martes, marzo 21, 2006

Brujulas y consejos para escribir weblog

Mañana comienza el año lectivo de la cátedra de Edición Electrónica y Multimedia que dio origen a esta bitácora. Para iniciar el año reproducimos una serie de doce consejos para escribir blog que leemos vía Ecuaderno, vía Periodista digital y que se corresponden con la traducción a Español de A Dozen Tips for Writing News Online en journalism.org y que le he agregado algunos comentarios. 1.- Conoce a tu audiencia: Tema fundamental que hay que pensarlo antes de realizar el weblog, los blog de misceláneas terminan no teniendo un perfil determinado y atomizando los visitantes. 2.- Piensa antes de escribir y piensa diferente La facilidad de escritura de los blog hace que mucha gente escriba sin valor agregado, traduciendo o comentando. Por otro lado la pretensión de absoluta originalidad también es un mito contra el que muchos luchan. 3.- Recoge la información pensando en cómo se verá en el ordenador Pensar en pantallas, en espacios de visibilidad, en cantidad de caracteres posibles de leer, en fragmentación en párrafos. Al principio como ocurría con las viejas maquinas de fotos reflex, uno esta mas atento a las variables que a la foto, después esto se incorpora y uno piensa para la Web. 4.- Escribe sencillo y corto Excelente consejo, alude también al campo de la “lectura fáci”l, un principio de accesibilidad poco recorrido, pero fundamental para no dejar gente afuera por la complejidad del texto. 5.- Explica las cosas No pensar como especialista ni como redactor sino como usuario. 6.- No escondas de qué va la noticia7.- No apiles la información 8.- Breve pero bueno 9.- Frases y párrafos cortos 10.- No obligues al lector a averiguar donde llevan los enlaces 11.- No tengas miedo de usar hiperlinks Los ítems 9, 10 y 11 nos hablan de la hipertextualidad y sus posibilidades. Todo es posible de convertir en enlace pero si ponemos todo es el reino de la confusión, cuando distribuimos los contenidos en espacio hipertextual de pantalla estamos organizando un espacio de lectura del usuario, si queremos que lea los enlaces deben ser claros y precisos y comunicar al usuario cual es el resultado de la acción que pedimos que realice, por ejemplo “leer mas acerca de este tema”. 12.- Arriésgate, pero no te olvides de lo fundamental Bien vale recordar la frase de Certeau, sobre la relación entre lectura y texto: "la lectura es el espacio producido por la practica del lugar que constituyen un sistemas de signos: un relato." Otros artículos en Moebius sobre el tema de escritura y periodismo