miércoles, agosto 31, 2005
martes, agosto 30, 2005
¿Usabilidad? y ¿vos te dedicas a eso?
- Incremento - del uso de las capacidades deseadas del producto; de la tasa de conversión; de lealtad del cliente de cara al uso del producto producido; de la productividad del usuario que interactúa con él.
- Disminución - de los costes en formación; de los costes de soporte técnico y de los costes de desarrollo.
- Según estadísticas de MauroNewMedia, (Charles Mauro, 2003) el 95% de los usuarios utiliza menos del 5% de las opciones disponibles en los sitios Web que visita. Consecuentemente, cerca del 75% de dichas opciones, jamás serán utilizadas. Ello implica un descomunal coste económico en desarrollos y mantenimientos para un producto cuyas opciones son entendidas como inútiles por el usuario.
- Otros estudios de MauroNewMedia, indican que por cada dólar invertido en la captación inicial de clientes, el coste se eleva hasta 100 veces si lo que se desea es volver a captar al mismo cliente y el producto inicialmente desarrollado para ellos ha evidenciado problemas de usabilidad.
- Según Mary Harrison, Richard Henneman, y Louis Blatt, los resultados obtenidos en cada testeo de productos con usuarios, genera de media entre 70 y 100 recomendaciones de mejora. Ello ha sido expuesto en "Design of Human Factors Cost Justification Tool".
- Según Creative Good (2004), el 62% de los usuarios que realizaron compras on-line abandonan sus búsquedas al menos una vez durante su navegación debido a problemas de usabilidad relacionados con los sitios Web en los que navegan.
- Según MauroNewMedia, un estudio sobre las principales compañías de telecomunicaciones en Europa ha revelado que uno de los índices principales de éxito para sus centros de CRM es la usabilidad del sitio Web que los operarios han de utilizar a la hora de dar respuestas a los requerimientos de los clientes.
- Según estadísticas de Nielsen Norman Group, en un 60% de las ocasiones, los usuarios no encuentran la información que buscan nunca, aunque esa información se encuentre disponible en el sitio Web que están visitando. (Nielsen Norman Group, "Usability Return on Investment")
lunes, agosto 29, 2005
De lecturas y diseño. Dos traducciones en un mismo post
sábado, agosto 27, 2005
¿Un tigre para un chino y un norteamericano son lo mismo?
viernes, agosto 26, 2005
El subcomandante Marcos en tu celular
jueves, agosto 25, 2005
Aprendiendo a escribir para Internet
miércoles, agosto 24, 2005
¿Y que dice el manual?
martes, agosto 23, 2005
Hasta siempre Bob Moog
lunes, agosto 22, 2005
Más allá del hipertexto domesticado
Luis Codina en “H de Hypertext, o la teoría de los hipertextos revisitada” propone un análisis de las potencialidades y limitaciones del html.Dice en el resumen del articulo:
“Presentación y discusión del modelo clásico de hipertexto. Análisis detallado y formalización de los elementos principales que forman parte de un modelo conceptual de hipertexto: nodos, enlaces y anclajes. El autor propone extender el modelo con la inclusión del concepto de mapa de navegación. Discute los avances y retrocesos que el sistema WWW ha supuesto para los hipertextos y presenta brevemente algunas realizaciones alternativas al modelo de hipertextos del WWW, como Xanadu, Smartext e Hyperwave…”. Leer artículo completo Otro aporte interesante es el de Yusef Hassan Montero en Diseño hipermedia centrado en el usuario: "La hipermedia surge como resultado de la fusión de dos tecnologías, el hipertexto y la multimedia. El hipertexto es la organización de una determinada información en diferentes nodos, conectados entre sí a través de enlaces. Los nodos pueden contener sub-elementos con entidad propia. Un hiperdocumento estaría formado por un conjunto de nodos conectados y relacionados temática y estructuralmente.La tecnología multimedia es la que permite integrar diferentes medios (sonido, imágenes, secuencias...) en una misma presentación.La hipermedia, por tanto, es la tecnología que nos permite estructurar la información de una manera no-secuencial, a través de nodos interconectados por enlaces. La información presentada en estos nodos podrá integrar diferentes medios. (texto, sonido, gráficos...).Estos conceptos (hipermedia, hipertexto y multimedia) suelen ser confundidos entre sí, debido principalmente a su estrecha relación semántica. Por ello, es normal encontrar literatura en la que se utilice alguno de estos términos para referirse a cualquiera de los otros dos.El diseño de sistemas hipermedia o hiperdocumentos puede ser abarcado desde una doble vertiente: El diseño de la información y el diseño de la navegación.“
Leer articulo completo Imagen pertenece a Catedra de procesamiento de datos (gracias Alejandro) http://www.ilhn.com/datos/images/hypertext1.gif
domingo, agosto 21, 2005
Momentos en la história: Hipertextos y mouse
viernes, agosto 19, 2005
Más cursos abiertos para Educación a distancia
jueves, agosto 18, 2005
No todo es ClicK
miércoles, agosto 17, 2005
En el principio fue el blog
martes, agosto 16, 2005
La redespecialweb y sus congresos virtuales
lunes, agosto 15, 2005
Los dos principios del diseño web en la voz de Rafael Romero Zúnica
sábado, agosto 13, 2005
Estudios sobre las formas de edición en la web y su efecto en los lectores
viernes, agosto 12, 2005
Introducción a la lingüística por la ventana abierta del Mit
jueves, agosto 11, 2005
Cuando la ergonomía llega al aula
miércoles, agosto 10, 2005
Todos miran hacia Barabási
martes, agosto 09, 2005
“Me lo contó un amigo de un amigo”.Todos a seis grados de distancia.
lunes, agosto 08, 2005
El adios al celuloide
domingo, agosto 07, 2005
El MIT abre sus cursos on line al público en forma gratuita
sábado, agosto 06, 2005
Hiroshima. 60 años del horror