sábado, marzo 25, 2006

El blog de Charly en China

bandera de ChinaLos blogs personales son como las cebollas, hay que ir quitando capas y capas para llegar al contenido. La mayoría de ellos narran la vida diaria de su autor con una monotonía que vuelve mas rutinario lo común. Sin embargo hay otros que en el trajinar diario de las letras nos abren perspectivas desde la cotidianidad difícil de acceder por otras fuentes de información. Si a esto le sumamos que el autor es un compatriota que vive y trabaja en China, las desventuras diarias se convierten en panorámica de un mundo al cual nos acercamos cada vez más. Todo lo cotidiano se vuelve narración y una ventana para mirar dentro del gigante, como puede ser un corte de pelo en el relato de Charly en su Weblog: “ ..Ayer fue un lunes interesante. Por lo pronto luego de la oficina agarramos con tito y nos fuimos a la peluqueria. Ah, si, si..... ir a la peluqueria en China es un experiencia unica. Voy a resumirla como mi mejor ida al peluquero en mi vida. Logicamente llegas con mil miedos... por que no hablan tu idioma y tienen tijeras, es decir, pueden hacerte lo que ellos quieran y no los vas a poder putear. Tome coraje, y mientras tito fumaba un cigarrillo, entre. Como en todos lados, te atacan varios chinos. Una me saco la campera, la bufanda y los guantes y los metio en un locker, me dio la llave, me puso una bata y me guio hasta donde habia otra china que me iba a lavar el pelo. Este nueva China no solo me lavo el pelo sino que me masajeo la cabeza.... tremendo. De ahí me derivo con un peluquero. El muchacho me pide que me siente y me empieza a decir cosas... a lo cual le digo que no le entiendo nada y le empiezo a explicar CON SENIAS lo que pretendo.... (que ni yo sabia que queria). Finalmente el chino desiste de entenderme y va a buscar algo. Vuelve con un libro lleno de chinitos con cortes diferentes y me dice, cual queres.Ver ese librito es bizarrro... y elegir entre esos algo para mi, mucho mas, por que el pelo de los chinos es muy distinto al mio. Finalmente le mostre dos fotos y se las seniale (nada de hacersela facil). Y con el refuerzo de senias, el tipo comenzo a cortar. En un momento parece que termino, me pide que me levante... y me lleva OTRA VEZ a que me laven el pelo... genial.. Una vez terminado, vuelvo con el peluquero que me empieza a peinar. ME EMPIEZA A PEINAR... me senti como cualquier nena cuando va a la peluqueria. El tipo empieza a meter peine... y agarra el pelo y lo tira para arriba... y luego agarra gel.... y sigue. De pronto agarra un aerosolo (too much) y sigue... ahí mismo le digo a tito que venga a ver esto que era un momento glorioso de mi vida... a los minutos el tipo termina y yo tenia un look rockabilly tremendo. Y asi termino mi experiencia peluqueril.... una genialidad. No se si esta bueno el corte o no... (aca en china pffff que me importa), pero que la pase bien... ufff... nunca la habia pasado bien en una peluqueria.... ahora se que se puede….” O cuando reflexiona sobre la información sobre la gripe Aviar: “…Charlando en general muchos me preguntan que onda el tema de la gripe aviar aqui en China. Como decirlo, aqui la gente come pollo diariamente y para ser sinceros es como que ni enterados del tema. Es claro que China tiene un filtro de información muy importante, sobre todo para aquello que atenta contra si mismo, por lo cual no resulta raro que los chinos no se den por enterados o, en su defecto, no lo vivan como algo tan dramatico... o al menos, lo dramatico que lo pintan los medios internacionales. Desde China es realmente dificil saber el alcance de este tipo de cosas. Pero la gente actua como si no estuviera enterada del tema y el consumo sigue siendo el mismo….”