza pública para los Sócrates del siglo XXI!". En efecto, compromete tanto a intelectuales como a cualquier tipo de conciencia ciudadana inconforme con el estado universal de cosas del orden neoliberal en curso. Es una herramienta para la reunión y el llamado a la acción social. "
Foto original en el sitio del fzrn

jueves, agosto 25, 2005

Aprendiendo a escribir para Internet

Juan Carlos Garcia Gomez quien se define como “Aprendiz de todo, maestro de nada. Entre la documentación y el periodismo se desenvuelve, con más ilusión que acierto, este murciano albataliense” ha publicado en su blog Usalo un artículo sobre la escritura en Internet planteando las cuestiones de estilo pertinentes a la escritura a la red y que la vuelven diferente al papel. Coincide la aparición de este articulo con los temas que estamos dictando en esta época del año en las cátedras por lo que lo vuelve no solo interesante sino útil.
Dice en el Resumen: “En las pantallas de ordenador los textos se leen más lento y con más dificultad que los impresos. Además, el internauta es impaciente y tiene a su alcance millones de otras páginas a un solo clic de distancia. Los buenos usos provenientes de la creación de textos impresos también son útiles en la web, especialmente la claridad, sencillez y concreción. La adecuada gestión del hipertexto y los aspectos formales del texto representan la otra parte de la calidad de un texto web.”
Estructura del artículo:
Redacción de textos Principios de escritura web
La gestión de hipertextos : Estructura y complejidad del hipertexto Dónde ubicar los enlaces
Aspectos formales: Columnas vs segmentos. Elegir las fuentes

miércoles, agosto 24, 2005

¿Y que dice el manual?

Existe un campo de la interacción entre las personas y la información que son los manuales y folletos en papel o digitales con las instrucciones de algún aparato tecnológico. Quienes los diseñan raramente piensan en el usuario y sus explicaciones oscilan entre descripciones torpes que sin necesidad de leerlas uno ya sabe que hacer o descripciones basadas en un modelo mental de especialista donde el usuario común no alcanza a comprenderlas. Para ejemplo tomo el manual de mi celular y veo que un ítem del menú se corresponde con conexiones a Internet, sin embargo el aparato, viejo modelo el, no puede realizarlas, si los modelos mas modernos. Conclusión existe seguro un texto base para todas las líneas de estos celulares y alguien no se toma el trabajo de constatar, editar, esta información. Un campo ideal para los editores de contenido digital, para los especialistas en tecnología educativa y didáctica, entre otros.
Olga Fdez. Deleito de Nethodical escribe un interesante artículo sobre esto donde explica como se escriben instrucciones técnicas:
“A lo largo del día todos interactuamos con diversidad de objetos que nos cuentan cómo deben ser utilizados a través de sus instrucciones. Unas resultan críticas para el propio uso del producto, otras se limitan a ser recomendaciones para tener una experiencia más placentera. Algunas van más allá del uso del objeto y se refieren al momento en que vamos a deshacernos de él y así evitar consecuencias negativas, más que sobre el propio usuario, sobre su entorno.La creación de instrucciones va de la mano del diseño de interacción, porque su misión es enseñar cómo ejecutar esa interacción. Y su proceso de creación tiene que ver con:
1. La arquitectura de información (porque analiza, sintetiza y organiza información para enseñar al lector cómo realizar una determinada acción)
2. El diseño de información (porque representa esa información para transmitir un conocimiento útil)
3. Y la experiencia de uso (porque contribuye a que el uso de un objeto o el desarrollo de un proceso sea satisfactorio para quien lo ejecute). “
La foto es de Carlos Neri de su exposicion virtual en http://editemos.blogspot.com

martes, agosto 23, 2005

Hasta siempre Bob Moog

foto de bob moogHay sonidos que uno no olvida jamás. Menos si estos provienen de música que lleno las horas de nuestra adolescencia . Es el caso sin dudas del sintetizador, ese instrumento que mis oídos descubrieron asociado a The Nice, Emerson Like and Palmer, a Yes, King Crimson entre otros. Leemos vía Escolar.Net de la muerte de Bob Moog, creador del sintetizador.
“Su primer sintetizador modular, bautizado con su apellido, fue presentado al público en 1965. Era un enorme armario que conectaba los distintos circuitos que generaban y filtraban el sonido mediante cables que se podían intercambiar, como si se tratase de una centralita telefónica, para crear distintos instrumentos. En su corazón habitaba un filtro de paso bajo –un potenciómetro que corta las frecuencias más altas dejando pasar sólo los graves– que aún hoy sigue siendo el referente para todos los sintetizadores. El modular de Moog superaba en prestaciones al viejo RCA y, además, era sensiblemente más barato. Costaba 11.000 dólares. Walter Carlos –después conocido, tras una operación de cambio de sexo, como Wendy– popularizó su sonido en 1969 con el disco “Switched-on Bach”, unas llamativas reinterpretaciones del compositor clásico pasadas por los filtros del Moog. Dos años después, Wendy/Walter crearía para Stanley Kubrick la banda sonora de la película “La Naranja Mecánica”, homenajeando esta vez a Beethoven. Todos querían un Moog. The Beatles compraron uno, que usarían en algunas de las canciones del que sería su último disco. Mick Jagger también adquirió uno, aunque, lamentablemente, apenas lo utilizó. Acabó vendiéndolo al grupo alemán Tangerine Dream, que, a su vez, convencieron a sus compatriotas Kraftwerk para hacerse con otro. La influencia de este sintetizador en la historia de la música electrónica es enorme. Pero lo mejor aún estaba por llegar.”
Leer artículo completo LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE MOOG Foto http://www.escolar.net/MT/archives/BobMoog.jpg

lunes, agosto 22, 2005

Más allá del hipertexto domesticado

grafico de hipertextos nodos y enlñacesLa representación de la información en formato hipertextual y su correlato de “navegar” se ha convertido en una práctica usual desde la Web. Sin embargo tanta familiaridad con los recursos esconde un uso limitado, cada vez mas parecido a una linealidad encubierta. El uso cotidiano en los grande portales a domesticado el hipertexto. Dos autores reflexionan sobre los hipertextos e hipermedias : Luis Codina y Yusef Hassan Montero.

Luis Codina en “H de Hypertext, o la teoría de los hipertextos revisitada” propone un análisis de las potencialidades y limitaciones del html.Dice en el resumen del articulo:

“Presentación y discusión del modelo clásico de hipertexto. Análisis detallado y formalización de los elementos principales que forman parte de un modelo conceptual de hipertexto: nodos, enlaces y anclajes. El autor propone extender el modelo con la inclusión del concepto de mapa de navegación. Discute los avances y retrocesos que el sistema WWW ha supuesto para los hipertextos y presenta brevemente algunas realizaciones alternativas al modelo de hipertextos del WWW, como Xanadu, Smartext e Hyperwave…”. Leer artículo completo Otro aporte interesante es el de Yusef Hassan Montero en Diseño hipermedia centrado en el usuario: "La hipermedia surge como resultado de la fusión de dos tecnologías, el hipertexto y la multimedia. El hipertexto es la organización de una determinada información en diferentes nodos, conectados entre sí a través de enlaces. Los nodos pueden contener sub-elementos con entidad propia. Un hiperdocumento estaría formado por un conjunto de nodos conectados y relacionados temática y estructuralmente.La tecnología multimedia es la que permite integrar diferentes medios (sonido, imágenes, secuencias...) en una misma presentación.La hipermedia, por tanto, es la tecnología que nos permite estructurar la información de una manera no-secuencial, a través de nodos interconectados por enlaces. La información presentada en estos nodos podrá integrar diferentes medios. (texto, sonido, gráficos...).Estos conceptos (hipermedia, hipertexto y multimedia) suelen ser confundidos entre sí, debido principalmente a su estrecha relación semántica. Por ello, es normal encontrar literatura en la que se utilice alguno de estos términos para referirse a cualquiera de los otros dos.El diseño de sistemas hipermedia o hiperdocumentos puede ser abarcado desde una doble vertiente: El diseño de la información y el diseño de la navegación.“

Leer articulo completo Imagen pertenece a Catedra de procesamiento de datos (gracias Alejandro) http://www.ilhn.com/datos/images/hypertext1.gif

domingo, agosto 21, 2005

Momentos en la história: Hipertextos y mouse

foto de Ted Nelson, Vía grancomo.com leemos dos post de la historia de los hipetextos y del Mouse, conjunción necesaria para las formas actuales de acceso a la información en medios digitales. “Ted Nelson, creador de películas y musicales de rock acuñó el concepto de “hipertexto” en el año 1965 al crear una sistema de almacenamiento y recuperación de datos que bautizó como "Xanadú".” En este artículo aparece un buen recordatorio de las dos ideas fuerzas de la noción de hipertexto para Nelson: Los enlaces y las transclusiones. Sin embargo no son las ideas que han primado en el desarrollo de la Web pero no dejan de ser interesantes, incluso superiores a los modelos actuales.
El segundo momento son los aportes de Doug Engelbart “Stanford. 1968. En unode los laboratorios se realiza una demostración en la que ya se pueden ver (y usar) casi todos los dispositivos de interfaz informática que hoy consideramos estándar, pero que entonces eran nuevos: el ratón, el sistema de ventanas, la edición visual de textos, las pantallas por mapa de bits que permiten mezclar texto y gráficos, el hipertexto, un sistema de búsquedas integrado...” “…Al igual que Vannevar Bush, Engelbart era un visionario. Pensaba que el trabajo con ordenadores en red podría elevar el intelecto humano, y contribuir así a la mejora de la sociedad. La lista de contribuciones de Doug Engelbart a Internet como hoy lo conocemos es tan larga que, si pusiéramos todos sus inventos en el título, ya no tendríamos sitio para el artículo. En el Bootstrap Institute inventón el NLS (On Line System), o primer sistema de hipertexto operativo con búsquedas integradas. “

viernes, agosto 19, 2005

Más cursos abiertos para Educación a distancia

foto de estatuas vivientes en las ramblas de barcelona de Carlos NeriLa semana pasada mencionábamos la apertura de los cursos del Mit en forma gratuita al público. Vía “Véase además” nos llegan los cursos abiertos de la Universidad Oberta de Cataluña. Seleccionamos un listado vinculado a los temas de este Blog y los cursos que me encuentro dictando. Es también una buena oportunidad para aquellos, que no han interactuado con plataformas de educación a distancia, probar el sistema con estos cursos gratuitos. Como mencionábamos en el caso del MIT el acceso es a los materiales y metodologías de cursado, no como alumno.
Nuestra selección:
Atención al cliente y fidelización Formación de formadores Programación en Java Diseño de materiales didácticos multimedia Periodismo digital: diseño y gestión de proyectos en Internet Postgrado en Neurociencias Editar y publicar con Frontpage 2002 Animacion e interactividad en la web con Flash 5 Edición de webs con FrontPage y Dreamweaver Procesos editoriales Máster en Neurociencias Evaluación de centros educativos Redacción periodística para medios de comunicación en línea Gestión de compras y aplicaciones en Internet Gestor de sistemas de información y comunicación Gestor de proyectos informáticos E-business: estrategias de negocio en Internet E-company & e-business: dirigir y gestionar la empresa digital Gestor de sistemas de información y comunicación Técnico en organización de sistemas de información Técnico en aplicaciones de business intelligence Gestión del conocimiento Técnico de formación on-line E-sourcing, la gestión de compras en Internet Editar y publicar con Front Page 2002 Estrategias de búsqueda y procesamiento de información por Internet Lenguaje HTML básico para el diseño de páginas web Marketing para Internet Gestión y creación de una empresa digital La foto pertenece a Carlos Neri y forma parte de la exposición virtual del autor

jueves, agosto 18, 2005

No todo es ClicK

tapa del libro No todo es Click de Carlos NeriLa próxima semana la editorial Libros & Bytes publica mi tercer libro “No todo es Click”, Usabilidad, accesibilidad y experiencia del usuario en la Web. En la contratapa leemos: No todo es click es el tercer título de una serie que comienza con Textos, tramas y dígitos (1997) y Bytes y Papel (2001). Es una invitación a pensar, un recorrido por una serie de temas vinculados a la inmersión tecnológica. Al navegar por un sitio en Internet se ponen en juego dos concepciones que no siempre llegan a buen puerto: la del equipo que diseñó el producto y la del usuario que lo utiliza. No todo es click analiza temas relacionados con el uso de la Web. Es un libro de estudio y de consulta dirigido a investigadores, académicos y a todos los interesados en la edición para Internet pues provee las herramientas o conocimientos que protegen la calidad de la producción de los contenidos para la Web.Carlos Neri y su equipo de colaboradores brindan en estos textos una visión de la problemática de los desarrolladores y los usuarios sobre experiencias de lectores, usuarios con necesidades especiales, periodismo digital, comercio electrónico, libros electrónicos, entre otras cuestiones. Temas incluidos 1. El concepto de usabilidad y sus avatares por el Lic. Carlos Neri 2. Accesibilidad en la red por la Dra. Graciela J. Caplan de Pinsky 3. La conectividad de la gente por el Lic. Carlos Neri 4. De la bitácora al papel por el Lic. Carlos Neri 5. El comercio en Internet por la Ed. Nora Galia 6. Internet y la construcción de un nuevo rol del periodista por el Lic. Carlos Neri y Mariana I. Pellegrino 7. La lectura en tiempos de Internet por el Lic. Carlos Neri y la Lic. Diana Fernández Zalazar 8. Bienvenido eBook por la Lic. Viviana Fidanza
Como adelanto un fragmento de la introducción: “…Una serie de procesos tecnológicos y sociales han transformado la noción de conectividad tecnológica en conexión humana o, para algunas corrientes constructivistas, en “cognición distribuida”. Se trata sin dudas de un cambio en la concepción de la relación entre sujeto y tecnología, dado que durante décadas la tecnología computacional apareció como un objeto externo, incluso amenazante, que dio pie a centenares de obras de ciencia ficción. Esta visión de exterioridad, y por qué no de lejanía, fue perdiendo peso a partir del advenimiento de la computadora personal en 1981. Desde ese momento comienza un clivaje en la historia de la relación entre programadores, usuarios, especialistas y demás actores sociales, a partir del cual ese mundo de representaciones tecnológicas se abre a una multiplicidad de usos. Antes de la década de 1980, era un escenario dominado por el peso de las ciencias formales y el uso de la tecnología como potencia de cálculo. No todo es click es el tercer libro de una serie que comienza con Textos, tramas y dígitos (1997) y Bytes y Papel (2001). Es una invitación a pensar, un recorrido por una serie de temas vinculados a la inmersión tecnológica. Al navegar por un sitio en la Web se ponen en juego dos concepciones que no siempre llegan a buen puerto: la del equipo que diseñó el producto y la del usuario que lo utiliza. Es común que la gente relacione con su falta de habilidades individuales las dificultades en la búsqueda, análisis o utilización de materiales digitales. Esto indudablemente produce una decepción y en muchos casos el alejamiento del uso de los nuevos recursos. Los que sobreviven a estas primeras experiencias comienzan a sentir un acostumbramiento frente a lo que no funciona, sin percatarse de que quizás no está en ellos el problema sino que se trata de fallas en el diseño. Esta situación produce en el usuario un “esfuerzo indebido” con su correspondiente sobrecarga cognitiva. En la popular historieta de Roberto Fontanarrosa, Inodoro Pereyra suele contestar cuando alguien le pregunta como anda: “Mal pero acostumbrado”. En el perfeccionamiento de la interfaz es donde deberán observarse los mayores esfuerzos para que los entornos sean comprendidos con el menor aprendizaje posible. El desarrollo de software en la actualidad nos muestra que un 60% del código se corresponde con el desarrollo de la interfaz. La interfaz como el lugar de encuentro de lo humano y los bytes, como señala Negroponte. Allí es donde comienza a tomar valor el subtítulo “Usabilidad, accesibilidad y experiencia del usuario en la Web”. Jacob Nielsen, conocido especialista en usabilidad, ha escrito recientemente en su sitio la siguiente enumeración de derechos de los usuarios de la Web: •El derecho de las personas debe estar por sobre las cuestiones tecnológicas: si hay un conflicto entre la tecnología y las personas, entonces la tecnología debe cambiar. •El derecho de saber que está ocurriendo: los usuarios deben entender lo que sucede y ser capaces de controlar el resultado en cada momento. •El derecho a la sencillez: los usuarios deben interactuar con las computadoras sin esfuerzo excesivo. •El respeto por el tiempo del usuario. …” Para información sobre lugares de ventas y pedidos escribir a la editorial a librosybytes@telecentro.com.ar

miércoles, agosto 17, 2005

En el principio fue el blog

foto apuntes de tim bernerds lee origen de la web Dos noticias en una via Sin Papel nos ubican en el pasado de los weblogs y en la penetración actual de los mismos, que parece no tener fronteras.En leer y escribir la esencia de Internet, Juan Carlos Lujan hace referencia a una entrevista de la BBC a Tim Berners-Lee. Parece increíble pero una práctica tan habitual entre los bloggers -leer y escribir- fue allá por los años 1991 la ideal inicial que Tim Berners-Lee tenía cuando posteaba sus primeros textos en su sitio web tras haber inventado un sistema basado en el hipertexto (ver gráfico) que permitía organizar y compartir la información en tiempo real.Este físico británico es considerado uno de los pioneros en el tema de los blogs, aunque por esos años aún no se conocía esta publicación con el nombre de blogs y su elaboración era compleja porque demandaba conocer html. Berners Lee fue entrevistado la semana pasada por la BBC y en parte de sus declaraciones dijo que los blogs ahora sí cumplen su idea inicial; ser espacios flexibles en el que leer y escribir no complique la vida de la gentes sin embargo, recalcó que la credibilidad de la información dependerá de la forma cómo los autores citen a las fuentes de sus comentarios” El segundo post de la misma fuente nos enteramos de los nuevos actores que ingresan al mundo del blog: El Blog llega a la Iglesia Católica “Un dato proporcionado por el colega español a través de una lista de interés hispana me llevó a conocer que en España ya hay obispos y sacerdotes involucrados en el desarrollo de weblogs. El sitio alojado en el servidor de la Conferencia Episcopal Española es un blog colaborativo donde hasta el propio presidente de la CEE ha puesto sus dedos sobre el teclado de una computadora (eso es lo que uno entiende cuando lee sus primeras notas) para indicarnos que a partir de ahora darán cuenta de las incidencias del XX Jornada Mundial de la Juventud Católica que se celebra en estos días en Colonia, España” ¿Humberto Eco escribirá la segunda parte de “El nombre de la Rosa” con estos tecno monjes y Tim Berners-Lee como el representante de la W3C que indagara los crímenes en la Web? Si lo hacen recuerden a este Blog que de dos post unió una idea.
La foto corresponde al croquis original en el desarrollo de la web en el Cern http://www.w3.org/History/1989/Image1.gif

martes, agosto 16, 2005

La redespecialweb y sus congresos virtuales

Desde el año 2000 se viene realizando en el mes de noviembre el congreso virtual de la Redespecialweb. Se trata de un evento de características abiertas, donde un sinnúmero de participantes de diferentes países presentan ponencias y las debaten. El nuevo evento se denomina "Integración sin Barreras en el Siglo XXI". En palabras de Graciela Caplan, directora y fundadora de la Redepecialweb:
“La propagación de Internet y su gran alcance como medio de comunicación masivo, permite que un gran número de personas tenga a su alcance todo tipo de información. El aprovechamiento de Internet como canal de difusión permite que pueda aprovecharse su potencial para recibir y enviar información especializada. Una de las maneras más cómodas de intercambiar es con la celebración de reuniones similares a Congresos pero específicas de un ámbito virtual. Un Congreso Virtual es simplemente una reunión científica celebrada en Internet, en la que los trabajos son publicados en forma de páginas Web, y a la cual se asiste mediante la lectura de dichas páginas y la discusión a través de foros o listas de correo electrónico. La realización de un Congreso Virtual mantiene algunas características propias de un evento presencial, ya que se publican las fechas en las que se colocarán las ponencias en Internet, o los días en los cuales se enviarán por correo electrónico, su duración es variable, no existiendo la presión del tiempo que obliga a consolidar una actividad en vivo en un lapso de pocos días en los que consecutivamente se presenta el trabajo o trabajos de los expositores. Los participantes pueden intervenir activamente realizando preguntas o comentarios a través de una dirección del correo electrónico o lista de distribución en común. Un congreso internacional virtual tiene las mismas implicaciones sociales, políticas o artísticas en el ciberespacio, que tendría en un espacio real, pero con alcance infinitamente superior, ya que se evitan los costes de traslado, promoviéndose igualmente el diálogo entre profesionales y público. La interfaz hombre-máquina, nuestra fascinación y desconfianza hacia la tecnología, el papel del comportamiento en el diseño del mundo virtual y la creciente importancia de las contribuciones provenientes de diferentes culturas para las nuevas comunidades digitales, amplían la importancia de un Congreso Virtual y su entorno. El ciberespacio permite, a partir del importante desarrollo de las herramientas que permiten movernos en mundos virtuales en un paso acelerado de la ciencia ficción a la realidad. “
Ponencias y debates de los anteriores congresos 1er. CONGRESO VIRTUAL 1 al 30 de noviembre de 2000 2do. CONGRESO VIRTUAL 1 al 30 de noviembre de 2001 3er. CONGRESO VIRTUAL 1 al 30 de noviembre de 2002 4to. CONGRESO VIRTUAL 1 al 30 de noviembre de 2003 5to. CONGRESO VIRTUAL 1 al 30 de noviembre de 2004

lunes, agosto 15, 2005

Los dos principios del diseño web en la voz de Rafael Romero Zúnica

En pocos artículos uno encuentra una síntesis tan bien planteada sobre el diseño accesible como lo hace Rafael Romero Zúnica en Los dos principios básicos del diseño web accesible. Rafael es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV-1992), Máster Business Administration (MBA en 1993) por la University of Glasgow y obtuvo su doctorado "cum laude" por la UPV en 2002 con la tesis doctoral: "Planes Experimentales Ds-Óptimos para Diseño Robusto de Parámetros". Está acreditado por la CVAEC para ejercer como Profesor Ayudante Doctor o Profesor Colaborador en la universidad (mayo 2003). Desde 1997 es miembro del Grupo de Expertos del SIDAR. De 1998 a 2000 fue administrador responsable de su lista de discusión ACCESOWEB sobre diseño accesible de páginas web. Ha participado en numerosos congresos, cursos y seminarios sobre diseño accesible de sitios web. Otra faceta que pudimos conocer de Rafael en su última visita a Buenos Aires, fue la de cantautor. Combinando ambos intereses podemos escuchar su tema “La accesibilidad”
“En el ciber-espacio la cosa está muy mal hay muchos usuarios que lo pasan fatal se encuentran bloqueados, no pueden navegarlos sitios no responden, no saben cómo entrar y es que los webmasters ignoran que existen personas que no usan explorer, ni tienen "pluguines", y escuchan los sitios para navegar que algunos no ven los colores, o cuándo lo hacen, precisan de ayudas que amplían la letra 500 por cien...” Escuchar tema completo y leer toda la letra en Sidar En el articulo Los dos principios básicos del diseño accesible de sitios web nos dice "son crear páginas que se transformen correctamente y ofrecer el contenido de manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio web.” Estas dos ideas fuerzas son fundamentales para entender el diseño accesible la posibilidad de trasformarse correctamente en cualquier formato y la legibilidad con cualquier soporte al navegar, distinguiendo distintas formas de acceso y navegación: · “Un usuario que utiliza un navegador gráfico con todos los conectores o 'plug-in' instalados. El navegador lo controla principalmente mediante el ratón y también esporádicamente con el teclado (teclas rápidas y acceso a formularios). Esta es la situación más habitual, pero no es la única posible. · Un usuario ciego puede usar un programa lector de pantallas para acceder al contenido que muestra el navegador Explorer. Escucha el contenido textual de las páginas web mediante la tarjeta de sonido por síntesis de voz o lo lee por Braille en un dispositivo especial. · Un usuario con deficiencia visual utilizará un magnificador de pantalla para ampliar la imagen y activará el mayor tamaño de fuentes disponible en el navegador. Si puede hacerlo, desactivará los colores definidos en las páginas para mostrarlas con máximo contraste entre el texto y el fondo. · Un usuario puede tener deficiencias motrices que le impiden manejar el ratón. Sin embargo, manejará todos los programas del ordenador, incluido el navegador web, exclusivamente desde el teclado y usando las ayudas de accesibilidad del sistema Windows 98. · Hay otros usuarios con conexiones lentas a Internet, o que utilizan navegadores antiguos o que no tienen instalados los últimos conectores como Flash y otros. Es el caso de algunos usuarios que acceden desde otros países menos desarrollados o usando puestos de acceso en lugares públicos. · Hay usuarios que acceden a la web mediante equipos portátiles 'palm-top' y teléfonos móviles de reducidísimas pantallas gráficas..."

sábado, agosto 13, 2005

Estudios sobre las formas de edición en la web y su efecto en los lectores

Dos estudios del Software Usability Research Laboratory muestran el efecto del diseño y la maquetación de las páginas Web sobre la lectura en pantalla. Es característico de este tipo de estudios trabajar con pruebas con usuarios tomando un grupo control y un grupo expuesto a la investigación. Se trata de metodologías que buscan validar resultados desde lo empírico. A nuestro entender lo hacen de un modo reduccionista al poner pocas variables en juego. De todos modos pueden ser una buena referencia para estudios más complejos o para guías en el diseño de la interacción con los usuarios. El primero de ellos denominado Is Multiple-Column Online Text Better?. It Depends! por J. Ryan Baker.
En resumen los participantes leyeron una historia corta en línea editada en una, dos, o tres columnas y con la variante de un formato sin justificar o con justificación a la izquierda, mostrando diferencias en la velocidad de la lectura entre los formatos. En los resultados aparece una tendencia a una lectura mas rápida en dos columnas y justificado. Leer estudio completo (en ingles) El Segundo estudio: Reading Online Text with a Poor Layout: Is Performance Worse? por Barbara S. Chaparro, A. Dawn Shaikh, & J. Ryan Baker Analiza los efectos de la disposición de los textos y las imágenes en relación a tres variables: lectura, comprensión y satisfacción con la tarea. Si bien las diferentes formas de edición no mostró cambios en la comprensión si lo hizo en relación a la satisfacción por que un formato mejor editado produce menos fatiga mental o esfuerzo indebido. (Carga cognitiva inapropiada).Leer estudio completo (en ingles) Foto perteneciente al artículo original

viernes, agosto 12, 2005

Introducción a la lingüística por la ventana abierta del Mit

Hace unos días escribimos sobre la apertura de los cursos del Mit al público en general.Comentaremos brevemente uno de los cursos en Español en base a la información disponible en el sitio, recordando que lo que se encuentra disponibles son los materiales y la metodología.. el Mit define el “MIT OpenCourseWare” : El MIT OpenCourseWare (OCW) pretende que los materiales pedagógicos empleados en casi todas las asignaturas de licenciatura y de posgrado impartidas en el MIT estén en la Red a disposición gratuita de cualquier usuario del mundo. El MIT OCW promoverá, en el seno del MIT, la formación apoyada en el uso de nuevas tecnologías y servirá como modelo para la difusión de conocimientos a nivel universitario en la era Internet. Esta gran empresa sigue la tradición del MIT, y del sistema universitario norteamericano en general, de difusión abierta de materiales y filosofías educativas y ayudará a conducir a cambios fundamentales en el uso otorgado a Internet como vehículo de formación en el ámbito universitario." Vale aclarar que no se cursa como alumno sino que son los materiales del curso puestos en linea. De todos modos es un buen camino para un auto aprendizaje y actualziación en diferentes temas. Introducción a la lingüística.Profesor:Prof. Suzanne Flynn Descripción del curso
Este curso facilita algunas respuestas a preguntas básicas sobre la naturaleza del lenguaje humano. Durante su transcurso, aprenderemos (de diversas maneras) que el lenguaje humano es un sistema mental sorprendentemente complejo, aunque regido por reglas y fascinante. Durante las dos primeras partes del curso estudiaremos en detalle algunos aspectos centrales de este sistema, y en la última parte, utilizaremos lo que hemos aprendido para abordar una serie de temas, entre los que incluiríamos: la adquisición del lenguaje en los niños, las semejanzas y diferencias entre las lenguas y la relación entre el lenguaje hablado (y por señas) y el escrito. Materiales:
CLASE # TEMAS MATERIAL 2 Esquema (PDF) 6 Morfología -> fonología (PDF) 8 Fonética y fonología (PDF) 8 Cuadro de rasgos distintivos (PDF) 10 Fonología (continuación) (PDF) Boletines de ejercicios semanales
Se asignarán trabajos semanales, algunos del libro de texto ["LC"] y otros que se repartirán en clase. A menudo, éstos se centrarán en los problemas (simplificados a veces) que presentan las lenguas reales que usan los conceptos y las técnicas analíticas discutidas en clase y en las lecturas. Algunos de los trabajos pueden exigir un esfuerzo adicional, como puede ser la recogida de datos. Los trabajos se repartirán el lunes y la fecha tope de entrega será el lunes próximo. Nuestra intención es tenerlos corregidos el viernes para poder debatirlos durante la clase de repaso. (En periodo de vacaciones se podrán llevar a cabo modificaciones en el horario). Los boletines de ejercicios que se entreguen fuera de plazo no serán aceptados, exceptuando razones de fuerza mayor en cuyo caso se exigirá el permiso explícito por correo electrónico del profesor o del moderador de la clase de repaso. Política de honestidad para los boletines de ejercicios: animamos a los estudiantes a que hablen entre ellos de los ejercicios, de un modo general (por ej.:"¿Me podrías recordar cómo puedo saber si algo es un alófono?"). No obstante, el estudiante debe solucionar y redactar los problemas por sí mismo. BOLETINES DE EJERCICIOS SELECCIONADOS 1 Apartado 1: (PDF)
Apartados 2, 3 y 4: (PDF) 2 (PDF) 4 (PDF) 6 (PDF) 7 (PDF) Ver todos los recursos del curso La foto corresponde a Nuevo centro de Stata que albergará los departamentos de Lingüística y Filosofía.

jueves, agosto 11, 2005

Cuando la ergonomía llega al aula

Vía Cadius nos enteramos de la aparición del número 27 del Boletín de Factores Humanos de Telefónica. Recorriéndolo nos encontramos con artículos muy interesantes tanto en este número como los números anteriores.Navegando el sitio descubrimos un excelente artículo acerca de la ergonomía en el aula. Ángels López Sans plantea como síntesis Una experiencia de ergonomía participativa en la escuela” lo siguiente: “Se describe una experiencia de Ergonomía participativa desarrollada en un colegio concertado con niños de 6 y 7 años. La descripción se inicia mencionando los principales problemas que, en general, pueden afectar a los escolares. Tras ello se describen algunas de las razones que justifican la aplicación de estrategias de ergonomía participativa y, finalmente, se da cuenta de las características y resultados específicos de la experiencia realizada.” Y describe su tarea como: “Soy maestra en el colegio El Turó de Mataró (Barcelona). En mi práctica educativa, y después de haber dedicado la mitad de mi vida a la docencia, puedo asegurar que, desde un punto de vista ergonómico, nuestras actuales escuelas presentan muchas deficiencias. En mi opinión ello se debe, en gran medida, a que cuando se diseña un nuevo centro se concede más importancia a los aspectos estéticos del edificio que a su funcionalidad: Se diseña sin tener en cuenta las necesidades de los futuros usuarios, ¡no se hace ergonomía preventiva!, y por ello, es inevitable que el inicio de la utilización de un centro coincida con el de la detección de los problemas y de las acciones encaminadas a solucionarlos (ergonomía correctiva, véase Lillo, 2000, cap. 1). Lamentablemente, las partidas presupuestarias que pueden dedicarse al segundo de los tipos de Ergonomía mencionados son siempre exiguas y, paradójicamente, se precisan para acciones que son más caras que sus equivalentes de ergonomía preventiva.” Y mencionan acerca de la experiencia y su metodología:
“Como han indicado Wilson y Haines (1997), uno de los rasgos distintivos de la ergonomía participativa es el de intentar implicar a los usuarios directos de un sistema en todas las fases del proceso relacionados con su evaluación y/o mejora. Para alcanzar este objetivo la estrecha relación profesor-alumno posibilita un marco de acción excepcional. Por ello, en 1998 decidí poner en práctica una experiencia de ergonomía participativa que sigue desarrollándose en la actualidad. Los objetivos explícitos que se pretenden alcanzar son los siguientes:
Realizar un análisis del entorno escolar y buscar soluciones de mejora o cambio.
Convertir al alumno en protagonista del diseño.
Desarrollar un espíritu crítico constructivo.
Mejorar los aprendizajes. “
La foto pertenece al articulo mencionado

miércoles, agosto 10, 2005

Todos miran hacia Barabási

Hablar de redes, conexiones y sujetos, como lo hicimos en el post de ayer, es hablar de una topología de redes que sostenidas en lo tecnológico muestran los enredos humanos.En el centro de estas discusiones esta Albert-László Varabais. Barabási es profesor de Física en la Universidad de Notre Dame, donde da clases y dirige la investigación sobre redes complejas Su libro Linked. The new science of networks. How everything is connected to everything else and what it means for sciencie, business and everyday life, de (Perseus Publishing. Cambridge. 2002) es un referente de los temas de redes y sujetos.
El capitulo introductório del libro se puede leer en Internet.
Carlos Scolari en Digitalisimo analiza el libro:
“Señala el autor que nuestra existencia biológica y mundo social tratan de una fascinante historia de interrelación. Nada sucedió en forma aislada. Vivimos en un mundo pequeño donde todo está enlazado con todo y donde la tecnología de finales del siglo XX ha permitido achicar aún más las distancias de esa interrelación. Si todo esto ya lo sabemos, la evolución de Internet ha servido para poder estudiar el fenómeno de las redes complejas con mayor atención, Aunque hecha por el hombre, Internet no es un diseño centralizado. Barabasi menciona que estructuralmente, es más parecida a un ecosistema (otro ejemplo de red) que a un reloj suizo. Pensar en red es lo que nos propone el físico húngaro de la Universidad de Notre Dame, Indiana, que además se preocupa por hacer de esta intuición una ciencia experimental.”
Francis Pisan en la nueva geografia de Internet comenta a Barabási: “Buena parte de estas investigaciones vienen presentadas de manera muy comprensible en un libro reciente de Albert-László Barabási, profesor de física en la Universidad de Notre Dame intitulado Linked, The New Science of Networks (Enlazados, la nueva ciencia de las redes).El primer punto notable para nuestro enfoque es que la topología de las redes siempre es la misma. "Si apenas se mira a la topología, la estructura subyacente es prácticamente idéntica en la mayoría de las redes," sostiene el profesor Barabási. Además de los nodos y enlaces, Barabási constató y explicó la presencia de agrupamientos de nodos (cluster, racimos) y la existencia de un pequeño número de nodos con un enorme número de enlaces a otros nodos (los hubs, cubos). La tendencia humana al agrupamiento parece corresponder a la búsqueda de seguridad. Pero se encuentra en todas las redes: "el descubrimiento que el apiñamiento (clustering) es ubicuo lo ha rápidamente transformado de una propiedad única de la sociedad a una propiedad genérica de las redes complejas," escribe Barabási. "Los cubos (hubs), sin embargo, pueden resultar más importantes todavía, y esto es realmente el mensaje de Linked: mantienen la cohesión de la mayoría de las redes," explicó Barabási en una entrevista por e-mail después de haber afirmado que "todo sistema complejo tiene una estructura subyacente en red."
Foto http://www.terra.es/personal9/hugoenbarcelona/barabasichico.jpg

martes, agosto 09, 2005

“Me lo contó un amigo de un amigo”.Todos a seis grados de distancia.

Durante los años 90 la principal forma de armar redes sociales consistía en participar en grupos o foros de discusión o canales de Chat. Mediante la interacción uno iba relacionándose con los otros similares. Con la aparición de los software de redes sociales y los sitios como 40things o flicks, la combinación de taxonomías y clasificaciones sociales comenzaron a unir lo disperso en lo común. La mayoría de las redes sociales existentes hoy en día basan su funcionamiento e inspiración en la teoría de los seis grados de separación formulada en 1967 por el psicólogo Stanley Milgram de la Universidad de Harvard. La teoría dice que dos personas cualesquiera del mundo están relacionadas entre sí por un máximo de 6 personas.
En Sociedad de las indias electrónicas encontramos la siguiente narración del experimento: "Seleccionó cincuenta personas a las que entregó un mensaje para un único destinatario. El mensaje sólo podía ser entregado a un conocido o, por estos, a otro conocido, hasta alcanzar el objetivo final. El experimento no salió muy bien las primeras veces, con una tasa de recepción final del 5% (cosa que no impidió a Milgram publicar los resultados y abrir un debate que ha sido sumamente fértil). En sucesivos intentos la tasa de recepción se elevó incluso hasta el 97%. Poco a poco una idea emergió de los experimentos, la de los seis grados de separación: cualquier persona podría llegar a cualquier otra siguiendo tan sólo seis pasos de "amigos de amigos" (en ingles "friend of a friend" o FOAF). " Recientemente Duncan J. Watts, de la Universidad de Columbia, ha repetido el experimento, pero a nivel mundial mediante el email, verificando lo concluido por Milgram. En la fuente mencionada agregan: “Pero la cuestión es que en realidad es muy posible que comparta la mayor parte de mis conocidos con mis contactos de primer grado. Si "limpiásemos" del listado de conocidos de cada uno de estos de los que ya han aparecido previamente como conocidos directos míos, es muy probable que muchos de ellos no llegaran al centenar de contactos. Por eso recibimos los mismos mensajes de email en cadena varias veces, se repiten las convocatorias por SMS en el móvil y definitivamente la venta piramidal nos parece un timo para sacarle los cuartos a la familia y el entorno más cercano. Este fenómeno se llama clustering y podríamos definirlo como la tendencia que tienen dos conocidos comunes a un tercero a conocerse entre si. O dicho a la manera del análisis de grafos, la tendencia a que dos nodos conectados a través de un tercero se conecten directamente entre si. El clustering hace que la gran red social se parezca más a una red de redes que a una única red muy interconectada. En el lenguaje del análisis estructural diríamos que la red social real tendería representarse como un conjunto de "clusters" unidos entre si por puentes locales. Son estos puentes los que permiten que sólo haya seis grados de separación media en una red social amplia dándonos la impresión de que "el mundo es un pañuelo" (el "Small World Phenomenon").” Un elemento fundamental para la constitución de estas redes esta dado por los lazos fuertes y débiles que se generan y que es la clave para la extensión de las mismas.
“En 1973 el sociólogo Mark Granovetter realizó un famoso estudio sobre dos comunidades bostonianas que se movilizaban frente las consecuencias del crecimiento urbano. De este estudio emergía la idea de que la coordinación social dependía, a la hora de la verdad no tanto de los vínculos fuertes como las relaciones familiares, de amistad o de cuadrilla, como de los vínculos débiles establecidos con anterioridad con otros actores con los que hasta entonces habían tenido poco o ningún contacto. En un estudio posterior corroboró esta idea estudiando qué contactos servían realmente a la hora de encontrar trabajo. Granovetter llamó a este fenómeno la fuerza de los vínculos débiles. Y esa fuerza debería impulsarnos un par de reflexiones: en primer lugar que en el grafo de una red las claves pueden estar jústamente en aquellos lazos que, en el análisis estático parecen menos relevantes, enlaces que "ensucian" el mapa y que muchas veces se borran para "facilitar el análisis". Los límites de la propagación vienen determinados por vínculos débiles, poco llamativos. En segundo lugar y en parte por lo mismo que los vínculos que unen a los hubs entre si y con las redes que conectan probablemente serán también "débiles".
Vía Terra leemos las consecuencias de estas fortalezas y debilidades "En las redes sociales las personas que pertenezcan al primer grado serán las más allegadas y a las que se conoce directamente. A medida que se va avanzando en el grado de separación, disminuye la relación y el nivel de confianza. No obstante, el usuario que se ponga en contacto con miembros de la red situados a 6 grados, sabe que han sido sus propios contactos los que finalmente le han llevado a esa persona. Funcionan como una especie de filtro, ya que en principio las identidades siempre quedan aseguradas, todo el mundo es quién dice ser..."
Para una profundización de este tema recomendamos el curso:
Analizando Redes Sociales de del sitio Sociedad de las Indias Electrónicas. La foto pertenece al articulo sobre redes sociales de INF@Vis

lunes, agosto 08, 2005

El adios al celuloide

Últimamente nos hemos distinguido por algunos post de despedida a prácticas y consumos culturales dominantes durante el siglo XX. Primero anunciamos el fin de la película en blanco y negro de Kodak, después fue el cierre del último estudio de animación tradicional de Dysney. Ahora le toca el turno al celuloide en el cine. Vía Sur Digital leemos: “El cine despide al celuloide. Los estudios de Hollywood se ponen de acuerdo para implantar la tecnología digital en las salas y desterrar las proyecciones tradicionales .Tres años de discusiones a través de una empresa creada específicamente para poner de acuerdo a todos los grandes de Hollywood han culminado esta semana en la elaboración de un acuerdo sobre las especificaciones técnicas que permitirán el salto del celuloide a la tecnología digital. Semejante convenio es comparado por Frank Pierson, presidente de la Academia de Hollywood, con el que hace un siglo permitió unificar los estándares para la proyección del celuloide, que ahora será abandonado. No ocurrirá de la noche a la mañana, porque el principal problema sigue siendo quién pagará la factura de 3.000 millones de dólares que se calcula. Los estudios no quieren hacerse cargo de esa cuenta porque no son propietarios de las salas de cine, pero éstas alegan que los nuevos sistemas les ahorrarán a Hollywood 1.200 millones anuales en costos. «Es un gran paso, no cabe duda, pero eso no significa que el año que viene haya 4.000 teatros mostrando películas digitales», valora un experto al diario 'USA Today'.” Leer artículo completo Las otras despedidas Disney cerró su último estudio de animación tradicional El adiós al papel blanco y negro de Kodak
Foto pertenece al institu-lumiere.org

domingo, agosto 07, 2005

El MIT abre sus cursos on line al público en forma gratuita

El mítico MIT (Massachussets institute of technology) sorprende al mundo académico poniendo a disposición del público mas de 1100 cursos, en forma abierta bajo licencia Creative Commons. “El MIT OpenCourseWare (OCW) pretende que los materiales pedagógicos empleados en casi todas las asignaturas de licenciatura y de posgrado impartidas en el MIT estén en la Red a disposición gratuita de cualquier usuario del mundo. El MIT OCW promoverá, en el seno del MIT, la formación apoyada en el uso de nuevas tecnologías y servirá como modelo para la difusión de conocimientos a nivel universitario en la era Internet.
Esta gran empresa sigue la tradición del MIT, y del sistema universitario norteamericano en general, de difusión abierta de materiales y filosofías educativas y ayudará a conducir a cambios fundamentales en el uso otorgado a Internet como vehículo de formación en el ámbito universitario” En su anuncio comentan que no se requiere inscripción., no se otorgan certificaciones y no se accede al MIT como institución. Se trata de poner todos estos recursos en línea. La mayor parte del material se encuentra en Ingles, pero se han traducido al español y al portugués más de de 150 cursos de diversas áreas.

Algunos ejemplos en español:

Introducción a las redes neuronales. Otoño 2002
Procesamiento del lenguaje. Otoño 2002
Reconocimiento facial y de objetos. Primavera 2001
Aprendizaje del lenguaje. Otoño 2001 Psicolingüística. Otoño 2002.
Introducción a la psicología. Otoño 2002
Introducción a la lingüística Curso práctico en fisiología, acústica y percepción del discurso. Procesamiento del lenguaje. Otoño 2002 Aprendizaje del lenguaje. Otoño 2001 Psycholinguistics, Fall 2002
foto corresponde al Mit

sábado, agosto 06, 2005

Hiroshima. 60 años del horror

Via Union radionet "Decenas de miles de personas se reunieron el sábado en Hiroshima para recordar el 60mo aniversario del primer ataque con una bomba atómica en la historia, guardando un minuto de silencio y ofreciendo flores y agua.Más de 55.000 personas se reunieron en el parque Conmemorativo de la Paz, una extensión cubierta de árboles que durante un día cada año se convierte en el epicentro espiritual del movimiento mundial antinuclear. Fue una ceremonia austera. Se observó un minuto de silencio a las 8:15 a.m., la hora exacta en que, 60 años atrás, un destello provocó una nube en forma de hongo que pulverizó la ciudad y mató a cientos de miles de personas. Una manada de palomas blancas fue dejada en libertad, y envases de agua y arreglos florales fueron colocados en un monumento en forma de domo ubicado en el centro del parque.En otro monumento, creado bajo las ruinas de uno de los pocos edificios que quedaron de pie, un grupo de pacifistas realizaron una manifestación. "

viernes, agosto 05, 2005

Editando mapas conceptuales on line

El grupo Digidoc ha creado una aplicación on line para desarrollo de mapas conceptuales. Definimos “Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60. Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos. En este contexto Joseph D. Novak en el artículo “The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them” define concepto como “una regularidad percibida en sucesos u objetos o registros de sucesos u objetos, designado por una etiqueta”. La etiqueta de un concepto es usualmente una palabra Una proposición es una “frase acerca de cierto objeto o suceso en el universo, que ocurre de forma natural o artificial. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados con otras palabras que forman una frase coherente”. Se las suele llamar “unidades semánticas...” (via Excatedra.info).
El DigiDoc ( Grupo de investigación en Ciencias de la Documentación) “trabaja distintos aspectos de la documentación digital, en particular los sistemas de organización y representación del conocimiento en el contexto de la recuperación de información, como también la arquitectura de la información de los sitios web y el análisis y evaluación de publicaciones digitales. Otros aspectos en los cuales el grupo profundiza son la investigación en línea y la visualización de la información.” Forma parte del laboratorio El Laboratorio Digital,un apartado del aula digital del Máster Online en Documentación.