miércoles, marzo 22, 2006

La metáfora del foco, hipertextualidad y la representación de la información

foto de la interfaz basada en metafora del focoLeemos en Usernomics una referencia a un artículo de la Wikipedia en ingles sobre la metáfora del foco (Focus-Metaphor). Se trata de una combinación de diseño, psicología cognitiva y teorías educativas en palabra de los autores, superadora de las metáforas de escritorio y sus derivadas de navegación.El articulo nos plantea la conexión existente entre la navegación por la Internet y los procesos de aprendizaje. Basan su análisis en este punto en un encuentro entre la red de conocimientos del individuo y la red de organización hipertextual de la Web. Las investigaciones que llevan a cabo sugieren dotar de más información o meta datos semánticos y diseñar en base a una teoría del foco, donde los elementos más importantes para el educando se encuentran en primer plano y en foco, mientras que el resto de los elementos topológicamente hablando se encuentran por detrás. Estos elementos en foco trabajan en tiempo real, de modo que si el usuario cambia de foco, el nuevo foco se presenta como el principal y reorganiza los datos en función de esto. Se trata de tres niveles de foco: El elemento primario en el centro de la pantalla, otros elementos relacionado o de interés para el usuario se agrupan alrededor del primero en el denominado foco secundario. Mientras que el foco periférico o terciario, si bien no forman parte de los dos primeros, son indispensables para la fluidez de la navegación. Se trata de un modelo en proceso de desarrollo, experimental. Los datos parecen seguir al usuario y acercarse a su propia red de representación del conocimiento. Los autores en su descripción hacen referencia a un cambio de mirada en relación a teorías constructivistas al decir que teorías que sostienen un aprendizaje activo, o un aprender a aprender dejan los contextos de representación de la información estáticos. Si bien no se da información sobre ello, el estilo y la estética del prototipo recuerda a desarrollos en Ajax.

2 Comments:

Blogger Cla Ba said...

hola Carlos
que tema impertante. Yo lo relaciono con la percepcion y la Gestalt. que es fondo y que es figura, y cuando la figura pasa a ser fondo y viceversa. Como la percepcion esta intimamente ligada al aprencizaje, es mas, es una de las bases. Es un tema que me apasiona y lo repaso a menudo para poder llegar desde otros canales a mis alumnos para que puedan mejorar sus aprendizajes. Lo desarrollo con niños de aprendizaje tipo y mas aun con los que tienen necesidades especiales.

3/23/2006 12:03:00 p. m.  
Blogger slaqua said...

Hi Carlos,
nice to see that you are interested in the Focus-Metaphor approach. I'm its originator, currently working on it as part of my research at University College London. If you want to know more about it, feel free to get in touch :)

Many regards from London,
Sven.

4/09/2006 03:25:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home