martes, mayo 31, 2005

El tema Blog se instaló en el Foro Mundial de Editores

¿Cualquiera puede ser periodista? Parece ser la pregunta más original que surge a partir de la aparición –y la propagación- del fenómeno weblog. El artículo publicado en La Nación -que recoge algunos de los debates más importantes del Foro Mundial de Editores- gira en torno a la idea de que, muchas veces, los lectores saben más que los periodistas. La afirmación no es novedad para nadie: por más especialidad que tenga un periodista, nunca sabrá tanto como un fanático (si nos centramos, por ejemplo, en el mundo del espectáculo). Simplemente porque el fanático cierra su círculo de conocimiento en “un aspecto, un tema, una película, un grupo musical” y el periodista reporta múltiples temas y se mueve con soltura por un amplio abanico de contenidos. La aparición de los weblogs no debería levantar un debate sobre el futuro del periodismo formal, sino motivar a los pensadores a descubrir cómo esta nueva influencia puede modificar y mejorar las prácticas milenarias de informar. El Foro Mundial de Editores Los bloggers, nuevo desafío para la prensa El fenómeno lleva a preguntar quiénes pueden ser periodistas Por José Claudio Escribano, diario La Nación Generaciones de periodistas se fueron al otro mundo con la convicción de que la confianza de los lectores era el resultado graduado, sucesivo, de una carrera razonablemente responsable y, más todavía, si había sido hecha en un medio con firmes tradiciones para ese tipo de actuación. Eso ocurría en un tiempo en el que los periodistas escribían y los lectores leían. Algo importante ha cambiado, sin embargo. Ahora se nos dice que “los lectores saben más que nosotros, por definición”. En esa aserción está la clave del fenómeno que se propuso analizar aquí el Foro Mundial de Editores (WEF) en su primer día de deliberaciones. No es un asunto menor, como que invierte, también por definición, lo que se había supuesto desde que los diarios son diarios (este año se cumplen cuatro siglos de la publicación del primero de ellos)..." El artículo completo puede leerse en: http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=708742&origen=premium

Multimedias, educación y sistemas de autoría

El proceso de desarrollo de una multimedia la elección del software es fundamental en la medida que los software determinan las posibilidades y la estética del producto final influye sobre el tratamiento de los contenidos tornando el producto final con un predominó textual o privilegiando un impacto visual. En el primero de los casos tiende a una línea de continuidad con el producto libro tradicional mientras que en el caso del impacto visual se acerca a una estética de propaganda televisiva o de video clip. Desde mediados de la década de los 90 comenzaron a existir programas de autoría que orientados al ámbito educativo o a la capacitación prometían un modo sencillo de abordar contenidos en pantalla sin las exigencias de grandes conocimientos en programación. Sin embargo esta promesa no era tan cierta como lo señala Guillem Boe Bouza: “Concebir y llevar a la practica la realización de un proyecto multimedia no es tarea fácil. Al respecto es urgente desterrar dos mitos en la producción de aplicaciones: La visión amateurista y la visión tecnisista….”
Siguiendo al autor la visión amateurista tendió a generar sobre todo en el ámbito educativo una idea sobre la sencillez del armado de una multimedia estaba resuelta por los elementos prehechos que trae el software. Un preconcepto similar al pensar que hacer cine es apretar el botón de la filmadora. La visión tecnisista provenía de especialistas que trasladaron sus habilidades en programación al desarrollo de las multimedia sin observar que existen saberes y tratamientos diferentes. Se trata sin duda de modelos mentales de trabajo que por mucho tiempo entramparon a sus seguidores. Generalmente las multimedias existentes en el mercado están desarrolladas en base a sistemas de autoría. Programas que contienen elementos prehechos como son sistemas de navegación o fondos. Para pensar un proyecto es fundamental conocer que tipo de author_system es el más conveniente para representar el conocimiento. Dos ejemplos son los productos Authorware y Director de Macromedia y la línea de productos Toolbook de Asimetrix. En algunos de estos sitios es posible bajarse versiones Demo. Para concluir recomendamos leer la síntesis del libro de Guillem Bou Bauzá , el guión multimedia realizado por la Universidad Nacional de San Luís.

lunes, mayo 30, 2005

II Encuesta a webloggers y lectores de blogs

Tintachina es un weblog o bitácora escrito por Gemma Ferreres desde Madrid (España). Trata sobre la influencia de internet en la comunicación, los negocios y la vida cotidiana, tal cual como ellos se definen en su sitio. Por segundo año realizan una encuesta para Bloggers y lectores de blog. La novedad de este año es que los resultados estarán a disposición del público.
"...Cuando, al cabo de un mes, se cierre el plazo para responder, publicaremos los datos en XML para que quien lo desée los distribuya, analice, extraiga sus conclusiones y las publique. Adjuntaremos un mini manual para quien necesite ayuda. No nos podemos comprometer a más, aunque intentaremos facilitar al máximo el acceso a la información."

viernes, mayo 27, 2005

La entrevista con el cliente: Comienza la acción

El inicio de un proyecto en Web siempre plantea desarmar un conjunto de creencias del cliente sobre lo que es más conveniente. Por el otro lado el background de conocimientos y practicas del director del proyecto y especialmente la mirada que le aplica según sea su profesión de origen. No es lo mismo una entrevista llevando a cabo por un informático, que por un diseñador, o por un especialista en arquitectura de la información, menos aun por un especialista en marketing.En diferentes oportunidades hemos señalado el carácter interdisciplinario de los proyectos en Web, sin embargo en muchas oportunidades el contacto inicial deja parte de la interdisciplinaridad en harás de una escucha mas orienta a la profesión. Los modelos mentales de los diferentes actores ponen en puja estrategias, necesitándose un trabajo de integración o de coaching para llevar a buen puerto el proyecto. En este sentido la tarea de integración del equipo web y el cliente se ajusta a las definiciones tradicionales que se hacen sobre el coaching. Los siguientes criterios tomados de "Tucoachpersonal"
  • Apoya a sus clientes sean cuales sean sus proyectos.
  • Sabe escuchar lo que el cliente dice y lo que el cliente no dice.
  • Trabaja creando un entorno de confianza y seguridad que sirve de base para que las Personas crezcan y consigan sus objetivos
  • Alienta a la superación de las propias limitaciones.
  • Incrementa el nivel de conciencia de sus clientes para que se den cuenta de otras alternativas que, estando a su alcance, les habían pasado desapercibidas.
  • Ayuda a sus clientes a que tomen sus propias decisiones y a que emprenda la acción de forma sostenida.
  • Algunos de los errores mas frecuentes que ocurren en la entrevista con el cliente se encuentran muy bien descriptos por David Sieguel, quien en una entrevista en librolandia.net señala claramente su punto de vista:
    “Todo el mundo habla ahora de "e-commerce" y los consultores hacen lo mejor que pueden para "vender" sus enfoques. Pero usted argumenta que el comercio electrónico es una antigüedad. ¿Cuál es la diferencia con el "e-business" que usted promueve, o es apenas un cambio de palabras?
    - D.S.: Ese es un punto central en mi último libro - Futurize Your Enterprise. Yo hablo del concepto de "e-business". Y esto quiere decir relaciones, asociación y aprendizaje junto al cliente. El "e-commerce" de que tanto se habla es, básicamente, automatización de las ventas y del vendedor. Mi argumento es que los mercados son fundamentalmente conversaciones entre personas. Son hechos de carne y hueso, realizados por las personas y no por categorías demográficas. Una plataforma de "e-business" es un cambio de actitud y, hasta arriesgaría, de paradigma.”

    Las siete recomendaciones de David Siegel

    Juzgar que la Web es un canal más

    Siegel: No se trata de un canal de marketing y ventas. Es un negocio totalmente nuevo que exige modelos de negocios originales.

    Agradar a todos

    Siegel: Quienes quieren agradar a todos, terminan por no agradarle a nadie. Segmente sus grupos de clientes y focalicese. No masifique el mensaje, diríjalo a aquellos a quienes puede satisfacer el 110%.

    Último grito en los efectos tecnológicos

    Siegel: No desarrolle su site de acuerdo con los gustos de "webdesigners" o "webmasters". La última moda tecnológica no es necesariamente lo mejor para que su site sea visitado por aquellos a quienes usted le interesa fidelizar.

    "HTMLizar" todo

    Siegel: No vaya detrás de lo que le dice el personal del área de comunicación o de marketing en su afán de programar en HTML todo el papelerío que existe en la empresa. La mayor parte NO sirve para nada "on-line".

    Copiar el modelo de la empresa

    Siegel: No cree un "site" introvertido, o sea, que organice sus funcionalidades de acuerdo con el organigrama actual de su empresa, reproduciendo nominalmente la división en tecnologías, productos, servicios, marcas y canales de distribución. Organícelo por categorías de clientes y permita que desde cada una se acceda a sub-sites dirigidos a sus intereses.

    Arrogancia

    Siegel: No se deje conquistar por la idea de que usted y su equipo tecnológico saben y deciden todo "en nombre" del usuario. Haga lo contrario -sepa permanentemente lo que quiere su audiencia, haga que el cliente final hable, y aprenda a escucharlo.

    "E-commerce"

    Siegel: No exporte a la Web su modelo comercial "off-line", o sea, colocar su catálogo en el ciberespacio y aceptar pedidos y pagos no es suficiente. El "e-business" no es eso. Es un cambio en el paradigma de negocios.

    jueves, mayo 26, 2005

    Un potrero de letras

    La proliferación de bitácoras en la Web muchas veces nos quita la visión, como si el árbol tapara el bosque. Pero nunca falta ese weblog que nos sorprende con su calidad de artículos. Este es el caso de Dialogica que con su sutil subtitulo de “potrero de weblogs” se define como:
    “Un potrero es un espacio de creación, de intercambio, de reglas, límites y tiempos que se van regenerando. Colectivo de construcción y experimento, donde el juego y el desafío son tan importantes como el resultado. Eso es Dialógica.“ De alli rescatamos el texto de Pablo Mancini “Ars magna: Borges y las tecnologías digitales”.
    Cuenta el autor que este texto surgió a pedido de un amigo suyo, Hugo Pardo, que creemos salvo el caso de homónimo es un viejo conocido nuestro. Recomendamos su lectura.

    martes, mayo 24, 2005

    Leer sin papel y la integración

    De Graciela Caplan, desarrolladora del proyecto Redespecialweb.org, uno de los principales referentes en hispanoamérica sobre accesibilidad e integración publicamos un texto sobre los modos de lectura y los diferentes tipos de acceso posible a partir de productos digitales. Este trabajo fue expuesto en el marco de la Feria del libro de Buenos Aires, en el año 2002.
    RESUMEN En este trabajo se busca demostrar con algunos ejemplos breves la posibilidad de permitir el libre acceso a la lectura en soporte digital a grupos minoritarios, en este caso lectores ciegos que tengan a su alcance una computadora personal. Para ello se exhibe parte de un proyecto institucional que muestra como la combinación de la tecnología en comunicaciones y los medios electrónicos facilitan la autonomía de los usuarios al lograr su propia independencia en el manejo del soporte y la posibilidad de elección entre varios formatos de publicaciones digitales. Los ejemplos mencionados forman parte de proyectos desarrollados en Internet. Leer completo

    viernes, mayo 20, 2005

    Emmanuelle y las etiquetas de la vida

    Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo fundadora del Sidar y lucida teórica de los temas de accesibilidad (le debemos un post completo), ha escrito un interesante aporte al tema de las etiquetas y las clasificaciones, que tomamos en el post “Peter Van Dijck , taxonomias, facetadas y las folksonomias” Bajo el sugerente titulo de Comer, amar, vivir... Las etiquetas de la gente. Emmanuelle desarrollo conceptos centrales para un editor de contenido como el marcado semántico en la Web. Extraemos algunos parrafos de su aporte:
    “…El marcado semántico no es y no debe ser exclusivo de profesionales de la información. Ontologías, vocabularios, esquemas, aplicaciones complejas, no son necesarias para que la gente, pueda marcar semánticamente aquelllo que más le importa, sus fotos, sus entradas en el cuaderno de bitácora personal, sus páginas web favoritas o sus actividades preferidas como comer, amar, vivir. Entre mis actividades favoritas no se encuentra, desde luego, la de escribir, pero puede ser una de esas cosas pendientes o por hacer, que todos tenemos en la vida. Aquello de plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro; puede ahora compartirse con otros y podemos conocer cuántas personas tienen entre sus "cosas por hacer" las mismas que nosotros. Me ha llamado la atención que la cosa por hacer más destacada en este momento es: "aprender español". Algo que yo ya tengo resuelto y no puedo compartir, pero sí que comparto lo de "aprender a recordar los nombres de la gente" y lo de "vivir en vez de existir" (algo que olvidé desde que puse toda mi energía y amor en la creación de SIDAR, y algo que, por supuesto, recuperaré). Todas estas grandes y pequeñas cosas "por hacer" podemos compartirlas desde 43Things, donde además comparten su experiencia aquellos que ya las han logrado. ¡Puede ser inspirador!.Y ¿qué tiene esto que ver con la Web Semántica?. Pues... bueno, se trata de crear categorías, y etiquetas para las actividades que te importan, sin tener la necesidad de un esquema, ontología, etc. previos. Simplemente compartes tus inquietudes y dotas de valor semántico (en la web) tus comentarios, sueños, experiencias...”

    miércoles, mayo 18, 2005

    Garret y la tecnología AJAX

    Recién comenzado el año 2005 , Jesse James Garrett, sacudió el ,mundo web con el termino Ajax. Garret es un viejo conocido nuestro por sus aportes al diseño centrado en el usuario. (Su famoso grafico de los Elementos de la Experiencia de Usuario.) Ajax, no es una tecnología dice Garret sino un conjunto de ellas , que unidas y trabajando sincrónicamente generan alternativas poderosas. Una presentación de contenidos basado en estándares xhtml y CSS Una interacción dinámica utilizando DOM (modelo de objeto de documento) Datos que se intercambian y manipulan utilizando xlm y xslt Extracción de datos asincrónica que usa xlm http request Y javascript juntando todo. Cristian Leal en Mouse.cl comente “…Maravillado por las herramientas de Google, este influyente diseñador Web reparó en el conjunto de tecnologías usadas para construirlas y cómo ofrecen nuevas posibilidades para sorprender a los usuarios, sin tiempos de espera, sin descargar plugins y sobre todo: sin pagar licencias.” El artículo completo de Garret lo pueden leer en ingles. Otras informaciones de interés sobre Ajax, su potencia y límites: Ajax y la accesibilidad en el Factor humano
    Para finalizar con AJAX una serie de FAQ que Adapive path (empresa de Garret) agregó al articulo original y que se encuentran en ingles. Si quieren conocer más sobre Garret recomendamos la traducción que Horacio Salazar hace de ia/recon

    martes, mayo 17, 2005

    Tim Berners-Lee. El tejedor de la web

    Tim Berners-Lee es conocido como el padre de la Web, con sus aportes a la implementación de un sistema de distribución de documentos, basado en el protocolo html y en la idea de un browser para su visualización. De infonomia extraemos el siguiente fragmento bibliográfico:

    "... Graduado por la Universidad de Oxford, Inglaterra, actualmente Tim Berners-Lee es miembro del Laboratorio de Informática (LCS- Laboratory for Computer Science) en el MIT (Massachussets Institute of Technology). También dirige el World Wide Web Consortium, un foro abierto de compañías y organizaciones con la misión de hacer que la Red utilice todo su potencial. Con una educación centrada en el diseño de sistemas en comunicaciones en tiempo real y en el desarrollo de un procesador, en 1989, Berners-Lee inventó la Red de Redes, una iniciativa hipermedia basada en Internet para compartir información a nivel mundial, mientras trabajaba para CERN, el laboratorio europeo de física de partículas. Escribió el primer web para clientes (navegador-editor) y el primer servidor en 1990. Antes de CERN, Tim trabajó para Image Computer Systems, de Ferndown, Dorset, Inglaterra, y, anteriormente, trabajo como ingeniero jefe en Plessey Telecommunications, en Poole, Inglaterra..."

    En la Biblioteca de las Indias Electrónicas, encontramos un articulo suyo donde narra el trasfondo filosófico del desarrollo de su proyecto. Dice Tim Berners-Lee "....La gente me tiene a menudo preguntado si el diseño del Web fue influenciado por la filosofía de Unitarian Universalist. Tengo que decir que no estaba explícitamente, pues desarrollé el Web bien antes de que viniera a través de Unitarian Universalism en todos. Pero pareciendo trasero en él, supongo que hay algunos paralelos entre las filosofías. De donde estoy viniendo Como mucha gente, tenía una educación religiosa que rechacé como adolescente: en mi caso era (iglesia de Inglaterra) una educación cristiana protestante. Lo rechacé enseguida después que el ser "confirmó" y dijo cómo es esencial debía creer en todas las clases de cosas increíbles..."

    Algunas entrevistas que muestran su pensamiento:

    'La gran amenaza es que los gobiernos nos controlen a través de la Red' del Mundo.es

    'La ICANN no debería estar controlada sólo por Estados Unidos' del Mundo.es

    ¿Los gobiernos nos controlan a través de la Red? En Winred.com

    Respuesta a diversas preguntas sobre la Web. "Encuentros digitales". El mundo.es

    Para concluir sus datos biográficos extraídos de la W3C

    Amazon: La evolución de su barra de navegación

    Amazon es sin dudas un sitio rector en la relación con los usuarios. Desde 1995 ha generado permanentes cambios que como señala Juan C. Camus en www,usando info:
    “…Lo primero que llama la atención es que Amazon se ha preocupado como casi ningún otro sitio en Internet, de la experiencia del usuario. Su interés siempre radica en que la persona que ingresa a la tienda tenga una navegación única aprovechando todo lo que haya a su disposición y que esté de acuerdo a sus intereses. Y que eso lo haga sin necesidad de que “sepa” sobre cómo navegar, cómo usar computadores o que se trate de su primera experiencia en Internet. La idea es que el sitio web se las ingenie para que siempre haya algo más para ver, para que las ofertas estén a mano y que el visitante se siente “tentado” a comprar. Lo segundo, que está un poco más oculto, pero que es igualmente importante, es que Amazon siempre ha buscado que la tecnología que utiliza sea de punta. Un ejemplo reciente es su programa "Inside the Book" (Dentro del libro), que permite hacer búsquedas de contenidos dentro del texto de un libro. Los primeros días de operaciones revelaron que los libros que cuentan con esa capacidad se venden más (un 9% más, para ser estrictos) que los libros sin esa opción.”
    Una historia de estos cambios la podemos ver en la evolución de su barra de navegación en el sitio Lukeuwww, donde nos muestran los distintos formatos gráficos y sus permanentes agregados. Una biografía de Jeff Bezos se encuentra disponible en http://www.maccare.com.ar/biografia_bezos.htm.

    lunes, mayo 16, 2005

    Orihuela, ecuaderno y la edición electrónica

    Desde hace años en la bibliografía de la cátedra se encuentra el libro de José Luis Orihuela: Introducción al Diseño Digital. Concepción y Desarrollo de Proyectos de Comunicación Interactiva . Una presentación mas completa de este inquieto profesor está en su sitio web. José Luis desarrolla un weblog Ecuaderno donde expone ideas y debates sobre la comunicación digital . Recomendamos la lectura de sus "8 tesis sobre weblogs y medios". Otros materiales de este autor son las conferencias, donde encontraran una variedad de temas. Para concluir un material que conocemos en formato papel en su versión digital: Guía para el Diseño y Evaluación de Proyectos de Comunicación Digital.

    Donald Norman ,el diseño y la emoción

    Donald Norman ha realizado aportes muy interesantes para la comprensión del diseño Web y de la interacción entre los sujetos y las maquinas. De su último libro El diseño emocional extraemos “Por cierto, odio la palabra "usuario". Es degradante. Prefiero llamar "personas" a las personas que usan productos o servicios. Pero ya es hora de reenfocar las cosas y pasar de diseñar cosas prácticas (funcionan bien, se entienden bien) a productos y servicios que se disfruten, que reporten placer y hasta diversión. Ese es el objetivo del Diseño Emocional: hacer que nuestras vidas sean más placenteras. En el libro propongo un esquema para entender la esencia del atractivo emocional de los productos. Aún así, todavía me queda mucho por recorrer. “ De de la biografía que se encuentra en su sitio tomamos los siguientes datos; Se define a si mismo como “abogado de los usuarios”, es confundidor del Grupo de Pilsen, su titulo de grado es en ingeniería electrónica, su doctorado es en psicología. Y fue vicepresidente de Apple. Y profesor de psicología informática y de ciencia Cognitivas. Fundador y miembro de innumerables sociedades de Ciencias Cognitivas. Sus principales libros son: El Ordenador Invisible
    Psicología de los objetos cotidianos (reeditado como Diseño de los objetos cotidianos)
    Perspectivas de la ciencia cognitiva Javier Cañada y Marco Van Hout realizan una interesante entrevista a Donald Norman en Revistas Culturales http://www.revistasculturales.com/articulosLeer.php?cod=317 Una lectura a su currículo la podemos hacer en http://www.jnd.org/docs/Don_Norman_Academic_Vita.doc donde se encuentra el listado completo de sus publicaciones.

    viernes, mayo 13, 2005

    Usabilidad y findability

    Yusef Hassan Montero especialista en documentación y uno de los fundadores del sitio Nosolousabildad, en su artículo Introducción a la Usabilidad, nos trae una breve síntesis de los principales temas que hacen al diseño Web. Es interesante las referencias que hace al termino “findability” que lo define como : “Findability ("recuperabilidad", "encontrabilidad"...) es la posibilidad de que determinada información sea encontrada, localizada, o recuperada. O lo que es lo mismo, la "accesibilidad" de un sitio o de un nodo web (no confundir con la Accesibilidad de los contenidos).Originalmente el articulo fue publicado en el sitio Nosolousabilidad. Del mismo autor y el mismo sitio recomendamos "El Título de la página" donde relaciono titulo y findability.

    Una historia de las interfaces

    Uno de los campos más emparentados con la Edición Electrónica es sin dudas el de la Interacción humano computador. Jeremy Reimer, nos trae en ingles, la historia de las interfaces, que como la definía Negroponte es el lugar del encuentro entre lo humano y lo tecnológico.
    Del sitio Aiweb extraemos la siguiente definición:
    " ...El termino Interacción Humano Computador que en Ingles es Human Computer Interacción (HCI) tiene su origen en otras disciplinas, este ultimo tiempo se la ha asociado a lo informático, aun cuando es posible relacionarlo con áreas como la ingeniería o simplemente con otras muy alejadas de estas.Las disciplinas que han contribuido al desarrollo de la HCI son:
    Ingeniería de Software Ergonomía Psicología Arte
    Una de las definiciones mas aceptadas para el término HCI es la dada por la ACM SIGCHI, 1992 (Special Interest Group Computer Human Interacción)."Comunicación Hombre maquina es una disciplina relacionada con el diseño, implementación y evaluación de sistemas informáticos interactivos para ser usados por personas, y con el estudio de los fenómenos mas importantes que están involucrados "

    Peter Van Dijck , taxonomias, facetadas y las folksonomias

    Se desarrollo en Madrid el IV laboratorio de Cadius con la visita de Peter Van Dijck , uno de los mas grandes especialistas en arquitectura de la información. De la síntesis que Cadius nos brinda extraemos." Hizo un recorrido sobre las formas tradicionales de clasificación, las posibilidades que abre la utilización de facetas y los distintos modelos mentales de las personas que, por regla general, categorizar continuamente todo el entorno que les rodea.Se expusieron y debatieron ejemplos de categorización colaborativa y espontánea. Peter expuso su visión de primera mano de cómo las grandes compañías están abordando, aprendiendo y alimentando el fenómeno de las folksonomías."
    Recomiendo la lectura de la síntesis de Consuelo Puchades con ejemplos de estas estrategias de arquitectura de la información.
    El tema de las taxonomias, facetadas y las folksonomias pueden ser ampliados en la wikipedia de donde extraemos la siguiente definición "Las folksonomia ( calco del inglés folksonomy un neologismo que da nombre a la categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres plano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), o 43 Things (deseos.)"

    Arquitectura de la información II

    De la comunidad chilena de arquitectura de la información que mencionamos en el post anterior recomendamos: Manual del diseñador responsable: http://www.aichile.org/ai_aplicada/20041205.htm Guía de usabilidad del gobierno de USA en P.D. http://usability.gov/pdfs/chapter15.pdf Estudio de Jon Mores y Jacob Nielasen sobre hábitos de lectura en computadores http://www.useit.com/papers/webwriting/writing.html

    Arquitectura de la información I

    En los ultimos años se ha desarrollado el campo de la Arquitectura de la información. En el glosario que Lou Rosenfeld y Peter Morville distribuyen en formato pdf, definen “el arte y la ciencia de organizar la información para ayudar a la gente a satisfacer sus necesidades de información”. En Ainda.info Eduardo Mauchon dice: "Arquitectura de la Información (AI) se refiere al diseño, organización, etiquetado, navegación y sistemas de búsqueda que ayudan a los usuarios a encontrar y gestionar la información de manera efectiva". Un libro clasico es el de Lou Rosenfeld , La arquitectura de la información. Otras definiciones del termino las pueden encontrar en Elegant hack en ingles. Recientemente se ha creado la comunidad de Chile con entusiastas miembros de la AI y con un sitio con interesantes propuestas. Para concluir recomendamos la lectura de la entrevista a en O´Really Web. Hasta la proxima

    martes, mayo 10, 2005

    El archivo de Edición Electrónica y Multimedia

    En los años que venimos trabajando en la cátedra hemos recopilado y escrito sobre diferentes temas que hacen a este campo. El archivo completo se encuentra en el sitio de la materia. Se ha aplicado el criterio de filtro de autor, que implica la lectura y selección de materiales para su difusión. Este weblog será la continuación de esa tarea y aceptamos colaboraciones. Algún enlace puede no funcionar momentáneamente o por dejar de existir el sitio. Si bien realizamos controles periódicos, podemos fallar. Avísenos si detecta enlaces rotos escribiendo a nuestro mail. Que lo disfruten Lic. Carlos Neri Psicólogo e investigador sobre tecnología y sociedad. Doctorando Prof. Informática, Educación, Sociedad - Fac. de Psicología U.B.A Prof. Edición Electrónica y Multimedia.Carrera de Edición- Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A http://www.curso.lodigital.com.ar Prof. Maestría en Docencia Universitaria y licenciatura en Tecnología Educativa. Universidad Tecnológica Nacional Director y editor de Editando Lo digital http://www.lodigital.com.ar Buenos Aires Argentina --------------------------------------------------------------------------------