lunes, octubre 31, 2005

Recreando el Memex de Vannevar Bush

imagen del memexLeyendo en Ecuaderno una recopilación de enlaces sobre la historia del hipertexto aparece una animación recreando el prototipo Memex que ha sido un tema recurrente en el inicio de todos mis cursos. El articulo histórico de "As We May Think" publicado en 1945 cumplió ya 60 años, sin embargo muchos de sus párrafos no dejan de sorprendernos. En 1997 dedicamos parte del capitulo “Textos, tramas y dígitos” a narrar la aventura intelectual de Bush y el Memex. (Puede ser leído en el libro digital Bytes y papel). Deciamos por entonces

Recordemos la inexistencia de los ordenadores en el planteo de Bush, plenamente desarrollado a base de palancas, transparencias superpuestas y microfilms, donde incluso de podía realizar notas al margen. Un dispositivo mecánico cuya idea central es la de nexos entre los artículos, es decir, desde un artículo se podría acceder a otro. Uno recorre las páginas escritas por Bush y piensa en las limitaciones tecnológicas de la década del 40, cuando comenzó a ser pensado, y se encuentra un parentesco asombroso con los modelos hipertextuales de la actualidad. En síntesis, el proyecto de Bush proponía:

1)Extensión de la memoria humana, suplemento en términos de Bush. 2)Conexión a una futura computadora para la reposición de las microfichas. 3)Recuperación de la información por múltiples índices. 4)Los usuarios pueden realizar anotaciones al costado de la pagina, agregar nuevos microfilms o documentos enteros. 5) Agregar elementos de asociación entre microfilms.

Los cuatro elementos que definen el Memex son: nexos, conexión, trayectos y tramas. Nexos y conexiones son lo que mas adelante abordaremos como nodos y linkeos, mientras que trayectos son para Bush las posibilidades de conectar distintos artículos. El conjunto de trayectos forma una trama. Existe una semejanza estructural y hasta podríamos decir un dialogo entre el trabajo SZ de Barthes con su noción de lexia y las propuestas de Bush. Barthes de su concepto de lexia dice: “La lexia comprendera a veces unas pocas palabras y otras algunas frases, será cuestión de comodidad, bastara con que sea el mejor espacio posible donde se puedan observar los sentidos, su dimensión determinada empíricamente a ojo, dependerá de la densidad de las connotaciones”.

Descargar animación sobre el funcionamiento del Memex Windows Quicktime, ZIP, 2.5M

Ver el todos los enlaces que Ecuaderno propone para historia del hipertexto

La foto corresponde al sitio www.dynamicdiagrams.com

viernes, octubre 28, 2005

Participación ciudadana, redes sociales. Algunas experiencias

imagen de gente en una red social, fotos con nodosEl domingo en Argentina se desarrollaron elecciones legislativas y las redes sociales, los weblog y las estrategias de uso inteligente de la red brillaron por su ausencia. Vía K-Government leemos acerca del proyecto del gobierno de Cataluña de construir una plataforma de colaboración virtual, entrando oficialmente al tema de las redes sociales.
Marta Continente, Directora General de Atención Ciudadana de la Generalitat de Cataluña, habló de la importancia que tendrán las redes sociales en la estrategia de acercamiento de la administración con el ciudadano, dentro de su ponencia "Gobierno y Ciudadania: el nuevo gencat.net". No sólo ella, sino también Noshir Contractor en su ponencia "Redes Sociales y Gobiernos Locales" habló de la importancia de basar la relación administración-ciudadano en la construcción de redes sociales como elemento base sobre el que construir la futura administración pública”
Diferentes ponencias sobre el tema recomendadas K-Government: La Generalitat quiere crear una e-Catalunya a base de redes sociales
La foto pertenece al artículo mencionado

jueves, octubre 27, 2005

Del chat informal a los vínculos organizados

reproduccion de persistencia de la memoria de Salvador DaliHa concluido la jornada donde reconcurse el cargo de profesor adjunto de la cátedra de “Informática, educación y sociedad” de la Facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires. La mecánica de los concursos en la universidad de Buenos Aires, consiste en la renovación cada 7 años del cargo. Esta cátedra la comenzamos en el año 1988 con un seminario que devino en la cátedra “Inteligencia, computación y determinaciones históricas”, y en una modificación de planes de estudio se convirtió al nombre actual.
El haber estado relacionado con el tema desde los fines de los ´80 me permitió desde lo académico seguir el proceso del desarrollo de la tecnología y su impacto sobre lo social y lo subjetivo. En 1997 se concurso por primera vez y hoy concluyo el proceso de reconcurso que comenzó hace un año con la presentación de los antecedentes el día Lunes pasado con el sorteo del tema a exponer 72 horas después en una clase publica. Independiente del resultado que fue muy positivo, he ganado el cargo nuevamente, el tema de exposición en un sorteo de tres temas fue: “Efectos de la informática en las relaciones psicociales de la vida cotidiana”.
Paradójicamente la suerte me puso ante un tema del cual había escrito mucho en los ´90 sin embargo mi problema ante un tema tan amplio fue la selección y el enfoque para que entre los 45 y 60 minutos reglamentarios quedara una exposición que combinara lo histórico y lo nuevo. Mi idea consistió en trabajar los vínculos mediados por la tecnología en dos etapas:
  1. Los informales: Generados por la incorporación creciente de las tecnologías en los hogares. (mail, chat, foros).
  2. Los formalizados: Desarrollos a partir de las concepciones que se desprenden de la Web semántica, la folksonomías y la teoría de los 6 grados dependientes de niveles semánticos de aproximación de la gente.
La primera parte se baso en mis artículos “Singularidad en la red e “Imágenes del Chat” ambos del libro Bytes y Papel. La segunda parte se basó en un recorrido por el concepto de Web semántica, la noción de ontologías y su aplicación en ejemplos como son las folksonomías de 43 things, y Delicius. Un apartado especial mereció el tema de los archivos Foaf y la teoría de los 6 grados todos estos casos como ejemplos de lo vincular formalizado. Como cierre analice el sitio Econozco como ejemplo de software social. Deje ante el jurado un pregunta abierta como cierre de la exposición: ¿Es posible pensar estrategias didácticas que incluyan las practicas de la gente o continuaremos con la escisión entre los aprendizajes oficiales y esas zonas de desarrollo que los colectivos humanos generan al conectarse espontáneamente ? Bueno ahora con mucho sueño me voy a descansar, gracias a todos los que en esta semana me ayudaron a construir esta exposición con su debate de ideas y compañía.

La reproducción que acompaña este artículo pertenece a Dali “Persistencia de la memoria” y ha sido mi “estampita de la suerte desde hace muchos años

miércoles, octubre 26, 2005

Son los usuarios, estúpido

foto de Bill Clinton Nota: Mañana concurso en la Universidad mi cargo de profesor. Por este motivo hoy Moebius no publicará ningun post nuevo sino repetimos uno de nuestros dias inciales. Mañana vuelvo a la carga. Cuentan que en las reuniones de campaña presidencial de Clinton un asesor escribió en un pizarrón “Es la economía, estúpido” como referencia al tema central de campaña. Quienes se dedican al diseño Web en todo el abanico de profesionales que lo forman, deberían escribir siempre “son los usuarios, estúpido” quien guía el diseño.
Esta preocupación se manifiesta en muchísimos artículos en la Web. Del sitio ainda.info de Eduardo Mauchón recomendamos : Datos sobre uso y efectividad de breadcrumbs - 19/01/2004 ¿Qué no saben los usuarios? Mecanismos de interacción que no dominan. 21/10/2002 Conducta de navegación de los usuarios, sus características - 01/01/2002 Diferencias entre el comportamiento de los usuarios en la Red y otros medios de comunicación - 01/01/2002 La navegación impaciente, por qué la navegación de los usuarios es tan rápida - 01/01/2002 Comportamiento de los usuarios ante un nuevo sitio web: la "Paradoja del usuario activo" - 01/01/2002 Navegación jerárquica o categorial frente al uso del buscador, ¿los usuarios prefieren buscar o navegar? - 01/01/2002 Ceguera a los banner, claves psicológicas que explican este fenómeno y sus implicaciones en el diseño general de sitios web - 01/01/2002

martes, octubre 25, 2005

El congreso de Periodismo digital de Maracay y la prosa de Juliana

Diseño de logo de Espaciocontexto proyecto de JulianaCuando hace unos días pedimos a Juliana Boersner , a quien conocimos producto de los grados de distancia y los cruces en Econozco, que cubra para Moebius el Congreso de Periodismo Digital de Maracay pensamos en una serie de post o en un post que resumiera que había ocurrido.Lo que obtuvimos fue mucha más que ello. Somos testigos del nacimiento del weblog de Juliana y de la narración casi espontánea de lo que iba ocurriendo en el congreso desde lo vivencial. Para muestra va este ejemplo:
“Al tener que elegir en mi adolescencia qué quería estudiar, el dilema estuvo, en algún momento, entre dos carreras aparentemente tan distintas como la arquitectura y la literatura. Con el transcurrir de los años empiezo a darme cuenta que la conjunción de estas dos pasiones ocupa cada vez más mis actividades cotidianas gracias a la
arquitectura de la información. Después de la intensa sesión de esta tarde en el taller de escritura web y gracias a la tipología ofrecida por el profesor Orihuela es mucho lo que queda por practicar, por construir, por diseñar. Entre las frases que más me han impactado esta tarde está la que apuntaba Orihuela en relación a que: Ser arquitecto de la información no es rellenar un espacio con palabras, es crear un espacio con palabras. Creamos espacios para los otros y esos otros, a su vez, recrean nuestros espacios en el juego de la interacción. Invitación al ilusionismo, a la magia. ¡Vaya reto el que nos toca de ahora en adelante!. Hemos perdido la inocencia, de alguna manera, y, sin embargo, la fascinación crece. He sido inoculada.”
Ver los comentarios del congreso y sus avatares en el blog de Juliana Boersner
La foto pertenece al sitio espaciocontexto proyecto de Juliana Boersner

lunes, octubre 24, 2005

Microformatos y Web semántica. Un artículo de Emmanuelle

Foto de Emmanuelle Gutierrez y Restrepo Emmanuelle Gutierrez y Restrepo ha publicado en su bitácora un extenso artículo sobre la Web semántica bajo el nombre de “Navegación semántica o Meta navegación”. Reproducimos la introducción que nos anticipa el carácter didáctico de este documento:
“Se ha dado en llamar "Web semántica en mayúsculas" a la interacción semántica establecida mediante RDF. OWL, etc., y los contenedores de metadatos definidos en las especificaciones de los lenguajes de autoría para la web (HTML, XHTML, XML, etc.) siguiendo los estándares del marcado semántico. Y "web semántica en minúsculas" a los "microformatos" o "Microcontenidos". Una definición ruda de "Microformatos" en inglés es: simple conventions for embedding semantics in HTML to enable decentralized development.. Y quizás esa definición en bruto es la que ha llevado a confusión a muchos nuevos desarrolladores que parecen creer que añadir semántica a las páginas o crear p´ginas semánticamente ricas consiste en el profuso uso de estos microformatos, desconociendo la riqueza semántica que deberíamos dar a nuestros contenidos mediante los contenedores, elementos y atributos, estándares que tenemos a nuestro alcance, de toda la vida. Desde mi punto de vista, los microformatos son fantásticos porque suponen un verdadero desarrollo descentralizado de recursos, herramientas y servicios Web. Pero es curioso comprobar cómo, precisamente en sitios o "blogs" que propugnan el uso de los microformatos, brilla por su ausencia un verdadero marcado semántico. La rápida aceptación y difusión del uso y desarrollo de microformatos frente al uso y desarrollo de vocabularios y ontologías, probablemente se debe a que el lenguage utilizado para los primeros es mucho más simple que los lenguajes utilizados para los segundos. Pero evidentemente eso tiene su contrapartida. Con un lenguaje tan simple será difícil, y en algunos casos imposibles, expresar ideas complejas. Pero, una cosa no excluye a la otra, es decir, en la web pueden coexistir e incluso trabajar unidos para fortalecer su semántica. Y es eso lo que me motivó a escribir este artículo. Mostrar cómo estamos infrautilizando elementos de marcado semántico que pueden ser muy útiles para los usuarios y no sólo para la interacción de nuestros contenidos con las máquinas.”
Índice del artículo

Web semántica en mayúsculas y web semántica en minúculas ¿Pero qué es eso de la "Meta Navegación"? Barras de navegación La metanavegación en la práctica Inconsistencia en el soporte entre navegadores Algunas propuestas "subversivas" Limitaciones de idioma Propuestas de nuevos tipos (type) rel no indica un microformato Aprovechando el atributo rel para la accesibilidad Valores que el tiempo se llevó

viernes, octubre 21, 2005

Hacia la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

logo de las 9 jornadas del SidarLas conclusiones de las IX Jornadas del Sidar serán elevadas como aporte II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información. (Túnez, 16 a 18 de noviembre de 2005).
“…Las Autoridades Locales (ciudades, regiones y otras instancias de la Administración descentralizada) representan unas de las principales fuerzas impulsoras de la Sociedad de la Información. Por ello, desde 2001 han comenzado un proceso de movilización, de concertación y de formulación de su visión y de propuestas de acción a través de las cuales están desarrollando su papel en materia de Sociedad de la Información. Conscientes del valor de la función que cumplen las Autoridades Locales en el desarrollo de la Sociedad de la Información de manera accesible e inclusiva, los miembros del Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red (SIDAR) y los participantes en las IX Jornadas Sidar, con el apoyo de la UMIC- Agência para a Sociedade do Conhecimento, IP, Portugal; el Inter-American Institute on Disability (IID), la Rede SACI de Brasil y el Patronato de la Fundación Sidar - Acceso Universal, aportan a la Cumbre Mundial una serie de estrategias a seguir que se recogen a modo de conclusiones de las citadas Jornadas.”
Es muy importante nuestra participación firmando el borrador del documento e informándonos de las propuestas y aportes.

jueves, octubre 20, 2005

Bush: La falta de puntuación y los desastres naturales

foto de bush con la sobreimpresion de un texto que dice  Bush: Uno de los peores desastres que han golpeado a U.S Paula Maciel me hizo llegar este muy buen ejemplo de falta de puntuación en un texto. Bush en declaraciones a la televisión norteamericana sobre Katrina y el transparente sobreimpreso que titula: Bush: Uno de los peores desastres que han golpeado a U.S La ausencia de unas comillas o un guión y todo el desastre cae sobre George

Buscando en libros con google print

logo de google printEn versión Beta se encuentra disponible Google print que permite hacer búsquedas sobre libros impresos y ver los resultados leyendo en las páginas de los libros escaneado .Veamos la explicación que Google da sobre su servicio:
¿Qué es Google Print?
El objetivo de Google consiste en organizar información proveniente de todo el mundo, pero mucha de esta información todavía no se encuentra en Internet. Google Print pretende llevar a cabo esta acción colocando el contenido de los libros en un lugar en el que pueda encontrarlo con facilidad: justo en sus resultados de búsqueda de Google.
¿Cómo funciona Google Print?
Basta con realizar una búsqueda en la página principal de Google Print. Si encontramos un libro cuyo contenido incluye sus términos de búsqueda, lo enlazaremos con sus resultados de búsqueda. Haga clic en el título de un libro y visualizará la página de éste que contiene sus términos de búsqueda, junto con información adicional sobre el libro y los vínculos "Comprar este libro" que enlazan con librerías en línea (podrá visualizar el contenido completo de libros de dominio público y, si se trata de libros protegidos por derechos de autor, sólo se mostrarán algunas páginas o, en algunos casos, sólo los datos bibliográficos y fragmentos breves del título). También puede buscar más información dentro de ese libro y bibliotecas cercanas que lo tengan en su catálogo.
¿De dónde provienen estos libros?
Los libros de Google Print provienen de dos fuentes: editores y bibliotecas.
Para utilizar el servicio nos pide una cuenta de gmail.
Quienes no dispongan de cuentas de gmail Solicítelas desde aquí. (algunas invitaciones nos quedan). Usar Google Print

miércoles, octubre 19, 2005

El Quijote y un coloquio perpetuo de José Antonio Millán

cuadro de el quijote y sancho panzaEn este mes José Antonio Millán visitó Argentína y dictó diversas conferencias, entre ellas una en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Edición. donde dicto la cátedra de Edición electrónica y multimedia (no pude asistir por encontrarme de viaje.)
De la revista española de bibliología extraemos los siguientes datos bibliográficos: “José Antonio Millán (Madrid, 1954), lingüista formado en la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en el mundo de la edición desde 1977. Su último cometido fue Director Editorial de Taurus Ediciones (1988-1992). Desde 1992 es un profesional free-lance centrado sobre todo en la edición electrónica. Ha dirigido el equipo que creó el primer diccionario electrónico de nuestra lengua: el CD-ROM del Diccionario de la Lengua de la Real Academia (Espasa Calpe, 1995). Dirige la versión electrónica del Archivo gramatical de la lengua española, para el Instituto Cervantes, la más importante base de datos existente sobre gramática española (siete entregas, escalonadas entre 1997 y 1999, en CD-ROM y páginas Web). En estos momentos esta trabajando en el proyecto piloto de una Enciclopedia para CD-ROM más acceso a Internet, y en la creación de un tesauro para recuperación semántica de información textual. En la actualidad es Director del Proyecto de creación del Centro Virtual Cervantes, para el Instituto Cervantes…” Hace años que leo el sitio de Millán como una referencia en el campo y que en estos días cumple diez años en línea. Como homenaje a estos diez años y como disculpa a mi ausencia en su conferencia quiero comentarles un trabajo muy interesante de José Antonio: El coloquio perpetuo, un generador de diálogos del Quijote. Dice Millán: “Coloquio perpetuo es un generador de diálogos que actúa recombinando por una parte las palabras que Don Quijote dirige a Sancho, y por otra las que Sancho dirige a Don Quijote, y generando secuencias de diálogo. Un mando que regula la coherencia permite escoger la longitud de la combinación del original que es la base del texto generado. Por ejemplo: en el texto citado anteriormente, la base son combinaciones de tres palabras del original. Una coherencia menor (dos palabras) crea textos más deshilachados, mientras que si la subimos a cinco se generan textos ya muy próximos al original…”

martes, octubre 18, 2005

Las prohibiciones de la FIFA.."La cámara no se mancha"

logo del mundial 2006 de AlemaniaVía Mira leemos acerca de la prohibición de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de difundir fotografías digitales hasta una hora después de terminados los partidos del mundial de Alemania.Esta medida según la asociación mundial de diarios tiene como objetivo la venta de fotografías a sitios Web y operadoras de telefonía móvil del material. La pregunta del millón es que si bien esta prohibición puede hipotéticamente aplicarse a los medios de comunicación tradicionales, seria interesante que la FIFA explicase como va a impedir a los miles de asistentes al partido que usen sus cámaras y teléfonos cedulares. Escriban y envíen mensajes a sus blogs y utilicen sitios para fotografías para distribuirlas.
Según el diario el Mundo.esEntre sus normas destaca la prohibición de difundir fotografías de los partidos hasta una hora después de que terminen los encuentros, una medida que afectará especialmente a los medios digitales. La Asociación Mundial de Periódicos considera un "severo freno a la libertad de los editores de informar a sus lectores". Según estas normas, las fotografías del primer minuto de un partido, por ejemplo, La organizadora del Mundial señala que no se podrán utilizar más de cinco fotografías de cada tiempo de los partidos -diez en total- y dos más en cada tiempo de prórroga, en caso de que la haya. Si el partido llega a penaltis, el número de imágenes que se podrá emplear serán las mismas. Además, la FIFA restringe también a cinco las fotografías que se podrán publicar en el caso de las ceremonias o galas relacionadas con el evento deportivo”

Docentes imaginando el futuro de Internet

edificio de la unviersidad tecnologica nacional regional Concepcion del Uruguay Como de cierre del curso de Tecnología educativa III de la U.T.N en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina les propuse a los alumnos que escribieran como quisieran que sea Internet. Todos ellos profesoras y profesores que se prestaron al juego de exponer sus deseos. Van aquí algunos de sus escritos. “Internet debería brindar opciones en todos sentidos. Los accesos a recursos deberían estar orientados a todos, los sitios deberían ser adaptables a cada usuario, a cada requerimiento y necesidad. Podríamos tener la posibilidad de navegar y utilizar todos los servicios con comandos de voz, o con movimientos oculares, o con solo teclas. La idea principal sería que la Internet se adapte al usuario y no el usuario a Internet.” “Desearía que sea accesible para todas las personas y no solo para la mayoría. Que existan limitaciones y filtraciones legales y universales que prohíban pornografía infantil y de diversa índole. Que la tecnología pueda construirse en un medio totalmente fácil de usar como lo es la televisión, y que no fomente una diferenciación de generaciones, clases sociales, etc.” “Que sea mas segura para niños y evitar la pornografía infantil. Que las traducciones a otros idiomas, sean legibles. Que los de la 3era edad, le hablen, pregunten y no necesiten estar chicleando, que les sea más fácil para acceder a la información o hablar con otros sujetos. Que se pueda lograr búsquedas más afines, clasificando la información de otra manera. Que Internet esté en enlace permanente con los trabajos realizados en el procesador de texto o que se active a partir de una clave de voz mientras uno continúa el trabajo. Que halla correcciones instantáneas tanto ortográficas como gramaticales. Que los programas estén disponibles en todos los equipos que sean unificables. Que no necesiten capacitación previa para acceder a dichos programas. Que desaparezca la CPU, que se coloque disquete o CD en el teclado o monitor. Los disquetes deberán ser reemplazados por unos chips. Que la PC, emita una alarma acústica y visual cuando me olvido de responder los mail, de participar en Foros etc. Que me cebe mate cuando trabajo en la PC…” “Que se realice una guía de direcciones de correo de usuarios como de sitios. Que sea personalizada, teniendo en cuenta los intereses y necesidades del usuario ofreciéndole los diferentes programas y páginas útiles. Que los padres puedan tener acceso a las actividades escolares de sus hijos mediante la Web.”

lunes, octubre 17, 2005

Un video de Manuel Castells:La política del cambio tecnológico en la administración pública

foto de Manuel CastellsNavegando la Web me encontré con la ponencia de Manuel Castells en video de segunda edición del E-governance Catalonia Forum. Del mismo sitio extraemos los antecedentes curriculares de Castells, que ya hace años forma parte de los materiales de las cátedras que dicto: “Es licenciado en derecho y economía por la Universidad de Barcelona (UB), con un master en derecho y política económica. Es doctor en sociología y ciencias humanas por la Sorbona de París. Ha ejercido de catedrático de sociología y de planificación urbana y regional en la Universidad de California (Berkeley). Ha sido profesor visitante de 15 universidades de Europa, Asia, América Latina y América del Norte. De su obra, destaca la trilogía sobre la sociedad de la información, The information age: economy, society and culture (Blackwell Publishers, 1998, edición revisada el año 2003). Actualmente, es presidente de la Comisión Científica del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y presidente del Consejo Asesor del Programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

viernes, octubre 14, 2005

Navegar a dos manos. Tacta Pad y Minority report

imagen del tacta pad sonde muestra un pad manejado con las manos
foto de la pelicual minority recordPor estos días circuló en la lista Cadius un conjunto de mails sobre la navegación a dos manos en situación de inmersión. Recordaran la película Minority Report que en Argentina tuvo el titulo de “Sentencia previa”. Allí Tom Cruice ordenaba las imágenes con las manos en una pantalla que tenia delante. La empresa Tactiva ha creado una interfaz que nos recuerda a la de la película aunque de escritorio. El tacta pad cuya descripción en ingles dice: Interact with your computer in a direct and natural way. With the TactaPad you can reach into your computer and use both of your hands. Just like the real world. See — The TactaPad’s camera continually captures an image of your hands. Your hands are translucently overlaid on your display as live video. (image placeholder)Touch — The TactaPad is touched directly with the hands. The surface can be touched in multiple places at the same time. A cursor appears on your display for every touch. (image placeholder)Feel — The surface moves vertically when pressed, providing dynamic force feedback. Each touch has a unique feel which corresponds to the object being touched.
Para verlo en acción dos videos de demostración:

jueves, octubre 13, 2005

El futuro de la web

En "Web semántica hoy" una de las bitácoras del Sidar se ha publicado un artículo sobre El futuro de la web: xml, rdf/rdfs, ontologías y la web semántica. Allí Miguel Ángel Abián desarrolla una visión sobre el futuro de la Web:
“A petición de Alejandro Gonzalo Bravo García, publico una breve reseña sobre El futuro de la Web, un trabajo que he publicado en javaHispano). En mi opinión, es un trabajo que resultará interesante a quienes deseen orientarse en la Web que existirá de aquí a unos años, y especialmente a los programadores y desarrolladores que quieran saber qué tecnologías usarán en la nueva Web. De hecho, uno de los motivos para publicarlo en javaHispano ha sido que ya hay muchas herramientas "semánticas" escritas en Java, lo que nos da una idea sobre la importancia de Java en las tecnologías que dominarán la Web dentro de unos años.
El futuro de la Web trata de los defectos que tiene la Web actual y de cómo será la Web del mañana: la Web semántica. El término "Web semántica" corresponde a una visión en que tanto los ordenadores –software– como las personas podrán encontrar, leer, comprender y usar los datos de la World Wide Web. En la Web semántica, las máquinas extraerán conclusiones de los datos mediante las tecnologías que se explican en el trabajo (XML, RDF/RDFS y ontologías); y los negocios electrónicos entre empresas podrán hacerse de manera automática, sin que se precise la intervención humana….”

miércoles, octubre 12, 2005

Mensajeros instantáneos. Cuando Yahoo y Msn se unen

imagen de los logos de messenger y yahoo menssenger juntosEn muchas oportunidades hemos señalado el horizonte de la universalidad de los recursos y sus limitaciones. En el caso de la mensajería instantánea nos encontramos con Messenger, el Yahoo Messenger y el recién llegado Google talks. Cada uno de ellos nos proporcionan similitudes y diferencias pero incomunicados entre ellos. Mi grupo de usuarios de Yahoo, no puede verse en Messenger ni con los demás.
Esta incompatibilidad parece hacer llegado al final. Enrique Dans comenta en su bitácora una noticia del Wall Street Journal donde Microsoft y Yahoo anuncian la apertura mutua de ambas redes y como señala Enrique puede ser un buen momento para que aparezca la verdadera competencia entre tecnologías y no el uso obligado por las redes de contactos entre una u otra. ¿Será una estrategia permanente o un intento ante el surgimiento de Google en el tema de las mensajerias instantáneas? El tiempo dirá.
Artículo completo en El Blog de Enrique Dans Imágen tomada del sitio mencionado

martes, octubre 11, 2005

Los diez mandamientos de Google

Vía bitácora.net nos encontramos con las diez principios rectores que el equipo de Google que aparecen en su información corporativa Sobre su filosofía nos dicen: No conformarnos nunca "En palabras de Larry Page, cofundador de Google, "el motor de búsqueda perfecto comprende exactamente lo que quiere decir el usuario y le ofrece exactamente lo que desea". Teniendo en cuenta el estado actual de la tecnología de búsqueda, estamos ante un objetivo a largo plazo que se hará realidad a través de investigación, desarrollo y capacidad de innovación. Google se ha propuesto liderar este proceso. A pesar de contar con el reconocimiento de empresa de tecnología de búsqueda más destacada del mundo, la meta de Google es ofrecer un mejor nivel de servicio a todos aquellos que buscan información, ya se encuentren en un despacho de Boston, estén conduciendo por Bonn o den un paseo por Bangkok. Para ello, innova sin descanso y fuerza los límites de la tecnología actual a fin de proporcionar un servicio rápido, preciso y fácil de utilizar al que se pueda acceder desde cualquier ubicación. Para comprender a Google totalmente, resulta útil conocer de qué forma ha contribuido la empresa a redefinir el concepto que los usuarios, las empresas y los expertos en tecnología tienen de Internet.” Los diez principios: 1. Lo más importante es pensar en el usuario. 2. Es mejor especializarse en algo y hacerlo realmente bien. 3. La velocidad es un valor seguro. 4. La democracia en la Web funciona. 5. No tiene por qué estar en su despacho para obtener una respuesta. 6. Es posible obtener ingresos actuando de forma ética. 7. Es imposible abarcar toda la información disponible. 8. La necesidad de información supera todas las fronteras. 9. Es posible ser profesional sin llevar traje. 10. No nos conformamos con unos resultados estupendos.

viernes, octubre 07, 2005

Patrones del diseño de interación para "obreros" del diseño web

escultura de la parabola del elefante y ls ciegos, logo del grupo g4 del sidar Yusef Hassan publicó un trabajo compuesto de 3 partes sobre patrones del diseño en la bitácora de Grupo 4 de usabilidad del Sidar: “Los patrones de diseño ofrecen soluciones a problemas específicos de interacción, por lo que de forma aislada resultan de escaso valor para el trabajo diario de un desarrollador. Por tanto, lo normal es encontrar estos patrones agrupados en colecciones de patrones - conjuntos de patrones de ámbito similar, clasificados temáticamente –“.
De la primera parte tomamos la siguiente definición: “La disciplina de la Interacción Persona-Ordenador es el área de conocimiento científico encargada de estudiar el fenómeno de uso de productos interactivos, con el objetivo de definir técnicas y metodologías que aseguren empíricamente que estos productos cumplen con los niveles de usabilidad requeridos; es decir, que puedan ser usados de forma efectiva, eficiente, segura y satisfactoria.” Primera parte: Patrones de Diseño de Interacción (I): Introducción Segunda parte: Patrones de Diseño de Interacción (II): Estructura y Características Tercera parte: Colecciones y Lenguajes de Patrones

jueves, octubre 06, 2005

Los diez peores errores en la Web del 2005 según Jakob Nielsen

Jakob Nielsen publico en su Alert box los diez errores de diseño del 2005 mas votado por los lectores de su boletín de noticias. Parece ser que los usuarios nos seguimos quejando de las mismas cosas.
  1. Problemas de legibilidad: La mala elección de las fuentes. El tamaño pequeño. El tamaño fijo fue votado por más de los dos tercios de los votantes. Cerca de la mitad se quejo por el bajo constaste entre el texto y el fondo
  2. Falta de estándar en los enlaces: La no distinción entre lo que puede ser un enlace y lo que no. Ausencia de color entre navegados y no navegados.
  3. Mal uso de Flash: Según Nielsen la medalla de bronce. Lamentándose se su propio trabajo para intentar usabilidad en flash
  4. Contenidos que no han sido escritos para la Web
  5. Malas búsquedas
  6. Incompatibilidad entre navegadores
  7. Formularios incómodos al rellenar
  8. Ausencia de datos de contacto: Dirección, teléfonos. Temas que hacen a la credibilidad en la Web
  9. Diseño no elástico con ancho de páginas fijas.
  10. Fotos que aparecen superponiéndose a los textos

Nielsen termina su artículo haciendo referencia a la Web 2 y nuevos desarrollos pero señalando que la gente aun pide cosas muy simples como: Textos que se puedan leer. Que se le contesten sus preguntas. Navegación y búsqueda para encontrar lo que desean. Formularios cortos y simples. No errores. No paginas o enlaces rotos. Conclusión de Moebius: La gente sigue pensando que navegar es un mal necesario pero no un fin en si mismo.

Leer artículo completo en Ingles

miércoles, octubre 05, 2005

Mundo Web sin barreras. Las novenas jornadas del Sidar

logo de las novenas jornads del sidarMuchos especialistas de la teoría del color asocian el rojo con la pasión. Con logos y página en fondo rojo y letras blancas el Sidar anuncia sus novenas jornadas y si algo no le falta al Sidar para coincidir con pintores y teóricos del color es la pasión por el trabajo. Como ha ocurrido en Madrid, Mar del Plata, Tenerife, Lisboa, Buenos Aires y San Juan de Puerto Rico. Este año es Bilbao la ciudad donde desde el 7 de Noviembre al 9 de Noviembre se desarrollaran las jornadas bajo el titulo de “Mundo Web sin barreras” “ La Fundación SIDAR - Acceso Universal organiza con carácter anual unas jornadas, de ámbito iberoamericano, diseñadas para exponer y resolver todo aquello que se necesita saber sobre accesibilidad en la red y que actualmente influye y afecta a cualquier portal de Internet. Reúne a los principales expertos y líderes del sector, que presentan los conocimientos y tecnologías más actuales, así como las técnicas requeridas para eliminar las principales barreras e incrementar el número de usuarios/clientes de un Website o sede Web. Se tratan temas generales y especializados tales como, herramientas, lenguajes, directrices, legislación y normativa, técnicas, diseño, contenidos, interactividad, usabilidad, y soluciones e-procurement; en definitiva, los mejores métodos para la integración y comprensión de la accesibilidad. Este foro es una oportunidad para asegurar que las organizaciones permanecen en la vanguardia de los cambios propiciados por el diseño para todos.” “Este año es especialmente relevante la participación de los responsables de las sedes web de las administraciones públicas locales y regionales, y la de sus webmasters, pues las conclusiones de las Jornadas se presentarán en la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales de la Sociedad de la Información (IT4ALL) para su aceptación e inclusión como principio básico de las políticas de comunicación de todas las poblaciones que suscribirán el acuerdo de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. ¡Bienvenidos, pues, todos los actores de la Sociedad de la Información! Entre todos daremos impulso a la accesibilidad para construir una sociedad más inclusiva e integradora.”

martes, octubre 04, 2005

Econozco y la comunidad de lectores de Moebius y las redes sociales

Siguiendo los pasos de los “maestros” Enrique Dans y Orihuela comenzamos un experimento de armar la comunidad de lectores de Moebius en Econozco. Se trata de un sitio de redes sociales con aplicación de la teoría de los grados de proximidad donde profesionales de España y América se encuentran con diversos fines propuestos por el sitio. En su definición dicen eConozco es un sitio web que permite desarrollar tu red de contactos social a través del networking online. El objetivo no es sustituir las relaciones tradicionales sino potenciarlas utilizando las facilidades que ofrece Internet.eConozco nació en Diciembre de 2003 y es el primer servicio de networking profesional en Español, siendo actualmente el líder en este campo. Diariamente, cientos profesionales, ejecutivos de multinacionales y emprendedores contactan entre ellos de forma fácil y en un entorno que prima la seguridad por encima de todo, haciendo de eConozco una referencia a la hora de buscar profesionales de nivel en España y latinoamérica. eConozco ha aparecido en númerosas ocasiones en prensa a lo largo de sus meses de existencia, demostración del interés que ha despertado en todos los sectores profesionales. Han escrito sobre eConozco, entre otros: Expansión, 5 Dias, La gaceta de los negocios, Actualidad económica, El Mundo, La Vanguardia, El Pais, La Opinión (EEUU), Baquia, iWorld, Wired news..eConozco es un servicio gratuito, en el que el usuario controla en todo momento sus datos y la información que ofrece, teniendo la libertad de modificarlos o eliminarlos. “ Moebius propone crear un grupo de los lectores dentro del servicio de asociaciones que lo definen como:”…es un servicio de eConozco dirigido a grupos o asociaciones profesionales ya existentes, que quieran ofrecer un nuevo servicio relacional de alto valor a sus miembros, creando un grupo privado dentro de eConozco donde los miembros del colectivo puedan ver sus perfiles profesionales y contactar entre si. El grupo está coordinado por uno o varios administradores de la propia asociación, que son los responsables de invitar a los miembros y realizar otras gestiones propias del grupo.
Comencemos el experimento de unirnos en una red social:

lunes, octubre 03, 2005

De museos, cámaras digitales y prohibiciones

mural de quinquela martinEl domingo por la tarde fui al museo de Quinquela Martin en Buenos Aires. El motivo de esta visita se debe a que mi hija de cuatro años luego de una visita con su escuela quedo muy entusiasmada con la obra del pintor y nos pidió volver a visitarlo en familia. Una vez en el museo tomé algunas fotos digitales con la cámara, generalmente familiarespor ejemplo la niña junto a un cuadro, hasta que se me acerco alguien del museo y me recordó la prohibición de tomar fotografías. Ya aquí comienza este comentario más relacionado con los argumentos de la empleada que expendía las entradas. Al retirarme le consulto cual es el motivo de la prohibición y comienza a darme una serie de argumentos no solo obsoletos sino tan aprendidos por “obediencia debida” que no se sostenían desde una argumentación Lógica 1. El tema son los derechos de autor. Le señalo que en Internet existen muchas reproducciones de Quinquela Martin y si quisiera allí las obtendría sin necesidad de dedicar un domingo a la tarea o scaneando cualquier reproducción libro de los que venden en el museo.

2. Me dice que la curadora del museo sostiene que fotografiando los cuadros estos se arruinan. Argumento que me recordó la creencia de los indios que al fotografiarlos se le roba el alma. Una compleja teoría de la luz del flash repetida de memoria. Le comento que no estaba usando flash y que muchos turistas fotografiaban con sus celulares.

3. El último argumento supero mis expectativas, al ver que los anteriores eran francamente inconsistentes, surgió el tema del patrimonio del museo y me agrego que si quería fotografiar las exposiciones no permanentes no había problema (es decir que contradiciendo toda lógica las obras de otros pintores no tendrían derechos ni las arruinarían las fotografías.

Para finalizar le comento que la prohibición no funciona en todos los museos de la ciudad de Buenos Aires. Que como profesor de la Universidad de Buenos Aires, he realizado trabajos fotográficos sobre museos. Y allí ante mi sorpresa, sin inmutarse tira por la borda, los argumentos 1,2 y 3 y me dice, - ah con autorización no hay problema, porque no la pide al gobierno de la ciudad. Le digo para concluir el dialogo: porque estaba llevándome de recuerdo una foto de mi hija junto a su cuadro favorito.

En fin quizás algún lector me aporte una respuesta razonable a la prohibición de un museo tan interesante y de una obre inolvidable tal cual el gobierno de la ciudad rescata en su sitio: El museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín" reabrió sus puertas exhibiendo parte de su magnífico patrimonio en un ámbito de recreación, expresión y comunicación socio cultural. En una tarea multidisciplinaria, se trabajó sobre los ejes académicos de la investigación, relevamiento, inventario, archivo, preservación y restauración de las obras de arte atesoradas en el Museo, bajo la dirección, conducción y coordinación de profesionales, técnicos y personal administrativo de la casa. (image placeholder) La reapertura, en la Boca, de este singular Museo -enmarcado dentro del área de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, circunstancia particular que lo diferencia y destaca en relación a otras instituciones de similar contenido-, significa el inicio de ambiciosos proyectos multidisciplinarios, en conjunto con escuelas y jardines de la Capital Federal y otras áreas provinciales educativas del resto del país.(image placeholder) Partiendo de los propósitos pedagógicos y objetivos de creación que motivaron a Quinquela Martín a la donación fundacional: "Llegar al pueblo por conducto del arte y elevar al niño al conocimiento inicial de la belleza", se comenzó por considerar el aporte cultural y educativo acentuando de modo flexible las funciones formativas, comunicativas y participativas del Museo.”
La reproducción del mural de Quinquela Martin se encuentra en el sitio Web del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y podria ser una de las que mi hija le hubiese gustado fotografiarse dentro de las actividades flexibles “funciones formativas, comunicativas y participativas del Museo.”