miércoles, noviembre 30, 2005

¿Por qué se necesita explicar tanto los desarrollos de la Web 2?

foto producida por carlos Neri, que reprersenta una cadena de numeros binarios trabajada articticamente Después de publicar el comentario sobre el articulo Cómo integrar "Flickr" y "43 Places" en nuestro "blog) de Emmanuelle Gutierrez y Restrepo me quedo flotando la duda acerca de la forma de explicar los servicios de las denominada Web 2 o Web semántica
La explicación de Emmanuelle es ejemplificadora, sin embargo la misma necesidad de esa explicación es la que pone en discusión los artículos sobre web 2. La pregunta que me he hecho toda la mañana es acerca de: ¿El campo de la Web semántica requiere un aprendizaje previo para comprenderlo?, ¿es una complejidad intrínseca al mundo de los documentalistas, diseñadores de interacciones entre otros? Cuando algo es todo parece no encontrar sus verdaderas definiciones. Algo así esta ocurriendo con este tema. Día a día las bitácoras nos bombardean con novedades, convergencias, aplicaciones on line pero cuando se quieren aclarar los términos, al menos en la blogesfera en español, surge una confusión producto en muchos casos de:
  1. Falta de didáctica de los que escriben, para transmitir un concepto
  2. Una forma de expresarse sectaria en el sentido de pertenencia a un grupo y de diálogos entre el mismo grupo.
  3. Un campo novedoso pero aun poco estable para ser entendido por el usuario final sin un esfuerzo de aprendizaje importante
Paradójicamente la web 2 es presentada como el reino del tag, los software sociales y las clasificaciones compartidas, que si bien son en algunos casos fáciles de usar para el usuario final, como las fotografías y los deseos o lugares visitados (flickr , 43 things, 43places) cuando se quieren utilizar la sinergia se necesita de especialistas y tutoriales. Para los hispanoparlantes debemos sumarle la dificultad idiomática dado que la mayoría de los recursos y tutoriales están en ingles. Veamos la explicación que la wikipedia en Español da sobre Ajax uno de los pilares de web 2 y notaran los tres casos que he planteado acerca las explicaciones: En las aplicaciones web tradicionales los usuarios interactúan mediante formularios, que al enviarse, realizan una petición al servidor web. El servidor se comporta según lo enviado en el formulario y contesta enviando una nueva página web. Se desperdicia mucho ancho de banda, ya que gran parte del HTML enviado en la segunda página web, ya estaba presente en la primera. Además, de esta manera no es posible crear aplicaciones con un grado de interacción similar al de las aplicaciones habituales. En aplicaciones AJAX se pueden enviar peticiones al servidor web para obtener únicamente la información necesaria, empleando SOAP o algún otro lenguaje para servicios web basado en XML, y usando JavaScript en el cliente para procesar la respuesta del servidor web. Esto redunda en una mayor interacción gracias a la reducción de información intercambiada entre servidor y cliente y a que parte del proceso de la información lo hace el propio cliente, liberando al servidor de ese trabajo. La contrapartida es que la descarga inicial de la página es más lenta al tenerse que bajar todo el codigo JavaScript. Aplicaciones que usan AJAX Tradicionalmente se ha considerado la primera aplicación AJAX al cliente Web que tiene la herramienta de trabajo en grupo Microsoft Exchange Server aunque sin lugar a dudas Google es uno de los grandes responsables de la popularización de AJAX, al usarla en varias de sus aplicaciones, entre las que se cuentan Google Groups, Google Suggest, Google Maps y el servicio de correo electrónico gratuito Gmail. Así como también empresas en crecimiento que actualmente están desarrollando aplicaciones en base a AJAX. Uno de los primeros programas que permitió a los programadores implementar AJAX es Ruby on Rails, usado para reforzar a sitios web que utilizan esta técnica.
  1. A9, buscador de Amazon
  2. Flickr. Álbumes de fotos online.
  3. Oddpost, servicio avanzado de webmail de Yahoo!
  4. Basecamp, servicio de gestión de proyectos diseñado por 37Signals sobre plataforma Rails.
  5. 24SevenOffice ERP/CRM
  6. Panoramio.com Comunidad de fotos sobre Google Maps
  7. meebo Mensajería Instantánea desde tu navegador
Uno de los meritos de los especialistas en usabilidad y accesibilidad es sin dudas hacer simple lo complejo y mostrar como algunas complejidades están de más. ¿No llego aún la hora de la usabilidad y la accesibilidad para el campo Web2?, al menos en la explicaciones se hace necesario para pasar de la faz de vivir entre los especialistas para llegar al gran publico, si de desarrollos sociales se trata.
La foto pertenece a Carlos Neri y forma parte de su exposicion virtual bajo la denominación de "cerosyunoscerosyunos"

martes, noviembre 29, 2005

Un cuento de Navidad adelantado: Microsoft cumple treinta años

foto de Bill GatesHabía una vez dos jóvenes inquietos en algún garage y se les ocurrió una idea mientras se miraban las suelas de las zapatillas… Podría ser el inicio de un cuento infantil, pero a esta altura de los acontecimientos ni mi hija de 4 años se conmovería por una historia así. Cuantas historias de éxitos tecnológicos hemos escuchado que comienzan así. Lo único cierto es que hoy se cumplen 30 años de la primera referencia al nombe Microsoft. Vía Microsiervos llegamos al Calendario Geek desarrollado por Microsiervos y definido como: Este calendario es una recopilación de efemérides interesantes para los geeks. Se trata de fechas relevantes especialmente del mundo de la informática, la tecnología, Internet, la Ciencia algunas otras curiosidades en general…”. El 29 de Noviembre de 1975, Bill Gates utiliza el nombre «Micro-soft» en una carta a Paul Allen para referirse a la asociación entre ambos. Ésta se considera la primera referencia escrita a lo que luego sería Microsoft Corporation La foto y las referencias pertenecen a la wikipedia

lunes, noviembre 28, 2005

Viajando con Emmanuelle por la web semántica: La convergencia Flickr y 43 places

foto de emmanuelle de pequeñaEmmanuelle Gutierrez y Restrepo continúa en su bitácora acercándonos soluciones e ideas de aplicación de la denominada Web semántica. La importancia del trabajo de Emmanuelle radica que pone un ojo en la novedad y el otro esta atenta a la accesibilidad. En esta oportunidad nos trae la convergencia de dos sitios: Cómo integrar "Flickr" y "43 Places" en nuestro "blog". Flickr es conocido por todos por su capacidad de almacenar fotos de los usuarios y el etiquetado de las mismas por los usuarios. 43 places, un recurso menos conocido, invita a compartir lugares visitados, comentarios de la visita, o lugares que se desea ir siempre bajo la óptica de los software sociales, al estilo de su “pariente” 43 things. Dice Emmanuelle: “la web semántica, o la llamada web 2.0, avanza a pasos agigantados. Ya podemos ver en la práctica la sinergia entre varios servicios web y sus ventajas. En esta nota explico muy por encima cómo he integrado las fotos que voy almacenando en Flickr y los datos recogidos en 43 Places, en este cuaderno de bitácora o blog, teniendo en cuenta unos mínimos principios básicos de accesibilidad.

domingo, noviembre 27, 2005

Hacia la Web 2.0. Ojos bien abiertos. Replay

foto de manuel noriegaNota: Esta semana coincidentemente en algunas listas de discusión y en mi curso de los días sábados se hablo de Web 2. La dinámica de los weblog que manda hacia abajo y oculta artículos dejaba perdido una excelente resumen sobre Web 2 de Manuel Noriega en los inicios de Moebius por eso hoy lo republicamos.
Para comenzar la semana: Un artículo de Manuel G. Noriega, de Simplelógica publicado en Alzado.org. Un recorrido por los avatares del html y los navegadores y el camino hacia la WEB versión 2. Dice Manuel: “..,Con esfuerzos como este vamos llegando a lo que se llama la Web 2.0, un pasito más hacia las promesas de la web semántica. Antes la web estaba hecho de "sitios", que "visitabamos", hacia donde "navegábamos". Ahora, la web va cada vez más hacia una serie de servicios. Antes queriamos sitios y llegabamos a ellos a traves de los navegadores. Ahora queremos información y llegamos a ella a través de los sitios. El sitio ha pasado de ser el recurso a ser el interfaz. Este ha sido un proceso azaroso y como todas las cosas interesantes tiene detrás una historia llena de desarrollos e imprevistos. Y cómo las noticias de última hora, está ahora mismo desarrollándose delante de nuestros ojos.”

sábado, noviembre 26, 2005

Control y censura en Internet. El informe de “Reporteros sin Fronteras”

cartografia de los paises que la organizacion denunciaEn la ultima cumbre de de la Sociedad de la Información, en Túnez, la organización “Reporteros sin Fronteras” presentó un informe y la cartografía que acompaña este articulo acerca del control y la censura en Intenet. De este informe se han hecho eco muchos weblogs, entre ellos el portal educativo argentino Educ.ar. En su informe leemos: “Con ocasión de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (SMSI), Reporteros sin Fronteras ha establecido una lista de los 15 “enemigos de Internet”, y ha señalado a una decena de países cuya política se considera preocupante, en lo que se refiere a la Red. Los 15 enemigos de Internet son los países más represivos de la libertad de expresión en línea: censuran los sitios informativos independientes y las publicaciones de oposición, vigilan el Net para silenciar las voces disidentes, acosan, intimidan y en ocasiones encarcelan a los internautas y bloggers que se apartan de la línea oficial. Ciertamente, los “países que hay que vigilar” tienen muy poco en común con los “enemigos de Internet”. En efecto, no se puede comparar la situación de un internauta chino, que arriesga tener que ir a la cárcel por recordar en un foro la situación de los derechos humanos en su país, con la de un internauta francés o norteamericano. Pero no es menos cierto que muchos países habitualmente respetuosos de la ciberlibertad ahora parecen proclives a controlar demasiado la Red. Los objetivos son múltiples y en ocasiones loables -lucha contra el terrorismo, pedofilia, cibercriminalidad, etc-, pero a veces justifican medidas peligrosas para la libertad de expresión…” En su sitio podemos encontrar detalles del control y la censura en cada uno de los 15 países denunciados.

viernes, noviembre 25, 2005

Una computadora gratis. Proyecto IT de Asiatotal.net

Foto de la maquina proyecto it Hace unos días publicamos un artículo que hacia referencia a la notebook de los 100 dólares. Vía Xataka leemos acerca de otro proyecto diferente apunta a disminuir la brecha digital pero esta vez, de costo cero. Asiatotal.net se define como “… la organización que ha creado el proyecto y el producto iT, el resultado de seis años de planificación, diseño y desarrollo.
En otras palabras, una forma de sacar a millones y millones de personas de la marginación digital. Una forma de mejorar sus conocimientos y su educación. Una forma de conectarlas con oportunidades sociales y económicas, hasta ahora inalcanzables para ellas. Una forma de acceder a información y servicios vitales…” Las características de esta maquina son las siguientes “iT es un ordenador de sobremesa compacto, muy simple y ligero, con todo lo necesario para conectarse a Internet, con dispositivos para ocio doméstico, impresora, lector USB de tarjetas para leer las tarjetas de cámaras digitales y muchos otros periféricos USB. TEl paquete iT contiene teclado, ratón, un monitos LCD de 7 pulgadas con altavoz, lector de tarjetas, alfombrilla de ratón y todos los cables necesarios. Enchúfalo. Enciéndelo. Toca una tecla y estarás dentro. No hace falta buscar ni escribir direcciones URL. Lo que hace que iT sea tan fácil de usar son las teclas de acceso directo que, con un solo toque, te llevan a su destino en la red.iT ha sido desarrollado, diseñado y fabricado para su distribución gratuita y para mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo que, por razones económicas, no se conectan a Internet. Una forma de sacarlas de la marginación digital.” La estrategia para que esta máquina sea gratuita esta basada en la publicidad que se incorpora mediante teclas de acceso directo:
Hay un total de catorce teclas de acceso directo. Diez de ellas son especiales, cuatro genéricas. En el caso de las genéricas, servicios médicos o financieros por ejemplo, los patrocinadores podrán comprar un "espacio" en un lista de alternativas. El usuario dispone de la elección de su destino. Las diez teclas especiales serán propiedad exclusiva de los patrocinadores. Pulsando cualquiera de estas teclas se accede directamente a la página del patrocinador.”

jueves, noviembre 24, 2005

Todos los servicios de google en un listado

miércoles, noviembre 23, 2005

Fundamentos 2005. La hora del show de Nielsen y otros resúmenes

logo del congreso Torres Burriel continúa su tarea de cronista en Gijón. Hoy fué el turno del show de Nielsen Conferencia de Nielsen

Ambient Findability “o “las lentas capas del comportamiento humano y la psicología”

Foto del cuadro Muchacha en la ventana de Salvador DaliVía Factor humano encontramos un breve comentario sobre una cita del último libro de Peter Morbille, Ambient Findability […] Though our attention is drawn to the fast layers of hi-tech, the map to this maze is buried in the slow layers of human behavior and psychology. It’s not enough to focus on the I in IT. We must also lose the C in HCI. Because ambient findability is less about the computer than the complex interactions between humans and information. […] Pese a que nuestra atención está dirigida a las rápidas capas de la alta tecnología, el mapa de este laberinto está enterrado en las lentas capas del comportamiento humano y la psicología. No es suficiente enfocarse en la I de TI. También debemos soltar la C de IHC. Porque la encontrabilidad ambiental es menos acerca del computador que de las complejas interacciones entre los humanos y la información. Coincido con Nelson Rodríguez-Peña en la dificultad de encontrar una traducción adecuada a “ambient findability”. Si dejamos de lado la traducción y nos concentramos en la cita, la misma podría ser un proyecto de tesis por la complejidad que presenta. La propuesta de que los problemas que debemos enfrentar no están tan del lado de la tecnología sino de la complejidad de las relaciones humanas, el conocimiento y la psicología. El cruce de la psicología social, la individual y la epistemología parece ser el territorio donde indagar sobre estas cuestiones. Tampoco son esos campos aislados en sus formas tradicionales sino pensados desde un sujeto en “inmersión tecnológica”. La mediación del sujeto y la información no puede ser solo leída como un acto de búsqueda y capacidades de lecto-escritura sino enmarcada en una relación tecnológica y dentro de este tiempo histórico determinado. Un cita de Vygotski nos ayuda a pensar: ““Las palabras tienen un papel destacado en el desarrollo del pensamiento como en el desarrollo histórico de la conciencia en su totalidad. Una palabra es un microcosmos de conciencia humana”. Exactamente esta idea de microcosmos de la palabra y de las definiciones humanas, su construcción y distribución son las que en una inmersión tecnológica se hace necesaria redefinir en busca de clarificar la calidad de la mediación. Después de todo estas palabras, clasificaciones sociales o cualquier producción de este orden no son otra cosa que modos de mediación entre humanos. En una publicación reciente escribíamos en coautoría con Diana Fernandez Zalazar : “Cabe aquí mencionar que consideramos a la tecnología como una herramienta simbólica, en el sentido Vigotskyano, en tanto es mediadora en las relaciones de los sujetos y cuyas características permiten realizar transformaciones en los otros y en el mundo a través de los otros. Es en este sentido que lo social y lo individual quedan articulados e implicados necesariamente, la tecnología como una forma históricamente determinada por lo social y su correlato en el proceso de subjetivación e individuación en donde se internalizan dichas formas…” El enfoque sobre los sujetos y no las maquinas de Morville ya había sido mencionado en 1995 por Papert al decir: El contexto para el desarrollo humano es siempre una cultura, y nunca una tecnología aislada. Con la presencia de los ordenadores, las culturas pueden cambiar y con ellas los modos de pensar y aprender de las personas. Pero si lo que se desea es comprender (o influenciar) el cambio, se debe centrar la atención en la cultura —no en el ordenador.» (Papert: 1995) Mientras que algunos informáticos y diseñadores de interacción sigan pensando que el problema es de resolución tecnológica solo lograremos meras aproximaciones a la construcción de ambientes de encontrabilidad.
Foto del cuadro Muchacha en la ventana de Salvador Dali

martes, noviembre 22, 2005

Fundamentos 2005. Crónicas en directo

logo del congresoResulta que se esta realizando en Gijón FundamentosWeb 2005, un encuentro internacional de Accesibilidad, Usabilidad y Estándares Web con la participación de varios “campeones mundiales del tema” como Jakob Nielsen y Jeffrey Zeldman. Busqué en el sitio una transmisión en directo, noticias por rss de las conferencias, pero en realidad poco y nada.
Hoy me llegó sindicada la lista de restaurantes, pero nada de lo conceptual. Emmanuelle Gutierrez y Restrepo y otra gente del Sidar anda por allí y esta trasmitiendo en directo por irc (canal #sidar de freenode). Es resto de la blogsfera en silencio salvo Torres Burriel que esta también escribiendo en directo para los que estamos lejos. Hoy se desarrolló la mesa redonda sobre accesibilidad y estuvo Enrique Varela que como recordaran los memoriosos fue nuestro invitado en el año 1999 al seminario que dictamos por entonces “El universo Internet” en la Universidad de Buenos Aires. Veremos su está noche si algunos asistentes se inspiran y mañana tenemos mas relatos.

¿La web 2 es accesible? o tendremos que empezar de cero

foto de castillo de Chinchilla de MontearagónMe gustan los desarrollos de la Web 2. Me atraen sin dudas todos los desarrollos de la Web social. Sin embargo me pregunto si no estamos armando un nuevo castillo, con torres y barreras a la accesibilidad de muchos colectivos. Web 2.0. Leo en Accesibilidad Web el artículo ¿Quién necesita accesibilidad? donde expone varias ideas en esta línea: “…Todos ellos son excelentes servicios dentro de su ámbito, se hace palpable el diseño centrado en el usuario que se ha seguido para lograr aplicaciones tan personalizables, sociales y útiles en la mayoría de los casos. Sobre estos pilares se sostiene la nueva Web que invadirá Internet. Un momento que los internautas, personalmente creo, no tardaremos demasiado tiempo en vivirlo al completo y obtener sus beneficios.Lamentablemente, y tras estar mirando algunas de las aplicaciones Web 2.0, he denotado que estas aplicaciones se están desarrollando sin tener en cuenta la Accesibilidad, se prima el diseño gráfico, la interacción con el usuario. Pero se cae en el error de abusar de estas prioridades en detrimento de la Accesibilidad. “ Ya este tema ha sido advertido en bitácoras como El factor humano, donde Nelson Rodríguez-Peña advierte: “Sin pretender arruinar el final de la película, los problemas principales que se presentan desde la perspectiva de accesibilidad son: 1. La falta de soporte de JavaScript de algunos clientes (browsers) 2.La falta de soporte del objeto XMLHTTPRequest 3. La dificultad de determinar cuándo una zona o fragmento de una página ha sido actualizada mediante Ajax, producto de la navegación lineal de las páginas que realizan particularmente los usuarios con discapacidades visuales. “ Ambos coinciden en esta advertencia y visualizan algunas soluciones pero evidentemente la atracción por la interacción y el diseño va desarrollando modelos mentales poco accesibles y más predispuestos a los juguetes, como lo señalan en Garbage in, garbage out en Una aproximación a Ajax: “La verdad es que AJAX es técnicamente sorprendente pero, a menos que se utilice con cuidado, no ayuda mucho a la comunidad que trata de concienciar a los desarrolladores acerca del desarrollo de páginas accesibles. Habrá gente que lo utilice y trate de minimizar los posibles impactos en la usabilidad y accesibilidad, y habrá otros que pasen olímpicamente y degraden aún más sus sitios web.”
Foto del castillo Castillo de Chinchilla de Montearagón perteneciente a www.spain.info

lunes, noviembre 21, 2005

Norman y Nielsen: “Díctame Bill el próximo artículo”

foto de Nilsen y DonaldHace un tiempo publicábamos sobre la crítica de Donald Norman a la interfaz de Google y la contestación de Yusef Hassan Montero. Deje entrever en esas conversaciones quizás un favoritismo de Norman por MSN al criticar a Google, dado que los dejaba fuera de su análisis. Comparaba la situación con el caso Nielsen-Flash-Macromedia como paso de 99% malo a interesante recuso, a 99% bueno. En estas líneas de opiniones “desinteresadas” de los gurus me encuentro con el comentario. Norman y Nielsen: Microsoft 99% Good” de Javier Cañada en Terremoto. En su lucida reflexión recorre las posiciones y declaraciones de ambos y la relación actual de Norman con Microsoft. Coincido con Javier acerca del tema del libro “El ordenador invisible” donde Donald Norman machaco por cientos de paginas y ejemplos sobre la inutilidad del los grandes sistemas operativos, de las tareas innecesarias, de los menú y submenu inútiles para ahora como empleado de Microsoft decir lo contrario. También su pasado en Mac es ahora renegado al criticar la interfaz y declararla obsoleta. Un fragmento del análisis de Javier Cañada es por demás ilustrativo:
“De camino, Microsoft contrata a Norman y por ende a Nielsen. Los dos, en calidad de gurús de la usabilidad, escriben sobre el tema. Pero como son voces compradas, se deshacen en halagos a su cliente, hasta el extremo indecoroso de legitimar su monopolio mundial. Nada nuevo, todos nos acordamos de Flash 99% good y el dinero de Macromedia. Los dos aprovechan para arremeter contra Apple y su Mac OS (que tiene muchas cosas malas, pero un sistema operativo excelente). Como viene siendo costumbre, lo hacen con poca elegancia. Lo que Norman y Nielsen proponen suena a chapuza: aceptar el caos de Office, aceptar que existan 1500 comandos. Y luego ver cómo parchearlo. Suena a oportunidad perdida. Si son profesionales responsables deberían ayudar a Microsoft a que corrigiera el problema de raíz..” En el principio del artículo Javier recuerda que pronto estará sentado junto a ellos en Fundamentos Web, ten cuidado no sea que te vendan otro perro y vuelvas y declares que Maggie es 99% bad y poco usable.
Leer artículo completo La foto pertenece a Terremoto en el mencionado artículo

viernes, noviembre 18, 2005

Accesibilidad y barreras culturales

foto de luis VillaEn alzado.org Luis Villa propone un artículo sobre Tecnología y marketing ¿Enemigos de la accesibilidad? Un recorrido interesante por las problemáticas de la implementación de la accesibilidad cuando se realiza sin una conciencia de lo que se esta realizando: “La accesibilidad está "de moda". Pero no nos engañemos. A pesar de todo, la web "siempre ha sido accesible". Sin un mínimo de accesibilidad y estándares, internet no sería lo que hoy conocemos. Pero ese mínimo basado en estadísticas de servidor no es suficiente: la era de Microsoft Explorer y el MacHTML llega a su fin. El huracán Katrina en EE.UU. ha puesto de manifiesto la importancia de la accesibilidad: la información a los ciudadanos acerca de las tareas de rescate tenía un sitio web: FEMA. Este sitio web estaba diseñado para Explorer 6, con lo que usuarios que utilizaban otros navegadores (Safari, Firefox) o plataformas (Mac OS, Linux) quedaban excluidos de información de vital importancia. Y mira que hay leyes obligando a ser accesibles. “
Otra parte muy interesante del artículo alude a las siguientes barreras culturales:
1) Ausencia de conocimiento o de obligaciones para ser accesible
2) Ausencia de conciencia
3) Falta de especialización
4 )Márketing y búsqueda del impacto visual
5) Ausencia de políticas de control y/o mantenimiento

jueves, noviembre 17, 2005

La laptop de los 100 dolares y el tronco móvil de los picapiedras

foto de laptop de frente con su manivela de bateria El 28 de Octubre leíamos en Dialógica sobre el acuerdo entre el Ministerio de Educación de Argentina y el MIT para la compra de la denominada laptop de los 100 dólares: “El ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció hoy que la Argentina comprará un millón de computadoras portátiles a 100 dólares cada una para alumnos de "lugares necesitados del país", en el marco de un proyecto del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). El fundador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y principal impulsor del Plan Una Laptop por Chico, Nicholas Negroponte, se reunió hoy con el ministro de Educación, Daniel Filmus, para profundizar sobre la implementación del Plan en el país.” Hoy vía Iravehementy recibimos la noticia de la presentación de la maquina en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Túnez como prototipo. Dice Ira vehementy : Las características de esta laptop son bastante respetables para su costo: procesador de 500 mhz, memoria flash de 1GB, WiFi integrado, 4 puertos USB y algo muy interesante: ¡una manivela para cargar la batería” y Hector Milla comenta “Fabricado por la empresa Design Cotinuum, de Boston, con una pantalla que pasa del blanco y negro a color, dependiendo del uso, para ahorrar batería. Comprende un procesador de 500 Mhz, 1 Giga de memoria flash, conectividad WiFi, 4 puertos USB, y una manivela para darle energía!” Las fotos muestran las características del modelo incluido su manija de energía que me recuerda al tronco móvil de los Picapiedras.

miércoles, noviembre 16, 2005

Redes de confianza. ¿Diseños líquidos y sujetos congelados?

foto artistica de Carlos Neri, pasajera en Barajas con el fondo estallado de coloresAyer al escribir Los tags, el otro y la construcción del nosotros estaba conversando con el artículo de Ana Nuñez Peña sobre la invasión del tag. Hoy Ana deja un comentario en Moebius y dispara el dialogo nuevamente al decir “interesante reflexión en cuanto a los conceptos de psicología social e individual. Creo que esto + redes de confianza, son un factor clave en la evolución de estos sistemas.”. Continuo el dialogo desde el comentario. Las redes de confianza son uno de esos términos mas transitados en los últimos tiempos en Internet. Desde el surgimiento de las estrategias de Web semántica más la aplicación de la teoría de los seis grados nos encontramos con muchos sitios y recursos para generar tecnológicamente la unión de lo diverso. ¿Es suficiente esto para garantizar una red de confianza que supere las practicas de las listas o foros de discusión que llevan años agrupando gente? Una primera observación debería hacerse en la línea del valor agregado que estos sitios le dan a la gente y a su vez cual es el valor agregado que las personas deben poner para que funcionen las redes de confianza. Las estrategias de Web semántica están aportando con su simplificación “confianza en la red”, aun resta pensar si no es posible simplificar y flexibilizar los formularios de datos, que aparecen extensos y rígidos. Garantizada la cuestión tecnológica comienza el tema del aporte de la gente para la generación de confianza entre los miembros. Mi cuestionamiento no apunta a la veracidad o no de los datos, hemos sobrevivido a esa problemática en foros y chats. Me refiero a la comprensión de la potencialidad de la red sobre el yo, a esa tensión que señalaba Castells entre el yo y la red. Si las clasificaciones que el sujeto usa son pobres en relación a la producción de sentido y se acercan a lo mas llano de lo definido, lo diferente no aparecerá. Ahora bien si la gente se acostumbra a darle mas sentido a sus tags. Si puede a la vez de clasificar por lo común, clasificar por lo singular. Si los métodos de recuperación de estas informaciones además de utilizar los tags, agregan los comentarios por ejemplo debajo de una foto o las participaciones en instancias textuales, la dimensión semántica no de la Web sino del lenguaje natural expresara riqueza. Y allí las redes de confianza no solo cruzaran en 6 grados lo definido rígidamente en los formularios sino las participaciones y clasificaciones más espontáneas. Un ejemplo de lo que señalo podría pensarse en sitios como Econozco u Orkut, donde existe flexibilidad en las búsquedas sobre los definido por los usuarios, sin embargo en Econozco una de sus partes enlaza a los blogs de los usuarios. Un dato para mi construcción de la confianza no es solamente que hizo, que hace o que busca o quien es el referente de esa persona sino también que escribe, que dice. Búsqueda al interior del texto, constantes de temas, preocupaciones, y otras delicias que uno encuentra al recorrer “manualmente los blog”. Un tema similar es en Orkut los cuadernos de notas, los mensajes, la textualidad. ¿Mucho pedir? Estas mismas preguntas me las hacia en 1989 cuando trabajaba sobre sistemas expertos y sus bases de conocimiento y sus motores de inferencias. Reducir para universalizar. ¿Estaremos en condiciones de generar tecnologías que superen ese paradigma o solo estaremos ante formas sutiles de lo mismo? La foto pertenece a Carlos Neri se denomina "Rumbo a lo desconocido" y forma parte de su exposición digital

martes, noviembre 15, 2005

Los Tags, el otro y la construcción del nosotros

foto de Ana Nuñez Peña Ana Nuñez Peña en Marylink aborda el tema de los Matatags y las clasificaciones sociales. Un tema que hemos tratado muchas veces pero que su encanto y proyecciones parecen solo mostrarnos una capa de lo que va a ser a futuro. Dice Ana: “Un paso más allá de todas nuestras utópicas intenciones: relaciones entre tags. Un Elemento más que permita crear un control sobre las descripciones cooperativas a un único recurso…”. La tensión entre objetividad y subjetividad es sin duda el telón de fondo de estas prácticas. Las taxonomías históricamente han sido presentadas como condición necesaria para comenzar cualquier actividad científica. Lo común, lo objetivo siempre es un camino que se alcanza al costo de reducir el objeto clasificado a una dimensión. Las taxonomías sociales invitan a la clasificación subjetiva y al encuentro de subjetividades afines. Sin embargo uno nota que la gente vuelve a realizar el reducionismo de lo objetivo en post de alcanzar lo común. ¿Cómo se resuelve esta tensión entre la libertad de clasificar y los etiquetados para encontrarme con lo común? Aquí comienza a mí entender lo potencial de estas tecnologías que hay que comprenderlas como “captación de la subjetividad” pero que no aportaran a lo social, al encuentro con el otro afín, en una clasificación sino en la constante de clasificaciones donde al menos 2 personas o un grupo expresen en sus tags . Aquí toma fuerza lo expresado por Ana “Una jerarquía de especificaciones semánticas (más allá de una instancia de contenido con metadatos default -RSS 1.0-), que permitan, por ejemplo, establecer relaciones entre tags o la dependencia entre una etiqueta y el sujeto que describe…” En todas las clasificaciones diversas, en los archivos de definiciones de las personas,(FOAF), en las acciones de los sujetos en la web, podremos ir creando instancias de acercamiento de las sujetividades que sin dudas son más que lo que hago descrito en algún sitio. Paradójicamente la diversidad subjetiva aparecerá en las constantes. Y es aquí donde la psicología individual y la social vuelven a tener algo que decir.
Leer artículo La invasión del tag y la hegemonía del metadato

lunes, noviembre 14, 2005

Bilbao, la accesibilidad y las motivaciones egoistas de Claudio

imagen de los miembros del sidar en forma de red “Vuelvo con lo mejor y lo peor de historia, conozco este camino de memoria y sin embargo me pierdo”, decía Benedetti y es la sensación que mejor me cabe esta mañana de lunes. Revisar las ponencias de las jornadas del Sidar una semana después de la inauguración del evento permite una lectura mas tranquila,alejada del frenesí. Para comenzar un balance siempre provisional diré que de todas las jornadas que he participado es la que mas se ha acercado a la frase de Tim Bernes Lee, creador de la Web: “Accesibilidad. Es el arte de garantizar que, tan amplia y extensamente como sea posible, los medios (como por ejemplo el acceso a la Web) estén disponibles para las personas, tengan o no deficiencias de un tipo u otro.” Claudio Segovia suele manifestar que su interés por el tema de la accesibilidad es meramente egoísta. No lo hace por los otros, lo hace por el, que envejecerá, que tendrá diversos problemas de acceso, que tiene problemas de acceso por lo costoso de las conexiones en su país, en fin sostiene que su motivación individual repercutirá sin dudas en los demás. En estas jornadas se noto exactamente eso. La accesibilidad como un tema de todos. Con los días y una revisión de cada ponencia iré realizando análisis de los temas

domingo, noviembre 13, 2005

Personas mayores, arquitectura de la información y satisfacción del usuario todo en uno

foto de las jornadas del sidarContinuando con las ponencias en Bilbao de las jornadas del Sidar, la mesa dedicada a la usabilidad y la experiencia del usuario produjo un verdadero continuo de concordancias al mostrar los alcances y límites de la arquitectura de la información, la experiencia del usuario y la aplicación al colectivo de tercera edad. Algunas frases que se destacan en estas ponencias imperdibles: Yusef Hassan “Dejemos de considerar a la satisfacción de uso como un componente de la Usabilidad y pasemos a considerar la Usabilidad como un componente más en el camino para asegurar una experiencia de uso satisfactoria…” “La usabilidad se caracteriza como factor higiénico y motivador al mismo tiempo, debido a su propia bi-dimensionalidad: usabilidad objetiva o inherente y usabilidad subjetiva o aparente. Los factores higiénicos presentan interrelación con la dimensión desapercibida u objetiva de la usabilidad, mientras que los motivadores con su dimensión apercibida o subjetiva. La principal función de la práctica de la Usabilidad es evaluar y validar decisiones de diseño, y desde esta perspectiva es por la que interrelaciona el resto de factores. Una vez integrados enfoques, visiones y disciplinas, es necesario integrar metodologías” Juan Carlos Garcia Gomez.“Las directrices más centradas en los problemas específicos de los mayores, como usar botones grandes, tipos de letra grandes o interlineado, son precisamente las menos seguidas. De ello se deduce que realmente no pensaron en las personas mayores durante el diseño, pues estos elementos les son vitales…” Ana Nuñez Peña “La Arquitectura de la información sirve a la accesibilidad de productos interactivos “Principales limitaciones psicofísicas cubiertas: atención, cognición, percepción, dislexias, afasias. “Es prácticamente una asignatura pendiente: sinergias A.I. - Accesibilidad “Análisis de la accesibilidad desde la perspectiva de la organización de contenidos, y no sólo de su implementación (css, xhtml, wai...) Ver ponencias completas:
  1. Yusef Hassan (Coordinador del G4-SIDAR): Factores de diseño web orientado a la satisfacción de uso.
  2. Juan Carlos García Gómez Usabilidad y personas mayores
  3. Ana Núñez Peña (The Cocktail): Arquitectura de la información y Accesibilidad.

sábado, noviembre 12, 2005

Cuando la Web no es lo que crees según Manuel

infografia de manuel noriega sobnre web 2Todo concluye al fin. Bilbao y las jornadas del Sidar también. Sin embargo queda mucha tela para cortar y analizar de lo vivido y lo escuchado en este camino de la construcción de una Web para todos. Fueron 3 días intensos de conferencias y debates y de productivos intercambios formales y otros acompañados por la cerveza. (No menos productivos). Empecemos por algunas ponencias que ya están en los Blog como la de Manuel González Noriega sobre web II y de bares chino-bilbao (esta ultima parte es de “pago”.). Seguiremos subiendo comentarios cuando el desfasaje horario me devuelva mi cabeza en buen estado. La infografía que acompaña este post es una realización de Manuel que ya explicara el en su blog la metodología veloz de realización de la misma con mínimos elementos y celular, cámara y bluetooh

viernes, noviembre 11, 2005

Milagro en el aeropuerto de Bilbao.Un upgrade inesperado

foto de Carlos Neri en Bussines Al hacer el check in en Iberia, clase turista, el empleado me pide que me quede allí, con cara de haber detectado algo en mi pasaporte. Vuelve a pasar mi documento por una segunda maquina y me mira “Hay problemas con su asiento lo voy a tener que cambiar…”. Intento una protesta y me dice “Hombre si no quiere no lo hacemos, pero lo estoy pasando a Bussines. Detras mio Martin Baldassarri obtiene el mismo milagro pero no alcanzo para Silvina que estoica fue a turista. Sin palabras el milagro ocurrió. La foto da testimonio de mi regreso descansado a pesar de mi cara

sábado, noviembre 05, 2005

Bilbao 2005. Mundo Web sin barreras

Bajo el titulo de “Mundo Web sin barreras” el Lunes 7 de Octubre comienzan las IX Jornadas del Sidar.
La Fundación SIDAR - Acceso Universal organiza con carácter anual unas jornadas, de ámbito iberoamericano, diseñadas para exponer y resolver todo aquello que se necesita saber sobre accesibilidad en la red y que actualmente influye y afecta a cualquier portal de Internet. Reúne a los principales expertos y líderes del sector, que presentan los conocimientos y tecnologías más actuales, así como las técnicas requeridas para eliminar las principales barreras e incrementar el número de usuarios/clientes de un Website o sede Web. Se tratan temas generales y especializados tales como, herramientas, lenguajes, directrices, legislación y normativa, técnicas, diseño, contenidos, interactividad, usabilidad, y soluciones e-procurement; en definitiva, los mejores métodos para la integración y comprensión de la accesibilidad. Este foro es una oportunidad para asegurar que las organizaciones permanecen en la vanguardia de los cambios propiciados por el diseño para todos.” Mientras llega el Lunes podemos revisar las anteriores convocatorias y los relatos y materiales de las jornadas. Convocatorias y programas pasados
  1. Jornadas Especiales en Puerto Rico
  2. VIII Jornadas, Convocatoria y Programa con las ponencias de las VIII Jornadas.
  3. VII Jornadas, Convocatoria y Programa con ponencias enlazadas
  4. VI Jornadas, Convocatoria - Programa
  5. V Jornadas, Convocatoria y Programa
  6. IV Jornadas, Convocatoria y Programa
  7. III Jornadas, Convocatoria y Programa
  8. II Jornadas, Convocatoria y Programa
  9. I Jornadas, Convocatoria y Programa
Relatos de las Jornadas
  1. VII Jornadas - Conclusiones
  2. VI Jornadas - Relato
  3. V Jornadas - Relato
  4. IV Jornadas - Relato
  5. III Jornadas - Relato
  6. II Jornadas - Relato

viernes, noviembre 04, 2005

Cumbres borrascosas junto al mar

Foto de George Bush sentado en malla en la Arena de Mar del PlataChaves y Maradona en la contracumbre Hace días que pensé en escribir sobre la cobertura digital de la Cumbre de las Américas y la contracumbre o Cumbre de los pueblos. Diarios como La Nación eligieron el formato de Weblog para cubrir el evento.
Sin embargo esta tarde mi crónica de uso de la tecnología en los eventos muto. Lo que pudo ser una legítima marcha de repudio se convirtió en un infierno, cuando grupos de piqueteros y militantes de izquierda intentaron romper el vallado policial, incendiaron un banco, y saquearon varios comercios. Este es el punto donde se debilita cualquier protesta y se enturbia incluso la legitimidad del reclamo de miles de manifestantes que lo hicieron pacíficamente.
Estos grupos minoritarios que en las últimas elecciones legislativas no llegaron a alcanzar ni el 1 % de los votos, se arrogan el derecho a la destrucción y le quitan sustancia a cualquier reclamo. Nací en Mar del Plata, mis padres aun viven allí, y llevan días conviviendo con las vallas y las zonas cerradas preparadas para proteger a los presidentes de América y fundamentalmente a uno, George. El operativo inmenso, repercutió fuertemente sobre los vecinos de la ciudad, sin embargo la destrucción de locales, el robo, el delito común, los predispone peor y quizás los acerca a aquellos a los que hasta ayer detestaban. Hay cierta izquierda que no aprende más, que en su soberbia niega a la gente. Por otro lado anoche partió el tren del Alba hacia Mar del Plata y más que una manifestación ideológica era un encuentro glamoroso. Todas las cámaras apuntando a Diego Armando Maradona , , Evo Morales, actrices, cantante y el cineasta Kustorica que después de estos días tiene argumentos para tres películas como la consagrada “Underground”.
Chaves hablando ciento veintitrés minutos, llama al escenario a Maradona y Fidel habla por teléfono. Canta Silvio Rodríguez, llueve y hay 30000 personas en el Estadio. En la zona protegida Bush anda tranquilo, tan tranquilo que se va a la playa a jugar en la arena. El lunes Mar del Plata vuelve a la tranquilidad, mi madre ira al supermercado que no pudo llegar, cobrara su mísera jubilación y todos pagaremos los gastos de la fiesta y yo estaré en Bilbao en el inicio de las jornadas del Sidar. Hasta el Lunes. En Clarín: Chávez: “Mar del Plata es la tumba del ALCA”

jueves, noviembre 03, 2005

Todos los días de la usabilidad en un día

lo del dia mundial de la usabilidad con un planiferioEl 3 de Noviembre se conmemora el día mundial de la usabilidad como propuesta de la IPO (Asociación de profesionales de la usabilidad.). El objetivo de este día es ayudar a la gente a que entienda como crear una mejor experiencia del usuario. Se han coordinado una serie de eventos a nivel mundial y sinceramente nos quedamos con las ganas de organizar algo en Buenos Aires, pero la idea naufrago.
De todos modos el lunes pasado dedicamos la clase teórica de Edición Electrónica y multimedia al tema, como un aporte para acercar ideas de accesibilidad y usabilidad a los futuros editores de libros y medios digitales. Comprendemos la importancia de establecer un día, por el efecto que producen tantos eventos juntos y en sincronía a lo largo del mundo. Muchos de ellos on line, pero también entendemos que es algo que debe convertirse en una mirada en los desarrollos tecnológicos. Una forma de entender que son los usuarios los que guían el proceso, en fin un modo de pensar que las mayorías promedio no existen sino que los seres humanos somos sumas de minorías. De esto hablaremos en Bilbao la próxima semana cuando Moebius esté dedicado a cubrir el evento de las IX Jornadas del Sidar. Será nuestra forma de conmemorar tardía el día de la usabilidad pero como decimos a los que queremos, las flores, los regalos y los festejos se pueden hacer todos los días sin necesidad de esperar cumpleaños o aniversarios.

miércoles, noviembre 02, 2005

La lectura de weblogs perjudica su productividad. Están avisados

foto de un pajaro en el aeropuerto de San Juan, sobre la notebookSi Serrat volviera a componer aquellas estrofas de “niño deja de joder con la pelota…” hoy podría agiornarlas y decir “niño deja de joder con los weblog, que eso no se mira que eso no se toca…”. Parece ser que los weblogs comienzan a ser una molestia en relación a la productividad. Leemos en Mangas verdes acerca de un estudio realizado por Adage.com sobre la disminución del rendimiento de las personas en las oficinas por la lectura de Weblogs. Siguiendo enlaces encontramos el comentario en Maestros del Web: “De acuerdo a este nuevo estudio producido por AdAge.com, la gran mayoría de lectores de blogs aprovechan su jornada laboral para darle lectura a sus blogs favoritos, lo que está representando un serio problema para la productividad. Las cifras hablan de que el 25% de los trabajadores pasan hasta tres horas y medio leyendo blogs. America Online y Salary.com también realizaron algunas encuestas. En números, esto podría representar pérdidas de hasta 759,000 millones de dólares anuales. La solución que está surgiendo es la de incluir filtros en los firewalls de las empresas que bloqueen cualquier sitio web cuyo url contenga el término "blog".Maestrosdelweb recuerda que términos y estrategias de control han sucedido en otras épocas con los chats. En el mencionado informe se hacen cálculos y mediciones sobre horas, días y años perdidos en la lectura de blogs no específicos. “Los trabajadores de Estados Unidos este año perderán el equivalente de 551.000 años (basados en un día de 24 horas) o de 2.3 millones de años del trabajo (basados en casi una semana típica del trabajo de 40 horas.” Tendremos que pensar en una leyenda para Moebius que acompañe cada post y parafraseando a las referencias sobre el tabaco diga “El leer este blog durante las horas de trabajo perjudica su productividad. Están avisados.”
La foto es de Carlos Neri y no se trata de un montaje. Hablando de productividad una mañana en el aeropuerto de San Juan, Argentina me encontraba desayunando y leyendo en la notebook y ese pájaro se poso sobre ella. La foto corresponde a la exposición digital.

martes, noviembre 01, 2005

La “causa” de Mafalda por la casa de Mafalda

la casa de Mafalda, domicilio del creador Quino Recorriendo la web uno encuentra cientos de causas nobles y otra que son armadas. Hoy nos encontramos algo que nos repercutió en lo más profundo de un tiempo lejano pero siempre actual: Mafalda. A partir del un post en bloc de periodista sobre la casa de Mafalda del cual extraemos: ” En el periódico Aires del Sur, que editan los alumnos de la maestría de periodismo en Clarín, apareció una nota sobre el barrio de Mafalda. Quino se inspiró en el porteño barrio de San Telmo para darle marco a esa historieta que recorre el mundo. Ya conocía el lugar donde estaba el Almacén Don Manolo, sobre la calle Balcarce (ahora hay un maxikiosco, pero tiene un cartel recordatorio puesto por sus dueños). Pero no sabía dónde vivía Mafalda. En el dibujo se alcanza a leer en el número del edificio: 371. Quino vivía por esa época en la calle Chile 371, y por supuesto esa era la dirección de su criatura” A un grupo de periodistas y bloggers se les ocurrió peticionar al Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires la colocación de una placa en la casa mencionada.