jueves, junio 30, 2005

Win xp_obres: El Windows para los otros países

Vía Denken Uber nos enteramos que llega a México y Argentina de la versión económica del Windows xp. En la bitácora señalada Mariano comenta alguna de las características:
“Las limitaciones de esta versión son: No tiene Media Player, sólo podes correr 3 programas al mismo tiempo (tomarán en cuenta que uno corre un Antivirus y un Firewall ya por defecto?), no correrá en PC’s con mas de 256Mb de RAM y 80Gb de rigido; no compartirá recursos en red; no permite ciertas funciones del botón derecho del mouse; no se pueden definir passwords, ni bloquear el desktop, ni crear más de un usuario por PC…. eso sí, es más barato que WinXP. ¿y con esto piensan vencer a la piratería? "
" Adelantándose a otros países de Latinoamérica, esta tarde fue presentada en Santiago la versión local de Windows XP Starter Edition (XPSE), una modalidad simplificada de este sistema operativo que ya había sido puesta a la venta para parte del mercado asiático."Starter Edition es para los usuarios principiantes del sistema Windows y su desarrollo ha tenido un gran significado para nosotros pues nos permite llegar a un público que desea entender y saber más, dando sus primeros pasos en la computación", declaró Eduardo Pooley, Gerente Regional de Negocios y Aplicaciones de Microsoft para el Cono Sur."
"Windows XP Starter Edition fue diseñado para responder a las necesidades de los usuarios que acceden por primera vez a una computadora, a un costo que lo convierte en la versión del sistema operativo más accesible y con mayor facilidad de uso, según lo anunciado por Microsoft. Incluye, además del procesador de texto, correo electrónico, conectividad a Internet, juegos, música digital, videos y fotos, el soporte personalizado en el idioma local con videos instructivos.Una interfase local para el usuario con fondos y protectores de pantalla con fotografías de paisajes, banderas y diseños tradicionales, y la configuración de la PC preestablecida, como la habilitación automática del Windows Firewall."
Hasta tener mas información solo se me ocurren algunas observaciones:
La primera de las referencias es a la ausencia del Media Player,esto casi concuerda con los pedidos antimonopolio Europeos y la versión de xp limitada sin media player para la comunidad europea. La segunda característica que se menciona concuerda con los planes oficiales de venta de computadoras baratas, financiadas en 40 cuotas del plan oficial. Generalmente vienen con 128 mb. Lamentablemente al día de la fecha en Microsoft Argentina no hay información sobre precios o lanzamiento.
¿Es el camino correcto? ¿Bajar las prestaciones para bajar el precio? ¿No seria acaso más interesante una extensión de fuertes descuentos en licencias por ej. Académicas. Generando desde las escuelas, universidades, colegios, compras colectivas de licencias? o generar licencias por sectores que incluyan precios especiales a asociaciones, ong, etc.
Esta política de vender versiones truncas y para maquinas de baja potencia es de corto alcance. Las computadoras siguen bajando de precio. Las memorias y componentes también. No hay ya una diferencia sustancial entre los valores de los discos de 40 o de 80. Lo mismo para las memorias. ¿Me vuelve mas pobre tener un disco de 40 o salgo acaso de la línea de pobreza con uno de 80?
Para concluir en la búsqueda de esta oportunidad para países en desarrollo o mejor llamarlos países limitados en memoria y disco, me encuentro con la promoción de Microsoft argentina de lleve su viejo Mouse y pagando $ 99, (casi 30 dólares) le entregamos un Mouse de Microsoft. Textual del sitio
El Plan Canje es muy simple, el usuario sólo tiene que llevar su viejo mouse, ya sea Microsoft o de otra marca, a las sucursales Carrefour autorizadas de todo el país, y abonando $99 se lleva un mouse inalámbrico de la compañía. Con esta iniciativa, tanto Microsoft como Carrefour, ofrecen a sus clientes la posibilidad de contar con un Mouse inalámbrico, con Tecnología Óptica, Baterías de mayor duración, Diseño Ergonómico, Tecnología Tilt Wheel (rueda de desplazamiento libre), Diseño Ambidiestro, Botones de avance y retroceso, Compatible con PC y Mac, PS/2 o USB.” ¿Funcionará el Mouse en el win xpobre?

miércoles, junio 29, 2005

Pueblo Blanco: Bitácoras educativas

“De otros diluvios una paloma escucho” decía Giuseppe Ungaretti.
Esta frase me vino al recuerdo al recorrer la experiencia educativa con weblogs del Instituto cultural Pueblo Blanco cuyo director y fundador Luis Alberto Melograno Lecuna es un viejo compañero de ruta en el ciberespacio. Hace años nos unió la experiencia del proyecto Infoedu y sus colaboraciones en la revista La Puerta. Pueblo blanco hace un uso intensivo de los weblogs en educación desde el año 2001. Se observa en esta experiencia la variedad de usos que las bitácoras pueden tener. Desde la capacitación docente, a la divulgación de actividades pasando por usos curriculares.Algunos ejemplos en los siguientes enlaces.
Actualización Docente Contenidos
Actividades Académicas
Actividades Deportivas: Sports 2003
Actividades Artísticas
Estos ejemplos han sido tomados del artículo "El Fenómeno Blog " de Melograno Lecuna y recomendamos su lectura.

martes, junio 28, 2005

La usabilidad como derecho humano

Quizás como nunca Jacob Nielsen se ha acercado con claridad a definir una doble vertiente de la usabilidad, criterio también aplicable a la accesibilidad. En su alertbox del 27 de Junio Usability: Empiricism or Ideology?. remarca dos aspectos fundamentales y a mi entender indivisibles del campo. La usabilidad como estudio de las conductas del usuario en relación a un sistema determinado, llámese Web o cualquier interfaz tecnológica, su trabajo empirico concreto y usabilidad como Derecho humano. Comienza el articulo comparando a la usabilidad con las hipótesis y los mecanismos de falsación y comprobación de las ciencias. Traduzco:"Antes de comenzar a diseñar se aplica una metodología de estudios de campo y estudios competitivos con el de que el diseño tome una dirección basada en el conocimiento del mundo real donde se aplicará. Estos métodos tienen una similitud con los procesos en ciencia de hipótesis y verificación. Se explican los principios de la realidad observada y se los utiliza como guía en la estructura de diseño a desarrollar, como elementos probables para trabajar. Después de que se haya creado un diseño, serán otros los métodos de usabilidad a utilizar, como son las pruebas de usuario para determinar si los seres humanos pueden entender la interfaz propuesta. Como ocurre con los emprendedores que compiten para ver que idea de negocio crea mayor valor para los clientes, la generación de diseños alternativos sirve para mostrar cual funciona mejor. La diferencia esta en que es mucho más económico desarrollar prototipos en papel de diseños, que empezar una compañía. La usabilidad explica el comportamiento humano en sistemas complejos bajo circunstancias fuertemente contexto-dependientes, y sus predicciones son menos exactas que las de ciencias duras tales como física. La usabilidad basa sus resultados en el trabajo empírico mas que en formulas exactas. Cuando algo causa problemas a muchos usuarios se publica una advertencia, del mismo modo cuando algo funciona para muchos usuarios en diferentes condiciones se publica una pauta de recomendación. A pesar de las diferencias existe un acercamiento fundamental entre la usabilidad y las ciencias mas duras. Las conclusiones y recomendaciones se basan en la observación del mundo empírico. El trabajo de usabilidad es la comprobación de viabilidad de un proyecto de diseño y el comportamiento humano, determinando que es lo que hace y que es lo que no hace." En la parrafo siguiente, Nielsen presenta la segunda vertiente, de la que más provecho podemos sacar al enseñar accesibilidad, la usabilidad como ideología, como un derecho humano, que puede describirse así:
•El derecho de las personas debe estar sobre las cuestiones tecnológicas: si hay un conflicto entre la tecnología y las personas, entonces la tecnología debe cambiar. •El derecho de saber que esta ocurriendo: los usuarios deben entender lo que sucede y ser capaces de controlar el resultado en cada momento. El derecho a la sencillez: los usuarios deben interactuar con las computadoras sin esfuerzo excesivo. •El respeto por el tiempo del usuario. El artículo concluye con la descripción de la figura del especialista en usabilidad como el abogado de los usuarios y como quien debe equilibrar ambas perspectivas.

lunes, junio 27, 2005

El futuro del periodismo

La Fundación Nuevo Periodismo que conduce el escritor Gabriel García Márquez publicó las conclusiones del seminario sobre “El Futuro del periodismo”, que finalizó el sábado 25 de junio. Allí, profesionales de medios como The New York Times (Estados Unidos), Canal Caracol (Colombia) y Agencia de Noticias EFE (España) analizaron las expectativas del fotoperiodismo, la televisión, la radio y las agencias de prensa. "La tecnología nos tomó ventaja y ni siquiera hemos aprendido a contar una historia", dijo Darío Fernando Patiño, codirector de noticias del Canal Caracol.
Para quienes quieran ver fotos del evento y estar al tanto de las conclusiones, pueden entrar a http://fnpi.org/especiales/seminariomaestros/

domingo, junio 26, 2005

Accesibilidad y podcasting

En la bitácora Accesibilidad Web van a encontrar una serie de post sobre la accesibilidad de los podcasting. Del mismo sitio tomamos la definición : "El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. La palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. Se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de internet."
A partir de un primer artículo públicado y las polemicas generadas MC su autor, depliega una serie de post donde busca justificar la falta de accesibilidad.
El siguiente listado comprende los post mencionados. Es interesante tambien recorrer los comentarios.
Desarrollando la accesibilidad del podcasting: El tamaño del archivo. Desarrollando la accesibilidad del podcasting: El límite de ancho de banda Desarrollando la accesibilidad del podcasting: los reproductores multimedia Desarrollando la accesibilidad del podcasting: El lenguaje Desarrollando la accesibilidad del podcasting: La atención del lector Desarrollando la accesibilidad del podcasting: Accesibilidad y Usabilidad

jueves, junio 23, 2005

Ayer nomás. Cuando todo era esfuerzo indebido

Hace pocos días leí un post sobre los 30 años del primer email enviado. No pude dejar de recordar mis inicios y mi satisfacción muchos años después de ese evento cuando recibí mi primer mail. Esta cotidianidad de relación del email que tenemos hoy nos hace olvidar los primeros momentos de nuestra experiencia. Quienes llevamos un tiempo en Internet hemos vivido un fenómeno de crecimiento mutuo, adaptándonos a las posibilidades siempre mutantes de la red. Desde fines de los años 80 en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, comenzábamos a usar tecnología. Me viene al recuerdo las jornadas con el Mosaic y la primera versión de Netscape. A la vez que nos capacitábamos y con un soporte tecnológico limitado, acorde a la época, y nuestras problemáticas y visión de la red como usuarios, consistían básicamente en hallar la información. Acceder a documentación científica dispersa en las universidades del mundo. Veronica y gopher eran las herramientas que vía email interactuábamos con bases de datos, con el único problema que la tardanza en recibir los mensajes, reenviar las órdenes en algunas ocasiones se desarrollaba en horas. Como usuarios aun no habíamos adquirido la categoría de usuarios-clientes que inunda la red a partir del advenimiento del tiempo comercial en la Web. Por entonces los problemas los solucionábamos agrupados en listas de discusión o bbs muy populares en la época, donde los problemas de usabilidad, nombre que por entonces nos era desconocido, se sustituía con una solidaridad implícita dado que todos padecíamos los mismos inconvenientes. Un caso ejemplificador de esta situación me ocurrió por Agosto de 1994, estando dictando clases en una Universidad de Costa Rica, y ante el regreso de los mails con el lapidario “Mail Delivery Service” , el webmaster de Costa Rica, se conecto via telnet con el responsable del nodo de la universidad de Buenos Aires, que ante el problema nos respondió que nos quedáramos tranquilos el llamaría por teléfono a la persona que estábamos intentando contactar, y le leería nuestros mail y ofreciéndose como puente nos escribiría de su cuenta. Esta situación muestra el carácter amateur y de aprendizaje con que nos movíamos por aquella época. No se trata de construir una nostalgia de tiempos con déficit tecnológicos, sino todo lo contrario Son tiempos de brindar al usuario que cuenta con una tecnología infinitamente más poderosa que hace unos años soluciones comprensibles en su marco cognitivo-afectivo de uso. Cuando hablamos hace unos dias de esfuerzo indebido nos referiamos a que ya no es necesario que un usuario sufra por un diseño mal hecho o un sistema cuya interfaz no acompaña al sujeto.

lunes, junio 20, 2005

El universo de las bitacoras: Blogsfera

La constitución de un espacio virtual que conjuga las prácticas de las bitácoras en todas sus formas va tomando entidad teórica. En Comunisfera leemos que Eduardo Arcos ha publicado en la Wikipedia un artículo sobre el tema:

"Blogosfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han creado y definido su propia cultura, por lo tanto la blogosfera como palabra y concepto es esencial para los weblogs. Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en el Web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros como si fuera un ente colectivo…" Leer artículo completo

domingo, junio 19, 2005

Cuando el esfuerzo es indebido

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo ha publicado en su bitácora un provocativo artículo sobre el concepto de “esfuerzo indebido”. Narra allí las peripecias que los usuarios pasan al navegar sitios web. Y nos deja interesantes observaciones como: “Y viendo las cosas que algunos usuarios están obligados a hacer cuando interactúan con algunos sitios web, se me ocurre que podríamos acuñar el concepto de "esfuerzo indebido" como requisito de accesibilidad…”.
Imperdible la lectura del artículo completo Feliz Día del Padre, me retiro a ser homenajeado.

viernes, junio 17, 2005

Yahoo, los bloogers y las guías corporativas

Denker Uber publica un paper de Yahoo con las recomendaciones sobre para la publicacion en weblog de la empresa. Interesante para toamarlas como ejemplo:
Responsabiliad Legal:
1. Cuando decides hacer públicas tus opiniones a través de un blog, eres legalmente responsable por tus comentarios
2. Cualquier informacion, confindencial, propietaria o secreto comercial está obviamente fuera de los límites de tu blog debido a al Proprietary Information Agreement que firmaste al entrar en Yahoo!. El logo y las marcas registradas de Yahoo! también están fuera de tus límites
3. Si un miembro de la prensa te contacta por información relacionada con Yahoo! debés contactarte con Relaciones Públicas para saber que información ya se ha hecho pública antes de que postees sobre ella
Mejores Prácticas:
1. respeta a tus colegas bloggers
2. Muestra los datos como son
3. Provee contexto a tus argumentos
4. Ofrece feedback privado a tus lectores

jueves, junio 16, 2005

El adiós al papel blanco y negro de Kodak

Vía Microsiervos leemos acerca de la decisión de Kodak de abandonar la producción de papel fotográfico en blanco y negro, preservando aun y no se sabe por cuanto la producción de película blanco y negro y de los productos químicos para el revelado. Quienes crecimos encerrados en la oscuridad de una laboratorio casero, improvisado en mi caso en un baño, nos viene un cosquilleo al menos del fin de ese universo teñido de luz roja. Como siempre ocurre con los cambios tecnológicos, ya sabíamos de la muerte de estas prácticas o su reducción a grupos de profesionales. Tampoco se trata de nostalgia, hace muchos años que vendí todo el equipo y me volqué a la fotografía digital. Se trata solo de un retorno de los recuerdos de un tiempo donde casi como alquimistas buscábamos producir “la foto”. Hace unos años escribí un prologo denominado “De Altamira al Photoshop : Transitando de las piedras al byte", sobre la historia de los cambios en la relación sujeto imágen. “ para un libro sobre Photoshop de Nora Galia , como conclusión de esta noticia va un párrafo de ese texto: “Ver para creer”. Este dicho popular que nos remite a las raíces del empirismo y que nos señala a la percepción como un camino para validar el mundo, parece encontrar su fin en los programas de producción y retoque de imágenes como lo es el Photoshop, donde ya desprendido de la experiencia física de la óptica y de la química, las imágenes se producen en un espacio de pantalla e impulsos electrónicos. El ojo y la mirada confluyen en nuevos espacios digitales generando una nueva etapa de esta dupla que desde la ciencia al arte esta dado miles de letras de reflexión. Herramientas como el Photoshop pueden ser pensadas como un programa más computacional que realiza retoque fotográfico o la puerta a la producción de imágenes sintéticas. Sin embargo Arlindo Machado que ha teorizado sobre las nuevas formas de producción de las imágenes sugiriendo una ruptura en la historia de la producción, hoy señala en forma mas realista lo siguiente: “Hubo un tiempo en el que todos nosotros proclamamos la llegada de una “revolución electrónica”, un tiempo en el que los artistas, científicos y pensadores en sintonía con su época creyeron que las computadoras y las redes telemáticas constituirían ciertamente el ambiente próximo de las nuevas formas culturales, o los motivos más apremiantes para un cambio radical de los propios conceptos de arte y de cultura. Hoy, sin embargo, cuando todo es, en cierto sentido, “electrónico”, cuando escritores, pintores, compositores y fotógrafos se sientan delante de una computadora para crear sus trabajos, la mayoría de las veces para concebirlos dentro de un enfoque tradicional, tal vez haya llegado la hora de preguntar si expresiones como “cultura digital” y “arte electrónico” significan todavía alguna cosa distintiva, o si designan un campo específico de acontecimientos” [1] Del mismo modo que la consolidación del procesador de texto planteó nuevas formas de tratamientos del texto, fue dentro de algunos límites convencionales que las prometidas conexiones a infinito de la hipertextualidad,se han reducido a complejas referencias o navegaciones bastantes standards. El tratamiento de la imagen parece recorrer un proceso parecido que oscila entre el ámbito laboral y el arte. Sin embargo el texto y la imagen van encontrando nuevos lugares a la luz de los desarrollos digitales y nuevos marcos de referencia que los alejan de la era de la imprenta y la fotografía.

martes, junio 14, 2005

¿Somos todos periodistas?

Miguel Wiñazki publica hoy en Clarín ¿Periodismo participativo o periodismo distributivo?. Un texto sobre las formas “amateurs” de periodistas basadas en un texto conocido de Dan Gillmor, en formato ebook, donde plantea la cuestión de las formas participativas de periodismo. Este tema me recuerda mucho a las discusiones sobre el hipertexto que escribí ayer, "All that text: Hipertexto que me hiciste mal y sin embargo te quiero", donde enlaces abiertos permitirían que cualquiera escribiera y pasáramos de la noción de autor a autores colectivos por que no anónimos. En ambos casos la idea de libertad pretende desdibujar una profesión o un campo. De todos modos siempre la apuesta es por todo y después se reacomodan a la realidad.
En ¿Periodismo participativo o periodismo distributivo? Wiñasky señala:
“Hay un texto revolucionario en Internet escrito por un analista fascinante llamado Dan Gillmor. Es un e-book y está en la red. Se llama “We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People”, es decir, “Nosotros los medios: las raíces del periodismo, por la gente y para la gente”. La tesis central es simple y apabullante: avanzamos hacia un mundo en el que las noticias no necesitarán de los diarios para difundirse, “News without newspapers” (noticias sin diarios). “Algo profundo está ocurriendo”, dice Gillmor. Las audiencias dejan de ser receptoras de noticias para ser a la vez productoras y emisoras de información. El crecimiento exponencial de los blogs, de los celulares personales como máquinas de captar y comunicar imágenes y mensajes, genera cada día un flujo de noticias lateral, y de pronto autónomo, al que se emiten desde los centros “autorizados” para informar, o sea: las empresas periodísticas mismas….”

lunes, junio 13, 2005

El regreso de Luís Fernández Hermana. Episodio 3

Buenos Aires amaneció lluvioso, después de todo es Lunes, y uno carga con la fatalidad de ese día heredero de los placeres del fin de semana. De repente Ecuaderno nos alegra la mañana anunciando el regreso de Luís Ángel Fernández Hermana. Este nuevo episodio no nos cuenta de ningún pase al bando de las fuerzas del mal. No es Anakin sino Fernández Hermana quien desde Enredando nos dio clase acerca de que era el periodismo digital, la red, el teletrabajo y nos deleito con cientos de textos hasta que un día nos aviso que hubiera necesitado menos amigos y mas remeros y concluyó Enredando. Dice Fernandez Hermana:
“Bienvenido a Zona@ un vecindario que te hará pensar. Después de concluido el proyecto Enredando.com, al menos en el formato empresarial que lo envolvió entre 1996 y el 2004, un grupo de inquilinos del espacio virtual hemos decidido agruparnos en este barrio para continuar con la reflexión sobre el mundo que nos ha tocado en suerte y el papel que la Red y las redes sociales juegan y nos hacen jugar en él. Por tanto, nos proponemos –como siempre- atacar una frontera temática tan extensa como la vida misma, pero ateniéndonos a los principios por los que hemos tratado de guiarnos durante estos años: orden, rigor y método. Zona@ no pretende ser una centrifugadora de información redundante. Vamos a tratar de producir, sobre todo, análisis y reflexiones originales sobre lo que supone usar la Red y las tecnologías de la información, sobre cómo las cosas cambian cuando se abordan en colaboración a través de redes sociales, sobre las premisas básicas y necesarias para que dichas redes trabajen de manera inteligente y produzcan conocimiento en red... Y, por supuesto, sobre cómo todo esto nos afecta aunque no lo parezca. Desde Entrelazo trataré de darle continuidad a muchas de las reflexiones que ocuparon buena parte del trabajo realizado en Enredando.com y, en particular, en los editoriales de la revista electrónica en.red.ando. Por ahora, ya hay algunas categorías dedicadas a ciencia (Árbol de Saturno), medio ambiente (Agua Cruda), ésta, Culebrilla, sobre temas más contingentes y generales, y GC-Red, sobre toda la problemática de la gestión de conocimiento en red. Aparecerán más para cubrir áreas como organización, educación y formación en red, comunidades virtuales, nuevos medios, etc.Espero que el proyecto te interese, te ocupe y preocupe, y te excite como para decidirte incluso a venirte a vivir con nosotros en el barrio. Te espera"

domingo, junio 12, 2005

All that text: Hipertexto que me hiciste mal y sin embargo te quiero.

Avance del capitulo Hipertexto del libro,de proxima edición, " la Conexión de la gente" , del Carlos Neri
Las expectativas de los teóricos de la hipertextualidad sobre los cambios en los modos de percepción y apropiación de los textos por los usuarios, que desde un marco teórico centrado en las ideas de Derrida y la deconstrucción[1] funcionarón como referencia de cientos de ensayos, hoy parecen encontrarse con una realidad de domesticación de la web, donde el hipertexto difiere bastante de la tierra prometida y se ajusta mas a criterios de mass medias.
Pensar la potencialidad del medio en los tiempos de Afternoon, implicaba también un cambio en la política de producción textual, y cambios en la lectoescritura, todos ellos vinculados al descentramiento de la idea de autor y al circuito del libro. La reformulación de las practicas prometidas ha ido quedando en la experimentación y reduciéndose a grupos, mientras que el advenimiento de la web espacio en el cual podrían cumplirse los juegos de lexias a infinito, día a día va ajustándose a pautas y criterios de lectores medios y a su vez sumergida en una lógica de ecomerce.
Como ocurren con los cambios que prometen alteraciones totales en los modos de producción, aquí las lógicas de usabilidad planteadas desde usinas como las del grupo Nielsen, parecen organizar en función de la efectividad con relación a la realización de compras en la web. Un ejercicio epistemológico interesante es recorrer las apreciaciones que en 1994, en la compilación Hipertexto realiza George Landow, en el libro teoría de la hipertextualidad, editado por The Johns Jopkins University, para comprender la dimensión de las propuestas y los resultados una década después. Revisemos la advertencia de Norman Meyrowitz al titular con ironía una conferencia suya como “ ¿El hipertexto también reduce el colesterol?” donde el punto fundamental esta en la creencia de que a partir de entornos hipertextuales, los autores colectivos y la caída del autor tradicional, seria un proceso en constante crecimiento y por que no, si avanzáramos en estas preediciones se cambiará toda la lógica de producción del ser humano, y como beneficio secundario quizás el colesterol. Mereille Rosello, en no-linealidad, dice:
“Quisiera convencerlos de que pensar en el hipertexto, no difiere en absoluto en reflexionar sobre el nacionalismo, las culturas, los sexos o la narración de los cuentos que conllevan una redimensión de las relaciones entre cuerpos y espacios...”.
Frase que podríamos compartir absolutamente pero en sentido contrario al expuesto. En esos tiempos de propuestas de textos a infinito, tambien Fukoyama anunciaba el fin de la historia y la legitimación de una única verdad universal, y lo absorbió la realidad, pensando en las aguas que han corrido entre el gobierno de Regan y el 11 de septiembre de 2001.
La historia no había terminado sino que se encendía en el medio de la gran ciudad. Quizas la cultura de los weblog los este llevando por una história similar, esplosicion, muchas propuestas teóricas. Parecen cantos ya escuchados de otras epocas o en realidad una nueva etapa del medio.
[1] HIPERTEXTO. La Convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. George P. Landow Paidos.Hipermedia 2. Barcelona 1995. (Edición original: Hipertext. The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology, 1992)

miércoles, junio 08, 2005

“La importancia de pensar en el lector “

El diario El País.es de España a incorporado a su columnas de tecnología a Gerry McGovern . De la biografía que el medio publica en su presentación extraemos: “… es reconocido como uno de los principales expertos mundiales en gestión de contenidos en Internet. Ha pronunciado conferencias sobre este tema en más de 30 países y ha publicado tres libros: The Caring Economy (Blackhall Publishing, 1999), The Web Content Style Guide (Financial Times Prentice Hall, 2001) y Content Critical (Financial Times Prentice Hall, 2001). Actualmente está trabajando en su cuarto libro. “
Su primera columna del día martes trata sobre “La importancia de pensar en el lector “
“ Hay quienes se plantean las páginas en Internet como actos de creación ajenos a sus visitantes. Hay quienes observan a las personas y crean páginas web que cubren sus necesidades. He pasado gran parte de mi vida adulta alrededor de personas que escriben. He conocido a muchos autores excelentes que son muy escépticos sobre el hecho de escribir para una audiencia. Prefieren crear lo que las personas necesitan leer en lugar de lo que quieren leer. Algunos escritores sienten que la simple idea de ser famoso degrada el arte de escribir. Creen que el autor tiene que ser honesto con su visión y no debe dejarse influir en ningún modo por lo que piensen los demás... “

martes, junio 07, 2005

Ricardo Baeza Yates: Cronicas de laboratorio

Periódicamente la comunidad Cadius realiza encuentros con profesionales dedicados a la arquitectura de información, la usabilidad, diseño de interacción y demás disciplinas centradas en el usuario.Algunos de los miembros asistentes han tomado la sana costumbre de hacer una crónica de cada Laboratorio. Especialmente para los que nos encontramos lejos de Madrid son de gran utilidad. El ultimo de ellos "Ubicuidad en la web", a cargo de Ricardo Baeza-Yates. Leemos en el resumen de Cadius:
"Ricardo hizo un repaso exhaustivo a los aspectos cruciales que permiten a un sitio ser ubícuo, es decir, ser encontrado y ser visible: contenido, metadatos, enlaces, etc. Estos conceptos necesitan ser refrendados con lo que hacen sus visitantes, a través de análisis de logs y consultas para llegar a un "diseño Web dirigido por el usuario", lo que genera un modelo causal de un ciclo iterativo de diseño Web, haciendo especial hincapié entre la diferencia que existe en un site pueda ser encontrado por una persona o por un buscador..."
Otras crónicas recopiladas por Isabel Inés de Cadius en:

Otros laboratorios realizados por Cadius:

Facets and Folksonomies Peter Van Dijck . Just Noticeable Difference Eduardo Manchón. Infografía en Internet: cinco años de historia Alberto Cairo. Diseño de interacción en Video Juegos Jesús Gorriti

lunes, junio 06, 2005

Una historia de blogger y otras cosas

Google.dirson.com es un blog que se dedica a noticias, novedades, historia y todo tema relacionado con el buscador blogger. Definen su relación con Google del siguiente modo: "'google.dirson.com' NO tiene ninguna relación ni afiliación con la compañía 'Google Inc.' (2400 Bayshore Parkway, Mt. View, CA 94043). 'google.dirson.com' se limita únicamente a redactar noticias de actualidad referentes al buscador Google™, siempre respetando su imagen y sus productos. Reproducimos algunos de los enlaces prncipales:
  • Historia de Google (Parte 1): Aspectos más notables sobre los comienzos.
  • Historia de Google (Parte 2): Repaso a la época en la que Google comenzó a destacar.
  • Orkut: La Red Social de Google
  • Otros Google's: Otras maneras de buscar con Google: imágenes, noticias, foros, catálogos, sobre Linux, ...
  • Curiosidades de Google (Parte 2): Cosas graciosas sucedidas con Google.
  • Herramienta para la Google Dance: Con esta utilidad podrás saber como varían las posiciones de las páginas.
  • jueves, junio 02, 2005

    Taxonomías y clasificaciones en la web

    En el weblog de Cadius de hoy leemos el anuncio de la publicación de un artículo Taxonomías para la categorización y la organización de la información en sitios web de hipertext.net. Allí Miguel Centelles realiza un interesante recorrido sobre el concepto. Extraemos el siguiente párrafo donde habla de clasificaciones: "En su concepción clásica, vinculada a las ciencias experimentales, la taxonomía aplica un criterio monojerárquico en el establecimiento de los sistemas de clasificación; es decir: cada una de las agrupaciones o clases que lo componen sólo puede ocupar un lugar, y sólo uno, en la estructura jerárquica. A principios de los años 90 del siglo XX, el concepto de taxonomía se incorpora a otros ámbitos del conocimiento, como la psicología, las ciencias sociales y la informática, para designar casi todos los sistemas de acceso a la información que intentan establecer coincidencias entre la terminología del usuario y del sistema. Los primeros especialistas que desarrollaron sistemas de organización de contenidos para la Web formaban parte del área de consultoría en gestión del conocimiento, y procedían de ámbitos próximos a la informática y la ingeniería (gestión de contenidos y arquitectura de la información); no conociendo la tradición de los lenguaje documentales del ámbito de la Documentación, asignaron el término taxonomía para los sistemas que desarrollaban. Este término se mantiene en uso actualmente para designar los sistemas de organización de contenidos en el contexto de Internet, aunque la teoría y la práctica de los lenguajes documentales se ha venido aplicando de forma intensiva en este contexto..." Leer articulo completo